Blog de recetas de cocina y pastelería

Galletas con agua de azahar

Galletas con agua de azahar

https://www.corazondecaramelo.es

Esta vez Ana, del Reto Alfabeto Dulce, nos propone hacer una receta que contenga agua de azahar. Como no estamos en Navidad para hacer el archiconocido Roscón de Reyes, se me ocurrió hacer estas galletas, pues no solo me atraía que llevasen el agua de azahar en cuestión, si no que parte de la harina que lleva la receta, es harina de maíz (no Maizena) y si te digo la verdad, me encantan todas las cosas que llevan harina de maíz, por lo tanto no me lo pensé dos veces. El resultado es una galleta con un sabor y textura muy delicado, con un sutil sabor a agua de azahar y con una textura peculiar y muy agradable que le aporta la harina de maíz. Tienes que probarlas sin lugar a dudas porque estoy segura de que te van a gustar tanto como a mi.

https://www.corazondecaramelo.es

Son unas galletas fáciles de hacer y no te costará nada encontrar los ingredientes, de hecho la harina de maíz la venden en cualquier gran superficie y el agua de azahar sin ir más lejos la encuentras en las farmacias o herbolarios, pero asegúrate que sea de uso culinario y no para utilizar solo en la piel.
El agua de azahar se obtiene tras la destilación de la infusión de la flor de azahar únicamente del naranjo amargo, ya que la flor de azahar es también la flor del limonero y de otros árboles cítricos. Como consecuencia de destilar dicha infusión, obtendremos un líquido transparente y muy aromático. Es por ejemplo, uno de los ingredientes base del Roscón de Reyes. Para conservar el agua de azahar basta con tenerlo guardado en la nevera. Eso sí,  si observas que en lugar de estar transparente, su color empieza a amarillear o tiene posos, es el momento de deshacernos de ella.

https://www.corazondecaramelo.es

https://www.corazondecaramelo.es

https://www.corazondecaramelo.es

INGREDIENTES:

  • 250 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 500 gr. de harina
  • 100 gr. de harina de maíz (no Maizena)
  • 120 gr. de azúcar glass
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 2 cucharadas de agua de azahar
  • 1 huevo L a temperatura ambiente
  • 3 cucharadas de leche a temperatura ambiente

ELABORACIÓN:

  1. Tamizamos juntos los dos tipos de harina y la sal.
  2. Batimos la mantequilla con el azúcar glass durante dos minutos a velocidad media o hasta que la mantequilla haya adquirido una consistencia esponjosa y haya blanqueado ligeramente.
  3. Bajamos la velocidad al mínimo y añadimos entonces el extracto de vainilla y el huevo que habremos batido un poco previamente. Esperamos a que se integre completamente para añadir el agua de azahar.
  4. Empezaremos a echar la harina a cucharadas, sin prisa pero sin pausa. Cuando hayamos acabado observaremos que la masa está un poco desmigada, sin estar lo suficientemente ligada como para formar una bola. Añadimos entonces las cucharadas de leche, de una en una y observando si es necesario añadir otra más, pues depende mucho de los ingredientes que utilicemos para que tenga más o menos humedad la masa. Cuando observemos que la masa se despega de las paredes del bol, es que estará lista para que la estiremos.
  5. Formamos una bola con la masa y la dividimos en cuatro partes. Con ayuda de un rodillo, estiraremos cada una de las partes entre dos papeles de hornear y meteremos las cuatro planchas en la nevera durante un tiempo mínimo de dos horas.
  6. Pasado este tiempo formamos las galletas con un corta pastas y volvemos a meterlas en la nevera durante 10 o 15 minutos para que al hornearlas, no pierdan la forma.
  7. Precalentamos el horno a 180ºC. e introducimos las galletas durante 12 o 15 minutos, dependiendo de tu horno. Verás que están listas cuando empiecen a dorarse un poco por los lados.
  8. Sácalas del horno y déjalas durante 5 minutos en la bandeja. Ponlas después a enfriar sobre una rejilla.

https://www.corazondecaramelo.es

https://www.corazondecaramelo.es

https://www.corazondecaramelo.es

ALGUNAS ACLARACIONES:

  • Para conservar las galletas, mételas en un recipiente metálico y te durarán hasta dos meses perfectamente.


13 pensamientos sobre “Galletas con agua de azahar”

    • Gracias Isabel, tu receta me ha parecido a mi una pasada, la verdad, muy original y muy apropiada para este calorcito! Un besote y me voy a ver la recetita del helado, que hace días que no hago ninguno y eso no puede ser. Un beso enorme y féliz día. Encantada de conocerte yo también :-)

  • Vaya forma de presentar tus galletas!! preciosas y súper delicadas.. me ha gustado la receta.. a ver si me animo hacerlas porque tienen pinta de estar riquísimas!! te he conocido por el reto.. Un abrazo

    • Gracias Eva, me alegra que te gusten. Animate a hacerlas porque están buenísimas y como yo hice las puedes hacer de mil maneras y formas. Con chocolate, decorarlas con glasa, rellenarlas con mermelada etc..Yo soy asidua de tu blog desde hace un tiempo porque me parece espectacular todo lo que haces y las fotos que subes. Un beso fuerte

  • Hola quiero hacerlas pero tengo una duda con «harina de maiz» ya que solo encuentro la que se utiliza para preparar polenta…es la misma?? gracias.

    • Hola Tamara, la harina de maiz que yo he utilizado es la harina amarilla fina, sería la misma que se utiliza para hacer polenta pero con un grado más de molienda. Tal vez tengas un procesador para pulverizarla un poco más, eso sería lo ideal, ya que de lo contrario pienso que la galleta puede quedar muy quebradiza auque el sabor sería igualmente buenísimo. Ya me contarás si finalmente te animas a hacerlas y con qué harina :-) Un beso fuerte!

      • Hola! muchas gracias por tu respuesta! las estoy haciendo ahora mismo están en el papel dentro de la heladera
        Conseguí harina de maíz fina… la llaman acá en Uruguay crema de maíz…las voy a hornear sobre papel espero esté bien jaja
        Luego te contaré
        Saludos y gracias!!!

        • Hola Tamara! Como me alegra que te hayas animado a hacer estas ricas galletas, a mi personalmente me encantan, me parece que la harina de maíz le dan un toque particular que ya te digo que me encanta. Ya me contarás qué tal te quedaron :-) un beso!

Deja un comentario o haz una pregunta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Descubre más desde Corazón de Caramelo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo