Publicado el 6 comentarios

Empanadas de Hojaldre rellenas de Manzana

Empanadas de hojaldre rellenas de manzana

Hoy estamos de celebración, os lo contaba ayer en mi stories de Instagram y es que Fabrizio cumple 10 años y si lo pienso, me parece mentira que hayan pasado ya tantos años desde el día (mejor dicho madrugada, ya que decidió salir al mundo a las 2,45 de la mañana) que le cogí por primera vez entre mis brazos. Pero no me voy a poner en plan abuela, básicamente porque no lo soy jeje y porque además sigo pensando que sigue siendo aquel canijo con más carácter que cuerpo, que lo que mejor sabe hacer es sin duda hacernos a todos la vida mucho más feliz 🙂
Y como la comida es siempre una buenísima excusa para celebrar lo que sea, nosotros hoy empezamos el día así de bien, con estas empanadas de hojaldre casero y rellenas de manzana cocinada a fuego lento con mantequilla y un toque de vainilla.

Hace algunos post atrás os contaba cómo hacer el mejor hojaldre casero del mundo pero entiendo que en época de calor la complicación de hacer hojaldre puede que haga que merezca más la pena comprar una buena plancha de hojaldre en el supermercado que pelearnos con la masa en cuestión, sobretodo te recomiendo que si tu casa es más bien cálida, olvídalo y compra el hojaldre porque te aseguro que aunque ciertamente no es lo mismo, puedes conseguir aún así un dulce maravilloso y diferente y que además no se tarda nada en preparar. Si haces el hojaldre en casa el tiempo se alarga, pero también te sugiero que hagas un día el hojaldre y al siguiente día prepares el relleno y hornees las empanadas. También puedes hacer el hojaldre un día cualquiera y congelarlo y utilizarlo el día que vayas a preparar las empanadas.

Empanadas de hojaldre rellenas de manzana

Empanadas de hojaldre rellenas de manzana

Empanadas de hojaldre rellenas de manzana

Receta de empanadas de hojaldre rellenas de manzana:

INGREDIENTES:

  • 1 plancha de hojaldre (puede ser comprada)
  • 4 manzanas (de la variedad que más te guste)
  • 50 gr. de mantequilla
  • 50 gr. de azúcar
  • el zumo de medio limón
  • 1 cucharada de agua
  • 1 vaina de vainilla o una cucharadita de extracto de vainilla
  • 1 huevo para pintar las empanadas
  • almíbar a 30º Baumé (opcional, es para aportar un bonito brillo final)(más abajo explico en qué consiste el almíbar a 30º Baumé).

ELABORACIÓN:

  1. Lavamos las manzanas y las pelamos. Las cortamos en dados pequeños y las rociamos con el zumo de limón para evitar que se oxiden.
  2. Ponemos juntos en una cacerola las manzas, la mantequilla cortada en dados, el azúcar, la cucharada de agua y la vainilla y lo ponemos a fuego medio removiendo bien hasta que se mezclen todos los ingredientes. Bajamos el fuego y dejamos que se cocine todo junto durante al menos 20 minutos o  hasta que observes que en el fondo de la cacerola o de la sartén ya no hay nada de jugo.
  3. Ponemos las manzanas en un bol tapado con film transparente y dejamos que se enfríen por completo antes de rellenar las empanadas.
  4. Precalentamos el horno a 180ºC.
  5. Estiramos el hojaldre y lo cortamos con ayuda de un cortador. Colocamos una cucharada de manzanas en el centro de cada empanada y las sellamos pintando la mitad del borde superior o inferior con un poco de huevo batido y plegándola sobre el otro borde. Presionamos los bordes ligeramente con cuidado de no deformar las empanadas.
  6. Pintamos las empanadas con huevo batido con ayuda de un pincel, tomando la precaución de pintar bien la parte donde se pliega la empanada para que así no queden churretes de huevo una vez estén horneadas las empanadas. Del mismo modo evitaremos pintar la parte del cierre ya que por ahí ha de crecer nuestras empanadas y si llenamos esa parte de huevo actuará como un pegamento no dejando desarrollar las capas al hojaldre. Pintaremos dos veces cada empanada.
  7. Pinchamos cada empanada por tres partes (por la parte por donde se doblan) para dejar salir el vapor mientras se hornean.
  8. Ahora y con ayuda de un cuchillo por el recazo (la parte opuesta al filo) para evitar romper o cortar la masa, dibujaremos sobre la masa rombos, curvas, líneas o lo que nos apetezca.
  9. Introducimos las empanadas en el horno durante 30 minutos o hasta que observes que han crecido lo suficiente y han adquirido un bonito color tostado.
  10. Mientras se hornean las empanadas y esto es opcional por completo, vamos a preparar el almíbar a 30º. El almíbar a 30º Baumé determina la proporción de azúcar con respecto al agua que tiene el almíbar y por tanto su densidad. Así diremos que 25 gramos de azúcar disuelto en un litro de agua producen 1º Baumé. Tenemos pues que multiplicar el número de grados Baumé por 25 para obtener los gramos de azúcar que hay que emplear por cada litro de agua. Por tanto y en nuestro caso, para calcular cuánto azúcar necesitamos para un litro de jarabe a 30º Baumé tenemos que hacer la siguiente operación: 30 x 25 = 750 gramos de azúcar. Como no es necesario hacer un litro de almíbar lo que vamos a hacer entonces es un almíbar a 30º Baumé con 100 ml. de agua y 75 gr. de azúcar. Pondremos el agua y el azúcar al fuego y cuando rompa a hervir y el azúcar se haya disuelto por completo, retiraremos el almíbar del fuego.
  11. Cuando las empanadas ya estén bien doradas, las sacaremos del horno e inmediatamente y en la misma bandeja pintaremos cada una de ellas con el almíbar que hemos preparado y las volveremos a introducir inmediatamente en el horno durante un minuto más para que el almíbar se seque. De este modo el brillo que adquieren las empanadas las embellece todavía más si cabe, que si las pintamos solo con huevo.

Receta paso a paso  Receta paso a paso

Receta paso a paso Receta paso a paso

Receta paso a paso    Receta paso a paso

Receta paso a paso   Receta paso a paso

Receta paso a paso   Receta paso a paso

Como veis es una receta fácil y aunque un poco entretenida sobretodo si te animas a hacer la masa de hojaldre tú mismo, merece mucho la pena. En casa las devoran y estoy segura de que hoy se van a poner todos muy contentos en cuanto se levanten y vean lo que les espera para desayunar, pero como os decía al comienzo del post, un día tan especial como el de hoy, merece un desayuno así de especial y rico 🙂

Empanadas de ojaldre rellenas de manzana

Empanadas de hojaldre rellenas de manzana

Empanadas de ojaldre rellenas de manzana

Algunas aclaraciones:

  • Conserva las empanadas en un recipiente hermético y en la nevera durante un par de días o tres.
  • Puedes congelar las empanadas justo cuando las hayas formado y todavía no les hayas añadido el huevo. Cuando vayas a utilizarlas no tienes más que dejarlas a temperatura ambiente y proceder a partir del punto 7.
  • Como os decía al comienzo del post, si todavía no me sigues por Instagram te recomiendo que lo hagas ya que por ahí subo a diario todas las cositas ricas que hago cada día y las que voy planificando para el blog y de este modo sabrás de antemano lo que voy a ir subiendo semana a semana en este rinconcito tan especial para mí 🙂

6 comentarios en “Empanadas de Hojaldre rellenas de Manzana

  1. Felicidades a Fabrizio!!! Seguro que le van a encantar con esa pinta!!!!!

    1. Muchas gracias Marta querida, sí sí Fabrizio estaba feliz con su desayuno de cumple 🙂 Y el resto de la familia también jeje. Un beso grande!

  2. ¡Madre mía! No dejas de sorprender con tus postres, me dejan con las ganas de prepararlos todos! Un saludo 🙂
    Patricia.

    1. Hola Patricia guapa, mil gracias por tu mensaje, que ilusión que te guste lo que hago y comparto 🙂 Espero que te animes a prepararlos, si no todos, al menos algunos de ellos y que además me cuentes si te han gustado 🙂 Un besazo guapa!

  3. Felicidades para tu peque, seguro que le encantaron estas empanadillas. Qué rápido pasa el tiempo, ¿verdad? El mío cumplió 2 años hace un par de semanas y se me han pasado en un abrir y cerrar de ojos.

    Besos.

    1. Hola Eva guapa, sí Fabrizio estaba feliz, disfrutó de todo el día y desde el principio con su empanada de manzana 🙂 La verdad es que es increíble como crecen y se van desprendiendo de sus papis, a mí me da una pena tremenda porque si hay algo de lo que disfruto en la vida es de la compañía y del cariño que me dan mis 4 hijos 🙂 Disfruta del fin de semana y de las vacaciones. Un beso fuerte preciosa!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.