Publicado el 2 comentarios

Empanadas argentinas de jamón y queso

Empanadas argentinas de jamón y queso

Sobra decir que gracias a Luis hemos introducido mucha de la cultura gastronómica argentina en casa y si te digo la verdad hay muchas cosas que de no ser por él no habríamos probado jamás. También he de decir que hay cosas como los chinchulines (intestinos) que nos hemos negado a incorporar, creo que hay que ser argentino para apreciarlos ya que no hay asado en el que no los hagan o al menos yo siempre los he visto en las barbacoas a las que he tenido el gusto de asistir.
Pero algo bien distinto son las empanadas argentinas que ya os mostrara hace unos cuantos post atrás. Nos encantan de todas las formas, tamaños y rellenos posibles. Casi siempre que las hacemos las hacemos de carne pero hoy quiero daros una idea fantástica para hacer empanadas argentinas de manera fácil y rápida y que además gustan a todos. Hoy vamos a hacer empanadas argentinas rellenas de jamón y queso. 🙂

Ya os conté en el post que publiqué de empanadas argentinas de carne que la masa es muy sencilla de hacer y que además se hace con muy poquitos ingredientes. Yo os recomiendo que la hagáis por dos motivos, uno porque siempre lo hecho en casa es mejor y dos porque en España es difícil encontrar las auténticas tapas para empanadas ya que éstas son mucho más grandes que las que estamos acostumbrados a ver en el supermercado y también son algo más gorditas. Si intentas hacer empanadas argentinas con la masa que utilizamos aquí para hacer nuestras típicas empanadillas, lo más probable es que muchas de ellas se te rompan al hacer el repulgue que se hace para sellar las empanadas. Dicho esto os voy a dejar la receta de la masa para que veáis que no es nada complicado ni laborioso de hacer.

Empanadas argentinas de jamón y queso

Empanadas argentinas de jamón y queso

Receta de empanadas argentinas de jamón y queso:

INGREDIENTES: (para 20 empanadas)

Para la masa de las empanadas:

  • 500 gr. de harina
  • 2 cucharadas de leche
  • 150 ml. de agua
  • 100 gr. de mantequilla (o manteca de cerdo)
  • 1 huevo
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de bicarbonato sódico (opcional)
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Y además un huevo para pintar las empanadas que hagamos en el horno

Para el relleno de las empanadas:

  • 150 gr. de jamón york cortado en trocitos pequeños
  • 150 gr. de queso tipo Arzúa-Ulloa o cualquier otro queso que te guste a ti
  • 2 cucharadas soperas de nata

ELABORACIÓN:

  1. En un bol ponemos juntos la harina, el bicarbonato y la sal y hacemos un agujero en el centro en el que añadimos el huevo y la mantequilla cortada en cubitos. Iremos incorporando la harina hasta conseguir que se mezclen bien los todos los ingredientes.
  2. Añadimos ahora la leche y el aceite y lo incorporamos a la mezcla.
  3. Comenzamos a añadir el agua también y comenzamos a amasar hasta conseguir una masa lisa, elástica y sin ningún grumo.
  4. Envolvemos la masa en film transparente y la dejamos reposar en la nevera durante al menos 3 horas, para que todos los ingredientes se asienten y la masa gane en consistencia y elasticidad.
  5. Sacamos la masa de la nevera 15 minutos antes de ir a estirarla.
  6. Para estirar la masa enharinaremos una superficie de trabajo (mesa o encimera). Separamos la masa en dos partes y las estiramos con ayuda de un rodillo. Si ves que la masa se pega en la encimera o en el rodillo, ve añadiéndole un poquito de harina pero no en exceso. Cuando tengamos la masa estirada con el grosor deseado (unos 2 mm.), la comenzaremos a cortar con ayuda de cualquier cacharrito que sea redondo y de al menos 10 cm de diámetro (puede ser la boca de un taper, un platito de los de café, un bol etc…) y un cuchillo. Iremos disponiendo las tapas de empanada en un plato hasta que hayamos estirado toda la masa.
  7. Ahora vamos a ir rellenando nuestras empanadas y para ello mezclaremos en un bol el jamón cortado, el queso cortado igualmente en trocitos pequeños y las dos cucharadas de nata. Mezclamos bien los tres ingredientes y vamos colocando una cucharada del relleno en cada tapa que acabamos de hacer.
  8. Preparamos un cacharrito con agua fría para mojar los bordes de las tapas con el fin de que nuestras empanadas se peguen y se sellen bien.
  9. Y ahora viene el momento mágico de hacer el repulgue, a mí particularmente me encanta esta manera que tienen los argentinos de cerrar sus empanadas, pero si ves que no te sale, no te preocupes porque puedes cerrarlas como hacemos en España, presionando ambas partes con ayuda de un tenedor. Puedes mirar este vídeo en You Tube para ver cómo hacer el repulgue correctamente.
  10. Ahora puedes freír tus empanadas argentinas en aceite bien caliente o bien las puedes cocinar al horno pintando la superficie de las empanadas con un poco de huevo batido con un chorrito de nata líquida o leche y llevarlas al horno precalentado a 180ºC. durante 20 minutos o hasta que observes que la superficie tiene un bonito color dorado.

Receta paso a paso empanadas argentinas Receta paso a paso empanadas argentinas

Receta paso a paso empanadas argentinas Receta paso a paso empanadas argentinas

Receta paso a paso empanadas argentinas

En este caso y a diferencia de cuando hice las empanadas argentinas rellenas de carne, he puesto un poquito de bicarbonato sódico a la masa para que de esta manera quede la masa más aireada y crujiente pero he de deciros que queda perfecta también sin el bicarbonato por lo que si queréis obviarlo no hay ningún problema.

Empanadas argentinas de jamón y queso

Empanadas argentinas de jamón y queso

Empanadas argentinas de jamón y queso

Algunas aclaraciones:

  • Puedes congelar las empanadas antes de freírlas u hornearlas. Simplemente colócalas en el congelador una vez selladas y hecho el repulgue (sin llegar a freírlas ni hornearlas), en una bandeja una al lado de la otra para evitar que la masa se pegue y al descongelarlas se rompan. Pasadas alrededor de 6 horas que ya estarán congeladas las empanadas, sácalas del congelador e introdúcelas todas juntas en una bolsa con cierre hermético para evitar que se forme hielo y cojan olores. De esta manera al estar ya congeladas, la masa de unas y otras no se pegarán entre sí. Cuando quieras comerlas, únicamente sácalas un ratito antes de ir a freirlas u hornearlas que aunque no es extrictamente necesario descongelarlas previamente, te aseguras así que no quede frío el centro de las empanadas una vez estén cocinadas.

2 comentarios en “Empanadas argentinas de jamón y queso

  1. Qué ricas, por favor. Estás las tengo que hacer también aprovechando cuando haga las criollas. Me han encantado. Cuando las haga te cuento. Besos y feliz domingo.

    1. Hola Patty guapa, te van a encantar ya lo verás y sobretodo te va a encantar lo facilísimo que es prepararlas 🙂 Un besazo y cuando las hagas cuéntame qué tal ¿vale? Muakssss

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.