Blog de recetas de cocina y pastelería

Bizcocho de Calabaza

Bizcocho de Calabaza

Bizcocho de Calabaza

Hoy he querido estrenar la decoración navideña en la mesa con este maravilloso bizcocho de calabaza. Se acerca la Navidad y si os digo la verdad siempre he disfrutado mucho de esta época. De las cosas que más me gusta hacer es encontrarme con la gente que quiero, ya que parece que esta época invita al esfuerzo por parte de todos para que los reencuentros se produzcan, aunque también pienso que de ninguna manera debería ser así y deberíamos todos esforzarnos más el resto del año por dejar de lado un rato el ritmo frenético al que estamos acostumbrados, para regalarle parte de nuestro tiempo a la gente que suma en tu vida, aquellos que sonríen al verte y aquellos a los que echas de menos cuando no estás a su lado. Disfruto mucho de esos momentos y si es en torno a una mesa con un café o un te acompañado con un bizcocho de calabaza como el que hoy os muestro, el encuentro será seguro inolvidable :-)

Por otro lado hay algo que no me gusta de esta época del año y es el frio. Como dice Luis, aún cuando en Madrid en pleno verano las temperaturas alcanzan cifras a veces preocupantes, es difícil escucharme decir que tengo calor. Pero no todo es desagradable para mí cuando hace tantísimo frio y es que hay algo que me vuelve loca y es encender durante horas el horno de mi casa para hornear sin parar todo tipo de dulces y no dulces normalmente para compartir con todas aquellas personas con las que me reencuentro en estas fechas. Por supuesto en mi casa queda gran parte de lo cocinado y de hecho casi siempre seleccionan lo que se queda y lo que no jaja.

Y volviendo a la receta de hoy, no me digáis que no es perfecta para invitar a tus amigos o familiares a desayunar o a merendar cualquier día de estas fiestas o cualquier día del año porque el puré de calabaza lo podéis congelar en botes de 350 gr. o 400 gr., que es la cantidad que suelen llevar las recetas que llevan este ingrediente tan otoñal. El bizcocho que he hecho es de los más jugosos que he comido. Las verduras y hortalizas aportan justamente mucha humedad y por tanto suelen salir bizcochos bastante húmedos.

Bizcocho de Calabaza

Bizcocho de Calabaza

Bizcocho de Calabaza

Receta de Bizcocho de Calabaza:

INGREDIENTES:

  • 5 huevos
  • 300 gr. de azúcar
  • 1/4 de cucharadita de canela
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 220 ml. de aceite de oliva virgen extra (yo he utilizado la variedad arbequina de Sotaroni)
  • 400 gr. de puré de calabaza (más abajo te explico como hacerlo)
  • 400 gr. de harina
  • 2 cucharaditas de levadura química
  • 1/4 de cucharadita de sal

ELABORACIÓN:

  1. Lo primero que vamos a hacer es asar la calabaza en el horno ya que necesita una hora o más para estar lista. Incluso puedes hacerla el día anterior y guardar el puré en la nevera. Para asar la calabaza precalentamos el horno a 180ºC. y disponemos una calabaza pequeña partida por la mitad a lo largo. Previamente le retiraremos las pepitas pero no la piel. Colocamos la calabaza sobre una fuente apta para el horno con la piel hacia arriba. Tapamos la fuente con papel de aluminio y la introducimos en el horno durante 1 hora aproximadamente o hasta que al pinchar un trozo de calabaza observemos que ya está tierna. Sacamos la calabaza del horno, la dejamos templar y le retiramos la piel. La dejamos escurrir durante media hora en un colador para que pierda el exceso de agua. Trituramos la calabaza con la minipimer hasta que resulte una crema lisa. Observarás que el puré es muy espeso pero es exactamente así como lo queremos.
  2. Precalentamos el horno a 180ºC. y engrasamos un molde redondo o rectangular con spray desmoldante o con un poco de mantequilla semi derretida que esparciremos bien por todo el molde con ayuda de un pincel.
  3. Tamizamos juntos la harina, la levadura, la canela y la sal y reservamos.
  4. En un bol ponemos los huevos y el azúcar y los batimos durante 3 o 4 minutos o hasta observar que la mezcla adquiere una consistencia esponjosa y ligeramente blanquecina. Añadimos el extracto de vainilla sin dejar de batir.
  5. Bajamos la velocidad de la batidora y añadimos el aceite de oliva en forma de hilo y muy poco a poco. Esperamos a que se integre.
  6. Ahora vamos a añadir el puré de calabaza y continuamos batiendo.
  7. A baja velocidad añadimos la harina que teníamos reservada, poco a poco y batiremos lo justo hasta que se integre toda, no más.
  8. Vertemos la mezcla en el molde que teníamos reservado y lo introducimos en el horno durante 45 minutos o hasta que al pinchar en el centro con un palito o brocheta este salga completamente limpio.
  9. Sacamos el bizcocho del horno y dejamos que repose dentro del molde durante 10 minutos. Lo desmoldamos sobre una rejilla y dejamos que se enfríe completamente antes de decorarlo.
  10. Espolvoreamos toda la superficie con azúcar glass o si tienes un stencil o plantilla navideña como la mía lo colocas sobre el bizcocho, espolvoreas con azúcar glass y retiras el stencil. Es una forma preciosa y sencillísima de decorar nuestros bizcochos.

Bizcocho de Calabaza

Bizcocho de Calabaza

Bizcocho de Calabaza

Algunas aclaraciones:

  • Puedes añadir a la masa trocitos de chocolate o también trocitos de nueces.
  • Por supuesto y como siempre os digo, podéis congelar parte del bizcocho bien envuelto en film transparente y no tenéis más que sacarlo del congelador una hora antes de ir a consumirlo. Es increíble lo bien que soporta la bollería el proceso de congelado. Cuando lo descongelas y lo pruebas no aprecias la diferencia, te lo aseguro.


10 pensamientos sobre “Bizcocho de Calabaza”

    • Hola Mari guapa, muchas gracias a tí por estar ahí :-) Te cuento que el molde es de 25 cm, así que te sale un bizcocho más bien grandecito, que como comentaba en el post, puedes congelarlo entero o en porciones en caso de que te sobre algo. Un beso fuerte!

    • Hola Izas, podrías reducir la cantidad de azúcar o sustituir una parte como comentas por panela o pasta de dátiles si lo prefieres. Un beso y ya me contarás si te animas a hacerlo porque es un bizcocho muy rico :)

  • Muy rico el bizcocho Bea. Lo hice este fin de semana. Tenía calabaza que me quedó de la crema de verduras, también de tu blog, así que aproveché para hacer este bizcocho para los desayunos.
    Ha salido un tamaño bastante grande, así que he podido repartir.
    Nos ha gustado mucho a todos.
    Como siempre, gracias por compartir tus recetas.

    • Hola Mari Carmen guapísima, que bien que te haya gustado :) la verdad es que la calabaza casi siempre queda bien en cualquier masa y en este caso el bizcocho sale riquísimo. Imagino que habréis disfrutado los desayunos un montón :) Un besazo preciosa!

  • Ayer hice esta receta, pero la mitad de cantidad y, no sé si habrá sido por eso o por qué, pero después de los 45 minutos de cocción en el horno pinché con un palillo, salió limpio, lo saqué, dejé enfriar, desmoldé y al abrirlo estaba la masa como húmeda, un poco cruda. Es una pena porque de sabor estaba muy bueno. Lo he vuelto a meter al horno tapado con papel de plata, pero no consigo que se haga por dentro. ¿A qué puede ser debido esto?

    • Hola Silvia, perdona la demora en responder pero he estado ausente del blog durante algún tiempo. Respondiendo a tu pregunta, los motivos por los que puede haberte ocurrido lo que me comentas pueden ser muchos, lo más probable es que le faltara cocción a pesar de ser la mitad de la cantidad, hay masas que dependiendo del horno y diferentes factores necesitan mucho más tiempo de horneado que otras. Un beso!

Deja un comentario o haz una pregunta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Descubre más desde Corazón de Caramelo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo