Blog de recetas de cocina y pastelería

Bizcocho de calabaza con pepitas de chocolate

Bizcocho de calabaza con pepitas de chocolate

Corazón de Caramelo

Me encantan los vegetales en general, tanto frutas como verduras y de hecho soy consumidora habitual de ambas cosas. Siempre tengo el frutero lleno de ricas frutas de temporada y los cajones de la nevera igualmente surtidos de todo tipo de vegetales y es por eso que es habitual que emplee alguno de ellos en repostería y también en cocina.
En este caso y aunque todavía encontramos buenas calabazas en el mercado, he utilizado uno de los botes de puré de calabaza que tenía en el congelador. Soy muy dada a envasar la fruta y la verdura para así, disponer de ella todo el año, aún estando fuera de temporada.

Ya os mostré cómo hacer y envasar fruta y conseguir de esta manera riquísima mermelada y es también por ese motivo que os animo a que hagáis puré de calabaza y lo congeléis para que así, en cualquier momento podáis hacer postres como el que os traigo hoy, un rico y jugosísimo bizcocho de calabaza y chocolate. Además podéis hacer con él muffins, tartas y multitud de bizcochos cuyo ingrediente principal sea la saludable calabaza. Y digo saludable porque la calabaza posee un montón de beneficios que harán que nuestro organismo funcione mejor. Así por ejemplo la calabaza nos aporta vitaminas A, E y C y antioxidantes, además de magnesio, calcio, potasio, fósforo y hierro.

Corazón de Caramelo

Corazón de Caramelo

INGREDIENTES:

  • 400 gr. de puré de calabaza (más abajo te indico cómo hacerlo)
  • 5 huevos
  • 300 gr. de azúcar
  • 100 gr. de mantequilla
  • 400 gr. de harina
  • 2 cucharaditas de levadura química tipo Royal
  • 1 cucharadita de canela
  • 1/4 de cucharadita de sal
  • 100 gr. de pepitas de chocolate
  • Azúcar glass para espolvorear por encima

ELABORACIÓN:

  1. Comenzamos preparando el puré de calabaza y para ello precalentamos el horno a 180º C. y colocaremos la calabaza lavada y sin las pepitas en una fuente de horno boca abajo (con la piel hacia arriba). Cubrimos la fuente con papel de aluminio y dejamos que se cocine durante una hora aproximadamente, dependerá del tamaño y la dureza de nuestra calabaza. Para saber si ya está hecha pínchala con un cuchillo para comprobar si está tierna. La sacamos del horno y la dejamos templar en la misma fuente. Retiramos la piel y trituramos con ayuda de una batidora. Colocamos sobre un colador un paño de algodón limpio y echamos el puré. Lo tapamos con el mismo paño y lo dejamos durante un par de horas hasta que haya perdido todo el agua. La puedes hacer incluso el día anterior y meterla en la nevera hasta que la vayas a utilizar.
  2. Precalentamos el horno a 180º C. y tamizamos juntos la harina, la levadura, la sal y la canela y reservamos.
  3. Con ayuda de unas varillas, batimos juntos los huevos y la mitad del azúcar hasta que haya doblado casi su volumen y la mezcla adquiera un color blanquecino.
  4. Añadimos la otra mitad del azúcar poco a poco, así como el puré de calabaza, la mantequilla derretida y la harina.
  5. Paramos la batidora y con ayuda de una espátula repartimos las pepitas de chocolate por toda la masa.
  6. Vertemos sobre un molde previamente engrasado e introducimos en el horno durante aproximadamente 50 minutos, o hasta que al pincharlo con un palito en el centro, éste salga completamente limpio.
  7. Sacamos del horno y dejamos que repose durante 10 minutos sobre una rejilla. Desmoldamos entonces sobre la rejilla y dejamos que se enfríe completamente.

Corazón de Caramelo

Corazón de Caramelo

ALGUNAS ACLARACIONES:

  • Si bien puedes cubrir el bizcocho simplemente con un poco de azúcar glass como yo he hecho, puedes también preparar en un momento un rico glaseado de vainilla como este y echarselo por encima, te aseguro que le queda también increíblemente bien.
  • Si no te gusta el sabor de la canela puedes suprimirla aunque te recomiendo que se la eches porque la combinación de la calabaza con canela es siempre un acierto.


18 pensamientos sobre “Bizcocho de calabaza con pepitas de chocolate”

  • Menuda pinta tan increible que tiene este bizcocho de caabaza, y el corte ya no te digo!! Con un buen trozo de este bizcocho y un café con leche, ya puede nevar si quiere!!! Yo si, con canela porfavor, que le da un toque increible.
    Besotes y que tengas un buen día.
    Ettore

    • Gracias por tus comentarios Ettore, siempre positivos y llenos de cariño. Me alegra mucho que te haya gustado la receta, a mi este tipo de bizcochos me encanta! Un beso fuerte y buen día

  • Bueno, bueno, bueno… Que quieres que te diga!!!!!!!! espectacular!!!!!!!!!!!. Yo he de reconocer que soy fatal para la comida, no me va nada ni la fruta ni la verdura (entre otras muchas cosas)…. Pero ese concepto cambió al meterme en este mundo de la repostería… Ahora he de reconocer que para conseguir un bizcocho jugoso, esponjoso y tierno, nada como echarle algo de eso, y es la única forma de que lo coma.

    He utilizado la calabaza y es espectacular el resultado que da, he hecho Bundt Cakes, bizcocho, cupcakes y… Nunca falla!!!!!!!!!! estoy contigo con respecto al tema de la canela, creo que se complementan perfectamente, y ya con el choco… Pecado mortal!!!!!!!!!!

    Un beso grande Bea y que tengas una semana especatcular

    • Hola Olga, en eso tienes razón, la repostería acepta muchos vegetales que a priori pensamos que son solo para comidas saladas y en este caso, al utilizarlas en un postre mucha gente que siente rechazo por ese tipo de comida, de esta manera la come encantada! Me alegra mucho que te haya gustado la recetita corazón, que tú también tengas una semana espectacular de bonita, como tú eres! besos

  • De siempre he pensado que me iba a dar mucha pereza el tener que abrir una calabaza, limpiarla para sacarle la pulpa y después, preparar alguna receta. Pero ya leo que hay ‘trucos’ para ahorrar ese tiempo. Me encantan los bizcochos y éste tiene una pinta fabulosa. Digna de una buena repostera. Besos!

    • Hola Ismael, sí son de esos prejuicios que tenemos sobre muchas de las cosas en la cocina que pensamos que van a poder con nosotros y después, la primera vez que pruebas a hacerlo piensas en cuántas recetas podías haber hecho y no has hecho jejeje, a mi me ha pasado ya con varios ingredientes. La calabaza da mucho juego tanto en repostería como para cremas y sopas, no dejes de probarla Ismael de verdad…Un beso y que tengas un buen día guapo!

  • mmmmmmmmm….que bueno! con la calabaza! nosotras desde que la descubrimos en unos cupcakes, nos alució, así que este bizcocho tiene que estar genial!!! te ha quedado de muerte!! Besitos guapa
    Tamara&GEmma (El secreto endulzado)

  • La combinación con el chocolate tiene que estar brutal. No paro de babear.
    Preguntita: ¿La calabaza que utilizas no es de ningún tipo especial, es la misma que se usa para hacer la crema?
    Un beso.

    • Jaja David pues deja de babear y ponte en marcha ;-) Efectivamente la calabaza es la calabaza común que encuentras ahora en todos los mercados, hay unas mas redondas y otra con forma de cacahuete, vale cualquiera. Te recomiendo que hagas como hago yo, haz 1 kg de puré de calabaza y lo congelas en botecitos de más o menos 300 ó 350 gr. para utilizarlos cuando quieras y en distintas recetas. En breve tengo pensado hacer Muffins de calabaza porque todavía tengo un botecito por ahí. Ya me contarás si te animas. Un beso y buen día!

  • Hola Bea.
    ¿La calabaza una vez asada, triturada y escurrido el liquido, ha de estar seca del todo o con las dos horas que dices es suficiente?
    ¿Has usado molde de 18cm.?
    Gracias.

    • Hola David, no seca no tiene que estar, tiene que ser un puré espeso pero con humedad. Una vez escurrida durante dos horas guárdala en un bote hermético si no lo vas a utilizar inmediatamente y conservalo en la nevera o congélalo para utilizarlo cuando quieras. El molde que he utilizado es exactamente de 26 cm, de los grandecitos ;-) Un beso y féliz noche

  • Recién salidita del horno!! No pudimos esperar y nos quemamos las manos comiéndola! Súper buena!! Y menos mal que pusimos menos azúcar, que la calabaza era muy dulce! No has probado de hacer el bizcocho con remolachas y chocolate? Queda genial!! A mis niñas (que obviamente ayudan a la preparación) les encanta!! Saludos y gracias por compartir con nosotras tantas cosas ricas.

    • Hola Eugenia, no sabes como me alegra que os haya gustado tanto el bizcocho, la verdad es que es una delicia, la calabaza aporta además mucha jugosidad. Pese a que me encanta la remolacha no he probado a hacerlo como me dices, seguró que lo haré, muchas gracias por la sugerencia :-) Un beso enorme y gracias por estar ahí.

Deja un comentario o haz una pregunta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Descubre más desde Corazón de Caramelo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo