Publicado el 11 comentarios

Bizcocho de Polenta con Glaseado de Naranja

Bizcocho de Polenta

Todos los inviernos acostumbramos a comer un plato hecho a base de polenta, queso y salsa de tomate con carne o con chorizo. Sí, sí, es un poco bomba pero en los meses de frío lo que más te suele apetecer son los típicos platos de cuchara que te ponen el cuerpo a tono casi a la primera cucharada. El caso es que el plato que os comento está dentro del repertorio de recetas de Luis y como tal siempre nos lo cocina él 🙂 . La próxima vez que hagamos este plato de polenta prometo que le sacaremos fotos y publicaremos la receta en el blog, porque si te gusta la polenta, el plato es espectacular, sabroso, la textura es increíble y diferente a cualquier otra cosa y como os decía antes, te deja el cuerpo como nuevo.
El caso es que os cuento todo este rollo porque el otro día vi que tenía un paquete de polenta y pensé que todavía faltaba mucho para utilizarla, aunque es cierto que ya he hecho platos con polenta que no son el de Luis, como estos cuadraditos de polenta y mozarella. Así que pensé que si la polenta esta tan buena en platos salados, en platos dulces o bizcochos debía de estar igual ó incluso mejor…..y no me equivocaba.

La polenta es un alimento muy antiguo basado en la hidratación de la harina de maíz en algún líquido como puede ser agua ó leche (anteriormente se realizaba con harina de centeno ó de trigo), sería algo parecido a unas gachas por ejemplo. Solo tiene una particularidad y es que la molienda del grano del maíz en este caso, es más gruesa que el que se le realiza a la harina común de trigo, resultando su textura de lo más particular.
De antemano sabía que hacer un bizcocho de polenta iba a resultar algo no comparable a cualquier cosa que haya probado antes, sobretodo por la particularidad del grano del maíz que no solo influye en la textura del bizcocho, si no que también en su consistencia y por supuesto en el sabor. Y efectivamente no me equivocaba, el resultado es un bizcocho espectacular, increíblemente sabroso (la polenta le aporta muchísimo sabor) y por extraño que resulte sobretodo a la hora de hablar de un bizcocho, también tiene un cierto punto crujiente al masticarlo que lo hace todavía más atractivo.
Después de probar una receta que encontré en internet y que no me convenció lo más mínimo, encontré esta otra del blog Como agua para chocolate y he de decir que a diferencia de la primera receta que hice, esta receta me parece absolutamente perfecta, igual que el bizcocho…

Bizcocho de Polenta

Bizcocho de Polenta

Bizcocho de Polenta

Receta:

INGREDIENTES:

Para el bizcocho:

  • 110 gr. de azúcar
  • 3 huevos
  • 110 gr. de mantequilla
  • 1/2 naranja
  • 225 gr. de polenta
  • 6 gr. de levadura
  • 1/4 de cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de vainilla

Para el glaseado de naranja:

  • 150 gr. de azúcar glass
  • 3 cucharadas de zumo de naranja

ELABORACIÓN:

    1. Derretimos la mantequilla al fuego o en el microondas y dejamos que se enfríe.
    2. Engrasamos con spray desmoldante o con un poco de mantequilla un molde rectangular y reservamos.
    3. Precalentamos el horno a 170ºC.
    4. Batimos juntos los huevos con el azúcar durante 5 minutos aproximadamente ó hasta observar que los huevos han aumentado de tamaño y su color es ligeramente blanquecino.
    5. Añadimos ahora la mantequilla que teníamos reservada y continuamos batiendo.
    6. Sin parar de batir, añadimos la ralladura y el zumo de media naranja, así como el extracto de vainilla.
    7. Ahora incorporaremos la polenta, la sal y la levadura y batiremos unos segundos hasta lograr que se incorporen bien todos los ingredientes.
    8. Vertemos la mezcla en el molde que teníamos reservado y lo introducimos en el horno durante 45 minutos aproximadamente.
    9. Sacamos el bizcocho del horno y lo dejamos enfriar sobre una rejilla.
    10. Mientras el bizcocho se enfría, vamos a ir preparando el glaseado de naranja y para ello tamizamos el azúcar glass y le añadimos el zumo de naranja. Removemos con ayuda de una cuchara hasta observar que no queda ningún grumo de azúcar. Deberíamos obtener una consistencia más o menos espesa, parecida al yogur griego.
    11. Verter el glaseado por encima del bizcocho una vez que éste se haya enfriado completamente.

Bizcocho de Polenta

Bizcocho de Polenta

Bizcocho de Polenta

Bizcocho de Polenta

Algunas aclaraciones:

  • Debido a que la harina de maíz no tiene el mismo comportamiento que la de trigo, observarás que este bizcocho no crece mucho durante el horneado pero no te preocupes porque la textura y la jugosidad que adquiere la masa una vez horneada, es realmente increíble.
  • El glaseado que lleva el bizcocho por encima lo puedes hacer a tu gusto en cuanto a espesor. Así, cuanto más espeso lo quieras, lo que debes hacer es añadir más cantidad de azúcar glass (siempre tamizada) y por el contrario, si te gusta una textura más líquida no tienes más que añadir mayor cantidad de zumo de naranja.

11 comentarios en “Bizcocho de Polenta con Glaseado de Naranja

  1. Jo, que bien suena todo lo que describes… Como es que no me sonaban a mi esos magníficos cuadraditos con queso?

    Este bizcocho tiene una pinta espectacular…. Que corte… Y que grandes propiedades!!!!!!!!

    Besos

    1. Hola Olga mi niña, jeje debiste estar de parranda cuando publiqué los cuadraditos de polenta :-p Como debe de ser, por otro lado. Sí, si este bizcocho es absolutamente recomendable, es muy particular por otro lado, en cuanto a sabor y textura. Un besazo grande querida 🙂

  2. Hola Bea!Que buena pinta el bizcocho!Sé que en Argentina y Uruguay se utiliza mucho la polenta.Yo tengo harina de maíz que me sobró de hacer una torta de maíz de Guitiriz, que hice por primera vez este invierno y salió muy bueno.Me podría valer esta harina para hacer el bizcocho de polenta?Sabes cual sería la diferencia entre la polenta y la harina de maíz amarilla?(Yo la compré en una tienda de dietética) (Marca Santiveri)Gracias por tu atención. Besitos!

    1. Hola Mensi guapa, a decir verdad pienso que no puedes sustituir una harina por la otra, ya que su comportamiento sería diferente. La Polenta se hace moliendo el maíz y dejándolo con un grano más bien grueso, sin embargo la harina de maíz amarilla, que es a la que supongo que te refieres, tiene una molienda mucho más fina. Te dejo algunas recetas que encontrarás en este mismo blog, hechas con harina fina de maíz : https://www.corazondecaramelo.es/2016/03/10/tortitas-de-maiz/ https://www.corazondecaramelo.es/2014/11/18/scones-de-maiz-con-arandanos/ https://www.corazondecaramelo.es/2014/08/03/pan-de-maiz-o-cornbread/ https://www.corazondecaramelo.es/2014/01/30/muffins-de-maiz/ Espero haberte sido de ayuda, te mando un beso enorme preciosa!

      1. Muchas gracias,Bea!Así lo haré, a ver si encuentro la polenta.Gracias también por tus recetas con harina de maíz que me propones.Biquiños!

  3. Solo polenta… no sabía que sirviera para repostería usada así… esto hay que probarlo!

    1. Hola Ana, lo mismo pensé yo y de hecho en todas las recetas que hay en el blog con maíz, la harina que empleo es la que es de grano fino. Es una harina que me encanta por su sabor pero la polenta, además de sabor le aporta textura al bizcocho, una textura increíble y muy particular además. Un besazo guapa!

  4. Tiene una pinta estupenda!!! A mi me encanta la polenta, aunque de momento sólo la he cocinado para platos salados. ESta es una buena receta para estrenarse con una dulce!!!
    Buena semana!!

    1. Hola Clara, a mí me pasaba como a ti, nunca había imaginado que la polenta pudiera ser la base de ningún postre pero todo es ponerse y sobretodo probar. A mí desde luego me ha encantado 🙂 Un beso enorme preciosa!

  5. Hola, tiene muy buena pinta!
    Una pregunta, se puede utilizar maïzena en vez de harina de polenta?
    Muchas gracias

    1. Hola Blanca, muchas gracias guapa. Te comento que no puedes sustituir la polenta por maicena ya que la primera es el grano del maíz molido y la maicena es la fécula del maíz por lo que el comportamiento de ambos ingredientes es completamente diferente así como el sabor y la textura que aportan. Un beso!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.