Blog de recetas de cocina y pastelería

Pan de maíz o Cornbread

Pan de maíz o Cornbread

Corazón de Caramelo

El año pasado por estas fechas viajamos a Maine para visitar a Santiago y a Marina al camp donde pasan parte del verano. Si leisteis la entrada de Muffins de maíz o la de Brownie Pie que publiqué hace tiempo, os contaba que ambas recetas me las traje de allí. La primera porque comí los mejores muffins que he probado en mi vida en un hotelito donde preparaban cada día un desayuno con productos todos caseros como no he visto en mi vida y la segunda, la del brownie pie,  me pidieron los niños que se la hiciese, ya que decían que era el postre más rico que hacían en el camp. Pues bien, este año hemos repetido el viaje con el mismo motivo y esta vez me he traído este rico no, riquísimo pan de maíz que tiene su origen en el sur de Estados Unidos.

El pan de maíz es un pan de elaboración rápida ya que no necesita fermentar previamente. Basta con preparar una masa con harina de maíz (no maizena) y ponerla en una sartén o en el horno. Yo he optado por la opción del horno ya que no tengo una sartén con las características y dimensiones que requiere este pan.

Ya sabéis mi afición por la harina de maíz, me encanta no solo la textura que le da a las masas si no también el sabor que tiene, así que cuando probé por primera vez este pan me quede fascinada, tal como me ocurriera con los Muffins de maíz.

Corazón de Caramelo

Corazón de Caramelo

INGREDIENTES:

  • 2 huevos
  • 120 gr. de mantequilla
  • 160 gr. de harina de maíz (amarilla)
  • 180 gr. de harina de trigo
  • 50 gr. de azúcar moreno
  • 3/4 de cucharadita de sal
  • 2 cucharaditas de levadura en polvo
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
  • 1 lata pequeña de granos de maíz
  • 240 ml. de buttermilk (lo puedes hacer tú mismo, te enseño cómo más abajo)

ELABORACIÓN:

  1. Precalentamos el horno a 200ºC. y engrasamos un molde cuadrado de 20×20 cm. Reservamos.
  2. Preparamos el buttermilk añadiendo a 240 ml. de leche (preferiblemente desnatada o semidesnatada) una cucharadita de vinagre blanco o de limón y removemos. Dejamos 10 minutos hasta que la leche adquiera una consistencia como de yogur muy líquido.
  3. En un bol mezclamos los dos tipos de harina, la sal, el bicarbonato sódico y la levadura y reservamos.
  4. Con ayuda de una batidora y a potencia baja, batimos juntos los granos de maíz, el azúcar y el buttermilk durante 5 segundos con el fin de que no se deshagan completamente los granos de maíz. Añadimos entonces los huevos y batimos 5 segundos más. Si no quisieras que se notasen los granos de maíz en el pan, bate la mezcla algunos segundos más.
  5. Hacemos un hueco en el centro del bol donde tenemos los ingredientes secos y añadimos la mezcla anterior, es decir los ingredientes líquidos. Mezclamos con una espátula y con movimientos envolventes, lo justo hasta que se hayan integrado todos los ingredientes.
  6. Derretimos la mantequilla en el microondas o en una cazuela y se la añadimos poco a poco a la mezcla anterior y de la misma manera, procuraremos no mezclar demasiado, únicamente hasta que veamos que la mantequilla está integrada en la mezcla.
  7. Vertemos la mezcla en el molde e introducimos en el horno durante 25 o 35 minutos o hasta que al pincharlo con un palillo éste salga completamente limpio.
  8. Lo sacamos del horno y dejamos el molde sobre una rejilla durante 10 minutos. Pasado este tiempo desmoldamos el pan y lo dejamos enfriar completamente sobre la rejilla.

Corazón de Caramelo

 

Corazón de Caramelo

Corazón de Caramelo

ALGUNAS ACLARACIONES:

  • Puedes acompañar este pan con un poco de mantequilla o comerlo simplemente solo, es una maravilla de las dos maneras.
  • El hecho de no batir mucho la mezcla tiene como objetivo no apelmazar la masa.


12 pensamientos sobre “Pan de maíz o Cornbread”

Deja un comentario o haz una pregunta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Descubre más desde Corazón de Caramelo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo