Publicado el 50 comentarios

Bizcocho de naranja con glaseado

Corazón de Caramelo

Últimamente me ha dado por utilizar muchísimo la naranja en la repostería y es que me parece que aporta mucho aroma y en el caso de utilizar también el zumo además de la ralladura de la cáscara, aporta mucha humedad a la masa por lo que obtenemos postres muy jugosos como en este caso. Por supuesto también le aporta vitaminas y fibra por lo que utilizando la fruta en repostería y en este caso particular la naranja, convertimos nuestro postre en un alimento más saludable.

Seguro que ya os he hablado de las propiedades de la naranja en alguna entrada porque ya sabéis que me gusta mucho hacer una pequeña introducción de alguno de los ingredientes principales que utilizo en la receta. Y para no repetirme se me ha ocurrido hablaros un poco de los glaseados en los bizcochos. A mi particularmente me gusta muchísimo cubrir los bizcochos con una buena capa de glaseado y te diré que casi tardas el mismo tiempo en buscar un colador y el azúcar glass para espolvorearlo por encima que en preparar un rico glaseado como el que he utilizado yo en la receta de hoy. Hay que tener cuidado eso sí, de que el glaseado que utilicemos sea armónico con el bizcocho, que los sabores de ambos combinen bien y que no estropee la esencia del bizcocho, si no que simplemente le acompañe y le de ese toque tan maravilloso que aportan para mi gusto los glaseados.
Básicamente se elaboran a base de leche, azúcar glass y algún aroma o extracto que le de sabor, pero también es habitual hacer los glaseados con zumos naturales ó leche de coco en lugar de leche, dependiendo de qué sea el bizcocho como os comentaba antes.

Bizcocho de naranja

INGREDIENTES:

Para el bizcocho:

  • 1 Huevo entero
  • 3 yemas de huevo
  • 1 naranja
  • 220 gr. de azúcar
  • 90 gr. de mantequilla
  • 1 yogur griego (125 gr.)
  • 220 gr. de harina
  • 2 cucharaditas de levadura química
  • ¼ de cucharadita de sal

Para el glaseado de naranja:

  • 150 gr. de azúcar glass
  • 3 cucharadas de zumo de naranja

ELABORACIÓN:

  1. Precalentamos el horno a 180ºC. y engrasamos un molde de plumcake.
  2. Tamizamos juntos la harina, la levadura y la sal y reservamos.
  3. Lavamos la naranja y la rallamos.
  4. Exprimimos la naranja añadimos el zumo y la ralladura y lo batimos junto con el azúcar y los huevos durante 5 minutos aproximadamente.
  5. Añadimos entonces la mantequilla derretida y el yogur y batimos hasta que se integren bien en la mezcla.
  6. Ahora comenzamos a añadir la harina que teníamos reservada a cucharadas, sin prisa pero sin pausa, hasta conseguir que se integre bien en la mezcla.
  7. Vertemos la masa sobre un molde previamente engrasado e introducimos en el horno durante 50 minutos o hasta que al pinchar el bizcocho por el centro con un palito, éste salga completamente limpio.
  8. Dejamos reposar el bizcocho dentro del molde durante 10 minutos y entonces lo desmoldamos sobre una rejilla hasta que se enfríe completamente.
  9. Mientras se enfría el bizcocho, vamos a ir preparando el glaseado de naranja y para ello mezclamos el azúcar glass con el zumo de naranja y removemos bien hasta obtener una consistencia más espesa que la de un yogur. Si nos hubiese salido demasiado líquida añadiremos un poco más de azúcar hasta conseguir la consistencia deseada. Si por el contrario nos hubiese quedado muy espesa, añadiremos un poco más de zumo de naranja.
  10. Cuando esté completamente frío el bizcocho, lo cubriremos con nuestro glaseado de naranja y serviremos.

Bizcocho de naranja

Bizcocho de naranja

Bizcocho de naranja

ALGUNAS ACLARACIONES:

  • Puedes obviar el glaseado y espolvorear el bizcocho con un poco de azúcar glass aunque yo te recomiendo que lo pruebes con el glaseado.
  • Las bolitas negras que veis en el bizcocho son semillas de amapola que tenía en la despensa, no es necesario que se las eches pero además de decorar tu bizcocho, es un alimento muy saludable.

50 comentarios en “Bizcocho de naranja con glaseado

  1. Ahhh, qué gracia que hayamos coincidido hoy en la publicación, jajaja

    La verdad es que son deliciosos y vuelan, así que no me importa guardarme tu receta porque detrás de uno cae otro 😉

    Salu2. Paula

    1. Si Paula jaja, derrepente vi en Facebook tu bizcocho y el mio a continuación y me salió una sonrisa, que casualidad verdad? Yo también me apunto el tuyo por supuesto. Un beso guapa y gracias por tus palabras 🙂

  2. Tiene una pinta fabulosa y seguro que con ese glaseado tan rico tiene que ser imposible parar de comer! me encanta la receta! bss

    1. Gracias Patricia guapa, yo vengo de ver tu espectacular sopa y te comentaba en Facebook que entre tú y yo hoy hacíamos una super comida 🙂 Un beso fuerte y gracias por estar ahí 🙂

  3. buenos días… acabo de hacer el bizcocho…. qué rico!!!

    Este ya me lo quedo de recetas de casa.

    muchas gracias por estas recetas tan ricas

    1. Hola Maria, ¿has hecho el bizcocho? ay madre que rápida, que alegría me das 🙂 🙂 🙂 Me alegra mucho que te haya gustado y que hayas confiado en mi receta, eres un amor por contármelo además y así de rápido. Gracias por alegrarme el día y gracias por estar ahí. Un besazo fuerte!

  4. Madre mía Bea!!!!!!!!!!! tiene una pinta fantástica!!!!!!! que color tiene, es que es una maravilla.

    Estoy contigo, me flipa el sabor de la naranja, y la jugosidad y humedad que aporta cuando utilizas el zumo como un ingrediente mas, creo que es un aliciente a tener muy en cuenta.

    Un beso bien fuerte y buena semana

  5. Madre mía Bea!!!!!!!!!!! tiene una pinta fantástica!!!!!!! que color tiene, es que es una maravilla.

    Estoy contigo, me flipa el sabor de la naranja, y la jugosidad y humedad que aporta cuando utilizas el zumo como un ingrediente mas, creo que es un aliciente a tener muy en cuenta.

    Un beso bien fuerte y buena semana

  6. Un desayuno perfecto y delicioso!!
    Un beso

    1. Gracias Raquel guapa, me alegra que te guste y como tú dices, es perfecto para comerlo acompañado del café de la mañana o de un vaso de leche a media tarde. Me encanta este tipo de bizcochos, la verdad. Un beso fuerte y gracias por tus plabras

  7. Se ve delicioso y Ahora mismo me comeria
    Un buen trocito.
    Una pregunta en vez de Naranja puedo usar jugo?
    Saludos
    Olguis.

    1. Hola Olga, imagino que cuando dices jugo te refieres al zumo envasado y no recién exprimido. Yo particularmente no me animaría a hacerlo así por varios motivos. Uno, porque la cáscara de naranja rallada juega un papel muy importante en el bizcocho aportando sabor y aroma y dos porque nada tiene que ver el zumo envasado que normalmente tiene azúcares añadidos, lo cual variaría mucho el dulzor de la receta y además de que el sabor difiere mucho del zumo de naranja recién exprimido. Con esto no quiero decirte que no fuese a salir un bizcocho rico y jugoso, pero de lo que estoy segura es de que no se parecería al que te muestro en esta entrada y de este sí que te puedo garantizar que es un éxito seguro 😉 . Un beso y gracias por tus palabras 🙂

  8. Bea, desde hace semanas estoy en busca de un bizcocho de naranja y el tuyo, tiene una pinta impresionante, tomo nota, que con ese glaseado, se me hace la boca agua, seguro no tardo en hacerlo!
    Un beso grande y feliz inicio de semana!

    1. Hola Esmeralda, muchas gracias por tu mensaje, me voy contentísima a la cama 🙂 Me alegra, no sabes cuanto, que te haya gustado tanto mi receta y que te vayas a animara a hacerla, eres un amor 🙂 Un beso fuerte guapa

  9. No se si lei mal pero no entiendo cuando se agrega los elementos secos,( la harina,y demas tamizados)

    1. Hola Gladys, se añaden justo al final. Eso me pasa por escribir de memoria, muchas gracias por decírmelo, ya está corregido. Un beso fuerte guapa!

  10. Hola, puedo reemplazar el yogur griego por kumis?

    1. Hola Sandra, al ser un producto lácteo pienso que no habría problema alguno para utilizar el kumis en lugar del yogur griego pero también te digo que nunca he utilizado el kumis para hacer repostería. Si lo llegas a hacer cuéntame qué tal te sale ¿vale? Un beso!

  11. Buenos días guapisima, aunque con mucho retraso, por fín puedo pasarme a por un trocito. Eres la reina de los bizcochos, a cual más rico, ese glaseado le tiene que dar un toque espectacular, Y ese colorcito de la miga , ufffffff genial.
    Besote y feliz día guapa.
    Ettore

    1. Hola querido Ettore, de retraso nada porque ya sabes el dicho de que nunca es tarde si la dicha es buena y si es para compartir un trocito de mi bizcocho contigo, merece la pena la espera. Muchas gracias por tus siempre bonitas palabras, un besazo!

  12. Se ve delicioso el bizcocho solo quiero saber cual es el yogur griego el sin sabor?? Gracias

    1. Hola Liliana, muchas gracias, me alegra que te guste 🙂 Efectivamente el yogur griego ha de ser natural sin sabor. Un beso fuerte!

  13. Qué bizcocho más impresionante! Tiene pinta de estar súper esponjosito y rico, menudo pecado! ^^
    Un besote.

    1. Hola Kim guapa, me alegra que te guste, es efectivamente tal cual se ve en la foto, esponjoso y muy muy rico. Yo también pienso que estas cosas tienen que ser pecado 🙂 Un beso preciosa

  14. Hola!! Tiene una pinta estupenda y llevaba tiempo queriendo hacer un bizcocho de naranja asi que me animaré con el tuyo.

    1. Hola Laura guapa, muchas gracias por tus palabras, me alegra mucho que te haya hecho animarte a hacer este bizcocho, verás como te gusta y repites 🙂 Un beso fuerte!

  15. Hola. Una pregunta que tipo de arina? La regular. Fui ala tieneda i mire de muchos tipos de harina y me confundi :/ pero me imajino que deve der ser la que dice Baking flower. Gracias

    1. Hola Nancy, efectivamente es harina normal, si no especifico lo contrario siempre será la normal. La harina Baking flower, si no me equivoco, lleva la levadura química incorporada por lo que si finalmente utilizas esa harina, suprime la levadura en la receta. Un beso!

  16. Hola, me gustaría hacer este bizcocho, pues se ve rico. Tengo una pregunta: Puedo sustituir el yogur por un vaso de leche líquida?. Me quedaría igual?. Saludos y muchas gracias por compartir tan deliciosas recetas.

    1. Hola Mayda, si no encuentras el yogur es preferible que lo sustituyas por crema o nata o por cualquier otro tipo de yogur que no sea griego, siempre que sea natural, sin sabor eso sí. Un beso y gracias por tus palabras 🙂

  17. Gracias por compartir con nosotros esas delicias , bendiciones a todo el equipo , de corazon Evelyn alvarez

    1. Muchas gracias por tus bonitas palabras Evelyn, me alegra mucho que te gusten las cosas que comparto con todos vosotros y me hace mucha ilusión saberlo. Un beso fuerte!

  18. Hola !!! si por favor me confirmas para cuantas personas alcanza tu receta

    1. Hola Patricia es para 6 personas y las porciones de buen tamaño. Un beso!

  19. Para desayunar hoy me comería un buen trozo!

    1. Gracias Merce guapa, un besote fuerte 🙂

  20. Enfrascado en llegar a conseguir un pan decente, hacia tiempo que no me pasaba por aqui, y he visto este bizcocho con tan buena pinta. Así que creo que lo voy a hacer. Aunque tengo una duda, ¿como crees tu que quedaría en vez del glaseado, con una cobertura de chocolate?
    Las galletas que tienes un poco mas arriba son su persimpáticas y tienen que estar deliciosas tambien.
    Besos múltiples.

    1. Gracias David 🙂 ay ya se cual es esa sensación de no querer parar hasta conseguir el pan perfecto, ya me contarás si lo consigues porque yo aun no, si bien es cierto que tengo un poco abandonado el tema. Respecto a tu pregunta sobre el glaseado, sin ninguna duda te digo que con una cobertura de chocolate este bizcocho tiene que ser brutal, se me hace la boca agua de pensarlo jaja. un beso grande

  21. HUmmmmmmm!!! ya la hice … me quedo muyyy buena, suave, rica!!!!

    1. Hola Marle, que ilusión me hace que la hayas hecho tan rápido y que sobretodo te haya quedao muy rica. Es una maravilla de bizcocho, disfrutalo 🙂 Muchas gracias por contármelo, me voy de lo más contenta a la cama gracias a tu comentario 😉 Un beso muy fuerte guapa

  22. Hola, hice hoy, para mi cumpleaños, tu bizcocho de naranja y la verdad me quedó delicioso. Gracias por tu receta.
    No obstante quiero comentarte que le hice un cambio y una adiciön. Como no tenía en casa yogurt, lo sustituí por kumis, y como extra le añadí una copita de Cointreu. Excelente!

    1. Hola Esperanza, como me alegra que te haya gustado y que te hayas animado a hacerlo y encima para una ocasión tan especial com es tu cumple, que por cierto, FELICIDADES!! 🙂 Me parece genial la variación que le has hecho, tanto el Kumis que al ser un lácteo le viene genial al bizcocho, como la copita de Cointreu, debio quedarte espectacular de sabor 🙂 Un beso fuerte y muchas gracias por tu comentario y por contármelo…

  23. Hola, te escribo otra vez, en esta ocasión para darte las gracias por tan maravillosa receta, la hice y me encantó, pensé en ponerle kumis, como te había dicho antes, pero no tenia, le puse yogur natural y quedó riquisima. Otra vez mil gracias por compartir tu receta, bendiciones.

    1. Hola Sandra, que alegría me das con tu mensaje, no sabes qué contenta me pongo cuando me contais que habeis hecho algún postre del blog y que encima os ha salido genial 🙂 Muchas gracias por contármelo y me alegra mucho que te haya gustado tanto. Un beso enorme!

  24. Hola, quiero hacer esta receta se ve muy buena, tengo una duda en cuanto a la cantidad de yogur griego que se debe poner en la receta, si me ayudas con la respuesta, y gracias por compartir tan deliciosas recetas.

    1. Hola Margoth, un yogur griego equivale a 125 gr. de producto, ya lo incluí en la receta :-). Muchas gracias por la puntualización guapa, espero que te encante el bizcocho, ya me contarás. Un besazo

  25. Hola recientemente me encontré tu receta y se ve tan rico que lo prepare, muchas gracias quedo delicioso y me pidieron que compartiera la receta, espero que no haya problema por compartir. de nuevo mil gracias y saludos de México.

    1. Hola Violeta guapa, muchas gracias por tu mensaje, como me alegra que te haya gustado la receta y por supuesto me haría mucha ilusión que la compartieras para que más gente pueda disfrutar de ella 🙂 Un besazo enorme!

  26. Dice qie eaye la naranja pero no vi donde tengo q añadirla

    1. Hola Cinthya, la ralladura la añadiremos junto con el zumo de naranja. Muchas gracias por tu comentario, ya dejé escrita la aclaración 🙂 cuéntame qué tal te sale si lo haces ¿vale? Un beso!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.