Publicado el 4 comentarios

Pudin de Navidad-Receta casera

Pudin de Navidad

Hoy quiero mostraros lo que es una receta de aprovechamiento en toda regla, el Pudin de Navidad. La Navidad está a punto de terminar y con ella las recetas navideñas con las que tanto disfruto y me gustan porque estos días me esmero en cocinar para toda la gente que quiero y también porque hay recetas de Navidad que me parecen deliciosas y que después no volvemos a hacer en todo el año. Es el caso de Roscón de Reyes y del Panettone Italiano por ejemplo. Todos los años hago el tradicional Panettone para nosotros o para regalárselo a alguien, al igual que el Roscón de Reyes que es tradición comerlo la tarde del 5 de Enero en mi casa rodeados de mi familia. Pero este año la producción que he tenido, tanto de Panettones como de Roscones de Reyes, ha sido increíble debido a que hemos impartido ambos cursos en nuestro taller de Corazón de Caramelo y en ambos casos he practicado las recetas tantas veces como he necesitado hasta verlas perfectas para enseñárselas a mis alumos y alumnas.

Las consecuencias de tantas prácticas hizo que en más de una ocasión me encontrara con 6 panettones y 2 roscones de reyes en la cocina de casa. Como en casa empezaban a estar un poco saturados de ambos dulces navideños, a pesar de que también los he ido repartiendo y regalando entre vecinos y amigos, se me ocurrió empezar a hacer este fantástico Pudin de Navidad y he de decir que al final conseguí que se cansaran también de este postre, por lo que finalmente he optado por congelar todo el excedente de repostería navideña que he ido elaborando y de esta manera tardaré en echar de menos una parte de los dulces típicos que nos trae la Navidad 🙂

Pudin de Navidad

Pudin de Navidad

Receta de Pudin de Navidad:

INGREDIENTES:

  • 500 gr. de restos de Roscón de Reyes o de Panettone Italiano
  • 5 huevos
  • 500 ml. de leche
  • 200 ml. de nata líquida
  • la ralladura de una naranja
  • 2 cucharadas soperas de ron o de cointreau

ELABORACIÓN:

  1. Lo primero que vamos a hacer es cortar los restos de Panettone Italiano o de Roscón de Reyes (o de ambos) en lonchas de 1cm. de grosor aproximadamente y las vamos a ir disponiendo en una fuente apta para el horno.
  2. En un bol batimos el resto de ingredientes todos juntos, es decir los huevos, el azúcar, la ralladura de naranja, la leche, la nata y el licor elegido y batimos con ayuda de unas varillas hasta que observemos que está todo perfectamente integrado.
  3. Precalentamos el horno a 170ºC.
  4. Vertemos la mezcla anterior sobre la fuente en la que teníamos los restos de panettone o de roscón e introducimos la fuente en otra fuente de mayor tamaño. Vertemos agua en la fuente de mayor tamaño solo hasta la mitad, con el fin de hacer un baño maría para que nuestro Pudin se cocine perfectamente.
  5. Horneamos el Pudin durante 45 minutos o hasta que al pinchar en el centro con un palito o brocheta éste salga limpio.
  6. Sacamos el Pudin del horno y dejamos que se enfríe en la misma fuente.

Pudin de Navidad

Pudin de Navidad

Pudin de Navidad

Algunas aclaraciones:

  • Puedes degustar el Pudin de Navidad con un poco de crema agria (sour cream), nata montada o incluso con una crema inglesa.
  • Haz este pudin con pan de molde o cualquier otro tipo de bollo que veas que se te está secando.

4 comentarios en “Pudin de Navidad-Receta casera

  1. Que receta más rica! Y que bien viene para aprovechar restos de roscón o de panettone! Gracias por tan buena idea!Felices Reyes y Feliz año!

    1. Hola Mensi guapa, muchas gracias por tu mensaje, la verdad es que es sencillísima de hacer y no solo aprovechamos restos de repostería seca (no tiene por qué ser solo repostería de Navidad, vale también, magdalenas, sobaos, brioches del tipo que sea etc…) si no que obtenemos un postre realmente delicioso 🙂 Que tengas tu también muy felices Reyes y muy feliz año, besos mil!

  2. Queria felicitaros por el curso de Roscon de Reyes, esta tarde lo hemos probado y esta espectacular!!
    Pero sobre todo agradeceros la paciencia y cariňo con el que habeis tratado a mi padre.
    Un beso fuerte de su parte que lo ha disfrutado mucho.
    Os deseamos mucho exito y volveremos!!!

    1. Hola Paloma, muchas gracias a vosotros y sobretodo a tu padre, ha sido un placer tenerle en nuestro taller dándonos a todos una lección de lo que es disfrutar de la vida. Mariano es un hombre excepcional y un amor de persona, esa es la sensación que nos ha transmitido a Luis y a mí. Os esperamos siempre porque con alumnos como tu padre y personas como tu, el trabajo no es trabajo. Un beso y muchas gracias por tus palabras!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.