Publicado el 18 comentarios

Layer Cake de Nutella | Tarta de Cumpleaños

Layer Cake de Nutella

El verano es una época llena de celebraciones para nosotros y no solo porque nos vamos de vacaciones, si no que de los seis que somos en casa, cuatro celebramos nuestro cumple en tan calurosísima estación, al menos en Madrid que el calor es a veces exagerado.
Pues resulta que este año se me ocurrió hacer una tarta de cumpleaños que tuviera además el aspecto de la típica tarta de cumpleaños, para el cumple de los dos pequeños que solo tienen 3 días de diferencia entre un cumple y otro (aunque Fabrizio nació dos años antes que Javier), motivo por el cual celebramos siempre sus cumples el mismo día. Pues bien, me puse a buscar por mi interminable biblioteca de libros de cocina una tarta majestuosa e imponente pero no vi ninguna que me convenciera y lo que es más importante, que estuviese segura de que les fuese a gustar a los cumpleañeros fundamentalmente. Empecé entonces a buscar por los blogs que habitualmente sigo y enseguida me detuve en esta tarta….estaba feliz porque sabía que con esta tarta triunfaría en un día tan especial y tan importante para todos en casa 🙂

He de decir que esta vez no he podido fotografiar el paso a paso, tenía muchas cosas que preparar ese día para la fiesta y no era capaz de encontrar el móvil por ningún lado para hacer las fotos, pero os aseguro que es una tarta muy fácil de hacer y además trataré de explicar el paso a paso de la manera más precisa posible 🙂
Pues bien, como os comentaba estuve dando unas cuantas vueltas hasta que di con esta maravillosa tarta de cumpleaños que vi en el blog de Biljana, Mis dulces joyas. Estaba segura de que si la había hecho Biljana, el resultado iba a ser excelente y así fue…no me equivoqué lo más mínimo.
Es una tarta para los amantes del chocolate y para los amantes de la Nutella (ese es el caso de Fabrizio, bueno y mío también claro) y aunque a simple vista se ve muy contundente, os aseguro que es una tarta muy suave en cuanto a textura y sabor, tanto es así que es difícil parar de comerla una vez que empiezas, (no me ocurre habitualmente, pero hay ocasiones que tengo que pedirle a alguien que quite de mi vista algo que de lo contrario, soy capaz de comérmelo enterito yo sola y una de esas ocasiones fue exactamente con esta tarta).

He respetado bastante las cantidades e ingredientes respecto a la tarta de Biljana, a excepción de la cantidad de azúcar que la he reducido un poco

Layer Cake de Nutella

Corazón de Caramelo

Layer Cake de Nutella

Receta de Layer Cake de Nutella:

INGREDIENTES:

para los bizcochos:

  • 285 gr. de harina
  • 400 gr. de azúcar
  • 3 huevos M
  • 90 gr. de cacao en polvo sin azúcar (yo utilizo Valor)
  • 12 gr. de bicarbonato sódico (2 cucharaditas y media)
  • 10 gr. de polvos de hornear (2 cucharaditas)
  • 8 gr. de sal (1 cucharadita)
  • 300 ml. de buttermilk (se obtiene mezclando 300 ml. de leche con una cucharada de zumo de limón y dejándolo reposar 10 minutos)
  • 80 ml. de café espresso
  • 160 ml. de aceite de girasol u oliva suave
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla

Para el relleno de Nutella:

  • 400 gr. de azúcar glass
  • 340 gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 180 ml. de crema agria (sour cream) * (Más abajo en las aclaraciones os explico cómo hacerla tú mismo)
  • 280 gr. de Nutella a temperatura ambiente
  • 330 gr. de chocolate 70% Cacao
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1/4 de cucharadita de sal

Para el glaseado brillante de chocolate:

  • 75 gr. de chocolate con leche
  • 15 gr. de azúcar granulado
  • 20 gr. de cacao en polvo (yo utilizo Valor)
  • 45 ml. de leche
  • 25 gr. de mantequilla

ELABORACIÓN:

De los bizcochos:

  1. Precalentamos el horno a 175ºC. y engrasamos 3 moldes de 18 cm. de diámetro o bien un molde alto con el mismo diámetro.
  2. Tamizamos juntos la harina, el bicarbonato, el polvo de hornear, el cacao en polvo y la sal y reservamos.
  3. Batimos juntos los ingredientes líquidos durante 1 minuto aproximadamente, es decir, los huevos el buttermilk, el café, el aceite y el extracto de vainilla.
  4. Añadimos los ingredientes líquidos a los secos que habíamos tamizado al principio y los mezclamos bien a mano o bien con una batidora de varillas a velocidad baja y el tiempo justo para que se mezclen todos los ingredientes, alrededor de un minuto, no más.
  5. Dividimos la masa entre los tres moldes o bien la echamos entera en el molde más alto y horneamos durante 30 minutos aproximadamente o hasta que al pinchar en el centro con un palito o brocheta, éste salga completamente limpio. Hay que tener en cuenta que si hemos utilizado un molde en lugar de tres, el tiempo de horneado será mayor.
  6. Sacamos el molde o moldes del horno y dejamos que el bizcocho repose antes de desmoldarlo unos 10 minutos. Pasados los 10 minutos desmoldamos los bizcochos sobre una rejilla y dejamos que se enfríen completamente.

Del relleno de Nutella:

  1. Lo primero que vamos a hacer es derretir el chocolate al baño maría o en el microondas. Si elegimos esta última opción lo haremos en intervalos de 1 minuto para evitar que el chocolate se queme. Una vez esté bien derretido, dejaremos que el chocolate se enfríe un poco antes de utilizarlo.
  2. Tamizamos el azúcar glass y reservamos.
  3. Ahora vamos a poner todos los ingredientes del relleno juntos los mezclaremos con el accesorio de varillas durante aproximadamente un minuto y hasta que observemos que todos los ingredientes se han integrado perfectamente.
  4. Tapamos el relleno con film transparente y lo introducimos en la nevera durante 15 minutos antes de utilizarlo.

Del glaseado de chocolate:

  1. Ponemos todos los ingredientes juntos al baño maría, es decir el chocolate, la mantequilla, el azúcar, el cacao en polvo y la leche y dejamos que se derritan y se integren bien todos los ingredientes. Debemos obtener una textura lisa, sin grumos y muy brillante. Dejamos que se entibie un poco antes de utilizar el glaseado.

MONTAJE DE LA TARTA:

  1. Igualamos los tres bizcochos en el caso de no estar planos en la superficie, con ayuda de una lira o con un cuchillo de sierra y con mucho cuidado de nivelarlos bien. En el caso de haber hecho un único bizcocho, cortaremos éste en tres partes iguales con ayuda de una lira o con un cuchillo de sierra igualmente.
  2. Colocamos un primer bizcocho en la base de nuestro pie de tarta o sobre un disco de cartón y lo cubrimos con una parte del relleno de Nutella. Añadiremos la cantidad necesaria para que nos quede una capa de aproximadamente 1 cm. de alto. Extendemos bien la crema sobre la superficie del bizcocho con ayuda de una espátula de pastelería y la llevamos hasta los bordes. No importa que la crema sobresalga ya que los bordes de la tarta también irán cubiertos con el relleno.
  3. Colocamos un segundo bizcocho sobre el primero y repetimos la misma operación con el relleno.
  4. Terminamos colocando el último bizcocho encima del segundo y añadimos una capa de relleno que será menor que en los dos pasos anteriores ya que le añadiremos posteriormente dos capas más de relleno.
  5. Alisamos bien la superficie de la tarta y cubrimos igualmente los bordes de la tarta con el relleno y con ayuda de una espátula. La capa que pongamos ahora de relleno en los bordes será más bien fina ya que será la primera capa de tres en total que le pondremos a la tarta como os comentaba en el apartado anterior. Enfriamos la tarta en la nevera durante 30 minutos.
  6. Ahora vamos a aplicar una segunda capa de relleno por toda la tarta, tratando de alisarla lo mejor posible siempre con ayuda de la espátula. Introducimos la tarta de nuevo en la nevera durante 15 minutos.
  7. Sacamos la tarta de la nevera y aplicamos una última capa de relleno. Os recomiendo que dejéis un poco de relleno para introducirlo en una manga pastelera y hacer algunas decoraciones con ello.
  8. Mientras elaboramos ahora el glaseado de chocolate, dejamos la tarta en la nevera. Una vez que se haya templado el glaseado, sacamos la tarta de la nevera y le echamos el glaseado por encima. Con ayuda de una espátula y con mucho cuidado, iremos llevando el glaseado hacia los bordes de la tarta para que vaya resbalando por sí solo. Si queréis que la tarta tenga el efecto de gotas de chocolate cayendo por los bordes dejarlo así o si lo preferís podéis integrar el glaseado con el relleno con ayuda de la espátula como yo he hecho, consiguiendo un efecto marmolado y más bien rústico.
  9. Decoramos la superficie de la tarta y todo el borde inferior (el que está en contacto con el stand o con el disco de cartón) de la manera que más nos guste.
  10. Introducimos la tarta en la nevera hasta el momento de ir a consumirla.

Layer Cake de Nutella

Layer Cake de Nutella

Layer Cake de Nutella

Algunas aclaraciones:

  • Sí bien puedes encontrar  sour cream o crema agria en los supermercados con bastante facilidad, también tienes la opción de elaborarla tú mismo en casa y para ello mezclaremos 180 ml. de nata 35% M.G. con dos cucharaditas de limón y removeremos bien con unas varillas hasta que se integre. Añadiremos ahora dos cucharaditas de vinagre y 1/4 de cucharadita de sal y seguiremos batiendo hasta que adquiera una consistencia más espesa y cremosa. Ahora ya tenemos listo nuestro sour cream para utilizarlo en la receta.
  • Saca la tarta de la nevera 30 minutos antes de ir a consumirla ya que los sabores y la textura se aprecian mucho mejor a temperatura ambiente.

18 comentarios en “Layer Cake de Nutella | Tarta de Cumpleaños

  1. ¡Toma ya, que pedazo de tarta! Siempre me lo pienso dos veces antes de ponerme a hacer una layer cake. Siempre llevan más tiempo y se me acaban ocurriendo otras opciones menos laboriosas. Pero viendo esto, me están entrando muchas ganas de ponerme a hornear una. Me la guardo!!
    Un abrazo!!
    Patricia.

    1. Hola Patri, pues no te lo pienses más, es un poco laboriosa pero una vez que tienes todo organizado el desarrollo del montaje se hace fácil y en un pis pas, ya me contarás si te animas con una, que tengas muy buen dia corazón, un besazo!

  2. Uummmmmmmmmmmmm que rica tienia que estar ,es una pena no poder dar cuenta de un trozo ,babeando me voy.
    Muchas felicidades a los cumpleañeros aunque sea con retraso.
    Bicos mil y feliz mes de agosto wapa.

    1. Hola preciosa, muchas gracias por tu mensaje y por las felicitaciones 🙂 eres un amor, un besazo grande corazón!

  3. Hola preciosa !!!! Tarde pero aquí me tienes, no podía perderme esta maravilla de entrada y de tarta. Muchassss felicidadessss a tus niños. Como amantes del chocolate y la Nutella seguro que han disfrutado mucho la tarta !!!!! Nosotros en casa casi todos cumplimos años en verano, hasta nuestro Lucky (nuestro niño peludo) cumple en verano y me toca (como a ti) preparar varias tartas festivas y de cumple. Te ha quedado espectacular y la presentación un díez !!!! Como comprenderás, no me puedo ir sin llevarme un trozo ;). Un abrazo guapísima !!!!

    1. Hola Biljana corazón, eres pura inspiración y como tal no me lo pensé dos veces a la hora de decidirme por una tarta de cumple. Fue ver la tuya y quedarme enarmorada de ella desde el principio y tal y como imaginaba, el resultado iba a ser maravilloso y así fue. Muchas gracias por tus palabras, por tus recetas y por tu cariño siempre, un besazo preciosa!

  4. este postre se ve delicioso espero prepararlo el fin de semana. No soy una buena cocinera, pero espero tratar de hacerlo lo mejor posible.

    1. Hola Andreita, ya verás que no es tan complicada de hacer, si te animas a hacerla cuéntame qué te parece ¿vale? Un beso fuerte!

  5. Que deliciosa receta, espero prepararla el fin de semana. aunque no soy una buena cocinera, pero me gustan mucho las tartas… Gracias por la receta!

    Vanny.

    1. Hola guapa, muchas gracias por tu mensaje, seguro que si te pones te sale de 10 🙂 un beso fuerte!

  6. Hola Bea. Soy un reciente seguidor de tu post y la verdad es que todas las recetas que he probado me han salido genial. Creo que hay mucho conocimiento en tus recetas. Además me encanta la presentación de tus entradas, con unas fotografías impecables. Es una delicia ver cada post!!!!

    Con respecto a la layer cake siempre tengo el mismo problema:

    – Las capas de bizcocho me salen más gruesas por el centro y cuesta aplicar homogéneamente el relleno. Me da mucha envidia ver tus layer cakes tan redondas y perfectas!!
    – El relleno resulta muy blando y al aplicar las capas superiores se “exprime” por los lados quedando sólo una fina capa. Además la torre resultante es muy endeble y “baila” como un flan. Estoy hablando de una altura muy baja, con sólo 3 capas de bizcocho.

    Algún consejo rápido?

    Muchísimas gracias y un abrazo.

    1. Hola Josema! Muchísimas gracias por tu mensaje y por tus palabras 🙂 No sabes la ilusión que me hace saber que disfrutéis del blog y que os gusten las recetas. Me alegra mucho saber que tengo un nuevo seguidor 🙂
      Respecto a tus consultas, el tema del bizcocho lo puedes solucionar cortando la parte del bizcocho que sobresale con el fin de que quede plano y no te ocurra lo que me comentas. En cualquier caso también te digo que yo no suelo cortar el bizcocho y suelo utilizar moldes independientes en los que la cantidad de masa es menor que en un único molde y por tanto el riesgo de que quede el bizcocho en forma de volcán disminuye mucho de esta manera. Son moldes con base desmontable y de 18 cm de diámetro los que utilizo habitualmente y utilizo dos o tres moldes en función de los pisos que quiera hacer. No obstante, insisto en que con un solo molde lo que tienes que hacer si te queda en forma de volcán en el centro es cortar el sobrante con un cucuhillo de sierra, al igual que las capas de bizcocho que quieras sacar.
      Respecto al relleno, si ves que está muy blando o poco firme, déjalo en la nevera tanto tiempo como necesite para coger la consistencia deseada. El que se quede semi líquido puede deberse también a que se haya hecho la mezcla de manera incorrecta, batiendola en exceso y por tanto licuándola o todo lo contrario, batiéndola muy poco sin dejar así que los ingredientes se lleguen a integrar bien.
      Ay, espero no haberte liado más jeje pero si no entiendes algo de lo que te he dicho por favor no dudes en volver a contactar conmigo y en lo que esté en mi mano te ayudaré encantada. Muchas gracias de nuevo por tu mensaje y gracias por estar ahí, ya me contarás si consigues vencer estos contratiempos 🙂
      Un abrazo!

  7. Hola!!!!…Muchas gracias por la deliciosa receta se ve delicioso..espero poder hacerla como se muestra….
    Muy buena se las recomiendo..!!!
    ¡¡¡¡¡Saludos a todos..!!!!
    ¡¡¡Suerte para quienes quieran hacerlas!!

    1. Hola guapa, muchas gracias por tu mensaje, me alegra mucho que te haya gustado la tarta y espero que te animes a hacerla pronto y si es así cuéntame que te parece ¿vale? Un beso fuerte!

  8. Hola, la acabo de hacer y me parece buenísima .Ha quedado preciosa la decoración exterior y es riquísima y delicada al comerla.

    Con tu permiso adopto la receta.
    Quiero comentarte que he hecho hasta ahora varias recetas de tu blog y ninguna me ha defraudado.
    Son buenísimas y muy bien explicadas.
    Muchas gracias
    Saludos

    1. Hola Adela, muchísimas gracias por tu mensaje y por tus palabras tan bonitas hacia el blog, que ilusión me hace siempre leer que os gustan las recetas y que disfrutáis haciéndolas. Me alegra mucho también que te haya gustado la tarta y que la hayáis disfrutado y por supuesto tuya es para que la adaptes como a ti más te guste 🙂 Te mando un beso fuerte y mil gracias por estar ahí.

  9. Hola Bea, me ha encantado la receta y quiero intentar hacerla este fin d semana. Una pregunta, ¿Puedo sustituir los 80 cc de café por leche o simplemente no poner?
    Muchas gracias por tus recetas.
    Un saludo.

    1. Hola Silvia, muchas gracias por tu mensaje 🙂 Te confirmo que puedes sustituir los 80 ml de café por leche o nata sin problema. Ya me contarás qué tal te sale la tarta, te va a encantar ya verás 🙂 Un beso fuerte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.