Blog de recetas de cocina y pastelería

Bacalao a la Plancha con Limón

Bacalao a la Plancha con Limón

Bacalao a la plancha con limón

Hoy vengo con un plato de pescado rápido y muy saludable, de esos que preparas prácticamente mientras terminas de hacer otra cosa y que encima lo disfrutas como si de un manjar se tratase. Y es que el bacalao es un pescado de sobra conocido por todos por su intenso sabor y por la textura de su carne, tersa y jugosa. A decir verdad, esta vez compré bacalao fresco y no en salazón principalmente porque quería probar la diferencia de uno y otro y he de decir que nada tiene que ver el bacalao fresco con el bacalao que viene conservado en sal. Realmente es como si se tratase de dos productos distintos.

Cuando vayas a comprar bacalao, procura que el pescadero te confirme que lo que te estás llevando es bacalao y no abadejo ya que son pescados similares en muchas cosas pero la carne del abadejo es de una calidad inferior.
El bacalao debe sus propiedades a que es un pez que vive en las gélidas aguas del norte de Europa, concretamente en los mares de Noruega y recorre miles de kilómetros para desovar en las islas Lofoten, lugar donde de hecho se produce su pesca en los meses más fríos del año. El hecho de recorrer tantísimos kilómetros y el hecho de que el agua donde habita esté a temperaturas de entre 2ºC. Y 5ºC., hacen que tenga que acumular grasa para soportar su aventura. Este hecho hace que la carne del bacalao sea jugosa y con un sabor intenso. También el hecho de emigrar tan lejos para desovar potencia la musculatura de este pescado, lo que hace que la textura de sus carnes sea tersa y más bien prieta.
Cuando me anime a comprar el bacalao en salazón os mostraré el proceso de desalado que aunque un poco largo en tiempo, no es en absoluto laborioso ni complicado.

Bacalao a la plancha con limón

Receta:

INGREDIENTES: (para 4 personas)

  • 1 lomo de bacalao fresco
  • 2 dientes de ajo
  • El zumo de medio limón
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Sal

Para la guarnición:

  • 4 patatas medianas
  • perejil fresco picado
  • sal
  • Aceite de Oliva Virgen Extra

ELABORACIÓN:

    1. Machacamos los ajos en un mortero y les añadimos el zumo de limón. Removemos bien y untamos el bacalao con esta mezcla con ayuda de un pincel ó en su defecto con una cucharita. Tapamos el recipiente o plato en el que hayamos hecho la mezcla y lo metemos en la nevera durante 1 hora como mínimo (yo lo tuve 2 horas).
    2. Mientras nuestro bacalao se macera, vamos a ir preparando la guarnición y para ello lavamos bien las patatas y las colocaremos dentro de una cacerola con abundante agua con sal. Cuando el agua rompa a hervir, bajaremos el fuego a fuego medio para evitar que la piel de las patatas se rompa. El tiempo de cocción siempre va a depender del tamaño y tipo de patata pero para unas patatas medianas el tiempo aproximado es entre 25 y 35 minutos aproximadamente. Para comprobar si están tiernas, pincha en el centro de una de ellas con una brocheta y si ésta entra con facilidad, es hora de poner a escurrir nuestras patatas.
    3. Pasado el tiempo de maceración del bacalao, vamos a poner un chorrito de aceite en una sartén y cuando esté bien caliente iremos colocando los trozos de bacalao y lo cocinaremos lo justo hasta que esté hecho por ambos lados. A mí particularmente no me gusta hacer de más el pescado en general ya que después resulta muy seco y poco jugoso. Añade la sal ya fuera del fuego para evitar que el pescado pierda todo su jugo mientras se cocina.
    4. Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas de 1 cm. cada una. Las disponemos en una fuente junto con el bacalao y les añadimos un buen chorro de aceite de oliva y también un poco de sal. Espolvorea la superficie con un poco de perejil recién picado.

Bacalao a la plancha con limón

Bacalao a la plancha con limón

Algunas aclaraciones:

  • Fíjate que cuando compres el pescado sea fresco y no del que ya viene desalado. En cualquier caso si solo encuentras bacalao desalado, evita añadirle sal después de cocinarlo en la sartén ya que suele tener el punto justo de sal cuando lo desalan.
  • Puedes acompañar este plato con infinidad de guarniciones que se te ocurran, como una ensalada verde, cualquier verdura que se te ocurra ó con un poco de arroz.


2 pensamientos sobre “Bacalao a la Plancha con Limón”

Deja un comentario o haz una pregunta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Descubre más desde Corazón de Caramelo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo