Blog de recetas de cocina y pastelería

Pan Dulce con Frutas Secas y Salsa de Caramelo Salado

Pan Dulce con Frutas Secas y Salsa de Caramelo Salado

Pan Dulce con Frutas Secas

Es increíble lo rápido que se me pasan siempre las Navidades, hoy ya toca retirar los adornos y el árbol muy a pesar de los niños porque les entra una nostalgia tremenda cuando nos ven guardando todo en cajas para llevarlas acto seguido al trastero hasta las próximas Navidades.
Ahora comienza un año nuevo lleno de proyectos para Luis y para mí y estamos muy contentos e ilusionados y es que como siempre digo, todo lo que se hace con amor y con pasión,  siempre sale adelante :-)
Tengo que agradecer además al año que se fue que me diera la oportunidad de empezar a estudiar en una de las mejores escuelas de cocina del mundo, Le Cordon Bleu, que por cierto ya mismo retomo las clases y estoy como una niña pequeña esperando a que llegue el momento de poner los pies dentro de la escuela otra vez :-) Además estoy deseando reencontrarme con mis compañeros, que conocerles y compartir clase, cocina y nervios, muchos nervios, ha sido otro de los grandísimos regalos que me ha dejado el 2015 :-)

Y para celebrar que tengo la suerte de tener la vida que siempre he soñado y de tener a mi lado a las personas que más féliz me hacen del mundo, Luis y nuestros queridos hijos, se me ocurre compartir con todos vosotros este espectacular postre, cargado de sabores y texturas increíbles.
Puedo decir que se asemeja bastante al clásico pudding inglés por las frutas utilizadas y por el tipo de masa más bien compacta, que lo forman.

Pan Dulce con Frutas Secas

Pan Dulce con Frutas Secas

A mi además se me ha ocurrido acompañarlo con una salsa de caramelo salado, que si no la has probado todavía te recomiendo que lo hagas porque es difícil describir la sensación que te produce el más que sutil toque de la sal en el intenso dulzor del caramelo, pero lo que sí te puedo decir es que te sorprenderá muy gratamente. Además esta salsa de caramelo salado, la puedes utilizar en cualquier postre o bizcocho que se te ocurra, como ya hiciese yo cuando os mostré este bonito Bundt Cake de Toffee.

Pan Dulce con Frutas Secas

INGREDIENTES:

De la masa:

  • 120 gr. de azúcar moreno
  • 120 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 120 gr. de harina
  • 2 huevos
  • 1/4 de cucharadita de bicarbonato sódico
  • 1/4 de cucharadita de sal
  • 1/2 cucharadita de canela molida
  • 1/4 de cucharadita de jengibre
  • 1/4 de cucharadita de nuez moscada
  • 1/2 manzana
  • La ralladura de media naranja
  • 1/2 cucharada de melaza
  • 430 gr. de fruta seca ( uvas pasas, orejones, ciruelas pasas y dátiles)
  • 35 gr. de almendras ó piñones enteros y sin sal
  • 3 cucharadas de Brandy

Para la salsa de caramelo salado:

  • 160 gr. de azúcar
  • 60 gr. de mantequilla salada
  • 115 gr. de nata

ELABORACIÓN:

De la masa:

  1. Precalentamos el horno a 140ºC. y engrasamos un molde para pudding o para flan.
  2. Batimos juntos la mantequilla con el azúcar durante 3 ó 4 minutos ó hasta que la mezcla blanquee y obtengamos una textura esponjosa.
  3. Tamizamos juntos la harina, la canela, el jengibre, la nuez moscada, el bicarbonato sódico y la sal y se lo añadimos a la mezcla anterior. Batimos hasta que se integren bien todos los ingredientes.
  4. Añadimos ahora los huevos de uno en uno y seguimos batiendo hasta obtener una textura lisa y sin grumos.
  5. Sin parar de batir agregamos la ralladura de naranja y la manzana pelada y cortada en cubitos pequeños.
  6. Paramos la batidora y añadimos el brandy y todas las frutas secas, es decir las pasas, los orejones, las ciruelas y los dátiles y las repartimos bien por toda la mezcla con ayuda de una espátula.
  7. Vertemos la preparación anterior en el molde que teníamos engrasado y reservado y lo metemos en el horno durante 1 hora y media ó hasta que al pinchar en el centro con un palito o brocheta éste salga completamente limpio.
  8. Lo sacamos del horno y lo dejamos dentro del molde durante 15 minutos. Desmoldamos nuestro pan dulce sobre una rejilla para que termine de enfriarse completamente.
  9. Puedes comerlo tal y como sale del horno ó puedes añadirle salsa de caramelo ó sirope de arce en el momento de consumirlo.

De la salsa de caramelo salado:

  1. Se hace exactamente igual que la salsa de toffee, solo que utilizaremos mantequilla salada en lugar de mantequilla normal, por lo tanto lo que haremos será poner el azúcar en una cacerola y con una cuchara de madera la removeremos hasta conseguir un caramelo color tostado oscuro, pero sin que llegue a quemarse.
  2. Retiramos el cazo del fuego y añadimos la mantequilla de una vez, con cuidado de que no nos salpique el caramelo. Movemos bien con la cuchara para que se integre bien la mantequilla con el caramelo.
  3. Añadimos entonces la nata y moveremos constantemente hasta que veamos que se ha mezclado bien y obtenemos una crema lisa y sin ningún grumo.

Pan Dulce con Frutas Secas

Pan Dulce con Frutas Secas

Pan Dulce con Frutas Secas

ALGUNAS ACLARACIONES:

  • Puedes sustituir la salsa de caramelo salado por un chorrito de sirope de arce, nata montada o simplemente comerlo sin nada, porque la cantidad de sabores y de texturas que tiene este postre, te permiten degustarlo sin absolutamente ningún tipo de acompañamiento.


10 pensamientos sobre “Pan Dulce con Frutas Secas y Salsa de Caramelo Salado”

    • Hola Cris preciosa, la verdad es que el pan es un espectáculo de sabores y texturas, completamente recomendable. Te mando un beso enorme y te deseo de corazón, que se te cumplan tus sueños igual que me está ocurriendo a mi :-)

    • Hola Goyo querido, la verdad es que Cordon Bleu es un sueño hecho realidad, no tengo palabras para describir lo que siento cada día que voy allí :) Ya os iré contando, claro que sí corazón, te mando un beso fuerte fuerte.

  • Bea ojalá que 2016 sea un buen año para vosotros y esos proyectos de los que hablas os salgan bien.

    De este pan te puedo decir que me ha gustado tanto que me llevo la receta (de hecho la he copiado antes de dejar el comentario)

    ¡Besos mil!

    • Hola Cuca corazón, ay como me alegra que te haya gustado tanto, ya me contarás si finalmente te animas a hacerlo :-) Te mando un beso enorme y te doy las gracias por tu visita y por tus buenas vibraciones :-) :-) :-)

    • Hola Patricia guapa, millones de gracias por tan buenos deseos en tu mensaje. Sobra decir que te deseo lo mismo, mucha salud pero sobretodo muchísimo AMOR, porque he comprobado que existiendo el amor, todo es posible en esta vida :-) Un besazo enorme!

  • Pero que pasada!!!!!!! esa salsa de caramelo me ha dejado soñando despierta, de verdad.

    Estoy segura que el 2016 va a venir cargadito de cosas buenas, te las mereces todas y cada una de ellas.

    Besos

  • Hola Olga querida amiga, mil gracias por tus siempre preciosísimas palabras, eres un amor de los buenos y me pienso quedar toda la vida muy cerquita de ti porque siempre transmites mucho amor y muy muy buen rollo ;-)

Deja un comentario o haz una pregunta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Descubre más desde Corazón de Caramelo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo