Publicado el 14 comentarios

Tarta de Ricotta

Tarta de Ricotta

Cuando publiqué esta tarta de Requesón, mucha gente desde Argentina me preguntó si era la misma torta de Ricotta que tienen allí.  Así que fui a preguntarle a Luis, que como sabéis es argentino y me dijo que no, que la que se come allí tiene otra textura y la forma de hacerla tampoco es la misma. Quería hacerla porque mucha gente me la había pedido y porque además soy fan absoluta de la repostería argentina. Siempre me acuerdo de la primera vez que fui a Argentina y me paraba en cada escaparate de las pastelerías de Buenos Aires y de Córdoba a mirar las espectaculares tortas (tartas) y facturas (pasteles) que mostraban en todas ellas.
Antes de hacerla, estuve leyendo un montón de recetas de tarta de Ricotta y finalmente me decanté por la del libro de Silvia Barredo, Pastelería Argentina, simplemente porque de todas las recetas que he hecho de su libro hasta la fecha han sido infalibles y con un resultado espectacular.

Pese a que los ingredientes de la quesada gallega que hice yo y los de la Tarta de Ricotta son muy parecidos ambos, es cierto que las tartas son muy diferentes una de otra. Pero os diría que ninguna es mejor ni peor, simplemente es cuestión de probar ambas y degustarlas porque os aseguro que las dos son una auténtica maravilla. Es verdad que me encantan todas las tartas de queso, sea como sea que estén hechas, con horno o sin horno, de chocolate o de frutas, pero todo, absolutamente todo lo que lleva queso es una auténtica tentación para mí y esta tarta no lo fue menos 🙂

Para mí las tartas de queso son de esas tartas que me resultan siempre muy suaves al paladar, tanto el sabor como la textura y por lo tanto suelen durar menos que cualquier otro dulce en mi casa, de hecho desaparecen muchas veces en cuestión de horas y es que cuando empiezas a comer un trozo, no me digas por qué pero no yo por lo menos, no puedo parar de comer hasta que de verdad me siento más llena de lo que debería. Pero disfruto muchísimo comiendo dulce, no os hacéis una idea cuánto y es que yo siempre lo he dicho, podría vivir a base de dulces sin ningún tipo de problema 😉

Tarta de Ricotta

Tarta de Ricotta

INGREDIENTES:

Para la masa:

  • 125 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 250 gr. de harina
  • 125 gr. de azúcar
  • 2 yemas
  • 1 huevo entero
  • 15 ml. de ron

Para el relleno:

  • 500 gr. de Ricotta
  • 50 gr. de mantequilla
  • 150 gr. de azúcar
  • 4 yemas
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla (opcional, la receta original no lleva pero a mí me cuesta no usar vainilla siempre que se pueda, de hecho si a la sopa pudiera echarle vainilla, no dudéis de que se la echaría)
  • 50 gr. de almidón de maíz
  • 500 ml. de leche
  • La ralladura de 1 limón

ELABORACIÓN:

  1. Comenzamos haciendo la masa y para ello batiremos juntos la mantequilla con el azúcar, lo justo hasta que se mezclen (alrededor de 2 minutos). Añadimos entonces el ron, el huevo y la yema y batimos hasta que se integren bien en la mezcla. Bajamos la velocidad y añadimos la harina y batimos lo justo hasta conseguir una masa que podamos manipular con las manos.
  2. Estiramos la masa entre dos papeles de hornear ó entre dos láminas de film transparente y forramos un molde redondo con la masa. Reservamos en la nevera hasta que hagamos hecho el relleno de la tarta.
  3. Para hacer el relleno, ponemos la leche junto con la vainilla a ebullición.
  4. Mientras se calienta la leche vamos a batir en un bol, las yemas, el azúcar, el almidón de maíz y la ralladura de limón hasta obtener una crema lisa.
  5. Cuando la leche rompa a hervir, bajaremos el fuego y añadiremos la mezcla anterior muy poco a poco y sin parar de remover. Cuando observemos que la mezcla ha espesado bastante, apagaremos el fuego y añadiremos la mantequilla y la ricotta. Removemos bien hasta conseguir que se integren bien todos los ingredientes.
  6. Dejamos que la mezcla anterior se enfríe un poco antes de proceder a hornear nuestra tarta.
  7. Precalentamos el horno a 180º C. y sacamos el molde que teníamos reservado en la nevera con la masa. Vertemos la mezcla con la ricotta y  lo introducimos en el horno durante aproximadamente 40 ó 45 minutos o hasta que al pinchar en el centro con un palito éste salga completamente limpio.
  8. Sacamos la tarta del horno y dejamos que se enfríe antes de servirla.

Tarta de Ricotta

Tarta de Ricotta

Tarta de Ricotta

Corazón de caramelo

ALGUNAS ACLARACIONES:

  • Si quieres que se cuaje un poquito más, deja que se haga un rato más en el horno, pero eso ya es cuestión de gustos.
  • Espolvorea la superficie con un poco de azúcar glass o con un chorrito de miel.

14 comentarios en “Tarta de Ricotta

  1. Ay, ay, ay, si tiene queso…quiero probarla! bueno, y después de ver las fotos aún más!

    1. Muchas gracias 🙂 me alegra muchísimo que te haya gustado y las fotos también, se lo comunicaré al fotógrafo que seguro que se pone contento 🙂 un besazo guapa!

  2. Por favor!!!!!!! que pinta tiene esto!!!!!!! y es que aquí va otra cosa mas en común Bea… Todo lo que lleve queso me pirra!!!!!! y es verdad que le da un toque mas suave y mas cremoso a todo… Es una pasada.

    Y ya, lo que nos hace almas gemelas es el tema de que podríamos vivir a base de dulce… Yo he de reconocer que soy malísima para comer, ya lo sabes, así que no recuerdo cumpleaños mas feliz como cuando cumplí los 18 y mis amigas me llevaron a comer al Hard Rock Café… Lo primero por el sitio, porque era mega fan, y lo segundo porque el menú fué a base de postres… No recuerdo exactamente pero algo como: de primero brownie, de segundo cheesecake y de postre tortitas y de beber un batido… Algo mas o menos así… Aún recuerdo la cara del camarero… Como flipaba… Y es que el tema este del dulce me viene de toda la vida!!!!!!!

    Un besito gigante y que tengas una feliz semana.

    1. Jajajaja es verdad Olga, cada vez coincidimos en más cosas y lo que habría dado yo por estar ese día comiendo de primero, de segundo y de postre las maravillas mas maravillosas que hay…!!!!TODO DULCE!!! Me puedo imaginar además la cara del camarero jajaja. Bueno tal vez algún día se nos ocurra hacerlo, quién sabe 😉 Un besote, me voy ahacerte una vistia a tu blog ahora que tengo un ratito 🙂 Un besazo amiga!

  3. Has preparado una tarta de 10! Me encanta! Con lo quesera que soy, una tarta de este tipo…..ummmm para no dejar ni las migas en el plato! jijiji. Además el queso Ricotta es uno de mis preferidos a la hora de elaborar cualquier dulce, así que estoy segura de que tiene que estar deliciosa y por ello, toma nota de esta receta para no quedarme con las ganas de un trozo! Bss

    1. Hola Patricia guapa, muchas gracias por tus palabras, siempre tan bonitas 🙂 Me alegra mucho que te guste y si te gusta tanto el queso, como es mi caso también, esta tarta es de las tuyas seguro 😉 Ya me contarás si te animas a hacerla, que espero que si 🙂 Un besazo guapa!

  4. Bea tu tarta de ricotta me ha enamorado y al leer que te parabas en los escaparates de las pastelerías argentinas me has recordado a mí cuando viajo que también me paro en cada escaparate o en cada puesto en el que haya comida, ingredientes, pasteles… ¡qué obsesión por favor!

    Voy a ponerme al día con el resto de recetas que no he podido ver porque he estado liadísima con el trabajo

    ¡Besos mil!

    1. Jajaja Cuca, me hace gracia que tú también te pares en los escaparates de comida como me pasa a mi, juntas seríamos un espectáculo porque a mi me falta alguien con quien comentar lo que veo 😀 Me alegra mucho que te haya gustado la tarta y ojalá te animes a hacerla 🙂 Un beso enorme corazón!

  5. La verdad es que tiene una pinta exquisita!!! Nos la comía casi sin mirar!! se ve de lujo, y el trozo del corte…madre mía!! Espectacular! Besotes guapa
    Tamara&Gemma (El secreto endulzado)

    1. Muchas gracias Tamara y Gema, sois unos amores, siempre con bonitas palabras y todas de ánimo 🙂 Me alegra mucho que os haya gustado la tartita 🙂 Un besazo guapas!

  6. Buenas tardes preciosa!! No puedo dejar de mirar ese trocito que se ve tan delicioso. .. Una tarta espectacular, que espero poder hacer pronto en casa, me muero de ganas de hacerla!! Un beso.

    1. Hola Elisa guapa, como me alegra que te haya gustado tanto y como me alegra también que te vayas a animar a hacerla, ya verás como te encanta 🙂 Un beso enorme corazón!

  7. Buenos días guapisima, me parece una delicia de tarta, y si lleva ricotta, entonces te hago la ola, me encantan los postres con este queso, en Italia hay una inmensa variedad de tartas con ricotta. Se utiliza mucho en cantidad de postres.
    Un besote
    Ettpre

    1. Hola Ettore querido, es probable por lo que me dices del uso extendido del queso Ricotta en Italia, que su uso en Argentina sea entonces heredado de la fuerte inmigración italiana que sucedió hace años en ese país. Tienen mucha gastronomía italiana en su cultura culinaria, cosa que me parece maravilloso ya que para mi, la comida italiana y sus productos, es una de las mejores cosas del mundo 🙂 Un beso fuerte guapo!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.