Publicado el 18 comentarios

Mermelada de Fresas

Corazón de Caramelo

Empieza la época de una de las frutas que más me puede gustar del mundo, las fresas y por supuesto no iba a dejar que pasara sin hacer mermelada con ellas que ya sabéis lo aficionada que soy a ellas. Y a decir verdad creo que es la mermelada de fresas casera la que más difiere de entre todas las mermeladas que he hecho hasta la fecha de las mermeladas compradas y envasadas. Ya solo con ver el color te das cuenta de que el sabor y la textura nada tienen que ver con cualquier mermelada de fresas que puedas comprar envasada, ni siquiera con la mejor de las marcas.

Las fresas son una fruta que además de estar riquísimas, están llenas de vitaminas, entre ellas tienen una cantidad considerable de vitamina C, tienen un fuerte poder saciante, están cargadas de antioxidantes, tienen propiedades antiinflamatorias y lo que es muy importante en esta época en la que todo el mundo empieza a pensar en la operación bikini, tienen muy pocas calorías. En este caso sin embargo, el azúcar empleado para hacer la mermelada hace que estas calorías aumenten aunque también es cierto que yo no utilizo la proporción de 100% de azúcar en relación a la cantidad de fruta ya que me resulta demasiado dulce y además un exceso de azúcar. Pero como en cualquier caso calorías hay que igerir a diario, esta me parece una opción buenísima para hacerlo 😉

Mermelada de Fresas

Mermelada de fresas

Mermelada de Fresas

INGREDIENTES:

  • 1 kg. de fresas
  • 500 gr. de azúcar
  • El zumo de medio limón

ELABORACIÓN:

  1. Lavamos bien las fresas y las cortamos en trozos más o menos pequeños. Las ponemos en un bol junto con el azúcar y removemos hasta que quede todo bien mezclado. Tapamos el recipiente y tienes dos opciones, dejarlo a temperatura ambiente durante al menos una hora, o meterlo en la nevera durante dos o tres horas. También puedes preparar la fruta por la noche y dejarla hasta la mañana siguiente en la nevera para preparar entonces la mermelada. Yo suelo hacer ésto último.
  2. Verter todo el contenido del bol en un cazo junto con el zumo de limón y poner a fuego medio alto hasta que comience a hervir. Bajar entonces el fuego y dejar cocer durante 30 o 40 minutos removiendo de vez en cuando y desespumando la superficie, sobre todo al principio.
  3. Si tienes termómetro de cocina, introdúcelo en la mermelada y éste deberá marcar 104º C para saber cuándo está lista la mermelada . Pero si no tienes termómetro, basta con que metas un plato pequeño en el congelador cuando comiences con el proceso de la mermelada y después de cocer durante 30 minutos aproximadamente, saques el plato del congelador y eches una cucharadita de mermelada. Después de dos minutos empuja la mermelada un poco con el dedo. Si observas que se forman arrugas es que ya está lista nuestra mermelada pero si no ocurriese esto, la volvemos a poner al fuego cinco minutos más y repetimos la operación.

Mermelada de Fresas

Mermelada de Fresas

ALGUNAS ACLARACIONES:

  • El azúcar es un conservante natural y ese es el origen precisamente de la mermelada, se empezó a cocinar la fruta con azúcar con el fin de tenerla en conserva durante periodos largos de tiempo.La cantidad de azúcar a utilizar a la hora de elaborar mermeladas es muy variable y depende de varios factores como la madurez de la fruta, cuánto de dulce sea ya de por sí y por supuesto si nos gusta la mermelada más  o menos dulce. También es importante saber si vas a hacer la mermelada para consumo inmediato, en cuyo caso no es tan importante la cantidad de azúcar a utilizar o si por el contrario vas a hacer mermelada de larga duración, para lo cual deberás emplear la misma cantidad de azúcar que de fruta, es decir, por cada kilo de fruta utilizaremos 1 kilo de azúcar.
  • Es importante retirar la mermelada en el punto justo, es decir cuando alcance los 104º C. ya que es en ese momento cuando , el ácido y la pectina de la fruta reaccionan con el azúcar haciendo que al enfriarse quede sólida la mezcla.
  • No todas las frutas tienen igual cantidad de pectina y es por eso que se le añade zumo de limón en el momento de poner a hervir la mermelada, ya que el limón o la manzana son de las frutas que más proporción de pectina contienen.

ESTERILIZACIÓN Y ENVASADO DE LA MERMELADA:

Es muy importante que conservemos la mermelada libre de organismos y bacterias y para ello vamos a hacer un proceso de envasado mediante el cual conseguiremos tener nuestra mermelada bien conservada durante más tiempo. Es lo que se llama como esterilización en agua hirviendo o pasteurización.

  • Vamos a comenzar lavando bien con agua y jabón los tarros que vayamos a utilizar para guardar la mermelada cuando ya esté lista.
  • A continuación los vamos a esterilizar metiéndolos en una cacerola con agua hasta que estén completamente cubiertos y sin cerrar, es decir los botes por un lado y las tapas por otro. Pondremos un trapo en el fondo de la cacerola con el fin de que no se rompan los tarros cuando el agua esté hirviendo. Cuando el agua comience a hervir, contaremos 10 minutos y con ayuda de unas pinzas sacaremos los botes y las tapas y los dejaremos escurrir sobre papel de cocina.

Corazón de Caramelo

20140811_065243

  • Ahora vamos a hacer el proceso del vacío que es lo que hará que nos dure mucho más tiempo nuestra mermelada, eso si no nos la comemos antes claro ;-)
  • En una cacerola volvemos a colocar un trapo en el fondo y los tarros que hemos esterilizado anteriormente pero esta vez llenos con la mermelada. Los llenaremos hasta arriba. Llenamos la cacerola con agua fría hasta llegar a llenar 2cm. por encima de los tarros. Dejamos que hierva durante 20 minutos contando desde que rompa a hervir. Retiramos del fuego y los dejamos dentro del agua hasta que seamos capaces de meter la mano para sacarlos, aproximadamente 40 ó 45 minutos después. En el proceso de enfriamiento, la mermelada se contrae y es lo que hará que se le haga el vacío en el interior del frasco. Sacamos los tarros del agua y comprobamos si hemos conseguido hacerles el vacío presionando la tapa, si ésta cede es que no lo hemos logrado y si por el contrario la tapa permanece firme es porque has hecho el proceso a la perfección.

Corazón de Caramelo

  • Ahora ya puedes decorar y etiquetar tu mermelada casera como más te guste.
  • A la hora de abrir nuestro bote debes notar cierta resistencia y escuchar el clásico “pop” que no es más que el aire entrando en el bote.

18 comentarios en “Mermelada de Fresas

  1. Que pinta!!!! Yo hice el otro día también, y anda que no esta rica, no tiene nada que ver con las compradas. Un besoooooo guapa!

    1. Hola Ana guapa, totalmente de acuerdo contigo, es un producto totalmente diferente. Desde que descubrí la mermelada casera, nunca más volví a comprarla 🙂 Un beso enorme

  2. Por Favor Bea… Que todavía estoy sin desayunar!!!!!!! empezaba yo con esas tostaditas y una tras otra no dejaba ni las migas!!!!!!! que pintaza tiene. Yo estoy deseando que lleguen ya las cerezas… algo de esto vas a tener que hacer con ellas, eh?

    Pues tendré que probarla para ver la diferencia entre la comprada y la casera, porque nunca la he hecho…

    Un besito y que tengas buen fin de semana

    1. Hola Olga preciosa, pues si te animas a hacerla, ya verás que diferencia 🙂 estoy segura de que te va a encantar ya lo verás. Que tengas tú también un bonito fin de semana corazón, un beso grande

  3. Que buenisima pinta!! Voy a probar hoy mismo!
    Por cierto, las fresas las troceas o las pones tal cual?
    Y a la hora de embotar, pasas la mezcla por el chino?
    Gracias!

    1. Hola Jessica, efectivamente las fresas las corto en trocitos más o menos pequeños. Si las fresas no son muy grandes las corto en cuatro partes y si son más grandecitas en seis. Una vez terminada la cocción no paso la mermelada por el chino, la dejo tal cual para que así se noten los trocitos de fresas que a mi personalmente me encanta 🙂 Un beso fuerte guapa!

      1. Muchas gracias! Pues voy a probar.
        Ya he comprado las fresas, así que esta noche mermelada.
        Gracias!

        1. Qué bien Jessica, ya me contarás 🙂 un beso fuerte1

  4. Madre mia Bea, pero como oaas a poner esas fotacas delante de las narices, con esa mermelada, que tiene una pinta y un colorcito, que vamos, me dan ganas de meter una tostada por la disquetera del ordenador, a ver si me la devuelve untada con esa mermelada, jajajajja, me encanta.
    Un besote guapa y feliz finde
    Ettore

    1. jajajaja Ettore que me parto con tu tostada en la disquetera. Eres un amor ya te lo he dicho, un besazo y féliz fin de semana también para ti 🙂

  5. BEA que delicia.!!! Aqui en mexico tengo arboles de chabacano y de durazno y he hecho mermelada casi cada año. Es un exito a todos les gusta. Quisiera saber si tienes la receta de mermelada de tomate rojo. Me cuentan k sabe riquisima.

    1. Hola Liliana, me alegra mucho que te guste 🙂 Es cierto que la mermelada de tomate es una maravilla pero yo aún no la he hecho en casa, en cuanto la haga y la publique te aviso para que la tengas, un beso fuerte!

  6. Yo también hice este año y es que me chifla junto a la de arándanos 😉 y nada como lo casero. Junto a una buena tostada por la mañana es una delicia!!!! Y esa manitaaaaaaa, ya se yo de quien es, jajajaja 😛
    Besos mi niña!!!!

    1. Hola Bea querida, la verdad es que me encantan todas las mermeladas pero creo que entre todas las caseras, esta es la que más me gusta, aunque pensándolo bien, la de melocotón también me vuelve loca jaja, un besazo enorme guapa!

  7. Hemos leído mermelada de fresas y nos hemos vuelto locas! con lo que nos gusta! y además en esas tostadas que has montado….pero que bocado más delicioso!!! un besote
    Tamara&Gemma (El secreto endulzado)

    1. Hola chicas, soy fan de las mermeladas desde hace mucho tiempo y siempre que puedo o siempre que llevo un tiempo sin hacer mermelada, me entran unas ganas tremendas de comprar fruta para hacerla, así que seguro que sigo publicando más recetitas 🙂 Un beso enorme guapas!

  8. Que rico! Yo también hice este año, y dejo la fruta en la heladera toda la noche como vos pero para hacer los frasquitos al vacío use otro método muy cómodo que me enseño mi suegra y que sale muy bien. Solo tienes que poner la mermelada hirviendo dentro los frascos y taparlos bien fuerte, (un poco te quemas las manos) y se dan vuelta, se cubren con un repasador y así quedan hasta que se enfríen. Lo uso también para la salsa de tomate!!

    1. Hola Eugenia, la mermelada de fresas es, de todas las que he hecho, la que más se diferencia de las mermeladas envasadas, por su sabor, por la textura y por supuesto por el sabor, es una auténtica maravilla y además hacer mermelada en casa es realmente sencillo ¿verdad? Gracias por tu sugerencia de envasado al vacío, la próxima vez que haga mermelada, que espero que sea pronto, te aseguro que lo probaré como tú me dices 🙂 Un beso enorme guapísima

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.