Publicado el 8 comentarios

Pollo asado con limón y tomillo

Pollo Asado con Limón y Tomillo

Os contaba el otro día en Facebook que este fin de semana pasado Luis y yo cogimos el coche y nos fuimos a disfrutar del fin de semana al embalse del Atazar, en la provincia de Madrid. Es un lugar espectacular, a dos pasos de la ciudad donde te parece estar en otro mundo. Si tenéis ocasión de ir no lo dudéis porque merece mucho la pena. Es un lugar en el que, y más en esta época del año, puedes escuchar el “silencio” de la naturaleza, disfrutar de uno mismo y de tu pareja o de tu acompañante.
Hemos hecho paseos preciosos en bici, nos hemos sentado en una roca al atardecer con los pies casi tocando el agua y a pesar del frío de la noche, hemos dormido como nunca y es que cuando la compañía y el lugar acompañan, nada es un impedimento para disfrutar al máximo de la experiencia ¿no os parece?
El caso es que cuando nos marchamos un fin de semana como este pasado, me gusta llevar la comida que vayamos a comer (en la medida de lo posible) para disfrutar el máximo de tiempo sin tener que invertir ni un minuto en cocinar y lo que hagamos sea calentar lo que sea que llevemos y sigamos disfrutando de cada momento, que como para todo el mundo, el tiempo es oro y cada minuto cuenta 🙂
En este caso, a pesar de no tener muy claro como lo íbamos a calentar, nos llevamos un maravilloso pollo asado con limón y tomillo acompañado de unas patatas que os aseguro, y más en el campo, nos supo todo a gloria.

El pollo asado es algo que hago casi siempre una vez a la semana y me gusta hacerlo además de mil maneras diferentes ya que es una carne que admite muchos ingredientes distintos y formas de preparación de lo más variadas. Lo que casi siempre le echo, lo prepare como lo prepare es limón, que es algo que me encanta combinar con el pollo, ya sea asado, ya sea a la plancha o incluso con el pollo empanado. Y dentro de las especias, el tomillo siempre me ha encantado por su aroma y por el sabor que aporta lo eches donde lo eches, aunque hay infinidad de especias maravillosas que me encantan y de hecho tengo un mueble entero destinado para guardarlas todas, que por cierto es el mueble en el que Santi pensaba de pequeñito guardaba el botecito con corazones que hoy es el logo de este blog 🙂
Y como siempre sobra un poquito, porque con todos los que somos tengo que hacer algo más de un pollo, al día siguiente hago croquetas de pollo que una vez dada la forma y envueltas en huevo y pan rallado, pasan a ser compañeras de congelador de los innumerables postres que allí conservo :-). De esta manera muchos días de los que llego tarde de la escuela, no tengo más que freírlas y hacer una ensalada rapidita y en nada de tiempo tenemos una cena de lo más rica y nutritiva 🙂

Pollo Asado con Limón y Tomillo

INGREDIENTES:

  • 1 Pollo entero de 1,5 kg aproximadamente  (lo puedes dejar tal cual o prepararlo en mariposa, más abajo te explico cómo)
  • 1 limón cortado en rodajas
  • 5 patatas
  • 1 cabeza de ajo
  • Una ramita de tomillo
  • AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)
  • sal y pimienta

ELABORACIÓN:

  1. Precalentamos el horno a 220ºC.
  2. Lo primero que vamos a hacer es preparar el pollo para asarlo de la manera más óptima posible. Como te decía lo puedes dejar entero o abrirlo en mariposa, lo cual facilita el asado y lo aligera, dejando las pechugas menos secas de lo habitual. Para ello lo que vamos a hacer es poner el pollo boca abajo, con la pechuga apoyada sobre la tabla. Con unas tijeras que corten bien cortaremos los dos lados de la columna vertebral y practicaremos un corte a lo largo de la misma (al lado de la columna, no sobre ella). Ahora le damos la vuelta y presionamos sobre el esternón hasta escuchar un pequeño chasquido, de esta manera observarás como el pollo queda completamente plano y listo para asar.
  3. Untamos una fuente de horno con un poco de AOVE y diponemos encima las patatas peladas y cortadas en rodajas de aproximadamente 0,5 cm de grosor. Las salamos un poco.
  4. Colocamos el pollo encima de las patatas, lo salpimentamos y le echamos un chorrito de AOVE y el limón cortado en finas rodajas repartido por toda la superficie del pollo, así como las ramitas de tomillo.
  5. Disponemos también los ajos sin pelar por encima de todo el pollo y de las patatas.
  6. Metemos la fuente en el horno y dejamos que se cocine todo durante 45 minutos aproximadamente, aunque ésto dependerá de la potencia de cada horno y del tamaño del pollo. Para saber si está listo, pinchar la parte más gordita del muslo con un cuchillo afilado y observar si el jugo que sale ya no sale con sangre, indicativo entonces de que el pollo ya está listo.

Pollo Asado con Limón y Tomillo

Pollo Asado con Limón y Tomillo

ALGUNAS ACLARACIONES:

  • Aunque el pollo suelta su propio jugo, puedes preparar una salsa para acompañarlo juntando todo el jugo que haya soltado durante la cocción en una cacerola y añadir un vaso de vino blanco y un poco de caldo de pollo. Dejamos que reduzca todo un poco y lo vertemos sobre el pollo que habremos dispuesto sobre una fuente de servir, o si lo prefieres, echaremos la salsa en una salsera para facilitar el servirla.

8 comentarios en “Pollo asado con limón y tomillo

  1. Pero que auténtica delicia de receta!!!!!!!! fácil y refrescante…. Y con pocas calorías parece, no?

    Y que maravilla de plan, no sabes la envidia que me ha dado leerte, suena a fin de semana espectacular.

    Besos

    1. Hola Olga querida, efectivamente es una receta facilita, de esas que se hace casi casi solas y con pocas calorias porque a penas añadimos grasa al pollo, se cocina prácticamente en su propio jugo. Fines de semana así son para no olvidar, desde luego. Repetiremos pronto, seguro…Un besazo linda!

  2. Esa receta es de mis favoritas para usar con la Lekue (aunque no le pongo ajo). Diez minutos en el micro con el cacharro este y ale, ya tienes la cena lista. Se hace casi sola (2 minutos de preparado y 10 de cocido).

    Por supuesto, al horno está más rica (por el dorado)

    Gracias Bea como siempre,

    1. Hola Xavi, la verdad es que los moldes Lekue están muy bien pensados. Ese que comentas no lo tengo pero tengo otros para hacer pan que están genial, sirven incluso de bol para mezclar todo, así que ni siquiera manchas nada. Yo es que soy muy de horno, no se que tengo con ese electrodomestico que siempre que puedo lo enciendo jeje pero seguro que hecho como tú dices sale riquísimo también 🙂 Un beso y gracias a tí por tu comentario.

  3. Por cierto, muy rica la tarta sirope de arce ^_^

    Gracias de nuevo!

    1. Ahhh jeje gracias, hoy Luis lleva pastelitos franceses, ya estoy en modo Cordon Bleu ON 😀

  4. El pollo asado con patatas sabe a gloria siempre… impresionante.

    1. Hola Ana preciosa, es cierto que es dificil que el pollo asado no salga rico lo hagas como lo hagas, a nosotros nos encanta de cualquier manera la verdad 🙂 Un beso enorme corazón!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.