Blog de recetas de cocina y pastelería

Tarta de Fresas y Chocolate

Tarta de Fresas y Chocolate

Corazón de Caramelo

Si hay algo que me da pena de que se termine el verano, además de por el calor ya que soy increíblemente friolera, es porque con el verano se termina también la temporada de las mejores frutas de todo el año. Creo que no hay una fruta que no me guste, además en casa todos somos grandes consumidores de todo tipo de fruta, pero cuando empiezo a ver al comienzo del verano, ó incluso ya en primavera, frutas como las cerezas, frambuesas, melocotones, albaricoque, melón, sandía ó fresas, me tengo que contener para no comprarlas todas de golpe porque realmente me resultan todas de lo más apetecibles. Y aunque la temporada de la fresa ya ha pasado hace un mes más o menos, todavía sigo encontrando fresas con un sabor, color y textura impresionantes. Así se me ocurrió hacer esta tarta que además de vistosa os aseguro que está realmente deliciosa. Ya solo porque lleva chocolate se que me iba a gustar, pero he de deciros que la mezcla de la masa sucrée, con la crema de chocolate y con las fresas, hacen de esta tarta una tarta de 10 porque además su elaboración no tiene complicación alguna.

Lo único más elaborado de esta tarta es la masa sucrée, el estirado y el posterior horneado, pero en ningún caso es algo complicado de hacer. La masa sucrée es una de las masas que pertenecen a la categoría de masas friables o quebradizas. Son masas que se rompen y desmigan con facilidad y esto es básicamente a la ausencia de gluten que tienen, ya que como veréis a penas se amasan los ingredientes y la finalidad de a penas amasarla es justamente esa, que no desarrolle el gluten.

Aún así, si no tienes mucho tiempo ó incluso ganas de hacer tú mismo la masa, puedes comprar perfectamente una masa quebrada lista para hornear y hacer únicamente la crema de chocolate por lo que puedes tener una tarta para cualquier ocasión que se te ocurra en cuestión de no muchos minutos.

Otra de las particularidades de la elaboración de esta tarta es la forma de cocinar la masa. La vamos a cocinar en el horno completamente vacía de cualquier relleno, es lo que se llama cocción en blanco y una vez cocinada y enfriada, procederemos a rellenarla con el relleno elegido.

Corazón de Caramelo

Corazón de Caramelo

Receta:

INGREDIENTES:

Para la masa sucrée:

  • 235 gr. de harina
  • 120 gr. de mantequilla fría cortada en daditos pequeños
  • 30 gr. de harina de almendra
  • 90 gr. de azúcar glass
  • 1 huevo
  • 1/4 de cucharadita de sal

Para la ganache de chocolate:

  • 300 ml. de nata líquida (35% M.G.)
  • 300 gr. de chocolate negro fácil de fundir
  • 75 gr. de mantequilla

Para la decoración:

  • 8 ó 10 fresas aproximadamente
  • pistachos o cualquier fruto seco cortado en trocitos pequeños

ELABORACIÓN:

De la masa sucrée:

  1. Batimos juntos la mantequilla con el azúcar, la harina y la sal durante tres ó cuatro minutos ó hasta que observemos que la mezcla adquiere una consistencia arenosa.
  2. Añadimos entonces el huevo y amasamos todo escasos segundos, lo justo hasta que se integre en la masa y forme una bola.
  3. Ponemos la masa en la nevera tapada con film trasnparente durante una hora por lo menos.
  4. Pasada la hora, estiramos la masa sobre la encimera con ayuda de un rodillo. Espolvorearemos la encimera con harina para evitar que la masa se pegue en caso de que empiece a perder el frío, bien por la manipulación de la propia masa ó bien por la temperatura de donde estemos cocinando. Trataremos de ir dándole forma circular para que después nos sea más sencillo forrar nuestro molde con ella.
  5. Una vez estirada la masa con un grosor de unos 2 ó 3 mm., la pondremos sobre una bandeja y la taparemos con film transparente para evitar que se seque y la introduciremos en la nevera durante 20 minutos aproximadamente.
  6. Sacamos la masa de la nevera y forramos ó bien un aro de pastelería como he hecho yo en esta receta, ó bien cualquier molde redondo del tipo de los que tienen los bordes rizados y la base desmoldable. (En el post que hice sobre mis moldes de repostería aparecen ambos, pero en cualquier caso os dejo más abajo una foto donde podéis verlos).
  7. Forramos el molde con la masa tomando la precaución de llegar bien a todas las paredes del molde y llegando bien también a la confluencia entre la base y las paredes. Cortamos el exceso de masa que sobresale por los bordes dejando 1 ó 2 cm de más ya que durante el último reposo la masa todavía puede contraerse un poco. La introducimos en la nevera tapada con papel film durante 20 minutos más.
  8. Precalentamos el horno a 200ºC. Sacamos el molde con la masa de la nevera, recortamos la masa sobrante de los bordes y pinchamos toda la base con ayuda de un tenedor para evitar que la masa se hinche durante el horneado. Cogemos un trozo de papel de hornear y lo arrugamos con las manos, haciendo como una bola, lo volvemos a estirar y lo ponemos sobre la masa que hemos colocado en el molde (el hecho de arrugar el papel es para que se adapte más a la forma de la tarta y puedas llegar con el peso que vamos a colocar a continuación, a todas las partes de la masa. Colocamos algo de peso encima del papel como arroz, garbanzos ó judías secas y lo introducimos en el horno durante 10 minutos. Retiramos el papel de hornear junto con el peso que hayamos puesto y bajamos la temperatura del horno a 170ºC. y continuamos horneando nuestra tartaleta hasta que esté doradita, durante aproximadamente 20 ó 25 minutos.
  9. La sacamos del horno y dejamos que se enfríe sobre una rejilla antes de desmoldarla, ya que una vez fría observarás como la masa se ha contraído y resulta mucho más fácil desprenderla del molde.

De la ganche de chocolate:

  1. Ponemos a calentar la nata en un cazo a fuego medio y antes de que rompa a hervir, la retiraremos del fuego.
  2. Mientras la nata se calienta, ponemos el chocolate y la mantequilla juntos en un bol y cuando la nata esté a punto de hervir, la verteremos en el bol en el que tenemos el chocolate y la mantequilla y dejamos que reposen los tres ingredientes juntos durante 2 ó 3 minutos.
  3. Removemos bien con una espátula o cuchara hasta conseguir que los tres ingredientes se integren perfectamente y obtengamos una crema lisa y brillante.

Montaje de la tarta:

  1. Vertemos la ganache de chocolate dentro de la tartaleta ya cocinada tratando de llegar casi al borde pero sin rebasarlo. Introducimos la tarta en la nevera durante 30 minutos para que la crema adquiera consistencia.
  2. Lavamos y cortamos las fresas en 4 partes y les quitamos el rabito. Le quitamos un poco el exceso de agua de haberlas lavado, con ayuda de un papel absorbente. Vamos colocando los cuartos de fresas alrededor de la tartaleta por la parte exterior, colocándolas ligeramente inclinadas y apoyadas unas sobre otras y siempre con la parte más estrecha hacia dentro.
  3. Colocamos algunas fresa cortada por la mitad sobre la tarta y espolvoreamos un poco de pistachos picados.

Moldes para hacer Pies

Corazón de Caramelo

Corazón de Caramelo

Algunas aclaraciones:

  • Puedes hacer esta tarta en cualquier época del año con las frutas que haya de temporada en ese momento, no hace falta que esperes a que haya fresas ya que el chocolate combina a la perfección con un montón de frutas diferentes. La decoración de la tarta la puedes dejar a tu imaginación.
  • Además de utilizar papel de hornear para poner peso a la masa de la tartaleta antes de introducirla en el horno, puedes utilizar film transparente apto para hornear. Es mucho más eficaz ya que el peso que pongas llega perfectamente a todos los rincones de la tartaleta.


7 pensamientos sobre “Tarta de Fresas y Chocolate”

Deja un comentario o haz una pregunta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Descubre más desde Corazón de Caramelo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo