Publicado el 7 comentarios

Bizcocho de plátano y chocolate con nueces de macadamia

Corazón de Caramelo

Después de la emoción de haber leído todos y cada uno de vuestros mensajes de felicitación por el primer cumpleaños de este mi rinconcito, deciros que me habéis recargado entre todos las pilas y es por eso que os traigo un postre que también pretende recargaros las pilas y la energía a todos vosotros 🙂 . Se trata de un bizcocho con fruta, de los que me gustan a mi, frutos secos y vainilla. No puede ser más completo a nivel nutricional y también pretende reactivaros todos los sentidos.

Siempre que voy a la frutería y compro plátanos, compro plátanos de más aún sabiendo que no los vamos a consumir, bueno no es exactamente que no los vayamos a consumir, me refiero que soy consciente que con tantos plátanos es seguro que 3 ó 4 de ellos se van a quedar en el frutero con un aspecto poco apetecible para cogerlo y comértelo a mordiscos. Sin embargo tienen para mi un aspecto perfecto para hacer cualquier postre o dulce que se te ocurra. Los plátanos que utilizamos para un bizcocho, batido o tarta han de estar muy maduros, no te preocupes si tienen manchas marrones incluso. Por supuesto, todo dentro de un orden, no vayamos a utilizar plátanos que llevan un mes y que se han ido encogiendo y ennegreciendo con el paso de los días. Esos no 😉

Por otro lado utilizar frutos secos siempre es un acierto, por dos motivos. Uno por las propiedades nutricionales que tienen todos los frutos secos y dos, porque hacen que la textura y el sabor del bizcocho mejore considerablemente. En este caso particular he utilizado nueces de macadamia, pero puedes utilizar nueces normales o nueces pecanas si te gustan más o si te resulta más fácil encontrarlas. En cualquiera caso, cualquiera de ellas te encantará. Las nueces de macadamia son ricas en ácidos grasos omega-3 por lo que tienen beneficios cardiosaludables además de ser ricas en grasas no-monosaturadas, proteínas, vitaminas y minerales. Su sabor y textura son únicos también, a mi me encantan, este verano a ver si me animo y hago un helado con estas nueces que siempre me encantó 🙂

Bizcocho de plátano y chocolate con nueces de macadamia

INGREDIENTES:

Para el bizcocho:

  • 3 plátanos maduros
  • 2 huevos a temperatura ambiente
  • 90 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 100 gr. de azúcar
  • 220 gr. de harina
  • 2 cucharaditas de levadura química
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 100 gr. de pepitas de chocolate
  • 1/4 de cucharadita de sal

Para el glaseado de vainilla:

  • 1 cucharadita de mantequilla
  • 100 gr. de azúcar glass
  • 2 cucharadas de leche
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • Un puñado de nueces de macadamia

ELABORACIÓN:

  1. Precalentamos el horno a 180º C.
  2. Tamizamos juntos la harina, la levadura y la sal y reservamos.
  3. Batimos juntos la mantequilla y el azúcar hasta conseguir una consistencia esponjosa y uniforme.
  4. En otro cuenco aplastamos los plátanos con ayuda de un prensa patatas o con un tenedor y añadimos los huevos. Batimos bien hasta conseguir una mezcla cremosa.
  5. Añadimos la mezcla de plátanos y huevos a la mezcla de la mantequilla y el azúcar y añadimos entonces el extracto de vainilla. Batimos bien hasta conseguir que todos los ingredientes se integren completamente.
  6. Comenzamos a añadir la harina a cucharadas, sin dejar de batir en ningún momento. Cuando la harina esté completamente integrada en la mezcla, con ayuda de una espátula, añadimos las pepitas de chocolate y mezclamos hasta que estén bien repartidas.
  7. Vertemos nuestra mezcla en un molde para horno previamente engrasado y horneamos durante 50 minutos aproximadamente o hasta que al pinchar en el centro con un palillo o brocheta, éste salga completamente limpio.
  8. Dejamos reposar el bizcocho dentro del molde durante 10 minutos y entonces lo desmoldamos sobre una rejilla hasta que se enfríe completamente.
  9. Mientras se enfría nuestro bizcocho, vamos a ir preparando el glaseado de vainilla y para ello introducimos la cucharadita de mantequilla en el microondas durante 10 segundos para que se derrita. Añadimos entonces la leche, el extracto de vainilla y el azúcar y removemos bien hasta conseguir una consistencia parecida a la del yogur. Troceamos las nueces de macadamia y reservamos.
  10. Cuando el bizcocho esté completamente frío vertemos sobre él el glaseado de vainilla y decoramos con las nueces de macadamia que habíamos troceado.

Corazón de Caramelo

Corazón de Caramelo

ALGUNAS ACLARACIONES:

  • Tienes la opción también de echar las nueces dentro de la masa, a la vez que añades las pepitas de chocolate. Añade un puñado de nueces enteras, no es necesario que las cortes.
  • Si no quieres hacer el glaseado, espolvorea el bizcocho con un poquito de azúcar glass. En este caso sí que es recomendable que añadas las nueces a la masa.

7 comentarios en “Bizcocho de plátano y chocolate con nueces de macadamia

  1. Buenos dias Bea!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Jo, que buena pinta tiene!!!!!!!!!!!, ya sabes que no me gusta la fruta… Me refiero “en bruto”… Excepto el plátano!!!!!!!!!! esta me encanta, hasta el punto que me he dado muy buenas tripajadas de ello y al final he desarrollado una mini alergia, con lo cual lo tengo que tomar con moderación… Si es que… No tengo término intermedio!!!!!!!!!!! y luego me decís cuando abro una bolsa de M&M que no me los coma de una sentada… Veis como no es posible!!!!!!!!!!????

    Y te sorprenderá aún mas que esta repostera de pacotilla no ha probado las nueces de macadamia? ni las he utilizado… Así que creo que voy a tener que ponerme al lío con esta receta porque me da un poco de vergüenza, no?

    En fin, ya te iré contando.

    Un besote y que tengas una semana excepcional

    1. Jaja Olga, si es que siempre sonrío leyendos tus mensajes, no se, los veo llenos de energía positiva siempre 🙂 Y lo que dices de vergüenza por no haber probado algo, de eso nada. A cada uno nos gustan unas cosas y en la cocina todos tenemos nuestros ingredientes fetiche que son los que más solemos utilizar. Y además ahora te puedes aplicar el refrán de “nunca es tarde si la dicha es buena” 😉 pruébalas porque son algo distinto aunque también te digo que el precio difiere mucho de la nuez tradicional…Un beso fuerte

  2. Es imposible leer esta receta sin que te entren ganas de preparar este bizcocho! En casa hacenos uno casero cada 5 ó 6 días y nos encanta ir probando sabores nuevos. Creo que este será el próximo!

    1. Ohh gracias chicos, Gema y Raúl, yo también soy de probar y de hecho mi hijo mayor dice que hago una cosa y pasan mil años hasta que la repito pero es que si no te limitas a cuatro sabores y de ahí no sales jeje. Por cierto, teneis un blog precioso, con fotos espectaculares y recetas increibles, me quedo por allí 🙂 Un beso fuerte para los 3 😉

  3. Ainssss, ya tenia yo ganas de venir a ver esta delicia, desde que le eché el ojo en google!! Que cosa mas rica por favor!!1 el corte es impresionante. Hay mejor combinacion en el mudo que chocolate, platano y nueces?? yo creo que no, uffff la bomnba!!!!
    Un besote preciosa
    Ettore

    1. Hola Ettore guapo, yo estoy contigo la combinación chocolate, platano y nueces roza la perfección aunque para gente golosa como nosotros creo que hay multitud de combinaciones perfectas, no te parece jejeje Un beso fuerte y gracias por tus comentarios siempre cariñosos

  4. […] receta original la encontré en el blog de Bea, Corazón de Caramelo buscando precisamente qué hacer con unos plátanos muy maduros que tenía abandonados en el […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.