Blog de recetas de cocina y pastelería

Lasaña de Carne, receta casera

Lasaña de Carne, receta casera

Lasaña boloñesa

Hacía mucho tiempo que no hacía lasaña de carne en casa y si te digo la verdad ha debido de ser más por pereza que otra cosa porque es un plato que me encanta, sobretodo cuando lo hago en casa porque cuando pido lasaña en algún restaurante que otro me he arrepentido más de una vez. El secreto de una buena lasaña no es otro que la salsa boloñesa con la que rellenaremos las capas de pasta y es que no solo la carne tiene que ser de buena calidad si no que también la salsa ha de estar cocinada en su punto justo. Os animo a que la hagáis ya que es una receta que aunque lleva varios pasos, es sencilla y con un resultado delicioso y casi con toda seguridad triunfarás ese día entre los afortunados que vayan a degustar tu lasaña.

Por cierto, que estoy probando a cocinar sin gluten y la lasaña es uno de mis próximos objetivos y es que nos hemos animado a abrir distintos cursos de cocina sin gluten en el Taller de Corazón de Caramelo. De momento tenemos ya publicados dos talleres de cocina con niños y padres (o tíos, abuelos etc…) y es que creo que hay cierto miedo a cocinar sin gluten y salvo cosas como el pan que tiene cierta dificultad, el resto de la cocina sin gluten es exactamente igual a la cocina con gluten e investigando un poco puedes obtener resultados maravillosos.
Y volviendo a nuestra lasaña, como os decía al principio nos tenemos que esmerar en conseguir una buena salsa boloñesa aunque tampoco hay que descuidar la bechamel que aunque es realmente sencilla de hacer, hay que obtener igualmente el punto justo para que nuestra lasaña resulte jugosa pero que no se nos deshaga al servir las porciones.

Lasaña boloñesa

Lasaña boloñesa

Receta de Lasaña Boloñesa:

INGREDIENTES: (para 6 personas)

Para la salsa boloñesa:

  • 800 gr. de carne de vacuno picada
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 zanahoria
  • 1 kg de tomate crudo triturado
  • 1 hoja de laurel
  • aceite de oliva virgen
  • 1 hoja de laurel
  • sal y pimienta

Para la salsa bechamel:

  • 1 litro de leche entera
  • 70 gr. de mantequilla
  • 70 gr. de harina
  • sal y pimienta
  • nuez moscada

Para el montaje:

  • Una caja de placas de lasaña (yo utilizo las placas de lasaña precocida que lo único que tienes que hacer es  ponerlas a remojo durante 10 o 15 minutos)
  • queso parmesano rallado
  • queso emmental rallado

ELABORACIÓN:

  1. Vamos a comenzar a preparar la salsa boloñesa ya que es lo que más tiempo tarda en hacerse de la receta. Para ello pondremos en una sartén grande ó cacerola un buen chorro de aceite de oliva y cuando comience a calentarse añadiremos la cebolla finamente picada, los dos dientes de ajo y la zanahoria también finamente picada (te puedes ayudar de un robot de cocina). Echamos una cucharadita de sal y un pellizco de pimienta negra molida. Cuando observemos que se ha evaporado todo el agua de la verdura añadiremos la carne picada y removeremos bien hasta observar que se comienza a cocinar por todos lados. Rectificamos de sal y añadimos el tomate triturado así como la hoja de laurel. Removemos bien para que todos los ingredientes estén bien integrados, ponemos el fuego medio bajo y tapamos un poco la cacerola o sartén. Dejamos que se cocine la salsa boloñesa alrededor de 1 hora. Removeremos cada 15 minutos y la última media hora retiraremos la tapa para que así se evapore la mayor parte del agua.
  2. Cuando falten aproximadamente 15 minutos para que nuestra salsa boloñesa esté lista, vamos a poner a hidratar las hojas de lasaña tal y como indique el fabricante en el paquete.
  3. También mientras se cocina nuestro relleno de la lasaña vamos a ir preparando la salsa bechamel. Comenzaremos poniendo la mantequilla en una cacerola mediana y por otro lado pondremos la leche a calentar en otra cacerola. Añadimos la harina a la mantequilla y removemos bien para que ambos ingredientes se integren durante un minuto a temperatura media. Retiramos del fuego y esperamos a que se enfríe un poco la mezcla antes de añadir la leche y así dificultar la formación de grumos. Cuando la leche rompa a hervir, se la añadiremos a la mezcla de harina y mantequilla poco a poco y con ayuda de unas varillas iremos disolviendo los posibles grumos. Cuando hayamos integrado toda la leche, pondremos de nuevo la mezcla al fuego. Añadimos la sal, la pimienta y 1/4 de cucharadita de nuez moscada y dejaremos cocer removiendo de vez en cuando durante aproximadamente 10 minutos.
  4. Ya tenemos todos los componentes de nuestra lasaña lista y ahora nos queda únicamente hacer el montaje e introducirla en el horno unos minutos para que se tueste por la superficie y las placas de lasaña terminen de absorber el líquido que necesiten.
  5. Comenzaremos untando con mantequilla la base de la fuente que vayamos a utilizar para montar la lasaña. Colocaremos entonces una primera capa de placas de pasta y encima distribuiremos una capa de salsa boloñesa. Encima de la carne verteremos un chorro de salsa bechamel sin necesidad de formar una capa uniforme, es decir añadiremos la bechamel en forma de hilo e iremos haciendo eses encima de la capa de carne que acabamos de colocar. Espolvoreamos toda la superficie con un poco de queso emmental  y repetimos la misma operación, es decir placas de lasaña, salsa boloñesa, salsa bechamel y queso rallado y así hasta poner tres capas de placas de pasta en total. La última capa será la de carne y bechamel. Espolvoreamos toda la superficie con queso parmesano rallado e introducimos la lasaña en el horno precalentado a 200ºC. durante 15 ó 20 minutos ó hasta que observes que la superficie está bien doradita.
  6. Servir caliente.

Recetas paso a paso

Recetas paso a paso
Recetas paso a paso

Recetas paso a paso
Recetas paso a paso

Como véis el montaje es muy sencillo de hacer y el resultado final es este :

Lasaña boloñesa

Lasaña boloñesa

Algunas aclaraciones:

  • Si ves que la bechamel te ha quedado muy espesa, añádele un chorrito de leche hasta conseguir que se vuelva un poco más ligera la salsa.
  • Si te sobra lasaña, cosa que dudo, la puedes guardar en un recipiente hermético y congelarla. No tienes más que sacarla del congelador la noche antes de ir a consumirla y calentarla en el horno durante 10 minutos aproximadamente. El congelado no altera en absoluto ni la textura ni el sabor de la lasaña.

 

 


Related Posts

Empezamos ya con los cursos de repostería en Madrid

Empezamos ya con los cursos de repostería en Madrid

Después de todo lo que nos ha costado llegar hasta aquí, puedo decir que con el curso de repostería que impartimos el otro día, todo esfuerzo ha merecido la pena y mucho. Recibimos a un grupo estupendo de chicas con las que pasamos una mañana de […]

Ternera asada gallega | Receta casera

Ternera asada gallega | Receta casera

Un plato tradicional de Galicia, saludable y sencillo de preparar.



8 pensamientos sobre “Lasaña de Carne, receta casera”

  • Deliciosa receta es verdad la salsa debe ser muy buena al igual que la carne y por supuesto la pasta. Yo hace montones que no preparo lasaña y viendo esta delicia me han entrado unas ganas locas. Encantadora tu tienda, que diera por vivir cerca de allí,
    un beso ^_^

    • Hola Natalia guapa, mil gracias por tu mensaje, me alegra que te haya gustado, la verdad es que la lasaña casera es un plato que suele gustar mucho y no tiene ninguna complicación pero es cierto que yo también la hago de pascuas a ramos jeje. Me alegra que te guste también nuestro taller, la verdad es que lo hemos hecho todo con mucho cariño e ilusión :-) Te mando un beso enorme preciosa!

  • Tuve el placer de estar en unos de sus talleres y coincidió que ese día había preparado este plato, uno de mis favoritos. Exageradamente delicioso, gracias Beatriz y a tu equipo también, sois maravillosos.

    • Hola Yudith preciosa, mil gracias por tu mensaje y por tus bonitas palabras, ha sido un verdadero placer compartir el fin de semana contigo, irradias muy buena onda y cariño :-) Esperamos volver a verte pronto. Me alegra muchísimo que te haya gustado la lasaña y que la hayas disfrutado tanto, un besazo linda!

Deja un comentario o haz una pregunta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Descubre más desde Corazón de Caramelo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo