Publicado el 2 comentarios

Merengues con Dulce de Leche

Merengues con dulce de leche

La receta que os traigo hoy es sin lugar a dudas un bocadito perfecto para los amantes del dulce y para los golosos empedernidos. Si perteneces precisamente a ese grupo, te diré que llevarte uno de estos merengues con dulce de leche a la boca, también llamados suspiros, es un auténtico deleite para el paladar y para los sentidos.
Y volvemos con la repostería argentina que tantas veces nombro en el blog y es que si hay algo que me gusta probar cuando viajamos a Argentina son justamente sus dulces, los merengues, los alfajores, las facturas y las fantásticas tartas que decoran de manera espectacular los escaparates de las pastelerías.

Este es además un postre que no tiene complicación alguna, se prepara en pocos minutos aunque después hay que tener paciencia con la cocción en el horno ya que el merengue hay que cocinarlo a baja temperatura durante un largo periodo de tiempo.
Respecto al merengue, os diré que los merengues con dulce de leche se pueden preparar tanto con merengue francés como con merengue suizo. Ambos funcionan muy bien con el horneado y ambos son una maravilla a la hora de degustarlos.
Se me ocurre que otro día puedo hacer un post hablando de los distintos tipos de merengue y sus usos, porque una vez que sabes más sobre ello, se te abre todo un mundo, no solo a la hora de hacer postres, si no también a la hora de elaborar decoraciones de tartas o complementos para dar textura a otros postres como puede ser el buttercream de merengue suizo ó también el uso del merengue en las distintas mousses.
Pero para empezar vamos hoy con un merengue que puedes hacer incluso a mano, con unas varillas y sin necesidad de utilizar aparato eléctrico alguno. Eso sí, prepárate para tener agujetas al día siguiente porque vamos a sustituir la potencia del motor de la batidora por la potencia de nuestros bíceps 😉
El merengue francés es un merengue que tras hornearlo queda seco y crujiente tanto por dentro como por fuera, a mí particularmente me encanta. Además puedes teñirlo de distintos colores y hacer un postre de lo más dulce y colorido.

Merengues con dulce de leche

Receta:

INGREDIENTES:

  • 120 gr. de clara de huevo a temperatura ambiente (aproximadamente las claras de 4 huevos)
  • 75 gr. de azúcar
  • 175 gr. de azúcar glass
  • dulce de leche repostero

ELABORACIÓN:

  1. Precalentamos el horno a 90ºC. con calor arriba y abajo.
  2. Comenzamos a batir las claras de huevo a velocidad media con el fin de no formar grandes burbujas en su interior.
  3. Añadiremos la mitad del azúcar granulado cuando las claras estén a medio montar y la otra mitad cuando ya estén montadas, esto es para estabilizar el merengue.
  4. Tamizamos el azúcar glass y se lo añadiremos al merengue cuando ya esté montado, es decir al final del todo. Nos ayudaremos de una espátula o lengua para incorporar el azúcar glass a las claras ya montadas y lo haremos siempre con movimientos envolventes.
  5. Introducimos el merengue en una manga pastelera con una boquilla que puede ser lisa o rizada y vamos practicando pequeños montoncitos sobre una bandeja de horno previamente forrada con papel de hornear o con un silpat (tapete de silicona). Para que nos salgan con la forma perfecta, pondremos siempre la manga completamente perpendicular a la bandeja.
  6. Horneamos los merengues durante 2 horas o 2 horas y media, dependiendo del tamaño que hayas hecho cada porción.
  7. Sacamos los merengues del horno y dejamos que se enfríen completamente antes de rellenarlos con dulce de leche repostero ayudándonos con una manga pastelera o con cualquier bolsita de las de congelar por ejemplo. Hacemos un corte en una esquinita y ya tenemos una manga pastelera improvisada.

Merengues con dulce de leche

Merengues con dulce de leche

Algunas aclaraciones:

  • Vigila el merengue durante la última media hora de cocción ya que debe de quedar blanco. Si se pasa de cocción verás que adquiere un tono beige que afeará mucho nuestro postre.
  • Conserva los merengues ya rellenos con el dulce de leche en un recipiente hermético y a temperatura ambiente.

Aprovecho para recordaros los dos próximos talleres que impartiremos este fin de semana en Corazón de Caramelo. Si estáis interesados en aprender a hacer macarons y encima a decorarlos con motivos de Hallowen por ejemplo ó si por el contrario te mueres por aprender a hacer Bundt Cakes de la mano de una de las grandes en el mundo de los Bundt Cakes, Bea de I Love Bundt Cakes, pincha los siguientes enlaces e infórmate de como apuntarte antes de que te quedes sin tu plaza 🙂

 

 

2 comentarios en “Merengues con Dulce de Leche

  1. Ohhh!! Son una monada Bea!! Qué merenguitos más ricos =)
    Espero que tu nuevo proyecto de esté saliendo genial!
    Un abrazo enorme guapa.

    1. Hola Kim preciosa, muchas gracias por tu mensaje y tus palabras y gracias también por estar siempre ahí 🙂 Me alegra que te gusten los merenguitos, un besazo guapa!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.