Buchteln ó Brioches Austriacos

Buchteln ó Brioches Austriacos

Como cada día 10 de cada mes y fiel a la cita, hoy un cada vez más amplio grupo de blogueras, acompañamos a Pili del blog Tothom a la Cuina, en su precioso reto de Reposteras por Europa. Y este mes como repostera Jefa tenemos a Carolina, de Carris Cupcake, que eligió como país de destino ni más ni menos que Austria, país maravilloso, como maravillosa es su repostería, por lo que decidirme por qué postre hacer me costó un poco ante tal amplio abanico de riquísimas opciones. Aunque como soy amante de las masas, este pan era candidato con muchas posibilidades. 🙂

Se trata de un pan tipo brioche muy fácil de hacer, cualquiera puede con él, de eso estoy segura. Lo puedes rellenar además con la mermelada que más te guste, incluso con chocolate o lo que se te ocurra. Simplemente ten un poco de paciencia con los tiempos de leudado como siempre os digo y verás que maravilla de pan consigues, perfecto para tu desayuno o merienda.

Buchteln ó Brioches Austriacos

Buchteln ó Brioches Austriacos

INGREDIENTES:

  • 250 gr. de harina
  • 20 gr. de levadura fresca de panadería u 8 gr. de levadura seca de panadería.
  • 125 ml. de leche
  • 30 gr. de mantequilla
  • 30 gr. de azúcar glass
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 2 yemas de huevo
  • mermelada (yo he utilizado mermelada de grosellas)
  • 1 cucharadita de canela
  • 1 cucharada de ron
  • 1 huevo para pincelar el pan

ELABORACIÓN:

  1. Calentamos 50 ml. de  leche, solo hasta que esté un poco tibia y entonces le añadimos 5 gr.de levadura (yo he utilizado levadura fresca) . Removemos bien hasta que se disuelva. Añadimos 90 gr. de harina y mezclamos bien hasta formar una bola. Dejamos la bola de masa dentro de un bol tapado con un paño de algodón durante una hora aproximadamente.
  2. Pasado este tiempo, ponemos el resto de los ingredientes en un bol y mezclamos todo junto con el prefermento que teníamos leudando. Amasamos el tiempo necesario hasta obtener una masa lisa y sin grumos.
  3. Introducimos la masa en un bol tapado con un paño de algodón hasta que doble su tamaño, aproximadamente una hora.
  4. Mientras la masa reposa, vamos a ir preparando el relleno de nuestros panecitos y para ello mezclaremos la mermelada con el ron y la cucharadita de canela. Removemos hasta que los tres ingredientes se integren bien. Reservamos.
  5. Pasado ese tiempo, ponemos la masa sobre la encimera y la desgasificamos suavemente. Presionamos ligeramente con la yema de los dedos, como si le estuviésemos dando un masaje.
  6. Con ayuda de un rodillo estiramos la masa dándole forma de rectángulo. Con un cuchillo bien afilado formamos 12 cuadrados y ponemos una cucharadita de mermelada en el centro de cada uno de ellos. Los sellamos formando paquetitos que iremos colocando con la parte fruncida sobre el molde que vayamos a utilizar para hornear el pan. Dejamos que reposen una media hora dentro del molde.
  7. Precalentamos el horno a 180º C.
  8. Con ayuda de un pincel, pintamos cada bollito con huevo batido. Introducimos el pan en el horno durante 30 minutos aproximadamente o hasta que observes que adquieren un bonito color dorado.
  9. Sacamos el pan del horno y dejamos que se enfríen antes de consumirlos.

Buchteln ó Brioches Austriacos

Buchteln ó Brioches Austriacos

Buchteln ó Brioches Austriacos

ALGUNAS ACLARACIONES:

  • Puedes espolvorearlos con un poco de azúcar glass o dejarlos tal cual salen del horno.
  • Envuélvelo bien en film transparente para que no se seque o bien guarda los bollitos en una lata metálica.

67 comentarios en “Buchteln ó Brioches Austriacos”

  1. Ooooooooooooooooh Bea que bonitooooooooooooooooooos te han quedado… y vaya pinta tan rica… mmmm!!!!
    A mi la opción de la mermelada no me llamaba (no soy yo muy de mermeladas la verdad) pero habiéndolo hecho tú me comía un par… jejejeje! Te quedan siempre taaaaaaaaaaaaaaan buenas… y que fotazas… aisss!!!
    FELICIDADES!!! Me súper encantaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa tu aportación al reto de este mes, como siempre… jejeje!
    Besotes!!!

    1. Hola Maria Amparo guapa, que bonito mensaje me has dejado 🙂 Lo leí antes en el móvil y ahora lo vuelvo a leer. GRACIAS! Tu Buchteln te ha quedado también espectacular y encima relleno de Nutella, aunque es cierto que me encanta con mermelada porque soy super fan de las mermeladas, creo que no hay una que no me guste, fíjate. Un beso fuerte guapa.

  2. Si te sale más perfecto, ya no te da tiempo a hacer las fotso, que por cierto son divinas como siempre. El aspecto del brioche es espectacular, con un dorado increible!! Con mermelada de grosellas debe ser la bomba de rico!!1 ARTISTA!!
    Un besazo y feliz martes.
    Ettore

    1. Hola Ana guapísima, sí la verdad es que me ha encantado la combinación del brioche con la mermelada de grosellas. A ver si algún día consigo las suficientes grosellas como para hacer yo mi propia mermelada ya que me encanta hacer mermelada en casa, cada vez estoy más enganchada. Un beso fuerte 🙂

  3. Por Dios pero que pinta tiene esto!!!!!!!!… Yo no soy mucho de mermelada, pero ha sido leer chocolate y… empezar a babear… Ya me lo estoy imaginando!!!!!!!!

    Ya sabes mi fobia a las masas pegajosas, así que, dime, sinceramente… Tu crees que puedo con ella? es de estas pringosillas o no?

    Un trabajo excelente como siempre preciosa.

    Besos

    1. Hola Olga guapísima, te aseguro que tú y cualquiera puede con esta masa, no puede ser más sencillo, lo único que hay que tener es paciencia y organizarse para respetar los tiempos de leudado, el resto lo hace la masa sola, de verdad y no es nada pringosa además es una masa de lo más manejable, hazme caso que te va a encantar 🙂 Un beso enorme querida!

  4. Me encanta como te ha quedado el briox, tiene una pinta estupenda, y encima lo has rellenado de mermelada de grosellas, una delicia! El briox es una de las masas que más me gustan, me encanta su olor y su sabor característico. Me encanta tu propuesta, me la apunto! 😀

    Un besote! Raquel

    1. Hola Raquel guapa, muchas gracias por tus palabras, a mi también me encantan este tipo de masas que además la puedes comer y combinar de mil maneras diferentes y no presenta ninguna dificultad a la hora de hacerla. Un beso fuerte

    1. Jajaja ay Manu querido que bonitas palabras. Si te soy sincera nos lo comemos nosotros, aunque somos unos cuantos en casa es cierto que también reparto entre el vecindario, así que si te quieres venir de vecino, yo encantada porque así intercambiamos viandas jaja. Un besazo corazón

  5. Magdalena (Dulces Postres Magdalena)

    Que pintaza Bea, con lo que me gustan a mi este tipo de masas ummmmmm
    De seguro que están requetebuenos !!!
    Feliz tarde, besos

    1. Hola Magdalena, están super ricos estos brioches, a mi es que este tipo de masas me encanta y además combina bien con cualquier cosa. Un beso preciosa y que tengas féliz tarde tu tambien 🙂

  6. La receta estrella de este reto, pero lo tiene bien merecido. Una vez los hice y no los pude publicar por que en casa los devoraron. Por eso se que están buenísimos. En hora buena, tienen una pinta estupenda y lo que mas me gusta es el color dorado que tomaron. Besos

    1. Hola Rosi guapa, yo también adoro hacer pan, es una experiencia única y ni que decir el olorcito que desprende la masa en el horno, es algo único. Este pan es además muy facilito y resultón 🙂 un beso fuerte!

    1. Hola Guacimara, muchas gracias por tus palabras 🙂 me alegra mucho que te haya gustado. Gracias por tu invitación a tu grupo de Facebook, ya me he unido 😉 Un beso fuerte guapa!

  7. pili-tothom a la cuina

    Que preciosidad de fotos Bea, yo me declaro una adnegada de las masas pero tengo que perderles el miedo y lanzarme para no perderme estas ricuras

    1. Hola Pili, si no te apañas mucho con las masas, no dudes en empezar con este tipo de pan, porque de verdad te digo que cualquiera puede hacer un pan como este, pruebalo y me cuentas 😉 Un beso guapa

    1. Hola Kim guapa, es verdad que es un reto super interesante en cuanto a las recetas que presentamos todas, deseando viajar ahora al próximo destino 🙂 Un beso fuerte!

    1. Hola Dolors guapa, muchas gracias y no dudes en animarte con ellos porque de verdad que son muy facilitos de hacer, lo unico que hay que tener es paciencia para respetar los tiempos de leudado y nada más, un beso fuerte!

    1. Hola Eva guapa, anímate con este tipo de pan porque te aseguro que es muy fácil de hacer y no me cabe ninguna duda de que cualquiera puede hacerlos y conseguir unos estupendos panecillos. Los puedes además rellenar de lo que más te guste a ti. Un beso fuerte y gracias por tus palabras 🙂

  8. Que pintaaaaaaaaaaaaa, yo me llevo mas de uno eh? y asi con la mermelada, hummmm….bueno, mejor me los tomo contigo, yo pongo el café 😛
    Besazos mi reina!!!!

    1. Hola Dolores, no me digas que hiciste unos brioches de leche condensada y calabaza??? Mamma mia, ahora mismo me voy a verlos porque no se me ocurre una combinación mejor, gracias por tus palabras guapa! Un besazo!

    1. Gracias Raquel guapa, la verdad es que es cierto que son perfectos para cualquier momento, sobretodo para el desayuno con un buen café o un vasito de leche. Un beso fuerte!

    1. Hola Patricia, sí a mi a veces también me dan ganas de morder la pantalla cuando veo vuestras delicias, pero no nos queda otra que ponernos con las manos en la masa si queremos comérnoslo jajaja, un beso fuerte guapísima 🙂

    1. Hola Elena guapa, jaja a mi me pasa siempre lo mismo, desayuno y me pongo a ver vuestros blogs y derrepente tengo la sensación de no haber desayunado, que tortura jaajaja, un besote fuerte!

  9. Bea, no te digo ná, que ya te estás pasando… Este verano me voy a tener que poner el bikini de mi abuela, con estas cosas que me pones imposible resistirse… Me los voy a comer todos los bollitos, porque es que menuda pinta!! Y a Tito no le pienso dar ni uno, que nunca baja al eroski, caramba!

    1. jajajajajaj Montse que me caigo hasta de la silla de risa!! la operación bikini está muy mala, con vuestras torrijas, salsas de zanahorias derivadas de otras salsas de calabaza, yo ya no doy mas para el gimnasio y sin embargo me tengo que comer todo esto que cocino, aunque el otro dia le dije a Luis, o te comes esta tarta o se la doy a un vecino!!! porque era incapaz de parar de comérmela, jajaja que tortura es esto oye!! Un beso gordo bonita

    1. Siii la verdad es que son unos bollitos maravillosos y la mermelada los mejora notablemente, yo estoy deseando repetir pero vamos a ver si bajamos primero un poco la lista de recetas pendientes jaja, un beso grande

  10. Hola Bea: estos bollitos se ven tan divinos que pienso hacerlos ahora mismo!. Pero tengo dos dudas, la harina es harina normal? o de fuerza? y en cuanto a la leche, pones dos veces 125 ml de leche entre los ingredientes, eso quiere decir que echo 250 ml en total?
    Muchísimas gracias por esta receta, además tus fotos como siempre, también son maravillosas.

    1. y se me olvidaba… los 5 grs. de levadura inicial que se echan a la leche, son de levadura fresca o seca?… (es que yo uso fresca y es para saber la proporción).
      Gracias por anticipado (y disculpa tanta pregunta)…

      1. Hola Fanny, efectivamente yo también utilizo levadura fresca y en este caso sería 5 gr. de levadura fresca y después añadiríamos el resto (15 gr) Un beso y ya me contarás qué tal te salen, te van a encantar,ya verás 🙂

    2. Hola Fanny, muchas gracias por tus palabras, me alegra que te gusten los bollitos 🙂 Respecto a tu pregunta de la leche, son efectivamente 125 ml. totales, debí duplicar la información sin darme cuenta. Ya está corregido, gracias por decírmelo guapa! Un beso

      1. Bea!!!!… han quedado divinos!!! son suaves, deliciosos, tiernos!!!. Algunos los rellené con chocolate, ya que a mi hijo pequeño, la mermelada no le gusta, y para los adultos con mermelada de arándanos, ummmm!!!.
        Muchas gracias por responder pronto y gracias por estas maravillosas recetas que compartes.
        Estaré más seguido por aquí 😉
        Un beso.

        1. Hola Fanny, muchas gracias a ti por compartir conmigo el éxito de tu pan, no sabes la ilusión que me ha hecho leer tu mensaje. La idea del chocolate me parece genial, con lo chocolatera que soy yo, me habría encantado como a tu nene 🙂 Eres muy bienvenida a este rinconcito mio y te doy de nuevo las gracias por estar ahí, un beso enorme!

    1. Hola Silvia, muchas gracias por decírmelo, efectivamente son solo 125 ml. de leche y si te digo la verdad tengo un vago recuerdo de haber detectado este fallo porque alguien me lo dijera y por algún motivo no se debió guardar el cambio. Un besazo guapa y ya me cuentas si te gustan 🙂

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Carrito de compra
A %d blogueros les gusta esto: