Publicado el 4 comentarios

Macarons de Halloween

Macarons de Halloween

Como disfruto haciendo macarons, pero claro lo digo después de haber sufrido lo mío tratando de controlar todo lo que hay que controlar para que un macaron te salga perfecto. Y es que aunque a priori y según lees cualquier receta de macarons, piensas que no debería tener mayor complicación, de repente te ves con toda una bandeja de supuestos macarons recién sacados del horno y a los que parece que les hubieran metido un petardito antes de hornearlos. Y aunque digo esto, afirmo también que controlado un par de técnicas nada difíciles de controlar y por supuesto, hacerte muy pero que muy amigo de tu horno para que te chive cual es la temperatura exacta a la que debes hornear tus macarons, nadie tendría que tener ningún problema para conseguir unos macarons de ensueño.

A la hora de hacer macarons, encontrarás diferentes recetas y distintas maneras de llegar hasta el momento del horneado, incluso la forma de hornearlos difiere muchas veces mucho de unas recetas a otras. Se trata por lo tanto de dar con la receta y la técnica de horneado que mejor te vaya a tí y por supuesto a tu horno. No te desesperes porque como decía al principio, aunque al principio parece imposible lograr un buen y bonito macaron, nada más lejos de la realidad, con un poco de paciencia, atención y constancia lograremos tener en nuestras manos uno de los postres más conocidos de la repostería francesa, unos bocaditos divinos que además admiten multitud de rellenos y por supuesto multitud de colores.

Macarons de Halloween

Y como estos macarons los hice para un taller que hicimos, no tengo fotos del paso a paso que creo que en este caso es muy interesante para ir viendo el proceso hasta el momento del horneado. La próxima vez que publique unos macarons, prometo hacer fotos de todos y cada uno de los pasos que vaya haciendo.

Receta:

INGREDIENTES:

Para la masa de los macarons:

  • 300 gr. de almendra en polvo
  • 300 gr. de azúcar glass
  • 110 gr. de claras de huevo
  • colorante en gel o en polvo

Para el merengue italiano:

  • 100 ml. de agua
  • 300 gr. de azúcar para hacer un almíbar con el agua
  • 110 gr. de claras de huevo
  • 30 gr. de azúcar para batir con las claras

Para el relleno de vainilla:

  • 40 gr. de mantequilla pomada
  • 40 gr. de queso crema
  • 150 gr. de azúcar glass
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla

ELABORACIÓN:

De los macarons:

  1. Lo primero que vamos a hacer es triturar con ayuda de un robot la almendra y el azúcar glass juntos con el fin de obtener un polvo lo más fino posible y de esta manera obtener unos macarons lisos y con un precioso brillo.
  2. Ponemos la amendra y el azúcar ya triturados en un bol y reservamos.
  3. Ahora vamos a preparar el merengue italiano y para ello prepararemos un almíbar con los 300 gr. de azúcar y los 100 ml. de agua. Mientras el agua y el azúcar entran en ebullición, comenzaremos a montar las claras con unas varillas. Cuando estén casi montadas añadiremos los 30 gr. de azúcar. Esperaremos a que el almíbar alcance los 115ºC y será entonces el momento de empezar a añadírselo a las claras que acabamos de montar. Lo añadiremos con la velocidad baja y echando el almíbar por la pared del vaso para evitar que salten gotas de almíbar que podrían cristalizar en nuestro merengue.
  4. Añadimos una cucharada colmada de merengue a la mezcla de almendra con azúcar, así como los 100 gr. de clara restante y con ayuda de una lengua de silicona iremos integrando los ingredientes hasta formar una pasta. En el caso de querer teñir la masa, añadiremos el colorante a los 110 gr. de clara que no hemos montado y justo antes de añadírselos a la mezcla de almendra y azúcar.
  5. Continuamos añadiendo el resto del merengue italiano a la mezcla de la almendra y mezclaremos con ayuda de una espátula o lengua hasta conseguir una textura ni muy densa ni muy líquida. Esta etapa es lo que se llama macaronage, una de las partes más delicadas a la hora de hacer los macarons, ya que si nos pasamos mezclando los ingredientes, toda la receta se irá al traste. El punto exacto en el que hay que parar de mezclar con la lengua o espátula es cuando al levantar la espátula en el aire con una buena cantidad de masa, ésta va cayendo en forma de cinta, como doblándose en pliegues según va cayendo de nuevo al bol.
  6. Introducimos la masa en una manga pastelera con una boquilla lisa del número 8 ó 10 y preparamos una bandeja de horno cubierta con un tapete de silicona preferiblemente y si no con papel de hornear.
  7. Colocamos la manga pastelera completamente vertical a la bandeja de horno y vamos apretando y soltando la manga según el tamaño de macarons que deseemos hacer.
  8. Cuando terminemos de formar todos los macarons, damos unos ligeros golpecitos por debajo de la bandeja para que la masa se asiente y se liberen también las posibles burbujas que puedan tener.
  9. Dejar secar los macarons a temperatura ambiente durante 15 minutos por lo menos, antes de introducirlos en el horno.
  10. Precalentamos el horno a 150ºC y los hornearemos de 12 a 15 minutos.
  11. Sacar los macarons del horno y dejar enfriar por completo antes de rellenarlos.

Del relleno de vainilla:

  1. Tamizamos el azúcar glass y batimos todos los ingredientes juntos con ayuda de unas varillas hasta obtener una textura cremosa .
  2. Introducir la crema en una manga pastelera y proceder a rellenar los macarons. Pondremos una pequeña cantidad de relleno en el centro de una tapa y con ayuda de otra tapa presionaremos ligeramente para que el relleno recorra por sí mismo la superficie del macaron, sin llegar a presionar tanto que el relleno sobresalga por los bordes del macaron. Debes dejar de apretar antes de que la crema llegue al borde.

Macarons de Halloween

Macarons de Halloween

Algunas aclaraciones:

  • Para decorar nuestros macarons con motivos de Halloween, utilizaremos rotuladores de tinta comestible. Haremos las decoraciones con cuidado de no romper los macarons y además pintaremos las tapas antes de ponerles el relleno.
  • Puedes hacer las tapas sin relleno el día antes de ir a consumir los macarons. Guárdalos en un recipiente hermético en la nevera.

4 comentarios en “Macarons de Halloween

  1. Hola Bea. Estaba buscando una receta de macarons. Leyendo esta no entiendo el paso 4 (Añadimos una cucharada colmada de merengue a la mezcla de almendra con azúcar, así como los 100 gr. de clara restante y con ayuda de una lengua de silicona iremos integrando los ingredientes hasta formar una pasta. En el caso de querer teñir la masa, añadiremos el colorante a los 110 gr. de clara que no hemos montado y justo antes de añadírselos a la mezcla de almendra y azúcar). He estado buscando recetas y en una básica que he encontrado no hace el merengue ni añade claras sin montar. Me parece muy complicado (sobre todo para mi que nunca he probado a hacerlos) no batir en exceso la mezcla si le tengo que añadir las claras sin batir. No se si se podrían añadir antes a la mezcla de harina y azúcar glass. Muchas gracias por tu tiempo y tus recetas. Un abrazo.
    P.D: Por cierto, ojalá pudieses venir a Zaragoza a dar alguno de tus cursos…yo te prestaría mi casa encantada.

    1. Hola Sarai guapa, muchas gracias por tu mensaje 🙂 Te comento que la técnica de hacer macarons tiene un grado no bajo de complicación que una vez la aprendes, resulta sencillo hacerlos. Uno de los puntos fundamentales y también cruciales en los macarons es el punto del merengue italiano (ingrediente fundamental para obtener un resultado bueno), otro de los puntos determinantes para obtener una buena masa es el mezclado, si lo mezclas poco quedará muy densa y por el contrario si nos pasamos mezclando, la masa acaba licuándose. Veo un poco complicado hacer macarons de cero sin haber visto a alguien haciéndolos y te recomiendo que veas la página de Youtube del chef con el que yo aprendí esta técnica y otras tantas más en la escuela Le Cordon Bleu. Jose Enrique tiene un vídeo donde explica genialmente cómo hacer una correcta masa de macarons. Su canal se llama Conelchef, Respecto a ir a Zaragoza, desde luego que me encantaría y para mí sería un placer, eres un amor ofreciéndome tu casa. Si consigues reunir un grupo mínimo, no dudaría en ir a impartir el curso de lo que quisierais 🙂 Te mando un beso enorme y aprovecho para desearte felices fiestas, ya me contarás si consigues hacer tus macarons 🙂

      1. Hola Bea. El primer y único intento de hacer Macarons ha sido un absoluto desastre… Parecía que por mi cocina había pasado el séptimo de caballería. Me parece complicadisimo. Estuve viendo en YouTube el vídeo que me recomendaste y a pesar de verlo varias veces y seguir tu receta, no ha habido forma de que saliese algo decente de la masa (creo que lo que hice tampoco se puede llamar masa de Macarons). No sé cuándo volveré a tener fuerzas de intentarlo, de momento me quedo haciendo mantecados, polvorones, mazapán y Turron y dentro de un tiempo….ya veremos. Gracias por tu ayuda y tus recetas. Un abrazo enorme. ☺️

        1. Hola Sarai guapa, te entiendo perfectamente porque mi primer intento con los macarons ya hace años fue también un completo desastre y me desesperé, tanto es así que decidí no hacerlos más. Después me animé a asistir a un curso presencial y conseguí hacerlos bien. Después he tenido algún que otro fracaso más, como comentaba en el post, hay muchos factores como la temperatura del horno, el punto del almíbar etc que influyen en el éxito de la receta. Casi todo el mundo tarda un tiempo en cogerle el punto a los macarons y por el camino se quedan muchos intentos y la pena es los ingredientes que tenemos que tirar, por eso se la rabia que da cuando ves que no han salido. Con esto quiero animarte a que lo intentes porque te van a acabar saliendo. El chef del vídeo es el que me enseñó la técnica correcta y aún así con su receta y sus indicaciones he tenido que tirar alguna bandeja que otra. No pierdas la esperanza de que cualquier día te saldrán, mirate más recetas y más vídeos y hazte una idea global de todo y ya verás como sí que es posible 🙂 Ya me contarás cuando los hagas de nuevo y si te surge cualquier duda no dudes en contactarme. Te agradezco tus palabras y que estés ahí leyéndome y escribiéndome, te mando un beso enorme y aprovecho también para felicitarte las fiestas y desearte muy feliz año 2017!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.