Blog de recetas de cocina y pastelería

Tarta de queso Japonesa

Tarta de queso Japonesa

Tarta de queso Japonesa

Si hay una tarta que de verdad hay que probar aunque sea una vez en la vida, esa es la tarta de queso japonesa. No tengo palabras para describir la increíble textura y el sabor tan delicado que tiene, quien la ha probado sabe bien de lo que hablo. Además la forma de hacerla nada tiene que ver a la idea que tenemos de elaboración de una tarta convencional o de cualquier tarta que se te ocurra, ya que se elabora introduciendo la masa en un molde y éste dentro de un recipiente con agua, con el fin de cocerla al baño maría dentro del horno. El resultado….esta espectacular tarta que sin lugar a dudas el día que la pruebes te pasará como a mi, no pararás de preguntarte por qué no la habías hecho antes y la cantidad de tartas que te habrás perdido, pero no pasa nada porque en un momento podemos ponernos al día ;-)

Para que os hagáis una idea de lo esponjosa y suave que debe es esta tarta, en inglés recibe el nombre de «soft cotton cake», ó lo que es lo mismo «tarta de algodón suave» y de verdad es tan ligera y esponjosa, que una vez hecha la tarta, cuando fui a sacar el molde que lo contenía del recipiente con agua y acostumbrada a cargar con tartas de cierta consistencia, levanté con más fuerza de lo que esta tarta requiere y si me descuido dejo la huella de mi cara estampada en toda la superficie jeje.
Es además, una tarta sencillísima de hacer y perdonar que os insista, pero es además sorprendente por su textura y sabor. Puedes además acompañarla con un poco de mermelada del sabor que más te guste para multiplicar más si cabe, el placer en el momento en que te lleves el primer trozo a la boca.

Tarta de queso Japonesa

INGREDIENTES:

  • 250 gr. de queso Mascarpone
  • 250 gr. de queso Philadelphia
  • 150 gr. de azúcar
  • 6 huevos
  • 100 ml. de leche
  • 60 gr. de mantequilla
  • 70 gr. de harina
  • 25 gr. de maizena
  • 1/2 cucharadita de cremor tártaro
  • La ralladura de un limón
  • 1/4 de cucharadita de sal

ELABORACIÓN:

  1. Precalentamos el horno a 160ºC. e introducimos dentro un recipiente con agua en el que podamos meter posteriormente el molde con la masa de la tarta para que se cocine al baño maría.
  2. Engrasamos un molde redondo o cuadrado y reservamos.
  3. Tamizamos juntos la harina, la maizena y la sal y reservamos también.
  4. En un cazo ponemos juntos los dos tipos de queso, la leche, la mantequilla y el azúcar. Lo ponemos en el fuego medio y no pararemos de remover hasta obtener una crema lisa. Retiramos del fuego y reservamos.
  5. Separamos las claras de las yemas y añadimos éstas últimas a la mezcla anterior y con ayuda de unas varillas removemos bien hasta conseguir que todos los ingredientes se integren perfectamente.
  6. Añadimos ahora los ingredientes secos, es decir la mezcla de harina, maizena y sal y con unas varillas lo incorporamos poco a poco a la mezcla anterior. Reservamos.
  7. Montamos las claras a punto de nieve, junto con el cremor tártaro y cuando estén bien firmes, se las añadimos a la mezcla que tenemos reservada. Nos ayudaremos de una cuchara o espátula para ayudar a que se integren bien las claras, con movimientos envolventes y muy suavemente, para evitar que las claras se nos bajen.
  8. Vertemos la mezcla en el molde y lo introducimos dentro del recipiente que teníamos con agua en el horno, durante 1 hora más o menos ó hasta que observemos que la superficie esté bien dorada. Apagamos el horno, abrimos un poco la puerta y dejamos que la tarta se haga en su interior durante 5 minutos más.
  9. Sacamos la tarta del horno  y dejamos que se enfríe completamente antes de proceder a desmoldarla.
  10. Cuando la hayamos desmoldado, espolvorearemos toda la superficie con un poco de azúcar glass.

Tarta de queso Japonesa

Tarta de queso Japonesa

ALGUNAS ACLARACIONES:

  • Es preferible utilizar un molde no desmoldable, para evitar que entre el agua mientras se está cocinando al baño maría, pero si la vas a hacer en un molde desmoldable (como en mi caso), no tienes más que forrar el molde por fuera con papel de aluminio e introducirlo así en el recipiente con agua.
  • Si te llega a sobrar algo de tarta, guárdala en la nevera en un recipiente con tapa.
  • Está deliciosa cuando ha terminado de enfriarse por completo y a temperatura ambiente, pero no tengo palabras para describir lo maravilloso que es comer un trocito de esta tarta al día siguiente de haberla hecho, recién sacada de la nevera.


50 pensamientos sobre “Tarta de queso Japonesa”

  • Gracias por compartir todo lo que saben , sus conocimiento pero por sobre todo
    ese corazon dulce que tienen y lo reflejan en lo que hacen , Dios les bendiga y adelante con cariño Evelyn Alvarez

  • Buenos días! Que pinta tiene esta tarta. Así entran ganas de correr a la cocina a prepararla :)

    Tengo una duda… Que diámetro de molde usaste? Para tener una idea cual de las mías usarla para no quedarme ni corta ni que sea demasiado fina la tarta.

    • Hola Daiva, muchas gracias por tu comentario. Respecto al molde que puedes utilizar, uno entre 20 y 24cm. estaría bien para esta receta. Ya verás como te encanta! :-) un beso enorme!

  • Hola! Una pinta deliciosa. Igual no he entendido bien, pero creo que no pone en que momento hay que incorporar exactamente los ingredientes secos, me surge la duda! Gracias!!

    • Hola María, a veces tengo mucha fe en mi memoria a la hora de escribir sobre una receta y a la vista está que no debería confiar tanto al menos en esta cualidad mia, de la que por desgracia, cada vez carezco más…Muchas gracias por decírmelo corazón, ya está corregido, un besazo!

  • ¡Se me hace la boca agua al ver esta delicia de tarta! Y te leo y me muero de ganas por prepararla porque ya no puedo resistir la tentación durante más tiempo.

    El corte es absolutamente hipnótico ¡lástima que no se pueda meter la mano a través de la pantalla del ordenador! (o una gran suerte porque así no te quedas sin tarta ji ji ji)

    • Hola Cuca guapa, muchas gracias por tu comentario :) La verdad es que es una maravilla de tarta y muy facilita de hacer además, es la típica de tener siempre un trocito en la nevera para cuando nos asalta la necesidad de algo dulce, rico y suave. Un besazo corazón y gracias por estar siempre ahí!

  • Como me alegra que me hayas recordado esta tarta, seguramente me anime a hacerla pronto. Tiene una pinta taaaan apetecible! Felicidadesssss! Un beso Bea!

    • Hola Cris preciosa, muchas gracias :) La verdad es que es una tarta muy tentadora desde la primera vez que la ves y ya cuando la haces, esa tentación se te queda de por vida jajaja, un besazo corazón!

  • Maravillosa receta y mil gracias por los tips para hacerla, no se me hubiese ocurrido lo de forrar el molde para que no entre agua. Ya me veo yo con la receta encharcada y sacando el agua con una cucharita con la lagrimita colgando….. Tengo mucho que aprender aún

    • Hola Goyo guapo, todos tenemos que aprender de todos, porque tips como estos los vas aprendiendo fundamentalmente a fuerza de equivocarte y leer ó buscar la solución, realmenet es la mejor manera de aprender. Antes de terminar te digo que tú precisamente, tienes mucho que enseñarnos a todos, salta a la vista la maravilla de blog que tienes y las ganas y cariño que pones a todo lo que haces :) Un besazo precioso!

  • Tiene un aspecto muy esponjoso, como bien dices, y su aspecto es delicioso, así que viendo como la describes y la pinta que tiene, tomo nota para no seguir perdiéndome un bocado de ella! bss

    • Hola Patricia guapa, me alegra mucho que te haya gustado :) Ya verás como si la pruebas te acordarás de mi cuando digo que tenías que haberla hecho antes jeje, un besazo corazón!

  • No te voy a decir nada de la tarta esta tan deliciosa que has preparado, lleva un par de meses rondando mi horno, ahora no voy a tener más remedio que hacerla, pero qué maravilla!! Pero… ¡¡y ese plato de pizarra con tu corazón de caramelo grabado!! ¡¡Preciosísimo, nena!! Muertita me he quedado de la envidia cochina!!
    Muchos besos, corazón
    Montse

    • Hola Montse querida mia, jaja me haces reir siempre que te leo (espero poder escucharte muy pronto también). El platito de pizarra es prácticamente tan antiguo como el propio blog, ya que fue un regalo cuando lo abrí de una persona muy especial :-) Lo tengo decorando la campana de la cocina y como suele pasar, ya ni lo veo, hasta que un día reparo en él y lo vuelvo a utilizar en alguna receta ;-) Un besote gordo amiga. Verás lo que es esta tarta, un espectáculo en todos los sentidos :-)

  • Hola Bea! Felicidades por tus recetas, desde Chile siempre estoy leyendo las exquisitas recetas que compartes.

    Me queda la duda, de si, el agua debe llegar a la misma altura que la masa una vez que se pone el pote con la tarta dentro del pote con agua.

    Saludos! Espero probar esta receta pronto :)

    Paz

    • Hola Paz guapa! Me alegra mucho que me sigas desde Chile, eres muy bienvenida a este espacio en el que pretendo llegar a todo el mundo con, sobretodo ideas muy dulces :-) Respecto a tu pregunta, (voy a ponerlo también al final de la receta en «Alaraciones» ya que me parece muy buena pregunta y una posible gran duda) el agua del recipiente tiene que llegar hasta más o menos la mitad del molde que contiene la tarta, con el fin de evitar que el agua salpique y entre en nuestra tarta. Espero haberte ayudado, pero de lo contrario, aquí estoy para lo que quieras :-) Gracias por estar ahí, un besazo!

  • Tengo la receta hace años y nunca le he hecho, pero no se si es la misma, así que la voy a mirar y si no es la misma me la guardo y la puebo las dos para ver que tal y ya te cuento….
    Un beso cariño

  • Llevo semanas con unas ganas locas de probar esta tarta,que se està poniendo muy de moda. Y viendo la pintaza que tiene la tuya, la hago si o si jajajajja
    Pero tengo un par de dudillas. ¿Afecta mucho a la esponjosidad hacerla sin cremor tártaro? Es que por aqui es dificil de encontrar. ¿Y crees que se podrá sustituir el mascarpone por un requesón de cabra? Son muy cremosos también, pero nunca he probado a derretirlo al fuego y no se si quedarà grumoso

    • Hola Vanesa, muchas gracias por tu mensaje :) Te recomiendo que esperes a encontrar el crémor tártaro, pues aunque no he hecho nunca esta tarta sin este ingrediente, si que te digo que el crémor ayuda a estabilizar las claras, haciéndolas aumentar de volumen y resistiendo mejor el calor del horno. Pienso que tal vez lo puedas encontrar por internet o pedir a alguien que te envíe un sobrecito por correo :)
      Respecto al queso que me comentas, yo no pondría tampoco queso de cabra para esta tarta ya que se vería muy alterado el sabor de la misma y probablemente la textura, no consiguiendo de esta forma la suavidad que caracteriza a esta tarta a la hora de degustarla. lo que sí que puedes hacer es sustituir el mascarpone por queso crema, quedando toda la receta con el mismo tipo de queso.
      Ya me contarás que decides hacer al final guapa, un besote grande.

  • Esta tarta de queso, aparte de estar muy rica, es un clasico de la reposteria blogueril. La he hecho alguna vez pero nunca la habia visto con mascarpone, ¿por que este queso?.
    Te ha quedado muy lisita, normalmente queda tan arrugada que recuerda a lo perros Shar Pei. Total, todo queda en Japon.

    • Hola David, jaja me parto con tus símiles :) Te comento que el queso Mascarpone, por un lado a mi me encanta y por otro lado a pesar de que podrías hacer toda la receta con queso crema tipo philadelphia, la cremosidad y sabor del queso Mascarpone es única por lo que la tarta mejora indiscutiblemente utilizándolo en la receta :)
      Lo de la lisura de la tarta, vete tu a saber! a mi siempre me sale así pero no se el motivo :-) Un beso fuerte!

  • Hola!! tiene una pinta increíble, y creo que me voy a animar a prepararla.
    Pero tengo una duda acerca de uno de los ingredientes, ¿qué es el cremor tártaro? puede que reciba otro nombre??
    Un saludo y muchas gracias por tu maravillosas recetas

    • Hola Estela, el cremor tártaro es uno de los componentes de la levadura química y se utiliza para estabilizar las claras y para que resistan mejor el calor del horno. Yo no he probado a hacer esta tarta sin este ingrediente por lo que no te puedo asegurar que quedase bien la tarta. En cualquier caso, no es difícil conseguirlo ya que lo puedes conseguir en tiendas de artículos de repostería, en supermercados como Mercadona o incluso en algunas farmacias. Espero haberte ayudado :-) Un beso fuerte!

  • Tenía muchas ganas de probar esta tarta, porque no eres la primera que habla maravillas de la misma, así que me has dado el empujón que me faltaba para ponerme manos a la obra.

    Me da un poco de respeto en tema del baño maría, ya que no lo he hecho nunca, pero de todo se sale, verdad?

    Un besito

    • Hola Olga, dudo mucho que a ti se te resista esta tarta con tus manitas que tienes que todo lo que toca lo convierte en oro :-) Lo del baño maría no tiene mayor problema, lo único tomar la precaución de forrar el molde por fuera en caso de ser desmoldable, porque si es de una sola pieza, no hace falta, un besazo querida amiga :-)

  • Repito lo de todos los comentarios y el blog una maravilla igual que la dueña y la tarta. Y tambien una informacion por si puedes darmela. Si uso molde cerrado se saca luego bien o se prepara de alguna otra forma. Gracias por todas las molestias. Pina

    • Hola Pina! muchas gracias por tu bonito mensaje y tus bonitas palabras:) Me alegra mucho que te guste el blog y esta tarta en particular,aquí eres siempre bienvenida ;-) Respecto a tu pregunta, puedes engrasar un poquito el molde y a la hora de desmoldarlo no vas a tener ningún problema, pués saldrá como cualquier otro bizcocho (como cuando haces uno tipo plum cake, que se hace en los moldes rectangulares de una sola pieza). Espero haberte ayudado, te mando un beso enorme!

  • HOLA BUEN DÍA! TE ESCRIBO DESDE MERIDA, VENEZUELA. EN VISTA DE LA SITUACIÓN QUE ESTAMOS VIVIENDO, QUISIERA SABER SI SE PUEDE SUSTITUIR EL QUESO MASCARPONE POR MAS DE QUESO CREMA O NO SE PUEDE?
    ME ENCANTA TU BLOG. RECIÉN LO DESCUBRÍ Y ES ESPECTACULAR. SALUDOS!

    • Hola Daniela, muchas gracias por tus palabras, eres un amor la verdad. Respecto a tu duda con el queso, decirte que nunca he hecho esta tarta con otro queso que no sea el Mascarpone pero pienso que no alteraría mucho el resultado si utilizas un queso crema. Si llegas a probarlo te agradecería que me contases tu experiencia, pués me interesa mucho saber el resultado :-) Muchos besos y eres muy bienvenida a mi blog, espero verte de nuevo por aquí ;-)

  • Mmmm… tiene una pinta deliciosa, estoy deseando hacerla para poder darle un buen mordisco :)) Muchas gracias por compartir la receta y tus consejos.

    • Hola Maria José guapa, muchas gracias por tu mensaje y por tus palabras, me alegra mucho que te guste la receta y ojalá te animes pronto a hacerla :-) ya me contarás, un besazo enorme corazón!

  • Bueno Bea no me he podido resistir a escribirte. ESPECTACULAR!!!Esta tarta es una maravilla, me recuerda a la Quesada pero es muy suave, se deshace al comerla. Tenías toda la razón, la haré muchas más veces!!!.☺️. Lo que me pasó con la Quesada es exactamente lo que me ponías en el otro post. Estaba buena, pero claro quedo un poco fea al separarse esa capa y da rabia . En cuanto a la mermelada de reineta, la hago al modo habitual. Un beso enorme.

    • Hola Sarai guapa, gracias por tu comentario, siempre tan cariñosa :-) Me alegra mucho que te haya gustado y que te vayas a animar a hacerla más veces, la verdad es que reconozco que es un vicio. Sí la quesada en el horno se ve espectacular de hinchadita y tersa y es cierto que cuando la sacas esa capa que en realidad tenía aire por debajo se baja y se queda medio arrugadita, pero bueno lo importante es que está de muerte esa tarta tambien jeje. Probaré la mermelada de reineta seguro ;-) Un beso y mil gracias por estar ahí corazón.

  • Hola, me encanta la receta, la voy a poner en práctica, lo que quisiera saber si puede utilizar como torta de cumple ponièndole alguna cubierta o mejor forrada con pasta ballina. Queda demasiado hùmeda?
    gracias y besos

    • Hola Mabel guapa, me alegra mucho que te haya gustado y la verdad es que queda espectacular, te animo de verdad a que la hagas :-). Respecto a tu pregunta, te diría que más bien la cubras con algo como mermelada o miel ya que es un poco delicada y pienso que no admite mucho peso. Igualmente con un poco de azúcar glass y algún detallito de fondant o chocolate queda muy bonita la tarta. Un beso muy fuerte corazon.

  • Hola Bea,
    He visto tu tarta y no he podido resistirme , me ha quedado muy rica pero ha subido un montón y después a bajado y ha quedado apelmazada, también se me ha reventado por el medio.
    Soy un completo desastre para los postres.
    Yo he puesto el horno por arriba y por abajo a la vez, estaba subiendo mucho y dorandose al mismo tiempo, igual el fallo ha sido ese.
    Quería probar otra vez solo con el de abajo a ver si se hacía mejor.
    Por debajo ha quedado cruda, está buenísima pero no cómo la tuya.
    El cremor tartaro lo he comprado en mercadona y lleva dos sobres, uno gasificación y el otro con ácido tartárico. Igual este también es el fallo.

    A ver si me puedes ayudar, me hace mucha ilusión volver a hacerla y que suba como la espuma.
    Gracias y un beso

    • Hola Esther guapa, antes de nada agradecerte que te hayas animado a hacer la tarta y que lo compartas conmigo. Respecto a lo que te ha ocurrido con la tarta pienso que ha podido ser el ácido tartárico que le has hechado en lugar del cremor tártaro, ya que tengo entendido que el sobrecito blanco de litines de Mercadona no es exactamente cremor tártaro y este ingrediente es realmente importante para que la tarta salga como debe y las claras se mantengan estables en todo momento, sobretodo en el tiempo que está la tarta en el horno. No te desanimes y vuelve a intentarlo ya que merece mucho la pena, es una tarta maravillosa y cuando una mezcla lleva muchas claras es normal que pueda ocurrir un percance como el que te ha ocurrido a ti. Por otro lado lo que me comentas de que se te ha rajado por el centro, puede deberse a un exceso de batido de la masa lo cual origina muchas burbujas dentro de la masa que después tratan de subir durante el horneado provocando grietas en la masa. Espero haberte ayudado y que te animes a repetir y si lo haces que la compartas de nuevo conmigo y me cuentes :) Un beso fuerte y cualquier cosa ya sabes donde estoy…

  • Muchas gracias, lo volveré a intentar cuándo encuentre el cremor tártaro, las tartas estaban compactas pero buenísimas.
    No me imagino la textura que tendría si hubiera quedado esponjosa, sólo de pensarlo de me hace la boca agua.
    Muchas gracias y un beso

  • Hola Bea ante todo darte las gracias por el Blog que para mi es de gran ayuda pues soy una aficionada a la repostería y con tus recetas tan bien explicadas es una gozada preparar los postres ,pero esta tarta no se porque se me resiste,tengo todos los ingredientes incluido el cremor tártaro y siempre al abrir el horno se baja(lo abro como pones primero un poco), incluso en otra ocasión dentro del horno subió muchísimo y luego bajo ,he comprado un termómetro para horno y poder controlar bien la temperatura en fin que ya no se que hacer ,si me puedes ayudar te lo agradeceria .
    Un saludo y Gracias por adelantado .

    • Hola Mary guapa, muchas gracias por tu mensaje y por tus bonitas palabras :) Lo único que se me ocurre que te puede estar pasando es que le falte tiempo de horneado a la tarta ya que como sabes muchas veces cuando en un horno necesitas un tiempo en otro a veces tienes que añadir más tiempo o por el contrario sacar lo que estés horneando antes de lo que marca la receta. Yo te recomiendo que lo dejes más, hasta que observes que se ha dorado bien la superficie de la tarta y no sacarla antes de que haya cumplido una hora. Es una tarta con una masa un tanto delicada y si le falta horneado, efectivamente se va a hundir. Ya me contarás si la repites y si esta vez tienes éxito, que estoy segurísima de que así será :) Un beso fuerte y gracias por estar ahí :)

Deja un comentario o haz una pregunta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Descubre más desde Corazón de Caramelo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo