Blog de recetas de cocina y pastelería

Chocotorta Argentina

Chocotorta Argentina

Corazón de Caramelo

Cuando Ana de Cook the cake, anunció que en septiembre el ingrediente de su fantástico reto alfabeto dulce que organiza todos los meses era el dulce de leche, supe inmediatamente que participaría con esta tarta o torta, como dicen en Argentina. Es una tarta que tenía pendiente de hacer desde la primera vez que la probé cuando fui a Argentina hace ya 9 años y en este último viaje me traje con toda la intención de hacerla, dos paquetes de Chocolinas, las galletas de chocolate con la que elaboran esta fantástica tarta que no falta en ningún cumpleaños o celebración.
Puedes además adaptarla fácilmente si hay algún celiaco, simplemente sustituyendo las galletas por galletas sin gluten.

Corazón de Caramelo

Las chocolinas son como os digo, unas galletas de chocolate similares a las galletas Oceanix de Tosta Rica, aunque las chocolinas resultan algo más amargas por tener mayor concentración de cacao, lo que hace que la combinación y el contraste con el dulce de leche sean absolutamente perfectos.

No puedo dejar de contaros también que el mate que aparece en las fotos de esta entrada tiene un significado muy especial para mi ya que me lo regaló Luis en el primer viaje que hizo él solo a Argentina cuando a penas llevábamos un año de novios. Lo guardo en una vitrina donde tenemos una preciosa colección de mates que hemos ido adquiriendo en todos los viajes que hemos hecho juntos a Argentina, pero este mate concretamente ocupa un lugar especial en nuestra particular exposición.

Corazón de Caramelo

Corazón de Caramelo

INGREDIENTES:

  • 2 Paquetes de galletas de chocolate (sin gluten si hay alguien celiaco)
  • 600 gr. de queso crema tipo Philadelfia
  • 500 gr. de dulce de leche
  • 2 cucharadas de café soluble
  • 200 ml. de agua caliente
  • 60 gr. de chocolate rallado, en pepitas o en chips para decorar (sin gluten si hay alguien celiaco)

Utensilios:

  • Molde rectangular o cuadrado
  • Varillas

ELABORACIÓN:

    1. En un bol batimos juntos el queso y el dulce de leche hasta conseguir una crema lisa y homogénea. Reservamos tapado en la nevera.
    2. Diluimos el café en el agua y lo echamos en un bol o cuenco. Sumergimos las galletas en el café durante aproximadamente 3 o 4 segundos.
    3. En un molde cuadrado o rectangular, vamos colocando las galletas de manera que no quede ningún hueco libre entre ellas.
    4. Añadimos una capa de la crema que teníamos en la nevera y cubrimos de nuevo con otra capa de galletas mojadas en café. Formamos por lo menos tres capas procediendo siempre del mismo modo. Terminaremos la tarta con una capa de crema de queso con dulce de leche.
    5. Decorar con el chocolate rallado o con virutas de chocolate.
    6. Introducir en la nevera al menos 12 horas antes de consumirla.

Corazón de Caramelo

Corazón de Caramelo

Corazón de Caramelo

ALGUNAS ACLARACIONES:

  • Obtendrás mejores resultados si la preparas el día anterior porque se asientan mejor todos los ingredientes.
  • Puedes encontrar las chocolinas en tiendas online o en tiendas especializadas en productos argentinos que hay en muchas ciudades.


77 pensamientos sobre “Chocotorta Argentina”

Deja un comentario o haz una pregunta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.