Publicado el 6 comentarios

Merengue Italiano decorado

Merengue Italiano decorado

Cuando vi por primera vez los merengues decorados me entró la típica necesidad, urgencia, capricho o como queráis llamarlo, de hacerme con una lámina de transfer de merengue y comprobar por mí misma cómo se podían crear semejantes bocaditos tan preciosos. Me pareció además una idea fantástica para poner en la típica bombonera de cristal en una de las estanterías de nuestro taller de repostería en Madrid y utilizarlos para decorar uno de los lugares donde más a gusto me encuentro (después de mi casa), pero he de decir que la primera vez me quedé corta ya que hornear el Merengue Italiano en casa y trasladarlo después al taller suponía correr el riesgo de que antes de salir por la puerta de casa desaparecieran parte de los merenguitos,  ya que como sabéis son (bueno somos) muchos los golosos que están al acecho de todo lo que se hornea habitualmente en nuestra casa. Y sucedió tal y como había imaginado, desaparecieron más de la mitad de los merengues antes de que pudiera guardarlos en una caja para llevármelos al día siguiente al taller, así que a los pocos días volví a repetir la operación, pero esta vez esperé a que estuvieran todos en el cole 🙂

Casi siempre que hago merengue, recurro al merengue italiano, para mí el mejor de los tres que se utilizan habitualmente en pastelería. El merengue italiano se elabora a partir de un almíbar con un porcentaje de azúcar bastante alto por lo que resulta bastante denso a la hora de incorporarlo a las claras.
El merengue suizo por el contrario se elabora a partir de las claras calentadas junto con el azúcar al baño maría y cuando alcanza los 50º C. es cuando se llevan a la batidora hasta que alcanzan la temperatura ambiente.
Y el merengue francés es en el que se baten las claras y el azúcar directamente, sin ningún tipo de almíbar y sin calentar las claras de ninguna manera.
Para mí el merengue italiano es el que mejor resultado da en todos los postres, lo podemos utilizar para decorar tartas, para cocerlo al horno con distintas formas, para dar cuerpo a determinadas mousses o para hacer los maravillosos macarons. Además cuando lo añades a una tarta (como el lemon pie por ejemplo) no se retrae y suelta agua como sucede con el merengue francés por ejemplo,  lo introduzcas o no en el horno permanece con la consistencia y brillo que caracteriza a este merengue.

Merengue Italiano decorado

Merengue Italiano decorado

Receta de Merengue Italiano decorado:

INGREDIENTES:

  • 100 ml. de agua
  • 300 gr. de azúcar para hacer un almíbar con el agua
  • 110 gr. de claras de huevo
  • 30 gr. de azúcar para batir con las claras

ELABORACIÓN:

  1. Lo primero que vamos a hacer es poner en un cazo los 300 gr. de azúcar y los 100 ml. de agua y lo llevaremos al fuego.
  2. Mientras el agua y el azúcar entran en ebullición, comenzaremos a montar las claras con unas varillas. Cuando estén casi montadas añadiremos los 30 gr. de azúcar.
  3. Esperaremos a que el almíbar alcance los 115ºC y será entonces el momento de empezar a añadírselo a las claras que acabamos de montar. Para incorporar el almíbar a las claras bajaremos la velocidad al mínimo y lo iremos echando por la pared del vaso para evitar que salten gotas de almíbar que podrían cristalizar en nuestro merengue.
  4. Dejamos que el merengue coja cuerpo y consistencia batiéndolo durante al menos 10 minutos o hasta que alcance la temperatura ambiente.
  5. Introducimos el merengue italiano en una manga pastelera con boquilla rizada y vamos formando montoncitos sobre el transfer especial para merengue que habremos colocado previamente sobre una bandeja de horno. Fijaros siempre de poner el transfer con la parte rugosa hacia arriba que es la que tiene el dibujo impreso.
  6. Introducimos los merengues en el horno precalentado a 90ºC.  durante 1 hora y media.
  7. Sacamos los merengues del horno y dejamos que se templen un poco antes de retirarlos del transfer.

Merengue Italiano decorado

Merengue Italiano decorado

Algunas aclaraciones:

  • De todos los transfer que he probado, este es el que más me ha gustado ya que el dibujo se transfiere al al merengue al 100% y sin ningún problema a la hora de despegarlo de la lámina.
  • Los transfer son de Maria Lunarillos

6 comentarios en “Merengue Italiano decorado

  1. Que bonitos quedan, me parecen super originales

    1. Muchas gracias Olga, la verdad es que para decorar son una preciosidad y como dices tu, de lo más originales 🙂 Te mando un beso fuerte!

  2. Maravillosos y delicados, Bea.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo, el merengue italiano da mejores resultados.
    Besos
    Gaby

    1. Muchas gracias Gaby querida, me encanta este merengue la verdad, puedes hacer mil cosas con él y todas con un resultado fantástico. Te mando un besazo enorme!

  3. Me encantan los merengues, te han quedado preciosos.

    1. Hola Eva preciosa, muchas gracias me alegra que te gusten, la verdad es que lucen muchísimo y son facilísimos de preparar 🙂 Un besazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.