Blog de recetas de cocina y pastelería

Pastel Vasco | Receta tradicional

Pastel Vasco | Receta tradicional

Pastel Vasco

Aunque me gusta mucho la innovación en la cocina y en la repostería, he de decir que también me encantan los postres tradicionales como este Pastel Vasco que os traigo hoy. Se trata de un pastel cuyo origen se encuentra en el S. XVII en la región vasco-francesa de Lapurdi y que además ha sufrido varias evoluciones y transformaciones ya que en sus orígenes se trataba de un postre a base de frutas como higos, moras y cerezas y fue en el S. XIX cuando se empieza a rellenar con crema pastelera sustituyendo así al relleno a base de frutas. Aún así, hoy en día es habitual encontrar algunos Pasteles Vascos con alguna frutita oculta en su crema pastelera.
La versión que os traigo hoy es la del Pastel Vasco relleno exclusivamente de crema pastelera y es que si hay algo que me vuelve loca (además del chocolate, la vainilla y no se cuantas cosas más) es la crema pastelera.

Últimamente me cuesta mucho encontrar tiempo para escribir en el blog ya que entre el taller y los cursos, nuestros más que bonitos viajes que últimamente estamos realizando por España y los deberes y exámenes de los niños y el ratito de deporte al que no queremos renunciar, las 24 horas del día no dan para mucho más. Pero aún así escribir en este blog es algo que me gusta tanto que, aunque sea como hoy que es sábado y me he levantado antes exclusivamente para dejaros esta receta, me merece la pena y mucho restarle horas al sueño. De hecho si veis alguna falta de ortografía o de expresión perdonarme porque en cuanto acabe de escribir salgo zumbando ya que Marina y yo nos vamos a tomar el día juntas, iremos a dar un paseo, a comprar algo de ropa ya que del año pasado a este parece otra niña y la mayoría de la ropa se le ha quedado ya pequeña y seguramente comamos por algún lugar del centro de Madrid. Hoy además hace un día espectacular y una vez más el cielo de Madrid nos regala su intenso y maravilloso color azul :)

Pastel Vasco

Pastel Vasco

Receta de Pastel Vasco:

INGREDIENTES:

Para la masa quebrada:

  • 200 gr. de mantequilla fría y cortada en cubitos
  • 100 gr. de azúcar
  • 100 gr. de azúcar moreno
  • 1 huevo
  • 280 gr. de harina
  • 2 gr. de levadura química
  • ½ ralladura de limón

Para la crema pastelera:

  • 750 gr. de leche
  • 180 gr. de azúcar
  • 135 gr. de yemas de huevos
  • 70 gr. de maicena
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 30 gr. de ron

ELABORACIÓN:

De la crema pastelera:

  1. Ponemos a calentar la leche con la mitad del azúcar y la vainilla a fuego medio.
  2. Mezclamos el resto del azúcar con la maicena con unas varillas para romper los grumos de la maicena y se lo incorporamos a las yemas. Batimos hasta que blanqueen ligeramente.
  3. Cuando la leche esté caliente, sin llegar a hervir se lo añadiremos a las yemas porco a poco y removiendo al mismo tiempo. Cuando hayamos incorporado toda la leche, volveremos a ponerlo al fuego hasta que espese. Removeremos siempre con las varillas y de manera constante para evitar que la crema se pegue al fondo del cazo. Cuando empiece a espesar la retiraremos del fuego, removeremos enérgicamente con las varillas para romper los posibles grumos y la volveremos a poner en el fuego alrededor de 12 segundos para asegurarnos que la crema no tendrá sabor a maicena.
  4. Colocamos la crema en una bandeja o bol y la cubriremos con film a contacto para evitar que se forme una costra. Dejamos que se enfríe completamente antes de añadirle el ron.

De la masa quebrada:

  1. Tamizamos juntos la harina con la levadura y lo mezclamos con los dos tipos de azúcar, la mantequilla y la ralladura de limón. Podemos hacerlo en la amasadora con el accesorio de pala o podemos hacerlo a mano ayudándonos de una rasqueta.
  2. Añadimos el huevo semi batido y esperamos lo justo a que se incorpore y se forme una bola.
  3. Terminar de incorporar los ingredientes sobre la encimera y dividir la masa en dos partes, una de 400 gr. para la base y las paredes y otra de 325 gr. más o menos para la tapa.
  4. Envolvemos en film transparente la masa de la tapa y la introducimos en la nevera mientras estiramos el resto de la masa sobre la encimera que podrá estar ligeramente enharinada.
  5. Forramos la base y las paredes del molde con la masa tomando la precaución de no llegar hasta arriba del todo, dejaremos medio cm. desde la masa hasta el borde del molde. Pinchamos la base con ayuda de un tenedor e introducimos el molde en la nevera.
  6. Estiramos ahora la tapa dándole forma redonda. Sacamos el molde de la nevera y pintamos con huevo todos los bordes para que al colocar la tapa las dos masas se peguen y no se nos salga la crema pastelera.
  7. Añadimos la crema pastelera y cubrimos con la tapa. Pegamos la tapa al borde de la masa apretando ligeramente. Metemos la tarta en la nevera durante 5 minutos.
  8. Pecalentamos el horno a 170ºC. y sacamos el molde de la nevera y pintamos toda la superficie con huevo batido. Volvemos a introducirlo en la nevera otros 5 minutos y volvemos a pintar toda la superficie con huevo de la misma mamera. Volvemos a introducir la tarta en la nevera durante 5 minutos y pintamos de nuevo la superficie. En total habremos pintado la tarta tres veces.
  9. Hacemos el dibujo en la superficie con ayuda de un tenedor y pinchamos con una brocheta o palillo toda la superficie, unas 8 o 10 veces.
  10. Introducimos la tarta en el horno durante 45 minutos aproximadamente o hasta que observemos que está bien dorada por todas partes.
  11. Sacar la tarta del horno y dejar que se enfríe completamente dentro del molde.

Pastel Vasco

Algunas aclaraciones:

  • Como os decía al comienzo de esta entrada, podéis introducir alguna fruta a la crema pastelera, como arándanos, frambuesas o la fruta que más os guste. Os aseguro que este pastel está delicioso lo hagas como lo hagas.


9 pensamientos sobre “Pastel Vasco | Receta tradicional”

    • Hola Olga, si la evolución es increíble, de solo basarse en frutas el relleno a la crema pastelera, será cuestión de probarlo con frutas porque estoy segura que debe de estar increíble también :) Un besazo guapa!

  • Había oído algo del típico pastel vasco pero no me imaginaba que se hacía así. Me parece muy curioso. Ni idea de que se ponía una tapa por encima.
    Ahora mismito me tomaba un trocito. Tiene que estar muy bueno.
    Me encantan tus recetas. Las explicas tan concienzudamente que animan a hacerlas.
    Bicos!!

    • Hola Bea preciosa, muchas gracias por tu mensaje y por tus palabras, me animan muchísimo a continuar por el mismo camino. Cuando empecé a pensar en abrir un blog no tenía ni idea de como lo haría ni de que nombre le pondría, pero sí tenía clarísimo sin embargo que sería el blog que a mí me gustaría visitar y consultar, tanto en redacción como en contenido y fotos :) Anímate con el pastel vasco que es de verdad muy sencillito de hacer y el resultado es espectacular. Te mando un beso enorme guapísima!

  • Hola guapísima!!
    Yo tengo que decir que eres de las mías. A mí también me gusta innovar en la repostería pero, a la vez, me gustan mucho también los postres tradicionales, de hecho, disfruto mucho descubriendo postres tradicionales que no conocía, como este pastel vasco que tiene una pinta buenísima y que va directo a mis recetas pendientes ^^
    Un besazo guapa!

    • Hola Kim preciosa, muchas gracias por tu mensaje :) anímate a hacerlo porque estoy segura que te va a encantar, no solo comerlo si no que también hacerlo. Un beso gigante corazón!

  • ¡Hola Bea! Este pastel me lo apunto porque me encanta cualquier cosa que lleve crema pastelera, que por cierto, en la Thermomix sale perfecta y es muy sencilla ;)

    ¡Un besazo guapa!

  • Hola Bea..! que delicia..! quiero probar hacer esta receta lo antes posible. en mi casa lo hacía mi madre pero el pudin lo elaboraba sin huevos y sin ron… me imagino que la textura, el sabor y el aroma deben estar muy mejorados con tu receta. a mi me gusta mucho explorar lugares y su repostería, tengo un blog http://mejorespostresdelmundo.blogspot.mx/ donde estoy empezando a escribir de mis descubrimientos en algunos lugares del mundo. espero si algún día ando por madrid, ir a degustar alguna de tus maravillas.. Saludos y felicidades..!

    • Hola Augusto, antes de nada mil gracias por tu mensaje y por tus palabras, por supuesto que si vienes por Madrid no dudes en visitarnos :) Me ha encantado tu blog, te seguiré de cerca para no perderme ninguno de esos lugares que tienes por mostrarnos. Muchas gracias otra vez, un abrazo!

Deja un comentario o haz una pregunta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Descubre más desde Corazón de Caramelo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo