Publicado el 14 comentarios

Roscón de Reyes de Naranja y chocolate

Corazón de Caramelo

El otro día me propusieron participar en la campaña de Navidad de los Supermercados Consum y me pareció una idea genial. Se trataba de elaborar un roscón diferente al clásico roscón con agua de azahar y frutas escarchadas, dándole un toque personal. Y como soy muy amiga de los retos, no me lo pensé dos veces y me puse a pensar en un roscón con matices tradicionales pero completamente diferente al que puedes encontrar en estos días en las pastelerías.

Y es así como se me ocurrió hacer este Roscón que hoy os enseño. Se trata de un brioche de naranja con una deliciosa cobertura de chocolate. Así el sabor de la naranja mezclado con el del chocolate, nos hace recordar al clásico roscón de Reyes de toda la vida, acompañado de una taza de chocolate caliente.
Mi idea como veis era entonces mantener de alguna manera la tradición del sabor del roscón pero dándole un giro completo a la receta.
He utilizado además los ingredientes que me enviaron los supermercados Consum para elaborar esta receta y os aseguro que la calidad es de primera, por lo tanto el roscón que obtienes es igualmente de una calidad insuperable. Antes de aceptar el reto, tuve la ocasión de ver el anuncio para la campaña de Navidad de los supermercados Consum y me pareció una preciosidad y muy emotivo, ya que te mostraban a una abuelita enseñando a sus nietos cómo se hace el clásico Roscón de Reyes que nos acompaña cada año desde nuestra infancia. Me encantaría hacer lo mismo algún día 🙂

Corazón de Caramelo

Corazón de Caramelo

INGREDIENTES:

Para el brioche:

  • 420 gr. de harina de fuerza
  • 160 gr. de mantequilla
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 15 gr. de levadura fresca de panadería
  • 100 gr. de azúcar
  • 1 huevo entrero y 2 yemas
  • 130 gr. de leche
  • La ralladura de una naranja
  • 1 cucharada de ron o licor de naranja
  • 1 huevo batido para pintar el roscón

Para la decoración:

  • 120 gr. de chocolate fácil de fundir
  • 50 gr. de agua
  • 100 gr. de almendra crocante

ELABORACIÓN:

  1. Echamos todos los ingredientes excepto la mantequilla en un bol y amasamos a velocidad media durante 3 ó 4 minutos hasta obtener una masa lisa. Sin parar la máquina comenzamos a añadir la mantequilla cortada en trocitos. Hasta que no se haya integrado completamente el trozo de mantequilla que hemos echado, no añadiremos el siguiente y así hasta acabar con toda la mantequilla.
  2. Sacamos la masa de la máquina y la amasamos sobre la encimera durante algunos minutos, hasta conseguir que la masa no se nos pegue en las manos.
  3. Hacemos una bola y la introducimos en un bol que taparemos con un paño de algodón y dejamos que doble su volumen, durante dos horas aproximadamente.
  4. Una vez haya doblado la masa su volumen, la sacamos del bol y la colocamos sobre la encimera. Con ayuda de las yemas de los dedos la presionamos suavemente para desgasificarla.
  5. Forramos una bandeja de horno con papel de hornear y colocamos la masa. Le damos forma de rosca haciendo un agujero en el centro con los dedos y estirando hasta conseguir formar un círculo.
  6. Tapamos con un paño de algodón y dejamos que doble su tamaño durante 1 hora y media aproximadamente.
  7. Precalentamos el horno a 210º C.
  8. Barnizamos la superficie del brioche con huevo batido e introducimos en el horno. Pasados 10 minutos bajaremos la temperatura a 180º C. y dejamos que se hornee durante 40 minutos más aproximadamente. Si observaras que en los úlitmos minutos se está dorando demasiado, puedes cubrirlo con papel de aluminio.
  9. Cuando ya esté hecho, lo sacamos del horno y dejamos que se enfríe completamente sobre una rejilla.
  10. Mientras se enfría nuestro brioche o roscón, vamos a ir preparando el glaseado de chocolate y para ello ponemos el agua junto con el chocolate en un cazo pequeño, a temperatura media y sin  parar de remover, esperamos a que el chocolate se derrita y se integre bien con el agua.
  11. Cuando nuestro roscón esté frío, vertemos el glaseado de chocolate por encima y espolvoreamos con trocitos de almendras crocante.

Corazón de Caramelo

Corazón de Caramelo

Tuve la suerte además de que Consum me enviase una cesta llena de productos para hacer el roscón y como no utilicé todo, seguro que dentro de poco hago otro roscón y ya van tres 🙂

DSC02424

ALGUNAS ACLARACIONES:

  • Puedes sustituir las almendras por cualquier otro fruto seco.
  • Si te encanta el chocolate como a mi, puedes añadir a la masa un puñado (o dos) de pepitas de chocolate, justo al final del primer amasado, antes de formar la bola que dejamos reposar dos horas.
  • Igualmente el glaseado de chocolate lo puedes hacer con chocolate negro o chocolate con leche.
  • Si quieres darle un sabor más intenso a naranja, añade a la masa del brioche una cucharada de agua de azahar.

14 comentarios en “Roscón de Reyes de Naranja y chocolate

  1. Pero que gran idea!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! a mi esto de mantener las tradiciones pero dándole una vuelta de tuerca para que no sea siempre lo mismo… Me flipa, y creo que has dado en el clavo, a mi me parece una receta espectacular. Que suerte han tenido de poder contar contigo!!!!!!!!!!!.

    Un besote

    1. Gracias Olga linda, que haria yo sin tus preciosisimos comentarios, me pregunto yo….te mando un beso enorme y mis deseos de que pases unas felices fiestas!

  2. Te ha quedado genial!! Este roscón en mi casa triunfaría,segurísimo.
    Felices Fiestas!!
    Besos

    1. Animate a hacerlo entonces Carmen que es una maravilla, veras 🙂 felices fiestas guapa! besos

  3. Oleee pero que buena interpretación de otra receta un poco diferente, yo queria este año hacer el roscón, y este a sido el último empujoncito que me a hecho ateverme a intentarlo, ya re comentaré como me a salido, un besito y muchas gracias por ” compartir tu arte “.

    1. Me alegra que te haya sevido de inspiración Loli 🙂 ya verás que maravilla de roscón. Cuéntame que tal vale? un besazo y felices fiestas!

  4. Que buena pinta!! y las gotas de choco que se ven por dentro?? Cuando se las añades?

    😉

    1. Hola Juanan gracias, si te vuelve loco el chocolate como a mi, tienes la opción de poner un puñado de pepitas de chocolate dentro de la masa y se las añadirías al final del primer amasado, antes de formar la bola que dejarás reposar dos horas, Un beso y féliz año!

  5. Que cosa mas rica…..hay una combinación mejor que la naranja y el chocolate? El brioche me encanta….me la apunto. Un beso y felices fiestas!

    1. Gracias Cris,me alegra mucho que te haya gustado. Te agradezco mucho tu comentario,eres un amr 🙂 un beso fuerte y felices fiestas

  6. No soy nada fan de la naranja en los postres, pero con la pinta que tiene el roscón creo que no podría resistirme!

    1. Cuando el sabor es sutil y no destaca sobre los demás, la naranja en los postres es una opción muy buena, porque le da sabor, aroma y dependiendo si añades zumo de naranja o no, o incluso la naranja entera como es el caso de un bizcocho que publicare proximamente, puede ser muy jugoso también, Un beso guapa!

  7. Vaya súper roscón guapetona. Te ha quedado rico rico. Por cierto, ya te vale: tienes que quitar el logo de participo en el concurso Cocineros Blogueros y cambiarlo por el de GANADORA. Un beso grande y Feliz 2015.

    1. Hola Lola guapa!! qué alegría más grande verte por aquí! y qué alegría haber coincidido en este proyecto del roscón ¿verdad? qué casualidad, aún no he podido pasarme por los vuestros porque no estoy en casa estos días, pero ahora que me he conectado un ratito, para allá que voy! jaja, pués tienes toda la razón, a ver si cambio la imagen de Canal Cocina 🙂 Gracias por tus palabras guapa, eres un sol de grande como el que teneís en tu tierra. Un besazo enorme y féliz año para ti y para los tuyos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.