Publicado el 8 comentarios

Tartaletas de Lemon Pie

https://www.corazondecaramelo.es

El Lemon Pie o la tarta de limón es de esas tartas que se puede hacer con mil rectas diferentes y seguro que todas salen buenísimas. Desde la masa que puedes hacer masa quebrada, masa sucre o una mezcla de galletas con mantequilla, hasta el relleno que lo puedes hacer con leche condensada o bien un relleno a base de huevos, mantequilla y harina e incluso el merengue que puede ser el básico, el italiano, o bien el merengue suizo. Os cuento cómo he hecho yo estas tartaletas que os aseguro que salen deliciosas.

La masa quebrada o pasta brisa (pâte brisée en francés) es una masa seca y quebradiza. Está compuesta principalmente por harina y mantequilla, siendo habitual la proporción de una cantidad de mantequilla equivalente a la mitad del peso de la harina. Así por cada kilo de harina, pondremos 500 gr. de mantequilla.
Es importante no amasarla demasiado, ya que de lo contrario obtendríamos una masa más elástica en lugar de alcanzar la textura quebradiza (no arenosa) que buscamos. Lo que no queremos justamente es que la masa desarrolle el gluten que contiene la harina por eso cuanto menos amasemos mejor, es más, ni siquiera conviene amasar, si no más bien mezclar con los dedos hasta que la masa cohesione y seamos capaces de formar una bola. Además la mantequilla deberá estar a temperatura ambiente aunque en ningún momento del proceso debe derretirse ya que no debe mezclarse completamente con la harina porque la mantequilla derretida absorbería la harina con mucha facilidad dando lugar a una masa poco quebradiza.

INGREDIENTES:

Para la masa quebrada:

  • 250 gr. de harina floja o de repostería
  • 125 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 1 huevo
  • 80 gr. de azúcar glass (Si vas a hacer una tarta salada o quiche, no le añadas el azúcar)
  • 1/4 de cucharadita de sal
  • 2 cucharadas de agua muy fría

Para el relleno de limón:

  • 8 yemas de huevo
  • 300 gr. de leche condensada
  • La ralladura y el zumo de tres limones

Para el merengue italiano:

  • 70 cc. de agua
  • 200 gr. de azúcar
  • 110 gr. de claras (aproximadamente 3 unidades)
  • 1 cucharada de zumo de limón (opcional)

ELABORACIÓN:

  1. Comenzaremos preparando la masa quebrada y para ello vamos a echar en un bol la harina y haciendo un hueco en el centro, añadiremos el azúcar, la sal, la mantequilla cortada en dados y el huevo entero (no es necesario batirlo previamente).
  2. Mezclaremos bien con las yemas de los dedos. De esta manera conseguiremos que la mantequilla atrape el gluten de la harina y lo aislaremos así de los ingredientes húmedos. El gluten en contacto con los líquidos proporciona una masa más elástica y que se retrae al hornearla.
  3. Añadiremos ahora el agua pero con cuidado de no echar más de la cuenta ya que el agua activa el gluten de la harina. Amasaremos lo justo hasta obtener una masa compacta y homogénea.
  4. Formamos una bola y la envolvemos en film transparente. La metemos en la nevera como mínimo una hora.
  5. Pasado este tiempo, estiraremos la masa con ayuda de un rodillo sobre una superficie ligeramente enharinada, hasta conseguir darle la forma del molde o moldes que vayamos a utilizar.
  6. Cubrimos los moldes e iremos ajustando bien la masa a las paredes. Una manera muy cómoda de hacerlo es cogiendo un trocito de masa sobrante y aprentando con ella la lámina de masa quebrada contra las paredes y vértices del molde.
  7. Dejamos enfriar en la nevera durante 20 minutos.
  8. Mientras se enfria la masa vamos preparando la crema de limón y para ello mezclamos todos los ingredientes juntos en un bol hasta que se forme una crema lisa y homogénea.
  9. Precalentamos el horno a 150º C.
  10. Pasados los 20 minutos, retiramos el sobrante de masa con ayuda de un rodillo que pasaremos por encima para que el propio rodillo corte la masa que sobra. Con ayuda de un tenedor pincharemos toda la base para evitar que durante el horneado se formen bolsas de aire que hagan que la masa se levante y se hinche.
  11. Vertemos la crema de limón sobre la masa y horneamos durante 20 minutos.
  12. Dejamos enfriar sobre una rejilla e introducimos en la nevera como mínimo una hora.
  13. Mientras se enfrían las tartaletas, vamos a ir preparando el merengue italiano y para ello pondremos en un cazo el agua y el azúcar y lo calentaremos a fuego medio. Cuando empiece a burbujear, batiremos las claras con una cucharada de azúcar hasta que estén espumosas.
  14. Cuando el almíbar que tenemos en el fuego alcance los 118ºC. (los termómetros de cocina son muy prácticos para medir estas cosas pero si no lo tienes, puedes comprobar que esté en su justo punto echando un poquito de almíbar en un vaso de agua fría y si se forma una bola blanda de azúcar, es que ya está listo, es lo que llamaríamos punto de bola) .
  15. Ahora iremos incorporándolo el almíbar a las claras en forma de hilo fino y sin dejar de batir. El hilo de almíbar debe agregarse muy cerca de la pared del bol donde estemos batiendo las claras ya que de lo contrario, el almíbar se dispersaría y no se uniría a la preparación.
  16. Batiremos durante 7 ó 10 minutos hasta que la preparación llegue a alcanzar la temperatura ambiente.
  17. Decoramos las tartaletas por encima con el merengue. Yo he utilizado una manga pastelera con boquilla 1 M de Wilton pero la puedes extender perfectamente por encima con ayuda de un cuchillo o espátula.
  18. Introducimos en el horno con el grill para que se dore un poco.
  19. Dejamos que se enfríen completamente sobre una rejilla.

https://www.corazondecaramelo.es

https://www.corazondecaramelo.es

ALGUNAS ACLARACIONES:

  • Vigila bien la tarta cuando la metas en el horno en la etapa final con el merengue para que se dore, porque por cuestión de segundos se te puede quemar.
  • En lugar de tartaletas, puedes hacer una única tarta en un molde redondo o rectangular.

8 comentarios en “Tartaletas de Lemon Pie

  1. Me encanta este tipo de tartaleta, yo soy muy mala con la masa quebrada, y nunca encuentro el momento de ponerme con ella, pero el lemon curd y el merengue me encanta, así que ahora mismo me apunto la receta!!

    Besos!
    http://bakelosophy.blogspot.com.es/

    1. Hola Verá guapa! No le tengas miedo a la masa quebrada, verás que te pones con ella y te sale seguro y lo bueno, a parte de lo rica que está, son las infinitas posibilidades que tiene, tanto dulces como saladas. Un besote fuerte! 🙂

  2. cual es la azucar glass?

    1. Hola Clarisa, el azúcar glass es el azucar que está molida hasta el punto de convertirse en polvo. No se de donde eres pero en Argentina se le llama azúcar impalpable o azúcar flor. Espero haberte ayudado, un beso!

  3. SALUDOS CARIÑOSOS DESDE VENEZUELA, ME ACABAN DE PASAR ESTA RESETA. SE VEN DELICIOSAS, VOY A HACERLAS Y LUEGO LES COMENTO COMO ME QUEDARON. LES ENVIO BESOS Y BENDICIONES. GRACIAS POR COMPARTIR.

    1. Hola Luisa, gracias por tus bonitas palabras. Me alegra mucho que te guste la receta y que te animes además a hacerla. Te agradezco que la compartas cuando la hagas y así me cuentas si te gustó 🙂 Un beso fuerte!

  4. Hola! La verdad que me ha encantado tu receta, como veras es la primera vez que hago un lemon pie y mi pregunta es: ¿Para cuantas tartaletas esta destinada esta receta? y, ¿Cuantos minutos lo dejas tu aproximadamente a la tarta finalizada con el merengue para que se dore? GRACIASS !!

    1. Hola Valen, perdona mi tardanza en responder pero no he tenido ni un minuto para hacerlo. Gracias por tu visita y me alegra mucho que te guste la receta 🙂 Respecto a tus preguntas, la receta te da para hacer 6 tartaletas como las que ves en la foto y en cuanto al tiempo de horneado del merengue, éste dependerá principalmente de tu horno, tendrás que estar atenta a que no se te queme en exceso pero calcula unos 5 minutos aproximadamente. Un beso fuerte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.