Blog de recetas de cocina y pastelería

Yogur de Vainilla

Yogur de Vainilla

Yogur de Vainilla

Resulta que cuando voy a los supermercados, me paso la vida buscando yogures de vainilla, siendo un ingrediente tan habitual a la hora de utilizarlo en repostería, batidos, helados etc, resulta que al menos en España, me es muy difícil encontrar yogures que tengan este sabor. Al final acabo comprando unos riquísimos postres (no yogures) sabor vainilla y otros de chocolate (ya que estoy) que se elaboran sin lactosa y que están riquísimos. Pero aún así me sigo preguntando por qué no es un producto que se consuma habitualmente en España. Y lo digo porque en Argentina, país que he tenido la suerte de visitar en varias ocasiones, este yogur abunda por las estanterías de los refrigerados de los supermercados. Lo hay en vasito, en formato yogur batido, para beber etc…

Pero hay otra cuestión que me he preguntado hasta decir basta. Y es que no entiendo por qué busco este yogur desesperadamente una y otra vez y no lo hago yo en casa más a menudo, siendo además de lo más fácil de hacer, con tan poquísimos ingredientes y todos ellos fáciles de encontrar. En casa les encanta a todos y es que con lo que me gusta a mí la vainilla, creo que es el olor de nuestro hogar, tanto es así que hasta los ambientadores que pongo, tienen este olor :-)

Como os decía, hacer yogur en casa es facilísimo, barato y además es muy gratificante observar como eres capaz de a partir de un solo yogur, obtener 8 vasitos de yogur casero y por tanto mucho más rico.
Yo tengo una yogurtera que me compré hace tiempo en Amazon, que con todos los yogures que he hecho ya, la he amortizado de sobra. Las hay de muchos precios y realmente no es necesario invertir mucho en una, ya que la finalidad de cualquier yogurtera es mantener la temperatura entre 38º C. Y 43º C. durante todo el proceso de elaboración del yogur. Pero aún así, si no quieres invertir en otro cacharro más para la cocina, puedes hacer igualmente yogur en tu propia casa con resultados igual de buenos que haciéndolo con yogurtera. Te explico cómo hacer yogur de las dos maneras.

Yogur de Vainilla

Yogur de Vainilla

He aprovechado unas galletitas de avena deliciosas que me han llegado en la caja Degustabox de este mes, para acompañar a los yogures, ya que siempre me gusta comer tanto los yogures, como las natillas o los postres lácteos acompañados de alguna galleta o trocito de bizcocho.

Yogur de Vainilla

INGREDIENTES:

  • 1 litro de leche entera
  • 1 yogur natural
  • 80 gr. de azúcar
  • 2 vainas de vainilla
  • 2 cucharadas de leche en polvo (opcional)

ELABORACIÓN:

Sin yogurtera:

  1. Ponemos a calentar la leche junto con el azúcar y las vainas de vainilla. Cuando rompa a hervir, retiramos el cazo del fuego y dejamos que la leche infusione junto con las vainas de vainilla hasta que la leche esté tibia o a temperatura ambiente.
  2. Colamos entonces la leche y añadimos el yogur y la leche en polvo. Removemos bien con ayuda de unas varillas manuales, hasta conseguir que ambos ingredientes se hayan disuelto completamente en la leche.
  3. Llenamos los vasitos donde vamos a hacer nuestros yogures con este preparado y los dejamos reposar durante 12 horas a 25ºC . Si no te es posible conseguir esa temperatura, calienta el horno durante 5 minutos a temperatura máxima y apágalo. Introduce entonces los yogures tapados y déjalos reposar durante 12 horas sin abrir el horno.
    Los meteremos en la nevera dos horas antes de ir a consumirlos.

Con yogurtera:

  1. Ponemos a calentar la leche junto con el azúcar y las vainas de vainilla. Cuando rompa a hervir, retiramos el cazo del fuego y dejamos que la leche infusione junto con las vainas de vainilla hasta que la leche esté tibia o a temperatura ambiente.
  2. Colamos entonces la leche y añadimos el yogur y la leche en polvo. Removemos bien con ayuda de unas varillas manuales, hasta conseguir que ambos ingredientes se hayan disuelto completamente en la leche.
  3. Seguimos las instrucciones del fabricante de la yogurtera y cuando termine el proceso de elaboración los metemos en la nevera durante dos horas como mínimo antes de consumirlos.

Yogur de Vainilla

Yogur de Vainilla

Yogur de Vainilla

ALGUNAS ACLARACIONES:

  • Al no llevar conservantes artificiales nuestros yogures caseros, es recomendable consumirlos en un periodo máximo de 10 días, aunque con estos yogures no vais a tener ese problema porque dudo que os duren mucho en la nevera. (Todos los yogures que véis en la entrada, nos han durado a penas 24 horas)
  • Si quieres obtener un yogur mas denso y con un poquito más de acidez, no tienes más que aumentar el tiempo de reposo, bien repitiendo la operación de precalentar el horno y metiéndolos un par de horas más o bien añadiendo una o dos horas al tiempo de reposo en la yogurtera.


22 pensamientos sobre “Yogur de Vainilla”

  • Pero que cosa tan fantástica!!!!!! y que cantidad de posibilidades que se nos abre!!!!!!! un mundo de sabores enterito…. Hay que ver lo que tarda mi cerebro en empezar a maquinar en cuanto le das el pistoletazo de salida maja.

    Besines

    • Hola Olga amiga, tú lo has dicho, los yogures tienen infinitas posibilidades y todas ellas seguro que sencillísimas y de lo mas deliciosas. Además me trae bonitos recuerdos de la infancia, fijate. En mi casa estaban a la orden del día los yogures caseros hechos en una yogurtera de la que todavía puedo acordarme :-) Un besazo linda!

  • Cuando era muy pequeño recuerdo que sí vendían yogures de vainilla de la famosa marca de lácteos. Recuerdo haberlos comido y disfrutado, pero de repente, desaparecieron. Ahora siempre que me acerco a la zona de los yogures cuando hago la compra y miro ‘por si acaso’, pero sin resultado positivo claramente. Excelente opción hacer unos yogures de vainilla caseros, sin duda un gran guiño a mi niñez. Besos!

    • Pues entonces te pasa como a mi Ismael, cualquier día nos chocamos en el pasillo de alguna nevera de un supermercado, buscando incansables los añorados yogures de vainilla. Pero lo dicho, con lo fácil que es hacerlos, creo que voy a desistir en mi búsqueda :-) Un beso grande!

  • Preciosos los tarritos! Hice muchos yogures cuando los niños eran pequeños con una yogurtera de Braun, la regalë pues a mi no me gustan nada, pero los uso mucho para repostería, esas contradicciones diarias… las fotografías como siempre estupendísimas de la muerte. Besos

    • Hola Patty preciosa, muchas gracias por tus palabras. A mi los yogures y los lácteos en general me encantan y por supuesto si es casero la cosa mejora notablemente. Muchas gracias por tu mensaje y lo de las fotografías se lo transmitiré al fotógrafo de tu parte ;-) Un beso fuerte!

  • Yoguuur de vainilla…….también nuestro favorito! Su gusto es suave, creo que menos ácido para los niños, y como dices, combina super bien con galletas y otros dulces. Nosotros también los hemos buscando en los supermercados, y lo que hemos encontrado son unos para bebés que en el fondo son de cereales, pero el gusto es lo más parecido. Por lo que también, cuando viajamos a Argentina, aprovechamos para probar las diferentes variedades :)
    En definitiva: es fenomenal que compartas esta receta porque la vamos a disfrutar todos mucho!!! Bsos

    • Hola querida amiga Natalia, lo bueno es poder hacerlos nosotros mismos y poder además compartirlos con todos vosotros. Decirte que en casa han causado furor y los 10 tarritos de yogur que hice no han durado ni 24 horas, se los han comido todos los niños :-) Un beso enorme!

    • Hola Mar preciosa, hay un montón de cosas que pudiéndolas hacer caseras no se por qué tendemos a comprarlas. Supongo que es por la comodidad y rapidez pero de verdad que hacer yogur en casa no solo es sencillísimo y rápido, si no que te da mucha satisfacción ver como de un solo yogur y1 litro de leche consigues tantos postres tan deliciosos. Un beso grande guapa.

  • Es complicado encontrar yogures de vainilla si..con la deliciosos que están.Siempre que voy a Francia o Alemania los como todos los días, aprovecho, allí tienen gran variedad.
    Feliz Martes

    • Hola Lucía, es que es raro ¿verdad? yo también estuve este verano en Irlanda y en Gales y allí también los tenían. Siendo un sabor que gusta tanto en general no se por qué no los comercializan en España. Un beso grande guapa!

    • Hola guapa, sí sí, yo también la desempolvé el otro día y en su lugar coloqué la heladera, pese a las quejas de Luis que pretende que siga haciendo helados, pero yo, con lo friolera que soy no puedo pensar en tomar helados cuando hace frio :-) Hoy repito estos yogures porque en casa han causado sensación. Un beso fuerte!

  • Me encanta! Cuanto echo de menos unos yogures caseros, pues cuando era pequeña mi madre si que tenía la yogurtera y los preparaba muy a menudo, pero viendo como puedo hacerlos sin tener que comprar otro cacharro más…..¡fantástico! me quedo con la receta y los preparo seguro ;) bss

    • Hola Patricia guapa, a mi también me traen un montón de recuerdos de mi infancia y supongo que eso hace que los hagas con más ilusión todavía si cabe :-) Si te animas a hacerlos, ya me contarás si te gustan que espero que si, un besazo preciosa!

  • He de decir que es el mejor blog de reposteria que he visto en mi vida! Me apasiona este mundo, y estoy haciendo un trabajo en clase y he usado como ejemplo algunas de tus fotografías porque son realmente increíbles. Ojalá en un futuro me vaya igual de bien que a ti. Enhorabuena!!!

    • Hola Cristina preciosa, no sabes lo que me emocionan mensajes como el tuyo :-) Te agradezco tus preciosas palabras y me alegra muchísimo que disfrutes tanto de este espacio al que le dedico tanto tiempo, cariño y pasión. El mundo de la cocina y en particular el de la pastelería, me resultan apasionantes como a ti y es algo que me nace desde que era niña. Siempre he tenido la inquietud de aprender más y más. Tengo mil libros de repostería, visito cientos y cientos de blogs y de páginas web relacionadas con este mundo porque es lo que más me llena, con lo que más disfruto y lo que me ha llevado a cumplir uno de mis sueños, estudiar pastelería en una de las mejores escuelas del mundo y crear mi propio taller donde enseñar y transmitir los conocimientos que he ido adquiriendo todos estos años. Te animo pues a que si te apasiona este mundo, no dejes de aprender, de avanzar, de crear, de soñar y ¿quién sabe algún día lo que puedes llegar a conseguir? Te aseguro que cuando le pones pasión e ilusión a las cosas que haces es difícil que no salgan o que salgan mal ;-) Te deseo mucha suerte, te agradezco tu visita, tus palabras y tus buenos deseos, eres un amor y estoy segura de que sacarás algo bueno de todo esto :-) Millones de besos corazón!

Deja un comentario o haz una pregunta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Descubre más desde Corazón de Caramelo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo