Publicado el 12 comentarios

Bizcocho de castañas con chocolate

DSC01297

Las castañas son de esas cosas que me traen recuerdos nostálgicos de mi infancia. Me viene a la mente el olor a castañas asadas en plena calle, paseando de la mano de mi madre, observando a la cantidad de gente que suele haber en la calle cuando es Otoño y se acerca la época de la Navidad. Son de esas sensaciones que se graban en tus recuerdos y que sabes que nunca desaparecerán.

Cómo me gusta este bizcocho, no os imagináis. Es esponjoso y con el claro sabor de las castañas caramelizadas. El chocolate es totalmente opcional, yo al ser una choco adicta declarada, lo integro en las recetas siempre que puedo y pega, pero si lo quieres comer solo acompañado de un café o un vaso de leche te aseguro que es absolutamente perfecto.

DSC01295

DSC01305

INGREDIENTES:

Para el puré de castañas:

  • 350 gr. de castañas
  • 50 gr. de azúcar moreno
  • 150 ml. de leche entera
  • 1/4 de cucharadita de sal

Para el bizcocho:

  • 350 gr. de harina de trigo
  • 150 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 2 cucharaditas de levadura química tipo Royal
  • 6 huevos a temperatura ambiente
  • 350 gr. de azúcar
  • 200 gr. de puré de castañas

Para el glaseado de chocolate:

  • 120 gr. de chocolate fácil de fundir
  • 50 gr. de agua

ELABORACIÓN:

  1. Empezamos preparando el puré de castañas y para ello lavamos bien las castañas y las secamos con un trapo. Con un cuchillo les haremos un corte en la cáscara de aproximadamente 1,5 cm., desde la parte más ancha hasta el pico de la castaña. Las echamos en una cacerola y las cubrimos con agua. Las ponemos al fuego hasta que el agua rompa a hervir y a partir de ese momento contaremos 20 minutos. Retiramos la cacerola del fuego y dejamos que se temple un poco (pero solo un poco porque las castañas se pelan bien cuando están aún calientes, de lo contrario te iba a costar muchísimo retirarles la piel). Vamos sacando las castañas de una en una para que no se enfríen y las vamos pelando. Cuando tengamos todas nuestras castañas peladas, las colocamos de nuevo en una cacerola y añadimos 150 ml de leche, el azúcar moreno y la sal y dejamos que se ablanden a fuego lento, aproximadamente durante 30 minutos. Tritura la mezcla hasta conseguir un puré. Si observas que ha quedado demasiado seca la mezcla, añádele un chorrito más de leche mientras las estás batiendo.
  2. Ahora vamos a preparar el bizcocho y para ello empezamos tamizando la harina junto con la levadura y reservamos.
  3. Precalentamos el horno a 180ºC. y engrasamos un molde alargado o redondo con spray desenmoldante.
  4. Batimos la mantequilla con el azúcar hasta conseguir una mezcla esponjosa y que haya blanqueado ligeramente.
  5. Bajamos la velocidad y comenzamos a añadir los huevos previamente semi batidos y esperando que se integre uno antes de añadir el siguiente.
  6. Añadimos el puré de castañas poco a poco y continuamos batiendo hasta que se integre bien en la mezcla.
  7. Seguimos con la velocidad baja para añadir la harina con la levadura y batimos hasta que se mezclen bien todos los ingredientes y obtengamos una mezcla cremosa.
  8. Vertemos la mezcla en el molde y horneamos durante 40 minutos o hasta que al pinchar el centro del bizcocho con un palillo, éste salga completamente limpio.
  9. Sacamos el bizcocho del horno y lo dejamos dentro del propio molde, sobre una rejilla durante 5 minutos, momento en el que desenmoldearemos el bizcocho sobre la rejilla y esperamos a que se enfríe completamente.
  10. Para preparar el glaseado de chocolate, echamos el chocolate junto con 50 gr. de agua en un cazo y lo ponemos a fuego lento y sin parar de remover. Cuando esté completamente integrados el chocolate y el agua, lo retiramos del fuego y con ayuda de una jarrita lo vertemos sobre el bizcocho ya frío.

DSC01296

DSC01302

ALGUNAS ACLARACIONES:

  • Cuando estés preparando el bizcocho, si observas que la mezcla de mantequilla y huevos se te corta, no te preocupes porque tiene arreglo. En cuanto empieces a añadir la harina, verás como por arte de magia la mezcla comienza a volverse cremosa de nuevo.
  • Al glaseado de chocolate le puedes añadir una cucharadita de canela en polvo cuando pongas el chocolate a derretir junto con el agua. Queda riquísimo así también.
  • Debido a que pelar las castañas lleva su tiempo, te recomiendo que hagas más cantidad de puré y lo envases en tarros herméticos en la nevera ya que con las castañas puedes hacer un montón de postres increíblemente deliciosos.

12 comentarios en “Bizcocho de castañas con chocolate

  1. Madre del amor!!!!!!!!!!!!!!!!! pero que pinta tiene esto!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1.

    Muchísimas gracias, sobre todo, por la receta del puré de castañas, estaba buscando una así que me viene al pelo.

    La idea de añadir canela al chocolate también me ha encantado.

    Aquí, presente, otra chocoadicta!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! declarada además como puedes ver, así que… Bienvenida al club!!!!!!!!!!!!!!!!

    Un besote fuerte

    1. Gracias Olga, la verdad es que a mi me gusta este puré de castañas porque es dulce, las castañas aunque trituradas, quedan como caramelizadas, se aprecian en el bizcocho de manera muy muy agradable y dulce. Espero que lo hagas porque estoy segura de que te encantará!! Besos linda!

  2. Hola!
    Cuando te refieres a castañas caramelizadas no me aclaro qué es, porque hay que hacer un puré con las castañas…
    A la vez observo la foto y veo que
    Arriba, debajo del chocolate se notan unas formas q parecen caerañas… Me lo podés aclarar por favor?
    Muchas gracias,

    1. Hola Lilian, al decir castañas caramelizadas me refiero que al cocerlas con azúcar quedan trocitos dulces a pesar de batirlas después y queda muy agradable en el bizcocho. Perdona mi ignorancia pero no se a qué te refieres con formas ¿caerañas? Un beso!

  3. Que buena pinta!!! Tengo castañas para aburrir ya que en casa tengo dos castaños enormes así que todo postre con castañas es más que bienvenido!! Y este bizcocho se va a favoritos desde ya!

    Feliz finde!
    http://bakelosophy.blogspot.com.es/

    1. Ole por tus castaños y Ole por tus palabras Vera, eres un sol gigantesco! Te va a encantar el bizcocho ya verás! Un besazo

  4. Hola Bea!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!:

    Lo prometido es deuda… Aquí te dejo mi versión. Muchas gracias por darnos siempre unas recetas tan estupendas, fáciles y ricas:

    http://olgaenelpaisdeloscupcakes.blogspot.com.es/2014/11/bizcocho-de-castanas-cubierto-de.html

    Un besote bien fuerte

    1. No Olga, muchas gracias a ti por confiar siempre en mis recetas, no sabes la ilusión que me hace que las hagas y que me lo cuentes, otra vez me has vuelto a alegrar el día, si es que cuando digo yo que eres un amor será por algo. Un besazo corazón!

  5. Hola, hierves las castañas con ambas pieles o quitas la más gruesa?? Otra pregunta… Con amasadora se haría con las varillas verdad?? Gracias!! Sin duda lo haré!!

    1. Hola Inma guapa, muchas gracias por tu visita 🙂 Comentarte que las castañas las hiervo con las dos pieles, prácticandoles un corte a la piel más dura tal y como os cuento en el post. Y respecto a la segunda pregunta que me haces, efectivamente en caso de utilizar un robot de cocina, el accesorio perfecto serían las varillas, que por otro lado también podría hacerse con varillas manuales sin necesidad de recurrir a ningún aparato eléctrico. Un beso fuerte!

  6. Hola bea, ¡Que rico! Una pregunta: ¿Utilizas moldes de silicona? Me han recomiendo estos moldes de silicona me han dicho que son muy utiles, porque no se pegan. ¿Los recomiendas? Un saludo Nuri.

    https://desilicona.blogspot.com/2018/08/moldes-de-silicona.html

    1. Hola Nuri, lo cierto es que yo no utilizo a penas moldes de silicona ya que no reparten por igual el calor y al final suele resultar un bizcocho muy tostado por los bordes y muy pálido por el resto pero también es cierto que hay muchas personas encantadas con los moldes de siliconas, imagino que es cuestión de costumbre y de cogerles el tranquillo 🙂 que tengas muy buen día guapa, un beso!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.