Blog de recetas de cocina y pastelería

Dorada al Horno | Receta Casera

Dorada al Horno | Receta Casera

Receta de Dorada pescado

Si hay algo que nos encanta comer en casa es el pescado y diría además que nos gusta todo tipo de pescados. Además de ser un alimento muy nutritivo y saludable, el pescado se puede preparar de infinidad de maneras diferentes por lo que no te cansas nunca de comerlo.
En este caso he elegido unas hermosísimas doradas de Crianza de Nuestros Mares que junto con las corvinas y las lubinas forman parte de los mejores pescados cultivados bajo el método de la acuicultura en mares españoles. La calidad de estos pescados, su frescura y su sabor son fácilmente reconocibles y de todas formas si buscas su sello de calidad en tu pescadería o en las grandes superficies te aseguras de estar llevándote un pescado de 10 con la seguridad de que te vas a comer un producto de muchísima calidad. Si no conocéis el método de la acuicultura os lo cuento un poco más abajo.

Se trata de pescados cultivados en el mar de manera controlada y segura, de manera similar a la agricultura con los vegetales y verduras o la ganadería con animales terrestres. Con el método de la acuicultura además se cuida a los peces de las distintas enfermedades que pueden padecer y se les alimenta y hasta que alcanzan la talla ideal para el consumo.
El otro día fui a la pescadería y como siempre me ocurre, me quiero llevar todos los pescados que se cruzan por mi vista, pero como tengo un congelador más bien limitado me tengo que centrar en el pescado que vamos a comer ese día. En este caso me decanté por unas fantásticas doradas de ración de Crianza de Nuestros Mares porque como os comentaba, ya con ver su sello se de sobra que me estoy llevando un pescado fresco y con el sabor que a mí me gusta. En particular me encanta la carne de la dorada, que como sabéis es blanca con un sabor muy delicado y con una textura firme. El color de las doradas está dentro del tono de los grises y para diferenciarlas del resto de los pescados fíjate que tienen una línea dorada en horizontal justo entre los ojos, de hecho de ahí adopta justamente su nombre este pescado.

_DSC0008

Y hablando de la receta que quiero compartir con vosotros, os diré que es una receta sencillísima y rápida de hacer, en casa nos encanta a todos por lo jugoso que queda el pescado y lo sabroso que resulta con esta receta en particular.

Receta de Dorada pescado

Receta de Dorada pescado

Receta de dorada al Horno:

INGREDIENTES: (Para 2 personas)

  • 2 doradas de ración abiertas a la mitad y sin vísceras ni escamas
  • 3 patatas medianas
  • 1 cebolla
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • 1/2 vaso de aceite de oliva virgen extra
  • 1/2 vaso de caldo de pescado
  • El zumo de medio limón
  • sal
  • pimienta negra recién molida
  • perejil picado

ELABORACIÓN:

  1. Pelamos y cortamos las patatas en rodajas. En una sartén ponemos abundante aceite de oliva y freímos las patatas en él cuando esté bien caliente. Cuando las patatas empiecen a dorarse las sacaremos y las escurriremos sobre papel absorbente. Reservamos las patatas.
  2. Ahora vamos a pelar y cortar las cebollas en rodajas y las cocinaremos en una sartén con un chorrito de aceite de oliva. Añadiremos un poco de sal para que las cebollas pierdan el agua y dejaremos que se cocinen a fuego medio/bajo casi hasta llegar al punto de caramelización, alrededor de 15 o 20 minutos.
  3. En un bol pequeño mezclamos el vino blanco con el aceite de oliva, el zumo de limón y un poco de sal.
  4. Precalentamos el horno a 140ºC.
  5. Disponemos las patatas en una fuente para hornear. Encima de las patatas colocamos la cebolla y justo después las doradas abiertas y con la piel en contacto con las patatas y la cebolla. Salpimentamos un poco por encima.
  6. Vertemos por encima de las doradas la mezcla de vino, aceite de oliva y zumo de limón y acto seguido añadimos el caldo de pescado.
  7. Introducimos la fuente en el horno durante 20 o 25 minutos.
  8. Espolvoreamos un poco de perejil picado sobre las doradas y servimos inmediatamente.

Receta de Dorada pescado

Receta de Dorada pescado

Receta de Dorada pescado

Algunas aclaraciones:

  • Puedes cocinar directamente las patatas y la cebolla en el horno si no quieres freírlas previamente, aunque para ello deberás cocinarlas previamente sin el pescado ya que las patatas requieren de más tiempo de horneado que el pescado y si lo metes todo al mismo tiempo lo que es seguro es que o bien se te pasa el pescado, o bien se te quedan las patatas como una piedra.
  • El hecho de añadir el vasito de caldo de pescado justo antes de introducir el pescado en el horno,evita que el horno seque la carne del pescado debido al calor, manteniendo así la carne tan jugosa que caracteriza a las doradas.
  • Os dejo algunas fotos del cultivo de las doradas , lubinas y corvinas por parte de Crianza de Nuestros Mares por si queréis ver el entorno en el que se crían estos maravillosos pescados que os recomiendo busquéis siempre en vuestra pescadería.

CHF_8274

CHF_8496

_DSC0129



2 pensamientos sobre “Dorada al Horno | Receta Casera”

  • Me encanta la dorada, junto a la lubina y el salmón creo que son mis pescados favoritos. Yo la cocino de manera parecida pero no las abro por la mitad, me gustan más enteras, manías jeje.

    Besos.

    • Hola Eva guapa, sí a mí también me gusta mucho cocinarlas enteras. La verdad es que es un pescado espectacular, de mis favoritos sin ninguna duda :) Un besazo preciosa!

Deja un comentario o haz una pregunta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Descubre más desde Corazón de Caramelo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo