Publicado el 20 comentarios

Pan de Limón

Pan de Limón

No voy a buscar muchos adjetivos para describir este pan de limón que os traigo hoy, porque con el adjetivo espectacular, creo de verdad que ya no haría falta decir mucho más.
Hace unos días le dejé a mi querido vecino David el libro de Las recetas de la pastelería de Hummingbird, del que ya he hecho uso en más de una ocasión. Una de las recetas que me dijo David que había hecho él antes de devolverme el libro, era justamente esta de pan de limón y me dijo además que en su casa había sido todo un éxito. Entonces no me lo pensé dos veces y me lancé a hacerla yo también, porque además estaba persiguiendo desde hace tiempo un bizcocho ó algo de bollería con sabor a limón. Pero quería además que fuera algo diferente a los que suelo hacer habitualmente, normalmente bizcochos ó Bundt Cakes deliciosos eso sí, pero con una textura y esponjosidad parecida entre ellos. ¡Y hete aquí el resultado!. Se trata de un pan en toda regla, la corteza sutilmente tostada y crujiente igual que la del pan y que además envuelve una miga increíblemente sabrosa y jugosa. No puedo más que recomendaros que lo probéis porque estoy segura de que no lo haréis solo una vez tal y como me ha pasado a mi.

De hecho si os fijáis en la foto, aparecen dos panes de limón y es que nada más ver el resultado del primero, se me ocurrió hacer otro inmediatamente para que Luis se lo llevara a Burgos para regalárselo a  unos amigos que son fotógrafos y con los que iba a hacer las fotos de una boda que se celebraba ese fin de semana.

Y reconozco que otra de las cosas que me impulsó rápidamente a hacer un bizcocho, ó un pan, ó un bollo de limón, era el hecho de estrenar cuanto antes mi precioso molde de Nordic Ware, del que os hablaré próximamente en uno de los post que he dejado pendientes a cerca de los moldes que utilizo habitualmente en repostería. 🙂

Pan de Limón

Pan de Limón

INGREDIENTES:

  • 350 gr. de harina
  • 320 gr. de azúcar
  • 3 huevos
  • 200 gr. de mantequilla derretida
  • 250 ml. de leche entera
  • 1 y 1/2   cucharadita de levadura química tipo Royal
  • 1 cucharadita de sal
  • la ralladura de dos limones
  • El zumo de dos limones
  • 1/2 cucharadita de extracto de vainilla

Para el glaseado de limón: (opcional):

  • 200 gr. de azúcar glass
  • El zumo de 2 limones
  • La ralladura de 1 limón

ELABORACIÓN:

  1. Precalentamos el horno a 170ºC. y engrasamos un molde rectangular.
  2. Tamizamos juntos la harina, la levadura y la sal y reservamos.
  3. Mezclamos en una jarrita la leche junto con la vainilla y removemos bien hasta que la vainilla quede bien mezclada con la leche. Reservamos.
  4. Derretimos la mantequilla en el microondas y la reservamos igualmente.
  5. Batimos juntos el azúcar, los huevos y la ralladura de dos limones, bien en la batidora eléctirca con el accesorio de varillas ó bien en un bol y con la batidora de varillas manual. Batiremos hasta que estén todos los ingredientes bien integrados.
  6. Ahora añadiremos la tercera parte de la harina a la mezcla de los huevos hasta que se mezclen bien todos los ingredientes. Sin dejar de batir, añadiremos ahora 1/3 de la leche con vainilla. Repetimos la misma operación dos veces más (1/3 de harina y 1/3 de leche) y aumentaremos la velocidad hasta conseguir una mezcla lisa y de aspecto esponjoso.
  7. Bajamos la velocidad de la batidora al mínimo y añadiremos poco a poco la mantequilla derretida sin parar de batir hasta que se integre completamente en la mezcla.
  8. Vertemos la mezcla en el molde que teníamos reservado y lo introducimos en el horno durante 1 hora y 15 minutos aproximadamente ó hasta que observes que la superficie adquiere un color dorado intenso y al pinchar en el centro con un palito o brocheta ésta salga completamente limpia.
  9. Sacamos el pan del horno y lo dejamos dentro del molde durante 10 minutos antes de desmoldarlo sobre una rejilla para que se enfríe completamente.
  10. Mientras se enfría nuestro pan, vamos a ir preparando el glaseado de limón y para ello  mezclaremos en un bol, el zumo de limón junto con el azúcar glass y la ralladura de limón, hasta obtener una pasta similar a la del yogur. Añadiremos más azúcar en caso de que quererla más espesa o un poquito de zumo de limón si la queremos aclarar.

Pan de Limón

Pan de Limón

Pan de Limón

ALGUNAS ACLARACIONES:

  • Si lo prefieres, puedes sustituir el glaseado de limón por un poco de azúcar glass que espolvorearemos por encima del pan cuando éste esté frío, o simplemente puedes no añadirle nada porque créeme que este pan es espectacular lo presentes como lo presentes.
  • En el libro de Hummingbird emplean para bañar el pan un almíbar de limón, en lugar del glaseado que yo os enseño y es que me gusta tanto este glaseado que me cuesta prescindir de él cuando hago un postre de este tipo.

20 comentarios en “Pan de Limón

  1. Tiene una pinta espectacular!!!!!!!!!! y me he quedado totalmente enamorada de tu molde nuevo… Que envidia me das!!!!!!!!!. De verdad que no pensaba que la palabra “pan” y “limón” se pueden usar de manera conjunta, como siempre, no dejas de sorprenderme.

    Esa manita ladrozuela!!!!!!!! que la he visto y reconocido!!!!!!!!!!!!!!!!!! 🙂

    Besos amiga

    1. Hola Olga querida, siiii es una maravilla este pan y muy fácil de hacer además. El molde es ciertamente precioso y deja los bizcochos así de bonitos 🙂 Un besazo querida amiga!

  2. En cuanto he visto las fotos yo también he pensado que era una receta absolutamente espectacular y con lo que nos gustan los bizcochos y bollería en general con sabor a limón en casa este no lo puedo dejar escapar.

    Por cierto el molde es precioso ¡otro cacharro más a mi lista de regalitos pendientes!

    ¡Besos mil!

    1. Hola Cuca, me alegra que te haya gustado y que te animes a hacerlo porque de verdad que merece la pena 🙂 El molde es para enamorarse de él a primera vista jeje, un besazo guapa!

  3. Me encanta la receta que has elaborado, a parte de que el molde donde lo has preparado es precioso, tiene una pinta espectacular. Imposible resistirse a un trozo, bss

    1. Hola Patricia corazón, lo cierto es que es un bollo facilísimo de preparar y con un resultado sorprendentemente bueno. El molde es una preciosidad, me encanta este tipo de moldes que graban un dibujo sobre la masa en cuestión. Un besazo guapa!

  4. Es muy jugoso, de una textura muy suave y en absoluto nada dificil de hacer. Si hubiera que darle una nota no bajaria del sobresaliente.
    Aunque veo has hecho uno con volcan, el del molde Nordic es una pasada.

    Gracias por nombrarme.
    Besos multiples.

    1. Hola David, como tú dices es facilísimo de hacer y el resultado tal y como lo describes. Lo del volcán creo que es así en todos los panes. En realidad los dos los hice en el mismo molde pero uno está boca abajo y el otro boca arriba jeje y si no recuerdo mal los dos tenían un hermoso volcán en el centro. Un beso enorme y a seguir horneando que dentro de poco se nos viene el frio y no hay nada que de mas gustito que sentir el calor y el olor del horno en casa 🙂

  5. Ay que rico! Que pinta mas deliciosa tiene, y ese molde….ay ese molde! Un beso guapa!

    1. Hola Cris jaja no me hables de moldes que sigo sin estrenar el kugelhopf 😮 El pan está de escándalo, deberías probarlo (en tu kugelhopf jajaja) 😉 un besazo preciosa!

  6. Le vale! Sólo el adjetivo espectacular lo define!! se ve buenísimo!!! jejeje
    Besitos! Tamara&Gemma (El secreto endulzado)

    1. Muchas gracias chicas, es cierto que es un pan/bizcocho maravilloso y delicioso. Yo lo recomiendo muchísimo porque creo que a todo el mundo le iba a encantar. Un besazo y qeu tengáis una bonita noche 🙂

  7. Se ve buenísimo, pero es pan o es un bizcocho?? De qué tamano debe ser el molde? El estándar de los moles rectángulos, porque creo que tu molde es bastante más ancho. Gracias por tu tiempo.

    1. Hola Ana María, esta receta es para un molde de aproximadamente 25X11 cm que es exactamente lo que mide el que yo he utilizado. Si ves que el que tu tienes es mucho más grande, utiliza el doble de ingredientes y si ves que te sobra algo de masa, puedes hacer unas magdalenas con ella 🙂 Un beso y espero haberte ayudado.

  8. Se ve una delicia de postre. Voy a hacerlo y te cuento. Mil gracias por tu receta.

    1. Hola Yolanda, justamente lo hice yo el otro día para llevarlo de merienda a casa de unos amigos y tuvo un éxito increible 🙂 La verdad es que este tipo de postre nunca falla, un besazo guapa y ya me contarás si te animas a hacerlo 🙂

      1. Hola Bea, gracias por tu comentario. Quisiera hacerte una pregunta fuera del tema. Cuando se prepara masa para preparar magdalenas yo puedo esperar a que estén las del horno y luego puedo hornear la masa que me sobro. Quedo pendiente de tu respuesta. Un abrazo.

        1. Hola Yolanda guapa, puedes hornear la masa de magdalenas que te sobre sin ningún problema. Déjala guardada y tapada con film transparente en la nevera y verás como suben de bien después en el horno. Un beso y que tengas un buen día 🙂

  9. Increíble la pinta que tiene! He incluido tanto esta receta como otra tuya en mi nuevo post recopilatorio sobre bizcochos de limón. Gracias por compartir recetas como esta!

    1. Hola guapísima, mil gracias por contar con mi receta para tu recopilatorio, me hace mucha ilusión 🙂 por cierto tienes un blog maravilloso, me encanta! Un beso grande bonita!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.