Publicado el 7 comentarios

Clafoutis de Cerezas

Clafoutis de Cerezas

Se acerca San Valentín y aunque esta receta no es exactamente típica de ese romántico día ya que ando un poco más liada últimamente de lo habitual y no creo que llegue a tiempo a hacer algo muy lleno de corazones 😉 , sí quería hacer un guiño a un día que celebran millones de personas y es que, aunque yo no estoy muy a favor de centralizar en un solo día el amor por nadie, ni por tu pareja, ni por tu madre, ni por tu padre ni por….me pregunto por qué en España no hay día del amigo y en Argentina sin embargo sí, siendo los amigos de las cosas más importantes que hay en esta vida ¿no os parece?

En cualquier caso podéis hacer como yo, utilizar un molde con forma de corazón y hacer cualquier tarta o bizcocho que se os ocurra. Podéis ver también las dos recetas que hice el año pasado para San Valentín y alomejor también os apetece hacerlas. Hice entonces un Red Velvet Bundt Cake en un impresionante molde con forma de corazón y unos Cupcakes de chocolate con frambuesas espectaculares.

Os cuento que el Clafoutis es una tarta típica francesa a base de cerezas y una masa líquida y espesa muy similar a la masa de los crepes. Aunque tradicionalmente las cerezas se echan enteras en la masa, sin quitarles el hueso, yo he tomado la precaución de quitarles el hueso, sobretodo porque me da miedo que los niños se atraganten. Y el motivo de ponerlas enteras es más bien una cuestión estética, ya que al cortar las cerezas, éstas liberan su jugo durante la cocción tiñendo la masa de un color algo grisáceo lo que afea un poco la masa aunque el sabor es el mismo. Por el contrario, si echas las cerezas enteras te quedará una masa de un tono amarillo vainilla precioso 🙂
Es una tarta sencillísima y rápida de hacer, así que espero que os animéis a probarla porque esta realmente deliciosa.

Clafoutis de Cerezas

INGREDIENTES:

  • 400 gr. de cerezas
  • 100 gr. de harina
  • 125 gr. de azúcar
  • 4 huevos L
  • 40 gr. de avellanas peladas
  • 40 gr. de almendras peladas y sin sal
  • 175 ml. de leche
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla

ELABORACIÓN:

  1. Precalentamos el horno a 180ºC. y engrasamos el molde que vayamos a utilizar, con spray desmoldante o con un poco de mantequilla que extenderemos con ayuda de un pincel.
  2. Lavamos bien las cerezas y las deshuesamos, si es que has decidido hacer el Clafoutis con cerezas sin hueso y reservamos.
  3. En un robot de cocina trituramos juntos las avellanas y las almendras hasta obtener una textura similar a la harina.
  4. En un bol echamos todos los ingredientes excepto las cerezas y los batimos bien con ayuda de una batidora de varillas o con las varillas manuales. Batiremos hasta obtener una mezcla lisa y sin grumos.
  5. Vertemos la mezcla sobre el molde y colocamos encima las cerezas que teníamos reservadas.
  6. Introducimos el molde en el horno y dejamos que se cueza durante 30 ó 40 minutos o hasta que al pinchar el centro con un palillo o brocheta, éste salga completamente limpio.
  7. Sacamos el Clafoutis del horno y dejamos que se enfríe completamente.
  8. Antes de servirlo, lo cubriremos de azúcar glass.

Clafoutis de Cerezas

Clafoutis de Cerezas

Clafoutis de Cerezas

ALGUNAS ACLARACIONES:

  • Para conservarlo, introdúcelo en la nevera en un recipiente hermético o tapado con un trozo de film transparente.
  • Puedes comerlo acompañado de un poco de nata montada o de una bola de helado.

7 comentarios en “Clafoutis de Cerezas

  1. Bea!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! tiene una pinta riquísima!!!!!!!!!!!!!!!!! y, definitivamente, nos tenemos que ir de compras juntas!!!!!!! ya se que tenemos mucho peligro… Pero me tienes que enseñar donde compras todo tu menaje!!!!!!!!! me tienes enamorada.

    Me he pasado también por los dos post que nos comentas y geniales también… Crweo que voy pillando tu máxima… Menos es mas… Elegancia a tope.

    Muchas gracias por el truqui de las cerezas, no tenía ni idea… Y yo también les habría quitado el hueso… Que como soy ansia viva, no me acuerdo que lo llevan y me ahogo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Tiene una pinta espectacular, lo haré seguro y ya te cuento, porque es de estas cosas que me flipan… 5 minutos y tienes un manjar

    Un besote grande amiga y que tengas un estupendo fin de semana

    1. Siempre leo tus mensajes con mucha ilusión porque se que son como eres tú Olga, alegres y llenos de energía 🙂 🙂 🙂 Cuando quieras nos vamos de compras, pero me da que vamos a los mismos sitios por lo que leo en tu blog jeje 😉 Anímate con el clafoutis porque como bien dices lo tienes listo en un plis plas y a penas manchas nada. Es una delicia, verás. Un beso enorme amiga Olga 🙂

  2. Estimada Bea, hace algún tiempo sigo tu blog y lo único que te puedo decir es que estoy totalmente agradecida de ti, por compartir tus conocimientos y deleitarnos con tus maravillosas creaciones y tus consejos, he tratado de hacer algunas cosas y me han quedado muy bien, y los que mas disfrutan son los niños en todo el proceso, he aprendido mucho y también gracias a ti he podido conocer otras cosas, los moldes que usas son hermosos, acá en Chile he buscado pero lamentablemente no he encontrado, así que esperando que alguien vaya por esos lados para encargarlos.
    Muchas gracias por compartir y seguiré esperando ansiosa otra de tus publicaciones.

    Un abrazo,

    Pilar

    1. Hola Pilar, gracias por tu precioso mensaje, me anima muchísimo y me llena de emoción pensar que os guta tanto lo que comparto porque realmente mi objetivo es justamente ese, que me sigáis, que os animéis a hacer las cosas que os muestro y que me preguntéis cualquier duda que no os haya quedado clara en la receta 🙂 Me alegra además que compartas la cocina con los niños, pues es una de las mejores aficiones que puede haber (claro, que voy a decir yo) y además pasas un rato muy bonito con ellos. Cuando quieras saber donde comprar algo cuando alguien te lo pueda comprar, ya sabes donde estoy 😉 Un beso fuerte guapísima

  3. Hola Bea, ¡que blog tan bonito! he llegado a vosotros a través de querecetas.com y la verdad que me he llevado una grata sorpresa. Felicidades a Luis por las fotos son preciosas no se si podríais indicar que cámara utilizais? Todo indica un objetivo 1.4 🙂
    Soy principiante en este mundo y desde luego os sigo desde ya.

    Alicia

    1. Hola Alicia!
      Muchas gracias por tus palabras 🙂
      Uso camaras Sony de la serie A7. El objetivo que uso suele ser casi siempre uno de enfoque manual 50mm f/1.4 a f/4, espero que te sirva la informacion !
      Echale un ojo a este post que hice hace tiempo, ahi explico un poco mas en detalle: https://coolframe.wordpress.com/2014/05/28/fotos-de-reposteria/
      saludos!

    2. Hola Alicia, muchas gracias por tus bonitas palabras, me alegra mucho que te guste el blog, eres muy bienvenida y espero verte muchas más veces por aquí 🙂 Un beso fuerte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.