Blog de recetas de cocina y pastelería

Mermelada de ciruela claudia y su correcto envasado

Mermelada de ciruela claudia y su correcto envasado

Corazón de Caramelo

Las mermeladas son otras de esas cosas que hechas en casa marcan mucho la diferencia con las que puedes encontrar en los supermercados. Y si a eso le sumas el poder hacerlas con frutas de temporada, de las que soy fan incondicional, el resultado no puede ser otro que una mermelada espectacular con un riquísimo y dulce sabor a fruta.

El otro día me lié la manta a la cabeza y me puse a hacer un montón de mermeladas, entre ellas esta que os traigo hoy de ciruelas. De pronto me di cuenta de que la temporada del consumo óptimo estas espectaculares ciruelas no tardará mucho en tocar a su fin. Os aseguro que me paso el año esperando a ver esta fruta en el mercado, no se si será por su corto periodo de consumo o simplemente porque son un auténtico manjar, pero se me ilumina la cara cuando las veo por primera vez en el stand de la frutería casi siempre en el mes de Julio. Así que ahora tengo la despensa lista para pasar el resto del año desayunando tostadas con mermelada casera.

Para hacer mermelada no te va a hacer falta más que la fruta que elijas, azúcar y un poquito de zumo de limón. No es necesario que añadas pectina ni ningún producto gelificante ni espesante ya que la fruta tiene pectina de forma natural y aún en frutas con menor proporción de pectina vas a poder conseguir mermeladas perfectas. En cualquier caso si no te convence el espesor de algunas de ellas, puedes añadir un poco de pectina en polvo comercial siguiendo las instrucciones del envase. Yo particularmente no la he utilizado en ninguna de las mermeladas que he hecho y me han salido todas en su punto de espesor o al menos el que a mi me gusta.

Corazón de Caramelo

Las proporciones de fruta y azúcar que se suele utilizar para hacer mermeladas es muy diversa, encontrando en algunos casos el uso de la misma cantidad de fruta que de azúcar. Yo particularmente utilizo la mitad de azúcar que de fruta y en el caso concreto de las ciruelas claudias y debido al increíble dulzor que tienen ya de por sí, rebajo incluso un poco esa proporción. Me gustan las mermeladas dulces pero no hasta tal punto que te impide saborear la fruta. Si tienen un exceso de azúcar me resultan demasiado dulces y empalagosas, pero como te digo, esto es cuestión de gustos y nada más.

Os voy a enseñar también a esterilizar los botes donde vamos a conservar nuestra mermelada y el proceso de envasarla al vacío, así no tendrás que preocuparte de consumirla en un periodo corto de tiempo y puedes preparar tu despensa para tener tu fruta favorita en forma de rica mermelada casera.

 

Corazón de Caramelo

RECETA DE MERMELADA DE CIRUELA CLAUDIA:

INGREDIENTES:

  • 1 Kg. de ciruelas claudias
  • 400 gr. de azúcar
  • El zumo de medio limón
  • 4 gr. de pectina (opcional)

Utensilios:

ELABORACIÓN:

    1. Comenzamos lavando bien las ciruelas y cortándolas en cuatro partes.
    2. Las ponemos en un bol junto con el azúcar y removemos hasta que quede todo bien mezclado. Tapamos el recipiente y, o bien puedes dejarlo macerando a temperatura ambiente durante al menos una hora, o bien puedes meterlo en la nevera durante dos o tres horas. También puedes preparar la fruta por la noche y dejarla macerando en la nevera hasta la mañana siguiente, para preparar entonces la mermelada. Yo suelo hacer esta última opción.
    3. Verter todo el contenido del bol en un cazo junto con el zumo de limón y poner a fuego medio alto hasta que comience a hervir. Añadir la pectina, remover y bajar entonces el fuego y dejar cocer durante 30 o 40 minutos removiendo de vez en cuando y desespumando la superficie.
    4. Si tienes termómetro de cocina, te será muy útil en este proceso. Introdúcelo en el cazo y cuando marque 104ºC., retira la mermelada del fuego. Pero si no tienes termómetro, basta con que metas un plato pequeño en el congelador cuando comiences con el proceso de la mermelada y después de cocer durante 30 minutos aproximadamente, saques el plato del congelador y eches una cucharadita de mermelada. Después de dos minutos empuja la mermelada un poco con el dedo. Si observas que se forman arrugas es que ya está lista nuestra mermelada pero si no ocurriese esto, la volvemos a poner al fuego cinco minutos más y repetimos la operación.

Corazón de Caramelo

Corazón de Caramelo

ALGUNAS ACLARACIONES:

  • El azúcar es un conservante natural y ese es el origen precisamente de la mermelada, se empezó a cocinar la fruta con azúcar con el fin de tenerla en conserva durante periodos largos de tiempo.La cantidad de azúcar a utilizar a la hora de elaborar mermeladas es muy variable y depende de varios factores como la madurez de la fruta, cuánto de dulce sea ya de por sí y por supuesto si nos gusta la mermelada más  o menos dulce. También es importante saber si vas a hacer la mermelada para consumo inmediato, en cuyo caso no es tan importante la cantidad de azúcar a utilizar o si por el contrario vas a hacer mermelada de larga duración, para lo cual deberás emplear la misma cantidad de azúcar que de fruta, es decir, por cada kilo de fruta utilizaremos 1 kilo de azúcar.
  • Es importante retirar la mermelada en el punto justo, es decir cuando alcance los 104º C. ya que es en ese momento cuando , el ácido y la pectina de la fruta reaccionan con el azúcar haciendo que al enfriarse quede sólida la mezcla.
  • No todas las frutas tienen igual cantidad de pectina y es por eso que se le añade zumo de limón en el momento de poner a hervir la mermelada, ya que el limón o la manzana son de las frutas que más proporción de pectina contienen.

ESTERILIZACIÓN Y ENVASADO DE LA MERMELADA:

Es muy importante que conservemos la mermelada libre de organismos y bacterias y para ello vamos a hacer un proceso de envasado mediante el cual, conseguiremos tener nuestra mermelada bien conservada durante más tiempo. Es lo que se llama como esterilización en agua hirviendo o pasteurización.

  • Vamos a comenzar lavando bien con agua y jabón los tarros que vayamos a utilizar para guardar la mermelada cuando ya esté lista.
  • A continuación los vamos a esterilizar metiéndolos en una cacerola con agua hasta que estén completamente cubiertos y sin cerrar, es decir los botes por un lado y las tapas por otro. Pondremos un trapo en el fondo de la cacerola con el fin de que no se rompan los tarros cuando el agua esté hirviendo. Cuando el agua comience a hervir, contaremos 10 minutos y con ayuda de unas pinzas sacaremos los botes y las tapas y los dejaremos escurrir sobre papel de cocina.

Corazón de Caramelo

20140811_065243

    • Ahora vamos a hacer el proceso del vacío que es lo que hará que nos dure mucho más tiempo nuestra mermelada, eso si no nos la comemos antes, claro ;-)
    • En una cacerola volvemos a colocar un trapo en el fondo y los tarros que hemos esterilizado anteriormente pero esta vez llenos con la mermelada. Los llenaremos hasta arriba. Cerramos los tarros con decisión. Llenamos la cacerola con agua fría hasta llegar a llenar 2cm. por encima de los tarros. Dejamos que hierva durante 20 minutos contando desde el momento que rompa a hervir. Retiramos del fuego y los dejamos dentro del agua hasta que seamos capaces de meter la mano para sacarlos, aproximadamente 40 ó 45 minutos después. En el proceso de enfriamiento, la mermelada se contrae y es lo que hará que se le haga el vacío en el interior del frasco. Sacamos los tarros del agua y comprobamos si hemos conseguido hacerles el vacío presionando la tapa, si ésta cede es que no lo hemos logrado y si por el contrario la tapa permanece firme, es porque has hecho el proceso a la perfección.

Corazón de Caramelo

  • Ahora puedes etiquetar y decorar tus tarros de mermelada casera como más te guste.
  • A la hora de abrir nuestro bote debes notar cierta resistencia y escuchar el clásico «pop» que no es más que el aire entrando en el bote.


45 pensamientos sobre “Mermelada de ciruela claudia y su correcto envasado”

  • Tengo dos dudas
    Frutas con la carne mas dura como melocotones o albaricoques se trocean o se van desaciendo a medida que se cuecen.
    ¿Se le quita la piel a la fruta o no.?

    • Hola David,dependiendo de la fruta que vayas a hacer en mermelada se hace una cosa u otra.En el caso de las ciruelas se trocean en 4 cuartos y no se les quita la piel. En el caso del melocotón sin embargo,si se tiene que pelar y trocear en cuadraditos. De todas formas tengo pensado publicar muy pronto la entrada de como hacer mermelada de melocotón ;) un beso!

  • Por favor aclararme unas dudas:

    Los botes para esterilizar, ¿se pueden lavar en el lavavajillas? o ¿se tienen que lavar a mano?
    La Cacerola donde se esterilizan los botes ¿debe estar tapada o abierta?
    ¿Puede esterilizarse en olla a presión? Si es así, ¿cuantos minutos?
    La mermelada ¿debe estar fría para rellenar los botes?
    Muchas gracias y perdonad mi ignorancia
    Un saludo
    Lour

    • Hola Lour, no te disculpes por no saber, cuando yo no había hecho ni una mermelada me hacía exactamente las mismas preguntas que tú! Mira lo primero que me preguntas, los botes los puedes lavar como tu prefieras, a mano o en el lavavajillas. La cacerola puede estar destapada perfectamente ya que reciben el calor necesario a traves de la cocción del agua.Respecto a los tiempos, siempre dependerá de lo que vayas a esterilizar pero si es mermelada lo que tienes pensado preparar el tiempo en la olla a presión se reduce a la mitad que en la olla normal, es decir 10 minutos aproximadamente. Por último no es necesario que la mermelada esté fría para llenar los botes. Espero haberte ayudado y sobretodo que te animes a hacer la mermelada y me lo cuentes :-) Un beso!

    • Hola Lorenzo, me alegro que te haya gustado la mermelada, respecto a si te salta cuando tienes la fruta en el fuego, la próxima vez remueve bien la mezcla y baja el fuego, hasta conseguir el punto en el que no te salte y si aún así no lo consiguieras, pon una tapadera a la cazuela en la que estés preparando la mermelada. Un beso fuerte!

  • Hola,término de hacer mermelada de higos, de sabor salió buenísima pero creo que me quedó algo liquida,no mucho y eso que la tuve un poco más de 30 minutos

    • Hola Nuria, muchas veces la fruta no tiene la misma composición tanto en agua como en fructosa dependiendo de la época del año ó incluso del grado de madurez, cosas ambas que pueden afectar directamente a la cocción y a los tiempos a la hora de hacer una mermelada. Para que no te ocurra con ninguna otra fruta ó cuando vayas a hacer mermelada de nuevo sí te recomiendo que utilices un termómetro y esperes a que la fruta alcance los 104ºC en el fuego ya que es en ese momento cuando la mermelada adquiere el punto más ótimo para retirarla. Un beso y espero haberte ayudado :-)

  • Hola Bea. Tengo varias dudas cuando preparo mermeladas lo principal es que nunca he podido alcanzar los 104º C, pues si subo el fuego se me quema el fondo de la mermelada y toma mal gusto. lo otro que se refiere como determinas la cantidad de limón o pectina de manzana que tienes que agregar a cada mermelada.

    muchas gracias

    • Hola Javier, el tema de la temperatura es cogerle un poco el tranquillo a la temperatura que ha de cocer nuestra mermelada porque como tú dices si la pones a mucha potencia, no solo se quemará por la base si no que perderá mucho líquido y resultará después demasiado espesa. Yo de una vitrocerámica con potencia máxima de 9, suelo cocinar la mermelada entre el 4 y el 5. Respecto a la cantidad de pectina y limón, pienso que es suficiente añadir una cucharadita de café de pectina por kg. de fruta y una pequeña cantidad de zumo de limón, con un chorrito bastaría. Espero haberte ayudado y gracias por la visita :-) Un beso!

  • Hola PREPARE MERMELADA y la puse en frascos lavados simplemente para consumir en unos dias , ayer la hice y hoy abri el feasco hizo el ruido de cerrada al vacio ,, tiene que ver algo de eso para la salud ? tengo miedo de que estuviera en mal estado ? gracias !!

    • Hola Mabel, el «pop» que escuchas al abrir el frasco es precisamente porque el vacío se hizo correctamente y el sonido se produce cuando entra el aire en el frasco así que estate tranquila porque tu mermelada estaba perfectamente conservada. Un beso!

  • Hola Bea, muchas gracias por tus recetas, una vez hecho el dulce y el proceso de esterilización se pueden guardar en despensa o deben estar en la heladera .? Saludos y gracias

    • Hola Alicia guapa, gracias a ti por tu mensaje :) Respecto a tu pregunta, puedes guardar los botecitos perfectamente en la despensa durante dos o tres meses una vez hecho el proceso del vacío correctamente. Un beso grande!

  • Hola, muchas gracias por contestarnos a todos. Hoy realice mermelada de ciruela y me quedo medio líquida. Que puedo hacer ? Pensé que iba a esperar cuando enfriara así que la coloque en los envases boca abajo poderlo no espeso… Pero toda la mermelada o se puede hacer algo???

    • Hola Adriana. Imagino que tuviste la mermelada el tiempo necesario, es decir bien cuando alcanzó los 104ºC. o bien cuando hiciste la prueba del congelador. No obstante depende también de la maduración de la fruta el que ésta tenga más o menos pectina que es lo que hace que la mermelada tenga la consistencia característica. Te recomiendo que compres un botecito de pectina ya que añadiendo una cucharadita a la preparación de tus mermeladas vencerás este obstáculo directamente y además se reducirá el tiempo de cocción. Te mando un beso fuerte y mil gracias por estar ahí :)

  • Buenos dias. Una vez hecha la nermelada, la puedo conservar en bolsas o en tarros de cristal y meterlos al congelador hasta su uso, sin tener que esretiñizar y hervirlos con ello dentro? Me supone un tiempo extra del que no dispingo. Gracias! Ah! Tu receta me encanta. Un beso

  • Hola!!!! Hice mermelada de ciruela con azucar y me salió riquisima; pero después intenté hacer más con edulcorante y no hay quien se lo coma, me he pasado. E intentado arreglarlo poniendo más ciruelas, pero tampoco. Qué puedo hacer paea quitar el dulzor?
    Muchisimas gracias

    • Hola Nuria, el tema del edulcorante es que invade de manera irreversible toda la fruta o lo que sea que hayas preparado. Yo que tu volvería a repetir la receta pero esta vez con azúcar que aunque añadas menos cantidad, siempre resultará mejor que el edulcorante. Un beso guapa!

  • Una consulta yo quiero que mis mermeladas duren mas tiempo que utilizo para que se conserven, ejemplo 5 meses, gracias por darnos la oportunidad que nos da con sus consejos

    • Hola Elisabeth, tienes la opción de envasar tu mermelada al vacío tal y como indico en el post. De esta manera tu mermelada se conserva durante más tiempo en perfecto estado. Un beso y gracias a ti por tu mensaje :)

      • Esoty empezando hacer mermeladas, me interesò esta pregunta de tiempo cuando uno hace el vacio, para etiquetar y saber el tiempo fecha de caducidad cuantos meses seria el ideal,? gracias me encanto tu blog, por cierto no se ni como llegue a èl pero me ha hecho el dia, !,,, gracias!!!

        • Hola Rosy, una vez hecho correctamente a tus conservas estas pueden durar alrededor de 9 meses sin problema. Gracias por tu comentario y bienvenida a mi cocina, espero verte más por aquí :) Un beso fuerte!

  • hola ,mi pregunta es que si tiene que estar frio el bote con la mermelada para cerrarlo y ponerlo en la olla para hancerle el envasado al vacio,gracias

    • Hola Teresa, no es necesario a que esperes a que se enfríe la mermelada, lo que sí que tienes que tener cuidado es de no meter la mermelada hirviendo en el frasco para evitar que éste se rompa. Un abrazo!

    • Hola Juan Carlos, a mí no me ha ocurrido nunca ese fenómeno si te digo la verdad. ¿Será que no remueves regularmente la mezcla durante la cocción y la superficie tiende a oxidarse en contacto con el oxígeno? Un abrazo!

  • BUENOS DIAS BEA YO PREPARO LA MERMELADA DE FRUTOS ROJOS (MORA, UVAS NEGRAS PEQUEÑAS ISABELINAS EN MI PAIS, FRESA, AGRAZ ARANDANOS, CIRUELAS FRESAS ESTAS LAS LAAVO BIEN Y LAS PONGO A COCINAR NO EN AZUCAR LES AGREGO MIL DE ABEJAS A ESTA RECETA LE PUEDO AGREGAR CUANTO DE LIMON, DIME A ESTO LE PUEDO AGREGAR COLAGENO HIDROLIZADO PASTAS ASI TAMBIEN PUEDE PERDURAR O NO ES QUE VI EN EL MERCADO DE ALIMENTOS NATRUALES Y DECIA LA MERMELADA DE FRUTOS ROJOS CON COLOGENO HIDROLIZADO, ESTO PUEDE DURAR IGUAL DE TIEMPO QUE LAS OTRAS MERMELADAS DE 100 % NATRUAL YA QUE MI HIJA LE PROHIBIERON EL AZUCAR LO REEPLACE POR MIEL DE ABEJAS ESTO PUEDE SER CONVENIETE CON EL COLAGENO GRACIAS POR TU RESPUESTA

    • Hola Quisela, siento no poder ayudarte ya que no tengo ningún conocimiento sobre el colágeno hidrolizado y yo particularmente no lo he utilizado nunca en la cocina. Seguramente en internet puedas encontrar más información al respecto. Suerte en tu búsqueda, un abrazo!

  • Hola soy de Mèxico , no se cual es la ciruela Claudia,,, pudiera se la que aqui conocemos como ciruela amarilla de la cual sale una agua muy sabrosa, , tambien tenemos la roja,, podrias por favor poner una foto para reconocerla , gracias !!!!

  • Hola! Por entender bien los tiempos que duran las conservas.
    1 kilo de ciruelas y 1 kilo de azúcar, cuánto tiempo puede durar sin abrir?
    1 kilo de ciruelas y medio de azúcar , cuánto tiempo dura sin abrir?
    Mil gracias!

  • Hola! Me ha encanta lo receta pero tuve un inconveniente más allá de haber comprado tapas nuevas, varias de ellas no hicieron el vacío y al abrirlas no hacen el sonido del plop ni me cuesta abrirlas. Que puedo hacer con ellas? mantenerlas en la nevera y consumirlas a la brevedad? De cuánto tiempo sería? O se puede volver a realizar el proceso de envasado al vacío mediante baño María nuevamente?

    • Hola Erica, las mermeladas caseras que no conservamos al vacío no duran más allá de 4-5 días y sobretodo si rebajamos la cantidad de azúcar como es el caso de las recetas de mermelada que yo hago, ya que el azúcar es conservante. Inténtalo de nuevo cuando hagas otra mermelada porque lo normal es que sí consigas hacerles el vacío. Un beso fuerte y ya me cuentas ¿vale?

  • Hice el vacío, pero no se si está bien porque observo burbujitas dentro y no se si es porque tiene aire dentro. Como puedo solucionar el problema?

    • Hola Cristina, lo más probable es que te haya faltado desespumar mejor la mermelada mientras ésta se cocinaba. Si has hecho el vacío correctamente no tienes por qué preocuparte, ésto no va a alterar ni a las propiedades ni al sabor de tu mermelada. Un beso!

Deja un comentario o haz una pregunta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Descubre más desde Corazón de Caramelo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo