Publicado el 34 comentarios

Brownie navideño y mi aprobado de Le Cordon Bleu

Bizcocho navideño con chocolate

El año pasado a estas alturas había publicado  ya unas cuantas recetas en el blog para hacer en Navidad, pero como sabéis hace tres días tuve el examen para obtener el certificado básico de Pastelería por la escuela de cocina Le Cordon Bleu de Madrid y no he podido más que poner todas mis fuerzas, energías e ilusiones en aprobar ese examen, ya que para mi sería un sueño hecho realidad obtener el Diploma de Pastelería y convertirme en Chef por una de las más prestigiosas escuelas de cocina del mundo 🙂

En enero empiezo con el certificado intermedio y cuando me examine, será cuando emprenda la recta final hasta terminar con el certificado superior y por lo tanto el Diploma del que os hablaba. Se me ponen los pelos de punta de solo pensar en ese momento 🙂
En otro momento haré un post contandoos un poco de lo que es la escuela Le Cordon Bleu, que está suponiendo para mi, la metodología de enseñanza y un montón de cosas que me vayan surgiendo. Lo que sí os puedo decir ya, es que cada día que pongo mis pies en ese lugar, es como entrar en otro mundo en el que el tiempo se detiene y para mi no hay un solo minuto de las 6 horas que paso ahí dentro del que no disfrute al máximo.
Ah!! No os lo he dicho, aprobé el examen y no pude evitar llorar de emoción, fueron muchos nervios contenidos ya desde días antes y el ambiente entre mis compañeros y yo se podía cortar casi con cuchillo de la cantidad de estres que estábamos viviendo todos.

Cordon Bleu
Aquí estábamos antes de entrar al examen teórico, repasando y yo haciendo fotos para rebajar un poco la tensión y los nervios

Tuvimos un primer examen teórico bastante accesible de una hora de duración y de ahí pasamos al momento decisivo…. a la cocina de Pastelería. Debíamos realizar cuatro técnicas en tres horas, bajo mucha presión ya que aquí no cabía fallar. Era necesario templar los nervios y tratar de realizar una crema mousselina, otra crema inglesa, unas galletas diamantes y forrar una tartaleta con masa sucreé. Además de todo teníamos que sabernos las 11 recetas que entraban en el examen práctico de memoria. Puedo decir que conseguí realizar el examen sin ninguna complicación ni contratiempo, lo que me hizo terminar 40 minutos antes del tiempo del que disponíamos y además salí bastante contenta y satisfecha con el resultado. Pero claro, faltaba la valoración de los chefs y la hora y pico que tuvimos que esperar hasta saber el resultado, puedo decir que fue la hora más larga de mi vida.

Y en la siguiente secuencia de fotos, estábamos esperando ya a que nos dieran el resultado del examen

Cordon Bleu Cordon Bleu Cordon Bleu Cordon Bleu

y ahora si…..Channnn ta ta ta channnnnnnnnnn, ¡¡hete aquí el ansiado certificado!! 🙂 🙂 🙂

Cordon Bleu

Después de compartir con vosotros la mayor alegría del año, paso ahora a contaros la receta del brownie que ocupa el título de este post. Si bien el molde y el bizcocho son una maravilla, los muñecos de jengibre de la superficie parecen un poco «chuckis» pese al esfuerzo que hice por colocar una capa de masa de chocolate justo en el hueco del molde tanto de los muñequitos como de los adornos. Supongo que es complicado, pero lo que si que es cierto es que el brownie es una delicia, perfecto para acompañarlo con un café o un chocolate caliente en estos días de tantas reuniones con familiares y amigos.

Bizcocho navideño con chocolate

INGREDIENTES:

Para el brownie de chocolate blanco:

  • 125gr de Harina de repostería
  • 75gr. de azúcar
  • 75 gr. de mantequilla
  • 2 huevos
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 150gr. de chocolate blanco

Para el brownie de chocolate:

  • 180 gr. de mantequilla
  • 70 gr. de harina
  • 120 gr. de azúcar
  • 50 gr. de azúcar moreno
  • 4 huevos
  • 230 gr. de chocolate para postres
  • 1 cucharada de cacao en polvo sin azúcar
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla

ELABORACIÓN:

  1. Precalentamos el horno a 190º C.
  2. Engrasamos un molde rectangular, con spray desmoldante ó con un poco de aceite bien repartido con un pincel. Reservamos.
  3. Ahora comenzamos preparando la masa del brownie de chocolate blanco y para ello ponemos en un cazo el chocolate blanco junto con la mantequilla y a fuego medio vamos removiendo hasta que se derritan completamente y obtengamos una mezcla sin grumos.
  4. Batimos los huevos con el azúcar y el extracto de vainilla.
  5. Añadimos a la mezcla de huevos el chocolate derretido junto con la mantequilla y removemos hasta obtener una mezcla lisa y brillante.
  6. Tamizamos la harina y se la añadimos a la mezcla anterior. Removemos bien hasta que todos los ingredientes se hayan integrado perfectamente.
  7. Ahora vamos a preparar el Brownie de chocolate y para ello comenzamos tamizando juntos la harina con el cacao y reservamos.
  8. En un cazo ponemos el chocolate junto con la mantequilla y a fuego medio vamos removiendo hasta que se derritan completamente y obtengamos una crema lisa y brillante. Retiramos del fuego y reservamos también.
  9. Batimos juntos los dos tipos de azúcar junto con los huevos y el extracto de vainilla hasta que esté todo bien integrado.
  10. Añadimos el chocolate fundido a la mezcla anterior y continuamos batiendo.
  11. Empezamos a añadir a cucharadas la harina con el cacao y batimos bien hasta obtener una masa lisa y sin grumos.
  12. Vertemos en la base del molde la masa de chocolate blanco y encima vamos echando la de chocolate.
  13. Horneamos durante 40 minutos ó hasta que al pinchar en el centro con un palito o brocheta, éste salga completamente limpio.

Bizcocho navideño con chocolate

Bizcocho navideño con chocolate

ALGUNAS ACLARACIONES:

  • Puedes añadir a cualquiera de las dos masas o a las dos incluso, trocitos de frutos secos o trocitos de chocolate.

Y si no publico otra entrada antes porque no se si me dará tiempo con tantos preparativos y compras navideñas, os quiero desear a todos muy féliz Navidad y que tanto Papá Noel, como los Reyes magos os traigan muchas cositas buenas 😉

Besosssss

34 comentarios en “Brownie navideño y mi aprobado de Le Cordon Bleu

  1. Muchísimas felicidades!! Me alegro muchísimo de que puedas cursar en Le Cordón Bleu y mucho mas de que hayas aprobado ese examen, es algo que me encantaría hacer, algún día….quizás, quien sabe…jeje. Y el brownie se ve riquiiiisimo! Felices fiestas y que lo pases fenomenal! Un besazo enorme!

    1. Hola Cris guapísima, muchas gracias, la verdad es que es un sueño poder estudiar allí y si tienes algún día la ocasión no te lo pienses dos veces. La experiencia no puede ser mejor. Te mando un besazo gigante y te deseo muy felices fiestas y un año lleno de sueños cumplidos 🙂

  2. Ohhhhh¡¡¡ Me alegro mucho del resultado de tu examen. Te sigo hace tiempo.
    Muchas gracias por tus recetas.

    1. Hola Maria guapísima, muchas gracias a ti por tus palabras, mensajes como el tuyo hacen que continue con este proyecto cada día con más ilusión si cabe 🙂 Te mando un beso enorme y espero seguir viéndote por este rinconcito dulce que entre Luis y yo compartimos con todos vosotros 🙂

  3. Felicidades mi niña, te mereces eso y mucho más, un broche de oro para este 2015, pero ya te digo que el 2016 va a ser la caña de España, acuérdate!! Ailoviu!! Un beso,
    Montse

    1. Hola Montse querida mía 🙂 Gracias por tus augurios para el nuevo año, de momento no puedo acabar mejor este año, así que presiento que el 2016 empezará todavía mejor 🙂 . Por supuesto que te deseo lo mismo para ti corazón y que este año esté lleno de sueños e ilusiones que son los motores de la vida. Y ya sabes que ailoviu también y mucho, un besazo gigantesco!!

  4. Felicitaciones por el logro adquirido te lo mereces por compartir tus conocimientos, mil y mil bendiciones Dios te guíe y acompañe siempre, felices fiestas y un abrazo desde Colombia

    1. Hola Blanca Lucía, muchas gracias por tu mensaje y por tus bonitas palabras 🙂 Te deseo la misma felicidad y el mismo amor que tú me envías porque sin duda tener esos sentimientos hacia los demás es lo más bonito de la vida. Un beso muy grande desde este rinconcito dulce para ti…

  5. Enhorabuena, Bea! Seguro que a pesar de los nervios, es toda una experiencia pasar por esa prestigiosa escuela… Y ese bi-brownie es sencillamente espectacular… Qué gracia me ha hecho lo de los chukis, jeje…
    Muchos besos y Felices Fiestas!

    1. Hola Eva preciosa, la verdad es que sí, de esa escuela disfrutas hasta de esos momentos de tantos nervios porque realmente son nervios producto de la ilusión y el esfuerzo que supone llegar a ese examen 🙂 muchas gracias por tus palabras, te deseo un año maravilloso lleno de ilusiones y proyectos cumplidos, te mando un besazo gigante!

  6. Muchas felicidades! Pasarás sin duda unas buenas fiestas sabiendo ya esa buena noticia. Muchos besos y feliz Navidad

    1. Hola Patty guapa, muchas gracias por tus palabras, te deseo muy féliz año nuevo y te mando un beso enorme…

  7. Felicidades x este nuevo reto, es bueno saber que si no escribes es xq estás en otras cosas , pero lo más importante es que estés bien….. te deseo SALUD, EXITO Y FELICIDAD , para los días de este año y el año que viene…….gracias x compartir un rato de tu cocina……

    1. Hola Mayela, muchísimas gracias por tus preciosísimas palabras y por tus preciosísimos deseos hacia mi. Me los llevo todos porque sin duda con esos tres ingredientes, la felicidad en la vida está asegurada 🙂 Un beso enorme y gracias por estar ahi!

  8. ¡¡Enhorabuena!!

    1. Hola Francisco, muchísimas gracias, estoy muy contenta la verdad 🙂 te mando un beso fuerte!

  9. Felicidades Bea. Buenísimas recetas me encantan !!felices fiestas¡¡

    1. Hola Lorena guapa, muchas gracias por tus palabras y muchas gracias por estar ahí, eres un amor, te mando un beso muy muy fuerte!

  10. Enhorabuena, Bea! que emociones has debido vivir estos días 🙂

    El brownie es una monada. Me relamo pensando en ese corazón de chocolate 🙂

    1. Hola guapa, muchas gracias corazón, la verdad es que sí, los días previos y el día del examen fueron días llenos de nervios mezclados con muchísima ilusión, así que cuando me dieron el certificado rompí a llorar para dejar escapar tanta concentración de emociones jeje, te mando un beso muy fuerte y te deseo muy féliz año que viene ya enseguida 🙂

  11. Enorabuena por el diploma. Me encantaría ir a Le Cordon Bleu, ojalá que algun día tenga la oportunidad.
    Un saludo 🙂

    1. Hola Marta guapa, si tienes la ocasión algún día no te lo pienses dos veces, porque merece la pena todo en esa escuela, desde el día que pones la primera vez el pie dentro, hay algo que te atrapa 🙂 Te mando un beso enorme y te deseo muy feliz año corazón…

  12. Muchas felicidades por el título y ánimo con el siguiente nivel. Espero verte muy pronto como chef en alguno de los restaurantes más populares y sobre todo, poder disfrutar de tus postres. Enhorabuena! Y qué decir del Brownie… sigue compartiendo recetas como ésta que a todos nos haces un poquito más felices! Un beso enorme!

    1. Hola Ismael, muchas gracias por un mensaje tan bonito y cargado de tantos buenos deseos 🙂 Te mando un beso enorme, mis deseos de que tengas un año cargado de cosas bonitas y te doy las gracias además por estar ahí…

  13. Pero que orgullosa estoy de mi pequeñita madre!!!!!!!!!! te lo mereces, después de todo el esfuerzo y la ilusión que estás poniendo en estos estudios… Estaba seguro que lo ibas a lograr, y no sabes la satisfacción que me da verte así de contenta e ilusionada, has terminado el 2015 por todo lo alto, pero, preparate porque lo que está por llegar en el 2016 va a ser mucho mejor!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Y que pintaza tiene tu brownie!!!!!!!!!! ese centro fudge es que me tiene enamorada… Lamiendo la pantalla.

    Besos

    1. Hola Olga querida mía, tu buen rollo y tu buena onda y energía siempre positiva me contagian en cada mensaje que me dejas, eso ya te lo he dicho en más de una ocasión y es que no me cansaré de decirte que si hay algo bueno buenísimo que me ha dado este blog es haberte encontrado en el camino. Sobra decir que te deseo lo mismo y con la misma intensidad que tú lo haces hacia mi y sobra decir además que cuento los días para encontrarnos en ese pedazo de concierto al que vamos a ir!!!!! 🙂 🙂 🙂

  14. ¡Enhorabuena Bea! Me alegro mucho de que hayas aprobado y tu esfuerzo se haya visto recompensado

    El brownie es espectacular ¡Besos mil y felices fiestas!

    1. Hola Cuca preciosa, muchas gracias por tu mensaje y por tus palabras y sobretodo muchas gracias por estar siempre ahí, eres un amor y cada vez que veo un mensaje tuyo me hace una ilusión tremenda, Un besazo!

  15. Enhorabuena!
    Debes sentirte muy orgullosa porque tienes madera de ser una gran reina de la pastelería. Tus recetas hablan por sí solas.
    Espero que logres tus objetivos y que sigas compartiendo en tu blog las maravillas que haces.
    Bicos!

    1. Hola Bea tocaya, no podía empezar mejor el día que leyendo un mensaje como el tuyo tan lleno de palabras más que bonitas 🙂 Muchísimas gracias de corazón y por supuesto que deseo para ti y tu familia un año nuevo lleno de cosas bonitas y lleno de sueños cumplidos también, te mando un beso enorme guapísima!

  16. Enhorabuena!! por la receta, como siempre estupenda, pero sobretodo por el curso! Que pasada estudiar allí, yo es un sueño que tengo pendiente…
    Saludos!!Clara

    1. Hola Clara guapa, me alegra mucho que te guste la receta y te agradezco mucho tus felicitaciones por mi aprobado, la verdad es que es de esos éxitos que te llenan más que otros, por la pasión, el esfuerzo y el sacrificio que supone sacar un curso así adelante. Te animo a que si tuvieses la ocasión en algún momento, no dudes en hacerlo 🙂 Un beso enorme corazón…

  17. Desde Argentina, le deseo lo mejor para el año que se viene para usted y su familia y la felicito por su gran logro.Un abrazo desde mi Argentina.

    1. Hola Mónica, muchas gracias por tus buenos deseos 🙂 Al mismo tiempo te deseo a ti mucha felicidad, salud y amor en el nuevo año que acaba de entrar 🙂 un beso enorme desde España!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.