Publicado el 19 comentarios

Kugelhopf

Corazón de Caramelo

Este mes de Octubre  me tocó a mi elegir el ingrediente para el Reto Alfabeto dulce que organiza todos los meses Ana de Cook the cake. Cuando por sorteo salio la letra K como inicial para el ingrediente del reto, al contrario de echarme las manos a la cabeza por la dificultad que aparentemente iba a tener para encontrar un ingrediente cuya primera letra fuera la K, me encantó la idea ya que como dice el diccionario, la definición de reto es “Situación difícil  con la que alguien se enfrenta”. A mi personalmente me encanta experimentar con cosas nuevas e investigar y si por algún motivo me apunté al reto de Ana hace ya algunos meses, fue precisamente por eso. Y así fue como di con el Kirsch o aguardiente de cerezas ya que es un ingrediente que para mi gusto enriquece muchos dulces y postres dándoles un toque muy particular.
Te presento un espectacular bizcocho con una mezcla de sabores y texturas absolutamente perfectas. Lee bien la receta porque aunque a priori te pueda resultar complicado de hacer, te aseguro que no lo es y cuando lo pruebes por primera vez, estoy completamente segura de que repetirás la receta.

Este dulce típico de Austria, Suiza, de la zona sur de Alemania y además se suele preparar en época navideña, así que si te gusta la receta te recomiendo que lo anotes en la lista de cosas para cocinar esta Navidad, yo al menos ya lo he hecho porque si te digo la verdad, el Kugelhopf es un bollo con un sabor sorprendente, distinto y muy navideño.
La receta no presenta complicación alguna, únicamente tienes que tener paciencia y respetar los tiempos de leudado que requiere la masa para que precisamente el resultado sea tan espectacular y delicioso como al final es.
Se suele hacer en un molde especial que le da su característica forma y que además el propio molde recibe su nombre, pero si no lo tenéis o no lo encontráis, podéis hacerlo en una flanera o en cualquier otro molde.

Corazón de Caramelo

Corazón de Caramelo

INGREDIENTES:

  • 350 gr. de harina de fuerza
  • 10 gr. de levadura seca de panadero o 20 gr. de levadura fresca prensada
  • 4 huevos L
  • 225 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 100 gr. de azúcar glass
  • 100 ml. de leche templada
  • 1/4 de cucharadita de sal
  • La ralladura de dos limones
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla
  • 100 gr. de almendras laminadas
  • 220 gr. de uvas pasas
  • 60 ml. de Kirsch o ron blanco

ELABORACIÓN:

  1. Ponemos a macerar las uvas pasas con el Kirsch en un cuenco pequeño y reservamos hasta el momento de añadirlas a la masa.
  2. Ahora vamos a preparar un prefermento para añadirlo posteriormente a la masa final. En un bol echamos la levadura, 50 ml. de leche y 90 gr. de harina. Mezclamos hasta que se integren bien todos los ingredientes. Tapamos el bol con un trapo de algodón y dejamos a temperatura ambiente hasta que doble su tamaño, aproximadamente una hora.
  3. En otro bol mezclamos la harina restante con la sal, el azúcar, el resto de la leche y los huevos. Mezclamos bien hasta obtener una masa uniforme. Esparcimos un poco de harina sobre la encimera y amasamos nuestra masa durante 10 o 12 minutos aproximadamente.
  4. Cuando el prefermento haya doblado su volumen, se lo añadiremos a esta última masa. Una vez estén las dos masas integradas, comenzaremos a añadir la mantequilla en tres veces. Para ello ponemos la masa sobre la encimera ligeramente enharinada y la aplastaremos un poco, dándole forma de torta. Esparcimos 1/3 de la mantequilla con los dedos. como si la estuviésemos untando sobre la superficie y comenzamos a amasar hasta que se integre completamente la mantequilla. Repetimos la operación tres veces más hasta acabar toda la mantequilla.
  5. Cuando esté la mantequilla completamente integrada añadimos las pasas que habíamos dejado macerando, previamente escurridas y mezclamos bien para que se repartan de manera uniforme por toda la masa.
  6. Untamos ligeramente un bol con aceite e introducimos la masa. Lo tapamos con un paño de algodón y dejamos que doble nuevamente su volumen. Aproximadamente 1 hora y media.
  7. Una vez haya doblado su volumen la masa, la aplastamos muy suavemente con la yema de los dedos para que pierda un poco el gas acumulado durante la fermentación.
  8. Precalentamos el horno a 200º C.
  9. Engrasamos un molde de Kugelhopf o el que tengamos, con espray desenmoldante y añadimos las almendras laminadas pegándolas lo largo de todas las paredes del molde y por el fondo.
  10. Vertemos la masa en el molde y dejamos doble su tamaño dentro del propio molde. Lo taparemos con un paño de algodón para que no se seque la superficie. La masa debe llegar hasta el borde del molde.
  11. Introducimos entonces el molde en el horno y horneamos durante 20 minutos a 200º C. Pasado este tiempo bajamos la temperatura a 190º C. y horneamos durante 20 minutos más. Si observas que se está dorando demasiado la superficie, puedes cubrir el molde con papel de aluminio.
  12. Sacamos del horno y desmoldamos sobre una rejilla hasta que se enfríe completamente.
  13. Espolvoreamos con azúcar glass por encima.

Corazón de Caramelo

Corazón de Caramelo

ALGUNAS ACLARACIONES:

  • Pese a los tiempos de levado que necesita la masa para obtener el espectacular resultado final, la elaboración de este dulce no requiere ninguna complicación.

19 comentarios en “Kugelhopf

  1. Bueno, que bien suena esta receta, me encantará hacerla para estas navidades. Un beso.

    1. Cris no lo dudes, es perfecta para Navidad, no sabes qué sabor y qué olor desprende, a mi me ha enamorado este bollo <3 Un beso fuerte y gracias por estar ahí

  2. Que pintazaaaaaaa, me ha encantado vuestra propuesta!!!!
    Feliz fin de semana muaksssss

    1. Gracias Magdalena, me alegra mucho que te haya gustado, la verdad es que está muy muy rico. Totalmente aconsejable! Un beso guapa

  3. Buenísimos Bea!!!
    Me encantan estos bizcochos mezcla de plum cake + pannettone + bundt… jajajjaa
    Te acabo de decir que los tres me encantan 🙂
    Un besote y feliz finde guapa

  4. Ainsssss, mira que hace tiempo que lo quiero hacer y no hay manera, Pa Navidad creo que me lanzo por fin, jejeje 🙂 Te quedo precioso y las fotos como siempre una maravilla! 😉
    Besotes mi super mami 🙂

    1. Gracias Bea guapa, bonitas palabras me dejas asi que me iba ya a la cama y me voy más contenta. Me alegra que te haya gustado todo 🙂 Un beso fuerte para ti también super mami! 🙂

  5. Hola Bea, lo primero felicitarte por tu premio en canal cocina! no dudo que seas la mejor bloguera femenina muchas felicidades.. Esta es una receta alemana muy conocida y te ha quedado increíble, como siempre preciosas fotos.. Besitosss y un abrazo

    1. Muchas gracias Eva guapa, por tus felicitaciones y por tus bonitas palabras, eres un amor! Besos

  6. Hola guapa! Pensábamos que ya habíamos pasado por aquí….te ha quedado estupendo! Menudo reto! guárdanos el último trozo!
    Besitos
    Tamara&Gemma (El secreto endulzado)

    1. Hola chicas! muchas gracias y aquí os estoy esperando con el cafecito 🙂 Un beso!

  7. ¡Yo hice esto hace unos meses! Especatular, buenisimo, lo mas… ¡Tengo que repetir!

    Un besote

    Sam de Tu Cocina Te Llama

    1. Hola Sam, totalmente deacuerdo contigo, es espectacular y una delicia, yo también pienso repetir, en Navidad casi seguro 🙂 Un beso guapa!

  8. Al principio casi me muero cuando elegiste este ingrediente pero es verdad que si fuera fácil no sería un reto. Luego me ha encantado hacer mi receta y la tuya te ha quedado genial!!! Me la apunto para las Navidades!!! Tiene que estar increible!! Un besote, guapa!!

    1. Hola Patty guapa, jaja me costó hasta a mi encontrar el Kirsch y me dio rabia porque la receta la tenía clarísima y estaba deseando hacerla. Cuano la hice mereció la pena el esfuerzo de haber ido a varios sitios a buscar el dichoso Kirsch porque es cierto que es un bizcocho con una masa espectacular, tanto en textura como en aroma y por la combinación de ingredientes. Yo le pongo un 10 y estas Navidades repito seguro. Un beso guapa!

  9. Me encantaaaaa!!! que pintaza por Dios!!! Muy buena receta 🙂 Un beso!

    1. Hola Lucia, ay como me gusta que te guste, la verdad es que es una maravilla, totalmente recomendable. Muchas gracias guapa!

  10. que buena pintaa tiene… se ve bonito, y debe estar deliciosooooo, me apunto la receta… gracias
    Carolina

    1. Gracias Carolina, te confirmo que está delicioso y la miga espectacular, te lo recomiendo!! Ya me contarás si lo haces 😉 Un beso guapa!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.