Blog de recetas de cocina y pastelería

Mermelada de Frambuesa con Vainilla | Receta casera

Mermelada de Frambuesa con Vainilla | Receta casera

Mermelada de Frambuesa y Vainilla

Lo de hacer mermelada casera me va por rachas, pero es retomar esta dulce costumbre de hacerla y arrepentirme por no tener la nevera con al menos dos variedades distintas de mermelada. Esta mermelada de frambuesas y vainilla es una delicia que os recomiendo probéis a hacer, porque aunque a priori parece que una simple vaina no puede aportar tanto a una elaboración con tanta carga de fruta y de azúcar, os aseguro que el toque sutil pero real que obtenemos ha hecho que junto con la mermelada de melocotón, pase a ser una de mis mermeladas favoritas.

Ni que recordaros tiene además que hacer mermelada en casa es la cosa más sencilla del mundo y que con poquísimos ingredientes, poco tiempo y ensuciando lo mínimo (solo una cacerola) obtienes uno de los manjares más deliciosos de nuestra cocina. En casa además nos encantan las mermeladas de todo tipo, en realidad somos de untar las tostadas con mantequilla y con una generosa capa de mermelada pero también y cuando se nos agota la mermelada casera recurrimos al maravilloso dulce de leche o también a la miel.
Como veis a golosos no nos gana nadie :) …. Y hablando del dulce de leche, os cuento que he intentado hacerlo en varias ocasiones y nunca he obtenido el resultado que yo quería. O bien se cristalizaba el azúcar quedando granuloso, o bien quedaba sin consistencia. Así que si alguien tiene una receta probada y fiable y la quiere compartir conmigo (que no sea la de la leche condensada), estaría encantada de hacerla. Con un argentino en casa, podéis imaginar que el dulce de leche es un producto que nunca falta en la lista de la compra, así que si pudiera hacerlo casero sería para nosotros maravilloso.
Os dejo entonces la receta de la mermelada de frambuesa y vainilla que espero os animéis a hacerla porque de verdad que es una delicia. Además la mermelada, a parte de en las tostadas la puedes emplear para tus postres, cheesecakes, tartaletas, relleno de tartas etc… Yo de hecho tengo en mente repetirla para hacer donuts rellenos ya que Santi y Marina me los han pedido ya unas cuantas veces y como no hay nada que me guste más que cocinar para los demás (y si son mis niños ni te cuento), con los donuts tengo otra oportunidad de oro de hacer feliz a alguien con un simple dulce :)

Mermelada de Frambuesa y Vainilla

Mermelada de Frambuesa y Vainilla

Receta de Mermelada de Frambuesa y Vainilla:

INGREDIENTES:

  • 500 gr. de frambuesas frescas
  • 250 gr. de azúcar
  • 1 vaina de vainilla o en su defecto una cucharadita de extracto puro de vainilla
  • 1 cucharadita de pectina (es opcional y en las aclaraciones os explico el motivo de por qué se utiliza tanto este ingrediente en la elaboración de mermeladas)
  • zumo de medio limón

ELABORACIÓN:

    1. Ponemos las frambuesas junto con 2/3 partes del azúcar y el zumo de limón en una cacerola mediana. Abrimos la vaina de la vainilla y raspamos sus semillas, se las añadimos a la fruta junto con la vaina ya vacía. Encendemos el fuego y cuando comience a calentarse (si tienes termómetro será cuando la mezcla alcance los 40ºC.) añadiremos el resto del azúcar que habremos mezclado previamente con la pectina para romper los posibles grumos que pueda tener la pectina. Removemos bien y dejamos que se cocine a fuego medio durante 30 minutos aproximadamente. Tomaremos siempre la precaución de remover de vez en cuando la mermelada ya que si no se nos pegará al fondo de la cacerola.
    2. Si tenéis termómetro de cocina, la mermelada estará lista cuando nuestro termómetro marque 104ºC. pero si no tenéis termómetro no os preocupéis ya que podéis hacer la prueba del congelador que consiste en que, antes de empezar a hacer la mermelada introduzcas un pequeño plato en el congelador  y después de 30 minutos de cocción aproximadamente, saques el plato del congelador y eches una cucharadita de mermelada. Espera dos minutos y empuja la mermelada un poco con el dedo. Si observas que se forman arrugas es que ya está lista, pero si no ocurriese esto la volvemos a poner al fuego cinco minutos más y repitiendo la misma operación.
    3. Retiramos la mermelada del fuego y la envasamos con el método casero de envasado al vacío que os contaba en este post de mermelada de ciruela claudia

Receta paso a paso Receta paso a paso

Receta paso a paso Receta paso a paso

Receta paso a paso Receta paso a paso

Como veis no tiene ninguna complicación hacer mermelada en casa. Es además la típica cosa que cuando empiezas a hacerla y ves el increíble resultado ya no puedes parar :)

Mermelada de Frambuesa y Vainilla

Pan de molde

Algunas aclaraciones:

  • Como veis hacer mermelada en casa es la cosa más sencilla del mundo. De verdad que merece mucho la pena.
  • El motivo por el que se utiliza la pectina a la hora de hacer mermeladas no es por otro que porque se trata de un espesante natural que se encuentra en distintas proporciones en las frutas, sobretodo en la parte de la piel y dependiendo de qué fruta se trate, es conveniente o no añadir un poco de esta fibra natural. En el caso de la mermelada de hoy, al ser las frambuesas una fruta con poca pectina en su composición, lo que hacemos es añadirle un poco de pectina en polvo para reducir el tiempo de cocción ya que con la pectina la mermelada espesa de manera natural y no es necesario que pierda gran cantidad de agua para que espese y adquiera la consistencia que toda mermelada debe tener. Además la pectina se activa y actúa en compañía de un ácido, motivo por el cual añadimos un poco de zumo de limón.
  • Si quieres ver otras recetas e ideas para hacer mermeladas caseras, aquí te dejo algunas ideas: mermelada de melocotón, mermelada de fresas, mermelada de ciruela claudia, mermelada de frambuesas (sin vainilla), mermelada de naranjas sanguinas, mermelada de arándanos, mermelada de frutos del bosque, mermelada de moras, mermelada de higos y mermelada de piña (sin azúcar).


Deja un comentario o haz una pregunta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Descubre más desde Corazón de Caramelo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo