Publicado el 15 comentarios

Pastel de Carne con Verduras

Pastel de carne con verduras

Que ganas tenía de estrenar esta sección de comida salada 🙂 . Como os decía en la entrada anterior, Luis y yo somos unos apasionados de la gastronomía en general y se nos ocurrió compartir con todos vosotros, no solo los postres con los que disfruto tanto elaborando (y por supuesto comiendo), si no también las recetas de lo que comemos ó cenamos habitualmente en casa.
Había pensado abrir este nuevo apartado con este pastel de carne que encontré ya hace años en Pequerecetas y es que no solo está delicioso y muy sabroso, si no que está lleno de verduras que lo convierten en un plato de lo más sano y saludable. Además puedes variar estas verduras según vuestros gustos, así la receta original lleva champiñones y como Luis es alérgico a ellos yo no se los añado a la receta y en su lugar pongo más calabacín. Es un pastel que he hecho infinidad de veces y por varios motivos. Primero porque le gusta a todo el mundo que lo ha probado, segundo porque se prepara en poquísimo tiempo y tercero y como os comentaba antes, a penas lleva grasa y la cantidad de verduras que lleva lo convierten en un plato muy ligero que combina además con infinidad de guarniciones.
Aunque si hay algo que convierte a este plato en algo realmente especial en cuanto a su sabor, es la salsa que lleva por encima hecha a base de Ketchup, mostaza y azúcar moreno que se vierte sobre el pastel antes de meterlo en el horno. A muchos les sonará rara la combinación, pero tenéis que probarlo porque el resultado es de verdad que espectacular.

Además es una forma perfecta para que Fabrizio y Javier coman carne y verduras a la vez y encima sin hacer “bola” con la carne, que he de decir lo hacen muy a menudo, sobretodo el enano.
En este caso, he decidido acompañar el pastel con un puré de patatas porque a los pequeños les encanta, pero cuando lo comemos Luis y yo habitualmente lo acompañamos de una ensalada a base de lechuga, tomate y aceitunas, una ensalada muy simple pero que para nosotros es el acompañamiento perfecto para este tipo de platos.

Pastel de carne con verduras

Pastel de carne con verduras

Pastel de carne con verduras
INGREDIENTES:

Para el pastel de carne:

  • 700 gr. de carne picada (puede ser toda de ternera o mitad ternera, mitad cerdo)
  • 1 calabacín
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 1 zanahoria grande o 2 pequeñas
  • 1 chorrito de Aceite de Oliva Virgen Extra para freír las verduras
  • sal y pimienta

Para la salsa:

  • 1 cucharada de Ketchup
  • 2 cucharazas de mostaza (mostaza de Dijon o mostaza a la antigua)
  • 3 cucharadas de azúcar moreno

ELABORACIÓN:

  1. Cortamos la cebolla, el ajo, la zanahoria y el calabacín en trozos pequeños. Te puedes ayudar también de un robot de cocina para hacerlo.
  2. En una sartén ponemos a calentar un chorro de Aceite de Oliva Virgen Extra y añadimos la cebolla, la zanahoria y el ajo. Añadimos un poco de sal para que la cebolla pierda un poco su jugo. Después de 2 ó 3 minutos añadimos el calabacín y removemos hasta que todas las verduras estén bien pochadas. Retiramos del fuego y dejamos que se entibien.
  3. Mientras, vamos a precalentar el horno a 180ºC. y a preparar la salsa que después pondremos sobre la carne y para ello mezclamos en un bol pequeño la mostaza, el azúcar y el ketchup y removemos bien con una cuchara hasta que estén los tres ingredientes perfectamente integrados.
  4. Cuando la verdura esté tibia la mezclaremos con la carne en un bol y añadiremos sal y pimienta negra molida al gusto.
  5. Vertemos la carne con las verduras en un molde alargado tipo plum cake y la esparcimos bien por todos los rincones del mismo, tomando la precaución de ir apretándola con ayuda de una cuchara, para que así quede más compacta cuando se cocine y no se nos deshaga después al cortarla.
  6. Vertemos la salsa que habíamos preparado anteriormente por toda la superficie de la carne  y la repartimos con cuidado.
  7. Introducimos el pastel en el horno durante 30 ó 40 minutos.
  8. Lo sacamos del horno y dejamos que pierda un poco de calor antes de desmoldarlo y servirlo.

Pastel de carne con verduras

Pastel de carne con verduras

Pastel de carne con verduras

ALGUNAS ACLARACIONES:

  • Puedes utilizar el jugo que desprende la carne durante la cocción a modo de salsa. Está riquísima por su sabor agridulce aunque lo que sí que es cierto es que no tiene mucha consistencia, es demasiado líquida para mi gusto.
  • Como te decía puedes acompañar este plato con la guarnición que más te guste, desde puré de patatas como he hecho yo, ensalada, patatas fritas, verduras varias etc…

15 comentarios en “Pastel de Carne con Verduras

  1. Ay ay ay que me encanta tu lado salado, no sé si más aún que el dulce, porque te podré copietear más a menudo!!! Menudo pastel estupendo, mi Luci también hace bola de la carne, a veces parece una hormigonera, venga a dar vueltaaaaas!! Probaré tu receta, quizás con los champis, no sé, ya te contaré, preciosura!!

    1. Hola Montse querida, lo mismo día, me encantan tus recetitas y siempre las leo de principio a fin así que ten por seguro que más de una reproduciré en este rinconcito, ahora mixto jeje 😉 Un besazo amiga y compañera!

  2. Pues me encanta! Me recuerda un poco al Sloppy Joe que me enseñó un amigo texano, me la guardo, pq es ideal para llevar a alguna cena de picoteo. Un besazo guapa!

    1. Hola Cris preciosa, exactamente es lo que yo pienso, es perfecta para cualquier tipo de cena o celebración, yo lo he hecho ya no se cuantas veces y siempre le ha encantado a todo el mundo, ya me contarás si te animas a hacerlo y cualquier dia te pido además la receta del Sloppy joe, que me ha tentado 😉 Un besazo corazón!

  3. Me encanta!!! Lo voy a hacer pero con menos calabacin y con más champis, que yo no tengo alergia…

    1. Hola Marta, a mi me encantan los champis y seguro que le da un toque delicioso a este pastel, ya me contarás qué tal te sale así, un besazo guapísima 🙂

  4. ¡Me parece una receta genial! Seguro que la hago y ya te contaré 😀

    1. Hola Carolina, me alegra mucho que te guste 🙂 Ojalá te animes a hacerla, ya me contarás, te mando un beso gigante preciosa!

  5. Me parece una forma muy especial de empezar esta nueva sección. En estas cosas, cada maestrillo tiene su librillo verdad? yo también tengo mi propia receta de pastel de carne, pero sin verduras, que ya sabes que no son lo mío.

    Deseando ver todo lo que está por llegar.

    Besos

    1. Hola Olga amiga, pues me encantaría conocer tu receta porque tienes auténtica magia en tus manos. Ya te la pediré seguro…te mando un beso enorme corazón y que pases un bonito fin de semana

  6. Ayer lo hice y estaba muy rico! Mientras cenábamos, pensé que gracioso que tu primera receta de comida salada lleve azúcar
    Con ganas de ver la próxima receta, seguro que estará muy rica!

    1. Hola Sorina, muchas gracias por confiar en la receta y me alegra además mucho que os haya gustado 🙂 jaja me he reido mucho con tu comentario, pues ciertamente no me había dado cuenta de lo que comentas del azúcar. ¡Que viva el azúcar y la vida dulce! 😉 Un besazo preciosa!

  7. Hola Bea, mi primer comentario en tu blog, pero sin duda soy ya una experta en tus recetas, porque llevo mucho tiempo practicándolas. Cocinar era algo impensable para mí q soy bastante desastre y con tan poco tiempo. Pero ahora gracias a la crisis, tengo tiempo para todo, hasta cocinar!. Y siempre había pensado que me faltaban recetas saladas descritas con tu precisión, llevaba tiempo sin entrar y por fin las encuentro!. Me declaro admiradora de tu blog y lo difundo en cualquier sitio que voy. Sin ir más lejos en mis clases de inglés tuve que presentar un blog y fue el tuyo el escogido. Luis y tú sois un gran tándem, recetas y fotos, insuperable. Gracias por hacer posible que yo pueda recibir halagos por mis dulces y ahora tb por los platos salados ; p. Un abrazo enorme, ya que aunq yo soy una desconocida para ti, tú eres casi de la familia.

    1. Hola Helena, no tengo palabras para describir la emoción que siento cuando leo mensajes como el tuyo, te lo digo de corazón y sin exagerar, se me saltan literalmente las lágrimas. Solo por eso merece la pena tanto esfuerzo, porque para mi poder transmitir mi gran pasión y que le llegue a la gente como a ti y que disfruteis y que os sea útil lo que publico, es todo el premio que necesito para continuar con la misma ilusión que cuando publiqué la primera entrada. Te agradezco muchísimo que estés ahí, que me leas y que encima te sirva para hacer féliz a los demás a través de un postre o de un rico plato. Gracias por tu mensaje y tus preciosísimas palabras, se nota que eres puro amor y me alegra muchísimo tenerte cerca en mi rinconcito favorito 🙂 Espero verte pronto de nuevo, mientras te mando un beso enorme y si pudiera te daba hasta un abrazo 🙂

      1. Gracias a ti, por el cariño con el que respondes todos los mensajes. Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.