Publicado el 16 comentarios

Pastel de Sirope de Arce y Nueces Pecanas

Pastel de Sirope de Arce y Nueces Pecanas

Hoy venimos con una receta muy especial a la vez que muy típica de Estados Unidos, y esto se debe a que hemos tenido la suerte de ver en primicia el estreno de los primeros capitulos de una divertida serie que tal vez muchos hayáis tenido la suerte de ver en algún canal extranjero. Comedy Central estrena la serie “Another Period” el viernes 8 de abril a las 22:15, englobada dentro de La Noche Americana, para mostrar la mejor comedia “Made in USA”.  Podéis obtener más información si queréis visitando su Twitter, Facebook ó Instagram.

La serie está ambientada en el Newport (Rhode Island) de 1902 por lo que me gustaría aprovechar para contaros también en qué consistía la gastronomía de principios de S. XIX en Estados Unidos.

Por un lado y debido a las diversas colonizaciones acontecidas en Estados Unidos a lo largo de varios siglos, principalmente colonias inglesas pero también holandesas, francesas y también españolas, la gastronomía norteamericana se ha visto muy influenciada por este motivo. Pero también es cierto y pese a la mala fama que ha tenido siempre la cocina de este país, poseen una variada cocina regional que según qué parte de Estados Unidos resulta realmente interesante. Todo va en función de los cultivos de cada zona, de los productos traídos por los colonizadores y por las costumbres culinarias de cada lugar, así por ejemplo en la costa Este de Estados Unidos donde está ambientada la serie “Another Period” son muy típicos los pescados y los mariscos, como la Langosta (Lobster) ó el clam chowder (sopa de almejas).
Pero si hay algo que me encanta y los que me leeis habitualmente seguro que lo sabéis, son las nueces pecanas y el sirope de arce, por separado ó juntos, son ingredientes indispensables en mi despensa y de los que hago uso muy frecuentemente. Y tanto las nueces pecanas como el sirope de Arce son originarios de el Este de Estados Unidos por lo que muchos de sus postres contienen una de estas delicias o las dos juntas, como es el caso de la receta que os traigo hoy 🙂

Pastel de Sirope de Arce y Nueces Pecanas

Pastel de Sirope de Arce y Nueces Pecanas

Pastel de Sirope de Arce y Nueces Pecanas

Pastel de Sirope de Arce y Nueces Pecanas

INGREDIENTES:

Para el bizcocho:

  • 120 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 350 gr. de azúcar
  • 360 gr. de harina
  • 3 huevos L
  • 360 ml. de leche entera
  • 40 ml. de jarabe de arce
  • 2 cucharaditas de levadura química en polvo
  • 1/4 de cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 100 gr. de nueces pecanas finamente picadas

Para el glaseado:

  • 120 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 375 gr. azúcar glass
  • 30 ml. de leche entera
  • 2 cucharadas de jarabe de arce
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • Un puñado de nueces pecanas para decorar por encima de la tarta

ELABORACIÓN:

    1. Precalentamos el horno a 170ºC. y engrasamos un molde redondo de 28 cm. de diámetro
    2. Tamizamos juntos la harina, la levadura y la sal y lo batimos con el accesorio de la pala o con una batidora de varillas, junto con la mantequilla y el azúcar hasta obtener una consistencia más bien arenosa.
    3. A parte, batimos en una jarra los huevos, la leche, el jarabe de arce y el extracto de vainilla y se lo añadimos al bol con los ingredientes secos. Batimos unos segundos a velocidad baja hasta que todos los ingredientes se hayan integrado y obtengamos una mezcla lisa y homogénea.
    4. Añadimos ahora las nueces troceadas y las mezclamos a mano con ayuda de una espátula para que se repartan bien por toda la masa.
    5. Vertemos la mezcla en el molde y lo introducimos en el horno durante 50 minutos, ó hasta que al pinchar en el centro con un palito o brocheta éste salga completamente limpio.
    6. Sacamos el molde del horno y lo dejamos 10 minutos encima de una rejilla antes de desmoldarlo para dejar que se enfríe completamente.
    7. Mientras se enfría el bizcocho vamos a ir preparando el glaseado y para ello, tamizamos primero el azúcar glass y lo mezclamos junto con la mantequilla a velocidad baja. En una jarra a parte mezclamos el jarabe de arce, el extracto de vainilla y la leche y cuando estén bien integrados todos los ingredientes, se lo añadimos a la mezcla del azúcar glass con la mantequilla. Batimos un poco a velocidad baja hasta obtener una mezcla lisa y cremosa.
    8. Cuando el bizcocho esté completamente frío lo cubriremos con el glaseado y decoraremos nuestro pastel por encima con unas pocas nueces pecanas.

Pastel de Sirope de Arce y Nueces Pecanas

Pastel de Sirope de Arce y Nueces Pecanas

Pastel de Sirope de Arce y Nueces Pecanas<

Pastel de Sirope de Arce y Nueces Pecanas

ALGUNAS ACLARACIONES:

  • Puedes dividir el bizcocho por la mitad y rellenarlo con una parte del glaseado y dejar la otra parte de glaseado para cubrir el pastel.
  • No obstante puedes hacer más cantidad de glaseado duplicando las cantidades.

16 comentarios en “Pastel de Sirope de Arce y Nueces Pecanas

  1. Hola! La serie no la conocía.. Pero este pastel tiene una pinta fantástica, estamos deseando probarlo! Besis

    1. Me encanto la receta muchisimas gracias la aprovechare para hacer mis tartas y dulces

      1. Hola Franco, me alegra mucho que te haya gustado 🙂 Por cierto, muy interesante vuestra pagina, no la perderé de vista 😉

    2. Hola Isa y Angélica guapas, me alegra mucho que os guste, espero que os animéis a hacerlo, ya me contaréis 🙂 Un beso grande!

  2. No había oído hablar de la serie, pero si es la mitad de buena de lo que seguro que está el pastel, tiene que ser una buena serie. Besitos!!

    1. Hola Susana guapa, muchas gracias por tu comentario,por este y por todos los que dejáis siempre llenos de cariño, sois una pareja increíble, besos para los dos!

  3. No conozco la serie. La información me ha encantado. Pero lo que más me gusta, es el bizcocho. Tiene una pinta tremenda!!!
    Yo adoro las nueces pecanas y el sirope, tambien. Siempre tengo, así que con tu permiso me guardo la receta.
    Besazos!!!!

    1. Hola Isa preciosa, con permiso y sin él, la receta es tuya, que lo que más me gusta de esto es que la gente se anime a repetir lo que comparto con tanto cariño 🙂 Un besazo corazon y féliz dia!

  4. Lo prometido es deuda, en cuanto he podido, aquí me tienes.

    Pintaza!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! como fan que soy de las nueces pecanas y del sirope de arce, me la guardo y la haré seguro.

    Muchas felicidades por esa colaboración!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Besos

    1. Hola Olga preciosa, ya se yo que te gustan tanto las nueces y el sirope como a mi, cualquier dia nos juntamos tú y yo en la cocina y la liamos, ¿te parece? 😉 un besazo linda!

  5. Mmm, que pinta más rica!!! Me comía un trocito para el desayuno…
    Saludos!

    1. Hola Clara guapa, como me alegra que te guste y efectivamente para el desayuno es un pastelito perfecto, acompañado con un café o con un rico te 🙂 un beso gigante!

  6. Me ha encantado este dulce que nos traes de EE.UU y toda la información que nos aportas. Las fotografías preciosas!!
    Besos

    1. Hola Montse guapa, me alegra mucho que te haya gustado la recetita y respecto a las fotos, le transmito tus palabras a Luis que se pondrá muy contento, seguro, un besazo guapa!

  7. Es más que tentador!!!! Intentaré hacerlo mañana mismo ya que hoy he conseguido las nueces!!!! Muchas gracias por compartirlo!!

    1. Hola Natalia, para mí una de las combinaciones más espectaculares, sirope de arce y nueces pecanas, dos maravillas que juntas hacen un postre realmente sublime. Ya me contarás si te gusta. Un beso enorme preciosa…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.