Blog de recetas de cocina y pastelería

Panellets de Calabaza

Panellets de Calabaza

Panellets de Calabaza

Después del Verano entramos en una época de celebraciones, una tras otra y sin parar. Así lo primero que nos encontramos es la fiesta de Halloweeen, en la que los vampiros, las calabazas y los fantasmas no solo llenan los escaparates de cualquier tienda que se precie, tanto de ropa, de comida ó de menaje, sino que también llena nuestras mesas de comidas y sobretodo dulces típicos. Pero como veis este año me he decantado por un dulce típico de nuestra tierra, en concreto de Cataluña, Valencia, Aragón y Baleares. Se prepara principalmente el 1 de Noviembre, festividad de Todos los Santos, aunque podemos encontrarlos en las pastelerías desde algún tiempo antes.

Los Panellets son unos pastelitos individuales que tienen como base el mazapán (almendra y azúcar) y con una cantidad de variantes, que particularmente de encontrarme delante de todas ellas, sería un verdadero problema para mí tomar la decisión de por cuál de todos ellos empezar a comer :-)
Como os conté en la entrada de los Muffins de Calabaza, cada año en Otoño me hago con provisiones industriales de puré de calabaza para utilizar en repostería, que como me está ocurriendo este año también, me suelo quedar corta y no consigo que los botes de puré de calabaza que guardo en el congelador como un auténtico tesoro, duren más allá de mes y medio (o menos).
Así que un día pensando de qué podía hacer los Panellets, se me ocurrió la calabaza como una opción perfecta, ya que si la calabaza tanto en los bizcochos como en las galletas aporta una textura increíblemente maravillosa, no podía ser menos en los dulces Panellets. Y efectivamente no me equivocaba. El resultado, unos Panellets llenos de sabores y texturas que difícilmente podrás olvidar una vez que los pruebes. Y gracias eso sí a Mar y Javier del blog gastronimiaycia, ya que yo nunca había hecho este fantástico dulce y no tenía referencia alguna de cómo se hacían. Y la verdad es que no se muy bien por que he tardado tanto, porque os aseguro que es comer uno y no querer parar de comer uno tras otro…

Panellets de Calabaza

INGREDIENTES:

  •  200 gr. de coco rallado
  • 200 gr. de puré de calabaza (más abajo te explico cómo hacerla)
  • 100 gr. de azúcar glass
  • 125 gr. de almendras molidas
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • Unas 30 almendras crudas y enteras para decorar
  • 1 huevo y una yema para pintar los Panellets

ELABORACIÓN:

  1. Comenzamos preparando el puré de calabaza y para ello precalentamos el horno a 180º C. y colocaremos la calabaza lavada y sin las pepitas en una fuente de horno boca abajo (con la piel hacia arriba). Cubrimos la fuente con papel de aluminio y dejamos que se cocine durante una hora aproximadamente, dependerá del tamaño y la dureza de nuestra calabaza. Para saber si ya está hecha pínchala con un cuchillo para comprobar si está tierna. La sacamos del horno y la dejamos templar en la misma fuente. Retiramos la piel y trituramos con ayuda de una batidora. Colocamos sobre un colador un paño de algodón limpio y echamos el puré. Lo tapamos con el mismo paño y lo dejamos durante un par de horas hasta que haya perdido todo el agua. La puedes hacer incluso el día anterior y meterla en la nevera hasta que la vayas a utilizar.
  2. En un bol añadimos el coco rallado, el puré de calabaza, el azúcar glass, las almendras molidas y el extracto de vainilla. Mezclamos bien todos los ingredientes hasta conseguir una masa lisa y que se pueda trabajar con las manos. Hacemos una bola con la masa, la envolvemos en film transparente y la introducimos en la nevera durante 20 minutos aproximadamente.
  3. Pasados los 20 minutos, precalentamos el horno a 180º C. y preparamos una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado o con un tapete de silicona.
  4. Comenzamos a formar las bolas de lo que luego serán nuestros panellets. Estas deberán ser del tamaño de una pelotita de ping pong aproximadamente. Los vamos colocando en la bandeja de hornear que habíamos preparado.
  5. Colocamos una almendra cruda en cada uno de los panellets, haciendo una ligera presión para que se peguen bien a la masa.
  6. Batimos el huevo con la yema y pintamos todos los panellets con ayuda de un pincel.
  7. Introducimos la bandeja en el horno durante 20 minutos aproximadamente.
  8. Cuando la almendra comience a penas a tostarse, sacaremos los panellets del horno y dejaremos que se enfríen completamente sobre una rejilla.

Panellets de Calabaza

Panellets de Calabaza

ALGUNAS ACLARACIONES:

  • Si no te gusta el coco (a mí me encanta el sabor que aporta), sustitúyelo por más almendras molidas.
  • Para conservar los Panellets introdúcelos en una lata metálica o en un recipiente con tapa hermética.


14 pensamientos sobre “Panellets de Calabaza”

  • Sólo de verlos la boca ya se me hace agua…..te han quedado con una pinta increíble! Nunca los he probado pero creo que voy a remediarlos más pronto que tarde, con esta fabulosa receta que nos traes hoy….¡me encanta! bss

  • Como me gusta el dar una vuelta a las recetas tradicionales de nuestra tierra, creo que has dado en el clavo con esta combinación muy acorde con la época en la que estamos.

    Como siempre, espectacular.

    Besos

    • Hola Goyo querido, muchas gracias por tu comentario. A mi me pasa como a ti, hay tantísimo tanto dentro de nuestra tierra como fuera, que a veces te dejas para después cosas que tenemos muy al alcance… un beso enorme guapo!

  • Yo soy andaluza y los panellets no son típicos en mi zona. Por aquí las castañas, los huesos de santo, los buñuelos y las gachas de harina tostada (aunque esta tradición se está perdiendo bastante)

    Estos dulces los conozco desde hace bien poco pero me llaman la atención y al ver los tuyos con calabaza que a mí también me vuelve loca en repostería y ver lo sencillos que son de hacer creo que tengo que animarme aunque no sé si caerán pronto porque ya sabes qué pasa cuando la lista de recetas pendientes es más larga que los días que nos quedan de vida ¡que eso nos ocurre a todos los que nos movemos por este mundillo!

    Como siempre una receta impecable y unas fotos increíbles

    ¡Besos mil!

    • Hola Cuca preciosa, cuanta razón tienes con lo de la lista interminable jaja. Anímate a hacer los panellets, son muy ricos y fáciles de hacer y yo también he tardado en probarlos igual que los dulces que me comentas de tu tierra…Un besazo guapísima

    • Hola Clara, pues deben de estar muy ricos como tu los preparas también, de hecho creo que después de haber probado estos, los panellets deben de estar todos riquísimos :-) Un beso enorme guapa!

Deja un comentario o haz una pregunta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Descubre más desde Corazón de Caramelo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo