Publicado el 8 comentarios

Muffins de Café y Avena

Muffins de café y avena

Creo que hasta la fecha no he probado unos muffins que me hayan gustado más que estos y eso que no llevan ni gota de chocolate. Siempre habría dicho que mis muffins favoritos serían mega chocolatosos, por dentro y por fuera y ¡mira!…muchas veces cuando estamos convencidos de algo, llega alguna cosa que nos hace cambiar completamente de parecer y nos hace ver que no hay que obcecarse en una misma idea toda la vida y si eres capaz de abrir tu mente y en este caso el paladar a nuevas cosas, tienes muchas más posibilidades de disfrutar de cosas nuevas y seguro que maravillosas.

Y decir que había probado muchas cosas hechas con café, bizcochos, mousses, helados etc. y otras tantas hechas con avena, muffins entre otras cosas, pero exactamente la combinación de ambas se me ocurrió al ver una de las cajas de copos de avena que me envió la marca Köln. Y ante tanta variedad se me ocurrió utilizar los copos más gruesos, ya que tiendo a usar siempre los copos más finos, sobre todo porque me gusta mucho hacer galletas con ellos.

Los muffins son de las cosas más sencillas y rápidas de hacer que hay, no hay más que mezclar los ingredientes, ni siquiera te hace falta batir nada y meter la masa en el horno y obtienes un postre o un desayuno o merienda de lo más delicioso. Además tiene infinitas posibilidades por lo que los puedes hacer con todos los ingredientes que se te ocurra. Solo es necesario que, por un lado no batas los ingredientes y por otro, que al mezclar los ingredientes secos con los líquidos, no los remuevas demasiado y obtendrás así la característica textura y densidad que tiene la masa de todos los muffins y que los diferencian claramente de las magdalenas que tienen un proceso totalmente diferente.

Muffins de café y avena

Muffins de café y avena

INGREDIENTES:

  • 200 gr. de harina de trigo integral
  • 100 gr. de copos de avena fuertes
  • 125 gr. de azúcar moreno
  • 100 gr. de mantequilla derretida
  • 2 huevos
  • 100 ml. de leche
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1 cucharadita de levadura en polvo
  • 2 cucharadas de café soluble
  • Un poco de nata montada para decorar

ELABORACIÓN:

  1. Precalentamos el horno a 180ºC.
  2. En un bol echamos todos los ingredientes líquidos, es decir, los huevos ligeramente batidos, la leche, el extracto de vainilla y la mantequilla derretida. Añadimos también el café soluble, removemos con una cuchara, y reservamos.
  3. En otro bol mezclamos entonces los ingredientes secos, la harina, la levadura, los copos de avena y el azúcar. Mezclamos todos los ingredientes con una cuchara y los añadimos al bol donde teníamos los ingredientes líquidos. Removemos con una cuchara o con una espátula, con movimientos envolventes y no más de 12 ó 13 veces. No te preocupes si quedan grumos porque éstos después no se notan una vez horneados.
  4. Rellenamos 6 cápsulas aptas para muffins y los horneamos durante 20 minutos aproximadamente o hasta que al pinchar en el centro de uno de ellos con un palito o brocheta, éste salga completamente limpio.
  5. Sacamos los muffins del horno y dejamos que se enfríen completamente sobre una rejilla.
  6. Mientras tanto montamos un poco de nata y decoramos los muffins con ella para darles un aspecto de lo que sería un capuchino. Puedes también espolvorearlos con un poco de cacao en polvo.

Muffins de café y avena

Muffins de café y avena

Muffins de café y avena

ALGUNAS ACLARACIONES:

  • Puedes utilizar cualquier tipo de copo de avena si no te gusta notar los trocitos de avena al masticar, a mí particularmente me encanta.
  • Igualmente puedes cubrirlos con cualquier otra cosa que se te ocurra, como chocolate o esta crema de queso.

8 comentarios en “Muffins de Café y Avena

  1. No puedo estar más de acuerdo contigo querida Bea en esa parte de abrir la mente a nuevas posibilidades, al final es lo que da emoción a la vida ¿verdad? En cuanto a los muffins sólo ponerles la palabra café los estás convirtiendo en los dioses de los muffins, que me gusta a mí poco el café. Un besazo!
    Montse

    1. Hola Montse, muchas gracias y sí estos muffins estoy convencida de que te encantarían porque el sabor predominante es el café y sumado a la textura tan característica que le aporta la avena, para mi son un espectáculo en si mismos 🙂 Un beso guapi!

  2. Leyendo tu entrada he caído en la cuenta de que me encantan los muffins, pero que casi no he hecho ninguno con chocolate ¡con lo que me gusta! pero me gusta experimentar con recetas diferentes, porque siempre acabo cayendo rendida. No hay dudas de que los muffins son todo un universo por descubrir.

    La receta que traes hoy me llama mucho la atención. No sé cuándo le llegará el turno, pero espero que sea pronto para poder disfrutarlos en casa

    ¡Besos mil!

    1. Hola Cuca, muchas gracias guapa, si te gustan los muffins como a mi, estos te van a encantar. Son algo diferentes por los copos de avena que llevan pero ya te digo que para mi son realmente espectaculares, ya me contarás si te animas a hacerlos, un besazo!

  3. Mamaaaaaaa!!!! si te digo que me fascinaron es poco!!!!…y tal vez no me creas, pero al rato si ves una foto me vas a creer. Voy a visitar a una amiguita que está enferma, y pensaba llevarle mis galletas de avena, peeeero está receta lleva todos los ingredientes que me gustan, asi que ya mismo manos a la obra.
    Gracias Bea!
    Las fotos sensacionales.

    1. Hola Gaby, no sabes la ilusión que me hizo que hicieras la receta tan rapidito y más ilusión me hizo saber que era para una amiga accidentada y que el objetivo de hacerlos era regalárselos para endulzarle un poco esos momentos de convalecencia. Eres una persona con un corazón inmenso y lo demuestras en cada gesto. Un beso muy muy grande!

  4. Hola Corazón! hoy no te voy a decir que me comería hasta el papelillo de fuera porque ya sabes que sí jajajaja,
    Qué cosas ricas haces pordios! me encantarían estos muffins, con ese saborcillo y aroma a café en la miguita tiene que ser una experiencia religiosa del todo. Así que me llevo un par de ellos que me han encantado!
    Que sepas que casi me estampo contra la penúltima foto eh! eso no se hace jolines!!!

    Un besazo mi dulce salsera! <3

    Muacksssssssss!!!

    Tito

    1. Tito, el papelillo no se come, si hace falta te doy un muffin más para suplir lo del papel :-p Muchas gracias corazón, siempre que entras aquí, es para alegrarme un poquito más el día, eres un amor 🙂 Besos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.