Blog de recetas de cocina y pastelería

Galletas integrales de Avena con Chocolate

Galletas integrales de Avena con Chocolate

Galletas de Avena y chocolate

Si hay un olor que me gusta de verdad, es el que desprende el horno cuando estoy haciendo galletas. Soy una apasionada de las galletas, diría que me gustan de cualquier tipo, integrales, de avena, con y sin chocolate, rellenas, sin rellenar, las galletas María de toda la vida, las galletas con el café, en una tarta o absolutamente solas. Si hay con algo con lo que de verdad me tengo que contener, es con las galletas porque soy capaz de empezar y comerme un paquete entero. En la despensa tengo siempre distintos tipos de galletas y bastante a menudo lleno la caja metálica que tengo en el centro de la mesa de la cocina con galletas hechas por mí.

Hacía tiempo que no hacía galletas de avena y lo cierto es que la avena siempre me ha gustado muchísimo tanto para utilizarla en unas galletas o en un bizcocho, como para comerme los copos de avena con un poco de leche, fruta y azúcar. Así que aprovechando que aún tenía productos Kölln, se me ocurrió hacer estas galletas, que por suerte o por desgracia duraron en la caja metálica menos que otras galletas y es que eran francamente maravillosas y con un sabor y textura únicos. Los trocitos de chocolate a penas se sienten pero sí les da a las galletas el toque justo como para saber que llevan algo de chocolate, sin convertir a la galleta en una clásica galleta de chocolate.

Galletas de Avena y chocolate

INGREDIENTES:

  • 250 gr. de harina de trigo integral
  • 250 gr. de copos de avena y chocolate
  • 250 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 1/4 de cucharadita de sal
  • 150 gr. de azúcar moreno
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1 huevo semi batido
  • 1 cucharadita de levadura química tipo Royal

ELABORACIÓN:

  1. Batimos juntos, la mantequilla con el azúcar hasta conseguir que se integren bien, pero sin batir en exceso (aproximadamente 2 ó 3 minutos)
  2. Añadimos el extracto de vainilla y continuamos batiendo.
  3. Ahora vamos a añadir el huevo y no dejaremos de batir, hasta conseguir que el huevo se integre en la mezcla de la mantequilla.
  4. Mezclamos la harina, los copos de avena, la levadura y la sal en un bol y removemos con una cuchara hasta que se mezclen bien todos los ingredientes.
  5. Ahora bajamos la velocidad y comenzamos a añadir la mezcla de las harinas a cucharadas, de una en una pero sin parar.
  6. Si observamos que la masa está demasiado seca añadiremos una o dos cucharadas de leche hasta observar que la masa se despega de las paredes del vaso.
  7. Formamos dos bolas con la masa resultante y las envolvemos en film transparente. Las introduciremos en la nevera durante 1 hora aproximadamente.
  8. Transcurrida la hora, sacamos las dos bolas de masa de la nevera y las estiramos entre dos papeles de hornear, con ayuda de un rodillo
  9. Introducimos las planchas de masa en la nevera durante 20 minutos aproximadamente.
  10. Sacamos las dos planchas de la nevera y con ayuda de un cortapastas daremos la forma deseada a las galletas y las iremos colocando directamente en la bandeja donde vayamos a hornearlas.
  11. Precalentamos el horno a 170ºC
  12. Mientras se calienta el horno dejaremos las galletas en la nevera para que no pierdan la forma al hornearlas.
  13. Introducimos las galletas en el horno durante 13 ó 15 minutos aproximadamente o cuando observes que los bordes comienzan a dorarse.
  14. Sacamos las galletas del horno y las dejaremos 5 minutos sobre la bandeja que hemos utilizado para hornearlas. Transcurrido ese tiempo y con ayuda de una espátula para no romperlas, las colocaremos sobre una rejilla hasta que se enfríen completamente.

Galletas de Avena y chocolate

Galletas de Avena y chocolate

ALGUNAS ACLARACIONES:

  • Si no encuentras copos de avena mezclados ya con el chocolate, puedes hacer tú mismo la mezcla, utilizando 200 gr. de copos de avena y 50 gr. de chocolate muy picado.
  • La masa de las galletas la puedes congelar sin hornear, una vez formada y envuelta en film transparente.
  • Las galletas se conservan perfectamente durante dos o tres meses guardándolas en una caja metálica. Aunque nunca he podido comprobar su estado después de este tiempo, tampoco después de una semana.


16 pensamientos sobre “Galletas integrales de Avena con Chocolate”

  • Buenos días guapisima, he venido atraido por el olorcito de esta galletas, uhmmmm que ricas!!! Te han quedado de lujo como siempre, eres la reina indiscutible de las galletas. Me han encantado.
    Un besote y que pases un buen fín de semana.
    Ettore

  • Pero que galletera es mi niña madre!!!!!!!! otra cosa mas que tenemos en común!!!!!!!!! y fíjate lo que te digo, que siempre ando con el tema que mi chico no quiere probar mis cosas porque dice que engorda que tal y que cual… Pues bien, lo único que me pide son galletas… Como tú, tenemos una lata en la cocina y cuando se acaban me dice «he pillado la última, tienes que hacer mas» jajajajajajajaja.

    Y, ahora, echa la mirada atrás… Quien es la culpable de todo esto? quien me animó con las galletas? quien me metió el gusanillo dentro?… Todo culpa tuya!!!!!!!!!!!!!

    Un besote bien grande y espero en breve compartir una mesa como la que nos presentas contigo… Café y galletas.

    • Hola Olga, me emocionan siempre tus mensajes pero este más aún si cabe, porque que me digas que gracias a mi te has aficionado a hornear galletas, de verdad te digo que no tiene precio. Eres increíble ¿sabes? Un beso enorme querida amiga

  • Hola Bea!
    Genial tu receta, como siempre :)
    Un par de preguntillas: cuando dices mezclar los 2 tipos de harinas , ¿Te refieres a la avena y la harina, no? Se ve una textura muy buena, ¿Mueles la avena? Yo cuando hago galletas de este tipo siempre se nota la avena mas «tosca» y las tuyas por su aspecto no lo parecen tanto. Po ultimo, ¿Cuántas galletas salen aproximadamente?
    Gracias guapa. De verdad, sigue asi con el blog que me parece diferente por las recetas y el cariño que transmites SIEMPRE al escribirlo

    • Hola Silvia guapa, pues tienes razón, cuando he dicho los dos tipos de harina, me refería a los copos de avena pero ya lo he cambiado porque efectivamente lleva a confusión, gracias por la anotación :-) Respecto a lo que me comentas de los copos, en este caso los copos de avena que he utilizado son los suaves, pues no se si sabrás que hay varios tipos y si te fijas en la foto de la caja de copos de avena que he utilizado, se ve que son de los pequeñitos. Para mi son los mejores para hacer este tipo de cosas, ya que se aprecian al masticar pero sin ser tan grandes como los copos enteros. Con esta receta salen muchísimas galletas, aunque en mi casa nunca son suficientes jajaja, pero calcula que aproximadamente salen unas 50 galletas. Gracias por tu mensaje y gracias por estar ahí Silvia :-) Un besazo

    • Hola querida Montse, no te creas que conozco a mucha gente loca por las galletas como yo, de hecho siempre pienso que de todos los dulces a la gente le debe parecer que las galletas son de lo más soso, pero vamos yo mis galletas por la mañana con el café no las cambio por nada del mundo, bueno miento, si hago mermelada casera es otro cantar, paso unos días desayunando tostaditas con mi mermelada, que es otro de mis vicios confesables :-) Un besazo enorme!

  • ¡Ay Bea, menuda tentación nos traes! A mí también me encanta hornear galletas, cada vez más, y también las guardo en una lata en la encimera de la cocina ¡desaparecen a la velocidad de la luz! No hay nada como el aroma de las galletas recién horneadas ¿verdad?

    Me apunto tu receta y me llevo un par de galletas para el camino

    ¡Besos mil!

    • Hola Cuca guapa, totalmente de acuerdo contigo, lo del olor a galletas recién horneadas no tiene comparación con ningún otro :-) Llévate las galletas que tú quieras, un besazo enorme :-)

  • Qué bien me viene esta receta porque casualmente quería hacer galletas de avena que nunca las he probado. He descubierto los copos de avena hace poco y me encantan! Te han quedado perfectas, qué monada de galletas! Ya te contaré cómo me quedan a mí, un besote!

    • Hola Gema, me alegra mucho que te hayan gustado :-) La verdad es que de todas las galletas que he hecho de avena, estas son las que más me han gustado, dentro de que me han gustado todas muchísimo jejeje, aunque en mi caso tratándose de galletas, eso no es difícil. Ya me contarás si las haces, un beso enorme guapa!

    • Hola guapa, totalmente de acuerdo contigo, no hay nada comparable con el olor a galletas horneándose, me encanta!! Muchas gracias por tu visita y muchas gracias por tus palabras :-) Un beso

Deja un comentario o haz una pregunta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Descubre más desde Corazón de Caramelo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo