Blog de recetas de cocina y pastelería

Arroz con Queso y Habas tiernas

Arroz con Queso y Habas tiernas

 

El post de hoy tal vez lo debería haber escrito Luis ya que la receta que os muestro es un plato que comía él cuando era pequeño en Córdoba (Argentina) y que le preparaba muy a menudo su madre, seguro que con todo el cariño que prepara una madre la comida a sus retoños :-)
Es un plato a base de arroz, queso y habitas tiernas, realmente delicioso y para mí al menos de lo más original, pero lo que más me gusta sin ninguna duda de cuando lo preparo, es ver la cara de ilusión y satisfacción que se le pone a Luis al verlo y degustarlo y es que además del maravilloso sabor que tiene por la combinación de sabores de sus ingredientes, a él seguro que le evoca momentos de su infancia en Argentina.

Uno de los ingredientes principales y fundamentales en esta receta es el queso, que dicho sea de paso, en casa somos grandísimos consumidores de queso, nos encantan yo diría que prácticamente todos los quesos que existen. Respecto al queso que debemos utilizar en la receta, me ha sido realmente complicado dar con un queso español que se asemejase al queso Cuartirolo, un queso fresco y cremoso de origen italiano muy consumido en Argentina. Yo lo he comido cuando hemos ido allí y doy fe de lo riquísimo que está. Y después de dar mil vueltas por internet y por todas las tiendas habidas y por haber, di con un queso que se asemeja bastante tanto en textura como en sabor al queso Cuartirolo. Es el queso Arzúa-Ulloa y es un queso tierno y riquísimo y además es un queso con Denominación de Origen.
Otro de los ingredientes que lleva esta fantástica receta son las habitas tiernas. Pertenecen al grupo de las legumbres como las lentejas ó garbanzos y el periodo idóneo para consumirlas es de enero a Junio aunque las podemos consumir durante todo el año ya que es bastante fácil encontrarlas en conserva.
Y por último añado algo del tercer ingrediente de esta receta de la madre de Luis, el arroz que si bien puedes utilizar el que más te guste a ti, Luis solía comerlo con arroz vaporizado por lo que cuando lo hago, procuro que sea siempre con ese tipo de arroz.

Arroz con queso y habas tiernas

Arroz con queso y habas tiernas

INGREDIENTES:

  • 500 gr. de arroz
  • 350 gr. de queso tierno tipo Cuartirolo ó Arzúa-Ulloa
  • 1 bote de habas tiernas
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Sal

ELABORACIÓN:

  1. Cocemos el arroz con agua y sal y un chorrito de AOVE (las cantidades de agua dependerán del tipo de arroz que utilices) y reservamos.
  2. Cortamos el queso en cuadraditos pequeños y reservamos igualmente.
  3. Escurrimos bien las habitas, que habitualmente vienen conservadas en aceite.
  4. En una sartén con un chorrito de AOVE, echamos todos los ingredientes y removemos bien hasta que el queso comience a fundirse.
  5. Servimos inmediatamente para evitar que el queso se endurezca.

Arroz con queso y habas tiernas

Arroz con queso y habas tiernas

ALGUNAS ACLARACIONES:

  • Al igual que hago con la repostería, de este plato suelo hacer más cantidad de la que vamos a consumir ese día para así después congelar lo que sobre en porciones individuales y llevárnoslas de este modo al trabajo.


6 pensamientos sobre “Arroz con Queso y Habas tiernas”

  • Madre mía Bea!!!!!!!!! pero que pasote no? me encanta!!!!!!!!!!! pintaza….. Ten por seguro que esto lo haré, de echo, voy a salir ahora en mi hora del desayuno al supermercado del corte inglés a ver si allí tienen el queso del que hablas y las habitas… Enamorada me he quedado

    Ya sabía yo que esta nueva sección nos iba a aportar muchísimas cosas ricas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Besos

    • Hola Olga preciosa, me alegra muchísimo que te haya gustado la receta pero me alegra más todavía que te animes a hacerla, estoy segura de que te va a encantar :-) Te mando un beso enorme corazón.

  • En casa somos también muy queseros, al igual que en la tuya, nos gustan todos, pero además es que nos encanta el arroz y las habas, por lo que esta receta contiene todo lo necesario para poder disfrutar de este plato. Así pues y con el permiso de Luis, me llevo bien guardadita esta receta para disfrutarla ;) bss

    • Hola Patricia, por supuesto que sí, la receta es tuya y estoy segura de que te va a encantar, ya me contarás si te animas a hacerla, te mando un besazo enorme preciosa :-)

    • Hola Ana, la combinación te aseguro que es perfecta. Yo no puedo parar de comer cuando preparo este plato, es una especie de vicio jeje. Un beso enorme preciosa :-)

Deja un comentario o haz una pregunta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Descubre más desde Corazón de Caramelo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo