Blog de recetas de cocina y pastelería

Magdalenas integrales de naranja

Magdalenas integrales de naranja

Corazón de Caramelo

Me gusta tener siempre algo de bollería o galletas caseras para desayunar y para que los niños empiecen el día de la mejor manera, así que el otro día le pregunté a Javier, mi hijo pequeño, que de qué quería que hiciese las magdalenas y su respuesta fue muy graciosa y contundente: «no las quiero de nada mamá». Entonces me di cuenta de que muchas veces nos empeñamos en enriquecer ó adornar todo lo que cocinamos y cuando hay cosas que cuanto más simples las hagas, mejor están.
Decidí entonces hacer estas magdalenas de naranja, ya que en otra entrada os mostré cómo hacer magdalenas integrales y en este caso, entre sus ingredientes añadía ralladura de limón.

Siempre me ha gustado mucho utilizar harinas integrales en las recetas que hago, siempre que la receta la acepte bien, claro está y además soy consumidora habitual de productos integrales tanto de panes, cereales como de galletas. Son muchas las propiedades beneficiosas que tienen los cereales integrales, además de aportar mucho sabor a los productos en lso que se encuentran. Así además de ser ricos en fibra, son alimentos ricos en hidratos de carbono de absorción lenta, con lo que además ayuda a saciar nuestro apetito. La cascarilla externa de los cereales presenta cantidades significativas de vitamina B y vitamina E, así como minerales y magnesio, fósforo, zinc y cobre, todos ellos necesarios para el organismo y responsables de que este tipo de cereales nos prevengan de muchas enfermedades y afecciones. De hecho en Estados Unidos, el Organismo para el Control de Alimentos y Medicamentos ha reconocido la importancia de los alimentos integrales en la prevención de enfermedades cardíacas coronarias y algunos tipos de cáncer. Y por esta razón, ha autorizado que estas propiedades benéficas aparezcan indicadas tanto en los envases de este tipo de alimentos como en los mensajes publicitarios.
Espero que os animéis a hacer estas magdalenas porque además de todos los beneficios que os van a aportar son muy sabrosas, facilísimas de hacer y desprenden un olor increíble.

Corazón de Caramelo

INGREDIENTES:

  • 2 huevos tamaño L
  • 175 gr. de azúcar moreno
  • 60 ml. de leche a temperatura ambiente
  • 190 gr. de aceite de girasol o de aceite de oliva suave
  • 210 gr. de harina de trigo integral
  • La ralladura de una naranja
  • 7 gr. de levadura química tipo Royal
  • 1/4 de cucharadita de sal

ELABORACIÓN:

  1. Batimos juntos y a velocidad media, los huevos con el azúcar hasta que la mezcla haya aumentado visiblemente de volumen.
  2. Bajamos la velocidad y añadimos la leche y el aceite poco a poco para evitar que la mezcla pierda volumen.
  3. Añadimos la ralladura de naranja y continuamos batiendo.
  4. En un bol mezcla la harina, la levadura y la sal y añádeselo a la mezcla de los huevos. Bate lo justo para que se mezclen.
  5. Tapa el bol con un paño o con film transparente e introdúcelo en la nevera un mínimo de 1 hora. Lo puedes hacer incluso de un día para otro y tenerlo toda la noche en la nevera. Es así como he hecho yo las magdalenas de esta entrada. Esto ayudará a que las magdalenas suban más en el horno debido al contraste frío/calor.
  6. Precalentamos el horno a 250º C.
  7. Llenamos las cápsulas que vayamos a utilizar a 3/4 de su capacidad para evitar que se nos desborden en el horno.
  8. Introducimos las magdalenas en el horno y bajamos la temperatura a 210ºC. Dejamos que se horneen durante 15 minutos aproximadamente.
  9. Las sacamos del horno y las dejamos reposar en el molde de metal o silicona durante 5 minutos (para evitar que las magdalenas se abran y se desborden, es recomendable introducir las cápsulas en algún molde metálico o de silicona especial para hacer magdalenas o muffins, aunque si no tienes tampoco es inprescindible, en ese caso trata de utilizar cápsulas de muy buena calidad). Pasado ese tiempo las sacamos y dejamos que se enfríen completamente sobre una rejilla.

Corazón de Caramelo

Corazón de Caramelo

Corazón de Caramelo

ALGUNAS ACLARACIONES:

  • Si te gusta la canela, puedes añadir una cucharadita a la masa cuando añadas la harina.
  • Espolvorea las magdalenas antes de introducirlas en el horno con un poco de azúcar blanco o azúcar moreno.


13 pensamientos sobre “Magdalenas integrales de naranja”

  • Yo también soy muy fan de los productos integrales pero me resulta a veces complicado encontrar harina integral donde vivo. Tomo nota de esta delicia porque tienen que estar buenísimas.
    Un besito Bea!!

  • A mi también me gustan mucho los productos integrales, pero a veces me resulta un poco dificil encontrar harina integral por donde vivo. De todas formas me apunto estas magdalenas porque tienen que estar deliciosas.

    Un besito Bea!

    • Hola Guapísima, donde vives? la verdad es que la harina integral resulta deliciosa en cualquier masa, a mi me encanta :-) Un beso enorme y gracias por tu comentario

  • Estas son las cosas de las que yo tengo que aprender, que yo casi para nada que utilizo lo integral. Así probaré con esta receta para ver, sobre todo, el tema del sabor y la textura, que yo soy muy especialita, aunque me imagino que conociéndote, me enamorarás, como siempre, y me haré una fan incontrolable de lo integral.

    Gracias por enseñarnos tanto Bea.

    Un besote

    • Hola Olga mi niña :-) animate porque estoy segura de que te vas a quedar muy gratamente sorprendida, para mi las harinas integrales o con semillas son las mejores en cuanto a sabor, ya lo verás :-) Gracias a ti por enseñarnos igualmente tanto y por mostrar siempre tanto cariño que tan féliz me hace :-) Un beso enorme!

  • Madre mia Bea, lo que daria por tener un poquito mas de tiempo del que tengo, que es «0» Y poer hacer magdalenas así para los desayunos, y no tener que echar mano del supermercado , que nada tienen que ver con las caseras. Te han quedado perfectas.
    Besazo y feliz semana
    Ettore

    • Gracias Ettore por tus siemrpre bonitas y cariñosas palabras :) No me creo que tú con tu arte no saques un huequito para hacer unas magdalenas caseras, te cambia la vida (que no, que no exagero) desayunar con magdalenas o galletas caseras, anda anímate y me cuentas :-) Un besote fuerte

  • Las cosas caseras son lo mejor y si son integrales mas. Y a mis niñas cuanto mas sencillo mejor. Te han quedado estupendas y las fotos me encantan. Un beso!

    • Hola Cris guapa, gracias por tu mensaje, me ha gustado mucho y tienes razón, muchas veces queremos complicar las cosas pensando que así van a estar mejor y muchas veces las cosas cuanto más simples mucho mejor :-) Buen día guapa, un beso fuerte!

    • Hola Pilar, gracias por tu visita y por tu comentario. Felicidades por el cumple del blog, fíjate que casualidad que mañana es el cumple de Corazón de Caramelo :-) El sorteo que vas a hacer es chulisimo así que sin duda voy a tratar de aportar alguna recetita que otra :-) Un beso guapa!

  • Hola Bea!
    Gracias por compartir esta receta tan rica! La preparé con mi hija, lo hemos pasado pipa y han quedado buenísimas! He añadido también trocitos de chocolate negro que combina muy bien con la naranja.
    Me alegra haberte encontrado!
    Un abrazo,

    • Hola Gabi preciosa, como me gusta lo que me cuentas, sobretodo que hayas disfrutado con tu pequeña en la cocina, no hay nada que me guste más que ver a un niño disfrutando mientras cocina con su papi o con su mami :) me alegra además que os hayan gustado las magdalenas, un besazo para ti y otro para la mini chefa :) Gracias por tu mensaje y gracias por estar ahí!

Deja un comentario o haz una pregunta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Descubre más desde Corazón de Caramelo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo