Publicado el 10 comentarios

Mermelada de Frambuesa

Corazón de Caramelo

El otro día encontré frambuesas por casualidad ya que pensé que tendría que esperar al año que viene para hacer una de las mermeladas que más me gusta y sin duda alguna la favorita de Marina, de hecho creo que no le gusta ninguna otra.
Me ocurre que cuando hago mermeladas me paso desayunando tostadas con mantequilla y mermelada hasta que veo que solo queda un bote, momento en el que vuelvo a mis galletas por pánico a quedarme sin tan suculento manjar. Y es entonces cuando se me suele ocurrir hacer algún postre al que le pueda añadir mi mermelada casera.

Si habéis leído las otras entradas de mermelada casera que os he ido mostrando, habréis visto lo sencillo que es hacer este dulce en casa, pese a que en un primer momento te de algo de respeto, por lo menos a mi me ocurría y desde que hice la primera mermelada,  no he parado de hacer otras. Es una especie de vicio y además te aseguras de tener tu fruta favorita todo el año en la despensa.

Corazón de Caramelo

Corazón de Caramelo

INGREDIENTES:

  • 1 Kg. de frambuesas
  • 500 gr. de azúcar
  • El zumo de un limón

ELABORACIÓN:

  1. Ponemos las frambuesas en un bol junto con el azúcar y removemos bien hasta que quede todo bien mezclado. Tapamos el recipiente y tienes dos opciones, dejarlo a temperatura ambiente durante al menos una hora, o meterlo en la nevera durante dos o tres horas. También puedes preparar la fruta por la noche y dejarla hasta la mañana siguiente en la nevera para preparar entonces la mermelada. Yo suelo hacer ésto último.
  2. Verter todo el contenido del bol en un cazo junto con el zumo de limón y poner a fuego medio alto hasta que comience a hervir. Bajar entonces el fuego y dejar cocer durante 30 o 40 minutos removiendo de vez en cuando y desespumando la superficie, sobre todo al principio.
  3. Si tienes termómetro de cocina, introdúcelo en la mermelada y éste deberá marcar 104º C para saber cuándo está lista la mermelada . Pero si no tienes termómetro, basta con que metas un plato pequeño en el congelador cuando comiences con el proceso de la mermelada y después de cocer durante 30 minutos aproximadamente, saques el plato del congelador y eches una cucharadita de mermelada. Después de dos minutos empuja la mermelada un poco con el dedo. Si observas que se forman arrugas es que ya está lista nuestra mermelada pero si no ocurriese esto, la volvemos a poner al fuego cinco minutos más y repetimos la operación.
  4. Puedes colar la mermelada para quitarle las características pepitas de las frambuesas y hacerla así más cremosa. A mi personalmente me gusta con ellas pero seguro que colándola me encantaría igualmente.

Corazón de Caramelo

Corazón de Caramelo

ALGUNAS ACLARACIONES:

  • El azúcar es un conservante natural y ese es el origen precisamente de la mermelada, se empezó a cocinar la fruta con azúcar con el fin de tenerla en conserva durante periodos largos de tiempo.La cantidad de azúcar a utilizar a la hora de elaborar mermeladas es muy variable y depende de varios factores como la madurez de la fruta, cuánto de dulce sea ya de por sí y por supuesto si nos gusta la mermelada más  o menos dulce. También es importante saber si vas a hacer la mermelada para consumo inmediato, en cuyo caso no es tan importante la cantidad de azúcar a utilizar o si por el contrario vas a hacer mermelada de larga duración, para lo cual deberás emplear la misma cantidad de azúcar que de fruta, es decir, por cada kilo de fruta utilizaremos 1 kilo de azúcar.
  • Es importante retirar la mermelada en el punto justo, es decir cuando alcance los 104º C. ya que es en ese momento cuando , el ácido y la pectina de la fruta reaccionan con el azúcar haciendo que al enfriarse quede sólida la mezcla.
  • No todas las frutas tienen igual cantidad de pectina y es por eso que se le añade zumo de limón en el momento de poner a hervir la mermelada, ya que el limón o la manzana son de las frutas que más proporción de pectina contienen.

ESTERILIZACIÓN Y ENVASADO DE LA MERMELADA:

Es muy importante que conservemos la mermelada libre de organismos y bacterias y para ello vamos a hacer un proceso de envasado mediante el cual conseguiremos tener nuestra mermelada bien conservada durante más tiempo. Es lo que se llama como esterilización en agua hirviendo o pasteurización.

  • Vamos a comenzar lavando bien con agua y jabón los tarros que vayamos a utilizar para guardar la mermelada cuando ya esté lista.
  • A continuación los vamos a esterilizar metiéndolos en una cacerola con agua hasta que estén completamente cubiertos y sin cerrar, es decir los botes por un lado y las tapas por otro. Pondremos un trapo en el fondo de la cacerola con el fin de que no se rompan los tarros cuando el agua esté hirviendo. Cuando el agua comience a hervir, contaremos 10 minutos y con ayuda de unas pinzas sacaremos los botes y las tapas y los dejaremos escurrir sobre papel de cocina.

Corazón de Caramelo

20140811_065243

  • Ahora vamos a hacer el proceso del vacío que es lo que hará que nos dure mucho más tiempo nuestra mermelada, eso si no nos la comemos antes claro
  • En una cacerola volvemos a colocar un trapo en el fondo y los tarros que hemos esterilizado anteriormente pero esta vez llenos con la mermelada. Los llenaremos hasta arriba. Llenamos la cacerola con agua fría hasta llegar a llenar 2cm. por encima de los tarros. Dejamos que hierva durante 20 minutos contando desde que rompa a hervir. Retiramos del fuego y los dejamos dentro del agua hasta que seamos capaces de meter la mano para sacarlos, aproximadamente 40 ó 45 minutos después. En el proceso de enfriamiento, la mermelada se contrae y es lo que hará que se le haga el vacío en el interior del frasco. Sacamos los tarros del agua y comprobamos si hemos conseguido hacerles el vacío presionando la tapa, si ésta cede es que no lo hemos logrado y si por el contrario la tapa permanece firme es porque has hecho el proceso a la perfección.

Corazón de Caramelo

  • Ahora ya puedes decorar y etiquetar tu mermelada casera como más te guste.
  • A la hora de abrir nuestro bote debes notar cierta resistencia y escuchar el clásico “pop” que no es más que el aire entrando en el bote.

10 comentarios en “Mermelada de Frambuesa

  1. Se ve estupenda esta mermalada! y de frambuesa! Mmmmmm…que rica! Queremos esas tostadas para desayunar mañana! o para merendar 😉
    Un besote guapa!
    Tamara&Gemma (El secreto endulzado)

    1. Gracias mil chicas, como siempre sois unos amores ambas! La mermelada, que deciros! Está increible y con ese pan tostadito….mmmm ya quiero que sea la hora del desayuno ves? si por algo digo yo que disfruto del desayuno como una enana!! un beso enorme para las dos!

  2. He tenido el super gusto de haberla probado y, definitivamente, es también mi favorita.
    Yo se la pondría a todo, pq esa mezcla entre ácida y dulce, y la textura………….Está DELICIOSA!
    Bsos 🙂

    1. Ohhhh mi Nate querida, siempre con dulces palabras. Es cierto que esta mermelada es para echársela casi, casi a cualquier cosa ñam! Besos

  3. […] la preparación de la mermelada de frambuesas he seguido las indicaciones de la receta de “Mermelada de frambuesas”  de nuestra  querida amiga y compañera bloguera de Canal cocina Beatriz del blog denominado […]

  4. Acabo de ver esta maravillosa receta de mermelada de frambuesa que esta fantasticamente explicada

    Voy a intentar hacerla pero con azucar de abedul (no sube la glucosa) para regalarsela a una amiga diabetica estas navidades.

    1. Hola Begoña, muchas gracias por tu comentario 🙂 Me parece un regalito precioso el que le vas a hacer a tu amiga y sobretodo cuidando de que no tenga azúcar por su salud 🙂 En ese caso, como no vas a añadir azúcar a la fruta, te recomiendo que añadas unos 4 gr. de pectina en polvo junto con el chorrito de zumo de limón, ya que es probable que te salga si no un poco líquida y con menos consistencia de mermelada ya que el azúcar además de endulzar hace la función de espesar y amalgamar la mezcla. Ya me contarás si la haces y qué te parece. Muchas gracias por tu visita, un besazo! 🙂

  5. Hola Bea,

    Ante todo muchisimas gracias por tu respuesta. Da gusto tener un comentario de la persona a la que has escrito.

    Ayer ya hice la mermelada . Me pasaron varias «desgracias» que te voy a contar:

    Por la mañanita me fui a casa de mi madre a «catarla» y decidimos que le faltaba dulzor ( te recuerdo qye habia puesto azucar de abedul – xilitiol) asi ya en mi casa hice un almibar con 150 gr mas) y lo incorpore a la mermelada ya caliente.

    Y que pasa ahora ??? Pues que una vez fria se ha quedado suuuuperrrr solida. Eso si de sabor esta de morirse de buena.

    Me temo que esta tan solida porque le puse el zumo de un limon entero y como puse la mitad de ingrediente tenia que haberle puesto el zumo de medio limon.

    Otra opcion de que me haya quedado tan solida es que sl incorporar el.almibar… recocer… pues me haya pasado de coccion.

    Eso si . Esta mañana he disfrutado mis tostadas.

    Un beso y que me encanta tu blog!!

    1. Hola Begoña, nuevamente muchas gracias por tu comentario y por tus bonitas palabras hacia el blog 🙂 Mira, he estado investigando a cerca del uso del azúcar de abedul en repostería y no veo que sea ese el motivo de que la consistencia de tu mermelada no sea la óptima ya que cuando leí tu mensaje pensé que podía haber sido ese el motivo. En principio la cantidad de limón tampoco debería influir tanto, si bien activa la pectina natural que hay en la fruta, no tiene para nada la propiedad de ser un espesante por lo que lo único que se me ocurre que haya podido ocurrir es que la hayas dejado cocinar más tiempo del debido y se haya evaporado todo el agua de la fruta. No se si llegaste a medir la temperatura (104ºC.) método que funciona muy bien, o bien has hecho la prueba del plato. En cualquier caso me alegra que hayas disfrutado de su sabor ya que efectivamente es una mermelada increíble, a mí particularmente me encanta 🙂 Estoy segura de que cuando la repitas te va a quedar de 10 y espero que si la vuelves a hacer la compartas de nuevo conmigo porque me ha hecho mucha ilusión, te lo digo de corazón 🙂 Un besazo grande y gracias por estar ahí!

      1. Pues aqui de nuevo Bea,

        El domingo ya estaba yo con mi mermelada de frambuesas con azúcar de abedul .

        Esta vez le puse solo el zumo de medio limon y me concentre en tenerla media horita pero a los 20 minutos desde que empezó a hervir apague el fuego porque me pareció que iba a estar demasiado espesota.

        Ciertamente creo que con 15 hubiera sido suficiente (lo que me da que pensar que con el abedul espesa antes) pero esta buenisima y a mi con esa consistencia me encanta.

        Ahora acabo de ver tu receta de turrón de yema. Ayy que miedito me doy ….

        Muchisimas gracias y mucha suerte con tu examen para el Cordon Bleu !!! Eres una campeona !!!!!

        Un abrazo

        Begoña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.