Blog de recetas de cocina y pastelería

Angel Food Cake de Chocolate | Receta Americana

Angel Food Cake de Chocolate | Receta Americana

Angelfood cake

Cada vez que hago este espectacular bizcocho me pregunto por qué no lo haré más a menudo, ya que el Angel Food Cake y en particular el Angel Food de Chocolate es de esas cosas que cuando las saboreas te hacen cerrar los ojos y sentir todo su sabor y su increíble textura propia del más dulce y tierno algodón. Y es entonces cuando me hago ilusiones pensando que puedo abarcar todo lo que mis deseos y mis pensamientos me hacen creer en ese momento llevándome a hacer pensar que una vez a la semana podría hacer el bizcocho integral de limón mas rico que haya probado jamás para así desayunar al menos la mitad de la semana con un rico bizcocho casero, o que los domingos debería hacer mucho pan casero y congelarlo para cada día tener en la mesa una barra u hogaza recién horneadas o que un día podría levantarme un poco antes de la hora habitual para hacer de desayunar una de las cosas que más me gustan del mundo, tortitas con sirope de arce

Pero por desgracia en cuanto me trago ese bocadito divino del Angel Food de Chocolate que os contaba antes, vuelvo a poner los pies en el suelo y me doy cuenta de que las 24 horas que tiene el día son pocas, mejor dicho poquísimas para hacer todo eso y las mil ideas, sueños y proyectos con los que habitualmente me levanto cada día. Pero tampoco me quejo (o al menos me quejo bajito) porque el motivo por el que no me dan las horas del día es porque las horas que me regala cada maravilloso día que amanece, las empleo para disfrutar y luchar por los sueños que un día perseguí y que afortunadamente conseguí hacerlos realidad…
Bueno, que me estoy yendo por las ramas y empiezo a filosofar (me ocurre cuando estoy cansada jeje) así que continuamos hablando de este maravilloso bizcocho o cake o como cada uno quiera llamarlo…

La verdad es que hace ya tres años publiqué un post con la receta de un Angel Food de Chocolate, pero esta vez quería darle algún toque de color y además de cubrirlo con una ganache de chocolate, he variado un poco la receta respecto a la anterior y sin duda me gusta más esta que os enseño hoy aunque la otra funciona de maravilla también. Espero que os animéis a hacerlo porque no tiene mucha complicación, únicamente hay que tener cuidado a la hora de hacer el merengue y mezclar después los ingredientes pero tampoco es nada del otro mundo.

Si os fijáis en los ingredientes el Angel Food Cake no lleva ni gota de grasa, ni siquiera para engrasar el molde y esto es porque lo que queremos justamente es que la masa vaya subiendo por las paredes del molde y a la vez se vaya pegando a ellas con el fin de que no se baje, de hecho cuando saquemos el cake del horno lo pondremos a enfriar boca abajo para evitar justamente que se nos aplaste.

Angelfood cake

Es cierto que para que te salga un Angel Food como tal es necesario utilizar un molde tipo chimenea (con un agujero en el centro) y con las paredes lisas (esto es fundamental) ya que para desmoldarlo necesitamos pasar si o si, un cuchillo o espátula por las paredes del molde para conseguir que se despegue. Con esto quiero deciros que también podéis utilizar por ejemplo un molde rectangular con las paredes lisas cubriendo el fondo del molde con papel o también un molde redondo, haciendo la misma operación con el papel, eso sí siempre tiene que enfriarse boca abajo, utilicemos el molde que utilicemos.

Angelfood cake

Angelfood cake

Receta de Angel Food de Chocolate:

INGREDIENTES: (para un molde de 25 cm.)

Para el Angel Food:

  • 14 claras de huevo
  • 1/4 de cucharadita de sal
  • 2 cucharaditas de cremor tártaro
  • 280 gr. de azúcar
  • 85 gr. de harina
  • 40 gr. de cacao en polvo Valor
  • 65 ml. de agua
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla

Para la ganache:

  • 125 gr. de chocolate mínimo 66%
  • 125 gr. de nata líquida 35% MG
  • 1 cucharadita de mantequilla

ELABORACIÓN:

  1. Precalentamos el horno a 180ºC
  2. Tamizamos la harina y reservamos. Mezclamos la tercera parte del azúcar con la harina y dejamos el resto del azúcar para formar más tarde el merengue.
  3. Calentamos el agua en el microondas hasta que empiece a hervir y lo mezclamos con el cacao en polvo. Se formará una pasta espesa, no os preocupéis que es así como tiene que quedar. Reservamos también.
  4. Empezamos a batir las claras con varillas junto con el cremor tártaro y la sal a poca velocidad y una vez se haya disuelto el cremor tártaro, aumentamos la velocidad y batimos hasta que las claras estén totalmente montadas y formen picos.
  5. Bajamos la velocidad al mínimo y vamos incorporando el azúcar a cucharadas de una en una y sin parar. Veremos como las claras adquieren entonces un aspecto brillante.
  6. Añadimos ahora la vainilla y continuamos batiendo durante un minuto más.
  7. Paramos la máquina y añadimos dos o tres cucharadas de merengue a la mezcla del cacao con el agua para ayudar a que la mezcla se suelte un poco y después nos sea más fácil integrarla.
  8. Ahora añadiremos la harina que teníamos reservada con el resto del azúcar y la incorporamos al merengue con cuidado, con movimientos envolventes y la añadiremos además en dos o tres partes.
  9. Añadimos el cacao e integramos con ayuda de la espátula, con mucho cuidado de que no se nos baje toda la mezcla.
  10. Echamos la mezcla en el molde y la distribuimos bien con ayuda de la espátula. Alisamos bien la superficie y horneamos durante  45 minutos. Clavamos un palito cerca del centro y si sale limpio es porque ya está listo, de lo contrario dejaremos que se cocine durante 5 minutos más.
  11. Sacamos el molde del horno con cuidado y le daremos la vuelta sobre las patitas. Dejaremos que se enfríe así durante una hora por lo menos. Pasado este tiempo, despegaremos el cake de las paredes del molde con ayuda de un cuchillo o de una espátula y al tener la base desmoldable, le daremos la vuelta sobre un plato. Dejaremos el bizcocho enfriar sobre una rejilla durante aproximadamente 45 minutos.
  12. Mientras se enfría nuestro Angel food vamos a preparar la ganache de chocolate con la que lo cubriremos después y para ello ponemos la nata a hervir en un cazo y en un bol a parte pondremos el chocolate troceado con la mantequilla. En el momento que la nata rompa a hervir se la añadiremos al chocolate y dejaremos que repose alrededor de 5 o 7 minutos. Mezclamos con ayuda de una espátula que colocaremos completamente vertical (como si fuera una batidora) y removemos bien hasta obtener una mezcla lisa y brillante. Tapamos la ganache con film en contacto con la crema para evitar que se forme costra y dejamos que espese un poco durante 30 minutos aproximadamente.
  13. Cuando el Angel Food esté completamente frio y desmoldado, verteremos por encima la ganache y decoraremos además con frutas o pequeños merengues como he hecho yo.

Angelfood cake

Angelfood cake

Angelfood cake

Algunas aclaraciones:

  • El cremor tártaro se utiliza para estabilizar las claras que al ser tanta cantidad es fundamental. Habitualmente las estabilizamos con un pellizco de sal o con zumo de limón, pero como el cremor tártaro no hay nada para conseguir que las claras queden firmes pero no duras.


10 pensamientos sobre “Angel Food Cake de Chocolate | Receta Americana”

Deja un comentario o haz una pregunta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Descubre más desde Corazón de Caramelo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo