Blog de recetas de cocina y pastelería

Bundt Cake de Toffee con caramelo salado y nueces caramelizadas

Bundt Cake de Toffee con caramelo salado y nueces caramelizadas

Corazón de Caramelo

Este Bundt Cake es el que más ha gustado en mi casa hasta la fecha con diferencia y me alegro por ello ya que además con él participo en el sorteo que tienen abierto las chicas de I Love Bundt Cakes que celebran ni más ni menos que un año desde que nos empezaron a deleitar con sus maravillas.
Se trata de un Bundt Cake de Toffee, cubierto con una maravillosísima salsa de caramelo salado que combina a la perfección con el sabor del bizcocho y coronado además con unas crujientes nueces caramelizadas, que verás que fácil es prepararlas y te pueden servir después para decorar más postres, como helados o tartas.

Puede ser a priori un postre laborioso por los dos tipos de tofee que lleva y por las nueces caramelizadas, pero nada más lejos de la realidad, creéme que no tardas más en elaborarlo que cualquier otro Bundt Cake o bizcocho. Por un lado, el toffee se prepara en pocos minutos y por otro lado, tantos las nueces caramelizadas, como el caramelo salado, los puedes preparar mientras el Bundt Cake está en el horno. En cualquier caso, merece muchísimo la pena hacer este cake, tanto la textura como el sabor me han parecido de lo más extraordinario, extraordinario porque yo particularmente no había probado nunca nada igual.

Bundt Cake de Tofee con caramelo salado y nueces caramelizadas

Corazón de Caramelo

INGREDIENTES:

Para el Bundt Cake:

  • 225 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 380 gr. de harina
  • 4 huevos
  • 2 cucharaditas de levadura química tipo Royal
  • 1 cucharadita de bicarbonato sódico
  • 1/4 de cucharadita de sal
  • 200 gr. de azúcar moreno
  • 250 ml. de buttermilk (más abajo te explico cómo hacerlo)
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla
  • 250 ml. de tofee

Para el Toffee:

  • 160 gr. de azúcar
  • 60 gr. de mantequilla
  • 115 gr. de nata

Para la salsa de caramelo salada:

  • 160 gr. de azúcar
  • 60 gr. de mantequilla salada
  • 115 gr. de nata

Para las nueces caramelizadas:

  • 150 ml. de agua
  • 250 gr. de azúcar
  • 200 gr. de nueces peladas
  • Aceite de girasol para freír

ELABORACIÓN:

Del Bundt Cake:

  1. Comenzaremos haciendo el toffee que utilizaremos en el relleno de Bundt Cake para darle tiempo a que se enfríe mientras pesamos y preparamos el resto de ingredientes. Para ello pondremos el azúcar en una cacerola y con una cuchara de madera la removeremos hasta conseguir un caramelo color tostado oscuro, pero sin que llegue a quemarse. Retiramos el cazo del fuego y añadimos la mantequilla de una vez, con cuidado de que no nos salpique el caramelo, ya que te quemaría mucho :(  Movemos con la cuchara para que se integre bien la mantequilla con el caramelo. Añadimos entonces la nata y moveremos constantemente hasta que veamos que se ha mezclado bien y obtenemos una crema lisa y sin ningún grumo. Reservamos hasta que se enfríe.
  2. Ahora prepararemos el buttermilk, mezclando 250 ml. de leche (mejor si es desnatada o semidesnatada) con dos cucharaditas de zumo de limón o de vinagre blanco y removemos bien. Dejamos reposar 10 minutos y observaremos entonces como en esos minutos ha cambiado el aspecto de la leche y ahora tiene aspecto como de leche cortada. Es así exactamente como queremos que esté nuestro buttermilk.
  3. Precalentamos el horno a 175ºC. y engrasamos un molde Bundt con spray desmoldante o con un poco de aceite que repartiremos bien por todo el molde con ayuda de un pincel.
  4. Tamizamos juntos la harina, la levadura, el bicarbonato sódico y la sal y reservamos.
  5. Batimos la mantequilla con el azúcar moreno durante 4 ó 5 minutos ó hasta al observar que obtenemos una crema esponjosa y que haya aumentado de volumen.
  6. Añadimos ahora el toffee (asegúrate de que está completamente frío) y batimos hasta que se integre bien en la mezcla. Añadimos igualmente el extracto de vainilla y los huevos de uno en uno, esperando a que se vayan integrando antes de añadir el siguiente.
  7. Vertemos la mitad del buttermilk en la mezcla y acto seguido la mitad de la harina a cucharadas. Continuamos echando la otra mitad del buttermilk y terminamos con el resto de la harina. Batimos lo justo para que se integre y echamos la mezcla en el molde que teníamos reservado. Cuando hayamos terminado de añadir toda la masa al molde, colocaremos un paño sobre la encimera y daremos sobre él unos golpecitos con el molde, con el fin de que la masa se asiente bien por todos los rincones del molde y suban a la superficie las posibles burbujas de aire que se hayan podido formar durante la preparación.
  8. Introducimos el molde en el horno durante 50 ó 55 minutos o hasta que al pinchar en el centro con un palito o brocheta, éste salga completamente limpio.
  9. Sacamos el Bundt Cake del horno y lo dejamos reposar sobre una rejilla, exactamente 10 minutos. Pasados los 10 minutos desmoldamos nuestro Cake con mucho cuidado sobre la rejilla hasta que se enfríe completamente.

De la salsa de caramelo salado:

  1. Se hace exactamente igual que la salsa de toffee, solo que utilizaremos mantequilla salada en lugar de mantequilla normal, por lo tanto lo que haremos será poner el azúcar en una cacerola y con una cuchara de madera la removeremos hasta conseguir un caramelo color tostado oscuro, pero sin que llegue a quemarse.
  2. Retiramos el cazo del fuego y añadimos la mantequilla de una vez, con cuidado de que no nos salpique el caramelo. Movemos bien con la cuchara para que se integre bien la mantequilla con el caramelo.
  3. Añadimos entonces la nata y moveremos constantemente hasta que veamos que se ha mezclado bien y obtenemos una crema lisa y sin ningún grumo.

De las nueces caramelizadas:

  1. Ponemos a calentar el agua con el azúcar. Cuando rompa a hervir, añadiremos las nueces y a fuego medio dejaremos que hiervan junto con el agua y el azúcar durante 10 minutos aproximadamente con el fin de que queden bien dulces.
  2. Sacamos las nueces y las dejamos escurrir en un colador mientras calentamos el aceite en una sartén.
  3. Cuando el aceite esté caliente, añadiremos las nueces y dejaremos que se frían durante unos minutos, removiéndolas de vez en cuando para que se hagan por todos los lados.
  4. Las sacamos del fuego y las dejamos escurrir sobre el colador ya que si las ponemos sobre papel absorbente, acabarían pegadas en él.

Corazón de Caramelo

Bundt Cake de Tofee con caramelo salado y nueces caramelizadas

Bundt Cake de Tofee con caramelo salado y nueces caramelizadas

Bundt Cake de Tofee con caramelo salado y nueces caramelizadas

Corazón de Caramelo

ALGUNAS ACLARACIONES:

  • Si bien puedes hacer una única salsa de toffee y añadírsela tanto al relleno como para decorar el Bundt Cake, te recomiendo que hagas la salsa de caramelo salado porque es absolutamente adictiva. Cuando empiezas con una cucharada lo más probable es que tengas que pedir que alguien te quite el bote de tus manos o el relleno de Bundt Cake o bien la decoración, correrá serio peligro :-) Adémas de ser muy sutílmente salada esta salsa combina a la perfección tanto con las nueces como con el sabor que tiene este Cake.


22 pensamientos sobre “Bundt Cake de Toffee con caramelo salado y nueces caramelizadas”

  • Muchísimas gracias Bea por animarte y participar, además con esta pedazo de receta que tiene que ser la bomba, pero que rica!! estamos babeando!!!. Te deseamos mucha suerte en el concurso. Muchos besos de Bea y Mara

  • Toffee, caramelo, bundcake, caramelizado…. has dicho en el mismo post 4 de mis palabras favoritas de toa la vida jajaja! madre mía Bea pero qué has hechoooo? pero tú lo has visto bien????? esto es un pecado comerlo de lo bonito que te ha quedado que lo sepas… con ese caramelo chorreante aydiosssss, mira que no soy muy dulcero eh, pero cada vez que publicas tengo una necesidad irremediable de tomar algo dulce, que ya si me pones esto delante no respondo y empiezo a devorarlo tal cual el monstruo de las galletas con las cookies, así en plan dejaimeeeeeeeeeee tooooo pa miiiiiiiiiii!!! si es que cuando veo algo tan bueno pierdo las formas y pierdo el control! chirivitas me están haciendo los ojos!!

    ES

    PEC

    TA

    CU

    LAR

    Muchísima suerte en el concurso Bea, ante tal obra de arte hay que sacarse el sombrero sí o sí. Y seguro que arrasas! que yo tengo donnnnn!!! ;)

    Un besazo enorme artista! y que tengas un maravilloso fin de semana!

    Muacksssssssss!!!

    Tito

    • Jajajaja ay Tito que un día me caigo de la silla del ordenador de la risa que me entra imaginándome el momento monstruo de las galletas devorador. Yo estoy por hacerte un Bunt Cake solo por verlo ¿¿eh?? Bueno es mentira, yo te lo haría como un regalito y nada más, porque un mensaje como el tuyo con tantas palabras bonitas se merece un bundt cake y lo que haga falta. Eres un sol y un amor, ya lo sabes ¿no? Que tengas igualmente un bonito fin de semana :-)

  • La receta de Mara y Bea es fantástica y tú le has dado un toque espectacular. Muchísima suerte en el concurso, aunque viendo tu bundt ¡no hay duda de que tienes muchísimas posibilidades de hacerte con un premio! (yo diría que con todos)

    ¡Besos mil y feliz finde!

    • Hola Cuca, muchas gracias por tus palabras, me alegra mucho que te haya gustado :-) La verdad es que la combinación de las tres cosas ha sido éxito absoluto. Un besazo guapa!

  • Ohh Bea ha sido verlo en instagram y venirme corriendo a ver tremenda delicia!! Tu lo has hecho para ganar verdad?? jiijii porque esto ya no lo supera nadie!! Que corte más espectacular tiene este bundtcakes… Nada… Que otra receta más que me guardo para mi lista de pendientes.. así una no adelgaza ni para el verano que viene jajaaa..
    Mil besos guapa y mucha suerte!!!

    • Hola Elisa jaja, me alegra mucho que te haya gustado tanto, desde luego que si gano el concurso estaré de lo más contenta porque los premios son chulisímos :-) Gracias por tu visita y por tus bonitas palabras guapa! Un besazo!

  • Jolines Bea… Te superas día a día… Con esta última foto me has dejado muerta… Lo que daría por meter el dedito ahí y llevármelo a la boca!!!!!!!!!

    Y muchas gracias por la receta del caramelo salado… Me he sentido hiper estúpida porque no sabía como hacerlo y bastaba con cambiar la mantequilla por una con sal… Que pocas luces que tengo…

    Un beso gigante y toda la suerte del mundo

    • Hola Olga, de estúpida nada que nadie nace sabiendo NADA. Me alegra mucho que te haya gustado y si te animas a hacerlo ya verás como te gusta. El caramelo salado lo puedes utilizar en infinidad de postres. Un besazo amiga

  • Pero bueno? como me había perdido yo esta maravilla tan maravillosa, esto no tiene más remedio que estar buenísimo. Me encanta tu propuesta, y además esta receta se viene conmigo. El caramelo salado es lo más de lo más. Un beso Bea, de escándalo.!

    • Hola Mary guapa, jeje si te está hablando no dejes de hacerlo porque es de verdad que espectacular el sabor y la textura que tiene, ya te digo que en mi casa ha pasado a ser el nº 1 de la lista de Bundt Cakes :-) Un beso fuerte y gracias por tu visita :)

    • Muchas gracias por hacer la receta y por compartirla con todos nosotros, me ha encantado como te ha quedado y el molde que has utilizado es de mis preferidos además :-) Un beso enorme corazón y millones de gracias por estar ahí :-)

Deja un comentario o haz una pregunta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Descubre más desde Corazón de Caramelo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo