Publicado el 59 comentarios

Bollos suecos de canela ó Kanelbullar

Corazón de Caramelo

Cada mes disfruto más del reto Reposteras por Europa que organiza genialmente Pili, de Thotom a la cuina. Gracias a este reto estoy descubriendo muchísimas recetas de la repostería europea que de otra manera, no habría llegado nunca a ellas. No solo por la receta que hago cada mes de un país diferente, si no que la labor de investigación que tienes que hacer para dar con la receta con la que vas a participar, te hace leer e informarte de infinidad de recetas cada mes de un país europeo diferente.

Este mes le tocó el turno a Suecia y como repostera jefe está Eva de Cuinant entre llibres. Antes de ponerme a buscar recetas, tuve claro que iba a participar con esta que os presento. Porque me encantan estas caracolas, su masa, el sabor de la canela, el olor que desprenden al hornearlas y porque ya las había hecho previamente y sabía que serían éxito seguro. Anímate a probarlas porque no tienen ninguna dificultad y porque cualquier momento del día es bueno para acompañarlas de un café, un te o un vaso de leche.

Corazón de Caramelo

INGREDIENTES:

Para la masa:

  • 500 gr. de harina de trigo
  • 80 gr. de mantequilla
  • 8 gr. de levadura seca de panadería
  • 80 gr. de azúcar
  • 200 ml. de leche
  • 1 huevo
  • 5 gr. de sal

Para el relleno:

  • 65 gr. de mantequilla
  • 35 gr. de azúcar
  • 2 cucharadas de canela en polvo

Cobertura:

  • 1 huevo batido
  • Semillas de amapola
  • Almendras en trocitos o en láminas

ELABORACIÓN:

  1. En un cazo a fuego muy bajo, derretimos la mantequilla. Retiramos del fuego y añadimos la leche y la levadura. Removemos y reservamos.
  2. En un bol ponemos juntos el azúcar, la sal y el huevo y lo removemos. Juntamos esta mezcla a la mezcla anterior de leche, levadura y mantequilla.
  3. Añadimos ahora la harina tamizada y mezclamos bien hasta que se integren todos los ingredientes y obtengamos una masa lisa.
  4. Si tienes batidora con accesorio para amasar, ponemos la masa durante 10 ó 12 minutos a velocidad baja. Pero si no tienes batidora, no te preocupes, enharina ligeramente la encimera y amasa la masa con las manos hasta que obtengamos una masa lisa y suave y que no se nos pega nada a las manos.
  5. Engrasamos ligeramente un bol con un poquito de aceite de oliva e introducimos la masa. Cubrimos el bol con un paño de algodón y dejamos que leude la masa durante 1 hora aproximadamente. Tiene que doblar su tamaño.
  6. Sobre la encimera ligeramente enharinada, estiramos la masa con ayuda de un rodillo hasta formar un rectángulo.
  7. Derretimos la mantequilla que teníamos destinada para el relleno y pintamos con ella y con ayuda de un pincel, toda la superficie de nuestro rectángulo.
  8. Mezclamos el azúcar del relleno con la canela y espolvoreamos esta mezcla sobre la mantequilla que acabamos de untar, intentando llegar a todos los bordes para que así el relleno nos quede repartido de manera uniforme.
  9. Por el lado del rectángulo más próximo a ti, comenzamos a enrollar tratando de apretar un poco para que luego no se nos abran los rollitos en el horno.
  10. Cuando lleguemos al final, pintaremos un poco con leche la última parte a modo de “pegamento” para que así quede bien sellado nuestro rollo y no se despegue.
  11. Con un cuchillo muy afilado comenzamos a cortar las caracolas de aproximadamente 1 cm. cada una y las vamos disponiendo en una bandeja forrada con papel de hornear, tomando la precaución de mantener cierta distancia entre ellas ya que todavía van a aumentar más de tamaño. Cubrimos las caracolas con un paño de algodón y dejamos leudar la masa durante 30 minutos aproximadamente.
  12. Después de 15 minutos, precalentamos el horno a 220º C. para que esté bien caliente en el momento de meter nuestros rollitos de canela.
  13. Pasada la media hora de reposo, pintamos las caracolas con huevo batido y espolvoreamos con un poco de semillas de amapola, trocitos de almendra o simplemente con un poco de azúcar.
  14. Introducimos la bandeja en el horno durante 10 minutos o hasta que las caracolas adquieran su característico color dorado.
  15. Sácalas del horno y deja que se enfríen completamente sobre una rejilla.

Corazón de Caramelo

Corazón de Caramelo

15700765572_f28bed30a2_o

ALGUNAS ACLARACIONES:

  • Si quieres las caracolas más pequeñas, divide la masa en dos antes de estirarla y prepara dos cilindros diferentes de los que te saldrán caracolas más pequeñas.
  • Los puedes comer fríos o bien templados introduciéndolos unos segundos en el microondas o en la tostadora. Son maravillosos de las dos maneras.
  • Puedes congelar una parte e ir sacándolos conforme los vayas a consumir. No tienes más que sacarlos del congelador una hora antes de ir a consumirlos. Mételos unos minutos en el horno y verás como tus rollitos de canela resultan como recién hechos.

59 comentarios en “Bollos suecos de canela ó Kanelbullar

  1. Tengo esta receta en mi lista de pendientes desde el año pasado!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! de este invierno no pasa sin hacerla. Los vuestros tienen una pinta fantástica!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! y el truco para congelarlo, me ha encantado… Muchas gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Besos

    1. Me alegro que te hayan gustado Olga, hazlos y veras que cosa mas rica y ademas es cierto que lo de congelarlos tiene su aquel. Si te digo yo todo lo que congelo!! soy fan total del congelador jejeje un beso guapa

  2. Preciosa, mira que lo primero que me vino a la cabeza cuando leí el pais fueron los kanelbullar que me chiflan pero me decante por otra tarta, jeje. Desde luego te han quedado magistrales como todo 😉 Me invitas a cafe con un bollo, verdad??? jejej 🙂
    Besotessssss

    1. Jaja si, imagine que a mas de una se nos iba a ocurrir, son muy tipicos de Suecia y muy ricos ademas. Tu tarta un espectaculo como siempre, con una pintaza y unas fotos de quitar el hipo. Un besazo guapa y gracias por tu visita!

  3. Hola, la harina tiene q ser harina de fuerza? O harina normal?

    1. Hola Jessica, la harina es la harina común de trigo. Un beso guapa!

    1. No te arrepentirás Elena, están deliciosos son totalmente adicitivos y faciles de hacer, un besazo

  4. Preciosas fotos y riquísima receta!! Estoy deseando tener un hueco para hacer estas delicias!!
    Un beso!!

    1. Gracias Elisa guapa, la verdad es que están de cine! un beso

  5. Que delicia, como te he dicho en Instagram, tienen una pinta sensacional, y deben estar riquísimas!!

    Besos!
    http://bakelosophy.blogspot.com.es/

    1. Muchas gracias Vera guapa, la verdad es que no dudé en hacer esta receta porque personalmente me encanta! un besazo

  6. Las fotos de tus caracolas son simplemente ¡adictivas! Creo que ante semejante manjar no tendría la capacidad de parar hasta que no me quedase ninguna. Gracias por compartir esta receta con nosotros en el reto

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/

    1. Muchas gracias Cuca, la verdad es que empiezas y no paras, son completamente adicitivas, un besazo guapa!

  7. que pinta tienen doradita sy me imagino esponjositas por dentro….. y eso q yo no soy de canela… pero deben estar super buenasssssss, me apunto la receta… un abrazo
    Carolina

    1. Gracias Carolina, la canela pese a estar presente no es especialmente fuerte en estos rollitos, supongo que será porque la masa tiene bastante intensidad de por si. Un beso

  8. Qué bonitas caracolas!!!
    Y que pintaza tienen. Se me han antojado hala!!!
    🙂 Me ha encantado la receta. Da gusto estos viajes mensuales que hacemos y lo que aprendemos en ellos.
    Besitos guapa

    1. Gracias Ana guapísima! te encantarán ya lo verás. A mi también me encantan nuestros viajecitos mensuales, lo pasamos genial verdad? 🙂 Un besazo

  9. Madre mía Bea…qué espectáculo para los sentidos…Estoy segura de que, ni en la mejor pastelería sueca, me encuentro rollos como estos…¡Felicidades! Un beso!

    1. Menudo halago Eva, hoy ya empiezo el día féliz gracias a tu comentario! gracias guapa un besazo!!

  10. Lo hemos visto por tus redes sociales, y se nos hace la boca agua de como te han quedado estos bollitos de canela….madre mía!!! se ven de vicio! en serio!
    Un besito!
    Tamara&Gemma (el secreto endulzado)

    1. Da gusto con vosotras desde luego y con vuestras palabras siempre de apoyo, sois unos soles!! Besos

  11. Anoche te lei y estuve con el run run y….esta mañanita que no trabajaba me he puesto a ello. Facilitos de hacer y un resultado espectacular.
    Me ha dado ahora por hacer tambien pan…mimo mas a la masa madre que a Gloria.
    Un beso

    1. Qué genial!! me alegro que te hayan gustado!! y si, lo del pan es todo un mundo de lo más gratificante. A mi se me han muerto ya un par de masas madre asi que sí, no las descuides que comen que no veas jaja 🙂 Por cierto, tengo un par de libros de pan de lo más interesantes por si quieres que te los pase, ya me dirás 😉 Besos

  12. Que envidia de rollitos, ya me imagino el olor que nos explicas a canela mientras los horneabas. Y es que es una de las recetas más típicas visitando este pais

    1. Gracias Pili y sobretodo gracias por hacernos disfrutar tanto cada mes con tu fantástico reto, me encanta! Un besazo!

  13. Pues ya la hemos fastidiado! Rollos de canela y semillas de amapola, es que no voy a tener excusa. En la próxima noche de trabajo me los llevo. Tienen que estar de vicio, sólo con verles la pinta… Un besito.

    http://dulcespecadosyotraslujurias.blogspot.com.es/

    1. Hola Carmen, desde luego si te los llevas al trabajo te van a amenizar y alegrar el momento un montón porque comiéndolos disfrutas como una enana! Un besazo y gracias por la visita 🙂

  14. Que pinta, esas caracolas estan buenísimas, voy a ver si me animo de una vez por todas 🙂

    1. Gracias Carola corazón, anímate que no te vas a arrepentir y además son facilitas para hacer en cualquier momento. Y lo bueno que tienen también es que les puedes variar la cobertura y hacerlas distintas, me parecen geniales! Un besazo guapa!

  15. Hola Bea y familia, estos rollitos te han quedado geniales, a mi me encanta hacerlos y comerlos, ja, ja, ja… Como siempre unas fotos preciosas!
    Me encanta el reto y la posibilidad de descubrir repostería europea, como bien dices, me gusta el trabajo de investigación que hacemos para hacer nuestras recetas.
    Besos!

    1. Gracias Rosi guapísima, la verdad es que lo pasamos bomba con el reto. Un besazo enorme y nos vemos en Holanda, genial elección por cierto 🙂

  16. Preciosos! las fotos muy bonitas. Me han encantado. Y esos bollitos… se ven super apetecibles

    1. muchas gracias Elena, me alegra mucho que te haya gustado. Un besazo guapa!

  17. Que buenos son estos bollos. Me repito mucho, pero es que podría pasarme la vida comiendo esto

    Un besote

    Sam de Tu Cocina Te Llama

    1. Hola Sam guapa, muchas gracias, a mi me pasa como a ti, empiezo y no paro porque son una auténtica delicia verdad? Un besazo

  18. Llego un poco tarde, pero llego!! estos rollitos han pasado ya a la lista de recetas pendientes, vaya pintaza más rica, y con el saborcito a canela… irresistibles! además tus fotos son una pasada!! un besote!

    1. Gracias Eva guapa, la verdad es que los rollitos siempre triunfan, eso sí te aviso que es empezar y no parar, es un vicio muy agradable jaja, un besazo

  19. me quedaron deliciosos !!!
    con esa misma masa hice el pan danes que va con crema pastelera y uvas pasas.
    Un saludo desde Bogota (Colombia)

    1. Hola Gladys! Como me alegra que te haya gustado la receta y que encima las hayas hecho y te haya encantado 🙂 muchas gracias por tus palabras guapa. Un beso fuerte

  20. Los bollitos de canela siempre se dejan comer..porque están tan buenos! Los tuyos se ven increíbles! Tengo que probarlos!

    1. Muchas gracias Noemí guapa, me alegra mucho que te hayan gustado y espero que te animes a hacerlos porque de verdad que son maravillosos. Un beso!

  21. Que buenos!!!!! me encantan!!! Un beso!

    1. Gracias Lucia guapa, un beso!

  22. Mañana mismo las hago, leyendo tu receta parecen super fáciles y ricas. Un beso, Bet.

    1. Hola Bet, muchas gracias guapa, me alegra mucho que te hayan gustado y me alegra más todavía que te vayas a animar a hacerlos 🙂 Ya me contarás el resultado, un beso fuerte!

  23. Los bollos se congelan una vez horneados o en “crudo”?
    Una vez sacados del congelar, hay que descongelarlosmantes de meterlos al horno? Cuanto tiempo recomiendas que estén en el horno los que hemos congelado?
    Mil gracias!!!!

    1. Hola Arantxa, puedes congelar perfectamente estos bollitos una vez horneados y enfriados. Envuélvelos bien en film transparente y sácalos del congelador al menos una hora antes de ir a consumirlos. Los puedes introducir en el horno con calor arriba y abajo unos minutos para que queden más crujientes alrededor de 5 minutos, no más. Espero haberte ayudado preciosa, te mando un beso enorme!

      1. Muchas gracias, guapa!!!!! He tenido problemas de correo y no me había llegado el mensaje de que me habías contestado!!!!!
        El primer fin de semana de frío que tengamos los haré.
        Muchas gracias y besos

        1. Hola Arantxa no te preocupes en absoluto, lo importante es que te gusten los bollitos y te animes a hacerlos porque de verdad que te van a encantar, te mando un beso enorme y muchas gracias por estar ahí 🙂

  24. Hola, tienen una pinta estupenda… pero mi duda es la levadura no puede ser de la que venden en sobrecitos en el supermercado? Si no es posible, se compra en cualquier panaderia?
    Muchas gracias de antemano y espero Hacer pronto estos bollitos.

    1. Hola Eliezer, antes de nada agradecerte tus plabras 🙂 Respecto a tu consulta, decirte que para hacer estos bollitos tienes la opción de utilizar la levadura seca de panadería, que la venden en los supermercados en sobrecitos y son como unos pequeños gránulos color marrón clarito y que dura meses en el envase, ó bien utilizar levadura fresca que la venden en los supermercados en la sección de frío ya que su caducidad es más limitada. La proporción entre una y otra es de 1 parte de levadura seca por 3 partes de levadura fresca, es decir 5 gr. de levadura seca de panadería equivaldrían a 15 gr. de levadura fresca. No debemos confundir nunca la levadura seca de panadería con el impulsor químico tipo Royal ya que no tiene nada que ver una con la otra ya que no cumplen la misma función ni tienen el mismo comportamiento. Espero haberte sido de ayuda, no obstante si quieres preguntarme algo más te ayudaré en la medida que me sea posible 🙂 Te mando un beso enorme y espero que te animes pronto a hacer estos fantásticos bollitos.

      1. Muchisisisimas gracias…. de veras.. la verdad es que no llevo mucho tiempo en esto de la reposteria, y claro me perdi un poco con lo de la levadura, ahora me ha quedado claro, ya que la levadura fresca si la he utilizado, y con las proporciones que me has explicado, me queda superclaro 😀 Espero que sigas aportando recetas deliciosas como esta y de nuevo muchas gracias por tu amabilidad y buen hacer. 😀

  25. Holis! Se ce genial.
    Puedo sustituir por levadura instantánea? El procedimiento sería el mismo?

    1. Hola Yohana guapa, en este caso no se puede sustituir una levadura por otra ya que se trata de una masa levada, es decir que va adquiriendo forma y volumen con el tiempo y reposo y esto solo se consigue con la levadura fresca. Un beso y gracias por tu mensaje 🙂

  26. Podría sustituir la mantequilla por manteca o aceite, en casa tenemos varios miembros intolerancia a la lactosa.

    1. Hola Pepa, pienso que no habría problema en sustituir la mantequilla por manteca de cerdo aunque nunca lo he probado así. El aceite no funciona igual que la mantequilla así que yo me decantaría más por la manteca antes que el aceite. Ya me contarás si te animas a hacerlos y cómo te salen con esta variante 🙂 Un beso fuerte guapa!

  27. Hola!
    Hace unos meses que te “conocí” en Instagram y visité la página, y la verdad es que me encanta! Publicas recetas súper interesantes, y una de mis preferidas es esta. Ya la hice varias veces y están riquísimos, pero tengo un problema: nunca me crece la masa. De saborquedan ricos, pero imagino que si fermentaran correctamente y crecieran estarían más esponjosos… ¿Se te ocurre por qué puede ser? Es que me pasa SIEMPRE que hago una masa que tiene que fermentar: no me crece, y no se si es porque no la amaso lo suficiente o por qué. No tengo máquina de amasar, así que lo hago a mano, y me pregunto si me quedo corta o qué…
    En cualquier caso muchas gracias por tus recetas, y ojalá todo te siga yendo genial!
    Un saludo.

    1. Hola Belén guapa, muchas gracias por tu mensaje y por tus bonitas palabras 🙂 Me alegra mucho que disfrutes de las recetas. Respecto a tu consulta se me ocurren varios motivos por los que puede estar sucediéndote que tus masas no leven o fermenten. Uno de ellos es que no estés utilizando la levadura correcta ya que ésta ha de ser levadura fresca o levadura seca de panadero pero en ningún caso levadura química tipo Royal. Otro de los motivos por los que las masas tardan mucho en levar es por la temperatura. Si el lugar donde se encuentra la masa está por debajo de 22-23ºC. es muy probable que tarde muchas horas en fermentar esa masa. Ya me contarás ¿vale? Un beso fuerte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.