Publicado el 12 comentarios

Tartaletas de fresas y chocolate

https://www.corazondecaramelo.es

Las fresas y el chocolate siempre forman una buena combinación ¿no os parece?. En mi caso, lo elevo incluso a la categoría de sublime, ya que por un lado creo que no hay fruta que me guste más que las fresas y entre los dulces, considero que el chocolate es el rey. Estas tartaletas que os traigo hoy están hechas con una masa quebrada que te sirve tanto para hacer un postre como este o para hacer una quiche o tarta salada. Las que yo he hecho, están rellenas de ganache de chocolate, fresas silvestres y unas hojitas de menta para decorar.

Por supuesto que en lugar de tartaletas puedes hacer una tarta grande para compartir con amigos o para cualquier celebración que se te ocurra. Lo que sí os recomiendo es que hagáis vosotros mismos la masa quebrada porque como todo lo hecho con tus propias manos, no tiene punto de comparación con la que podemos encontrar en las grandes superficies.
La masa quebrada o pasta brisa (pâte brisée en francés) es una masa seca y quebradiza. Está compuesta principalmente por harina y mantequilla, siendo habitual la proporción de una cantidad de mantequilla equivalente a la mitad del peso de la harina. Así por cada kilo de harina, pondremos 500 gr. de mantequilla.
Es importante no amasala demasiado, ya que de lo contrario obtendríamos una masa más elástica en lugar de alcanzar la textura quebradiza (no arenosa) que buscamos. Lo que no queremos justamente es que la masa desarrolle el gluten que contiene la harina por eso cuanto menos amasemos mejor, es más, ni siquiera conviene amasar, si no más bien mezclar con los dedos hasta que la masa cohesione y seamos capaces de formar una bola. Además la mantequilla deberá estar a temperatura ambiente aunque en ningún momento del proceso debe derretirse ya que no debe mezclarse completamente con la harina porque la mantequilla derretida absorbería la harina con mucha facilidad dando lugar a una masa poco quebradiza.

https://www.corazondecaramelo.es

INGREDIENTES:

Para la masa quebrada:

  • 250 gr. de harina floja o de repostería
  • 125 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 1 huevo
  • 80 gr. de azúcar glass (Si vas a hacer una tarta salada o quiche, no le añadas el azúcar)
  • 1/4 de cucharadita de sal
  • 2 cucharadas de agua muy fría

Para el ganache de chocolate:

  • 200 gr. de nata para montar (35% M.G.)
  • 400 gr. de chocolate especial para fundir

Para decorar:

  • Fresas o cualquier fruta de temporada que se te ocurra
  • Hojas de menta

ELABORACIÓN:

  1. Comenzaremos preparando la masa quebrada y para ello vamos a echar en un bol la harina y haciendo un hueco en el centro, añadiremos el azúcar, la sal, la mantequilla cortada en dados y el huevo entero (no es necesario batirlo previamente).
  2. Mezclaremos bien con las yemas de los dedos. De esta manera conseguiremos que la mantequilla atrape al gluten de la harina y lo aislaremos así de los ingredientes húmedos. El gluten en contacto con los líquidos proporciona una masa más elástica y que se retrae al hornearla.
  3. Añadiremos ahora el agua pero con cuidado de no echar más de la cuenta ya que el agua activa el gluten de la harina. Amasaremos lo justo hasta obtener una masa compacta y homogénea.
  4. Formamos una bola y la envolvemos en film transparente. La metemos en la nevera como mínimo una hora.
  5. Pasado este tiempo, estiraremos la masa con ayuda de un rodillo sobre una superficie ligeramente enharinada, hasta conseguir darle la forma del molde que vayamos a utilizar.
  6. Cubrimos el molde e iremos ajustando bien la masa a las paredes. Una manera muy cómoda de hacerlo es cogiendo un trocito de masa sobrante y aprentando con ella la lámina de masa quebrada contra las paredes y vértices del molde.
  7. Dejamos enfriar en la nevera durante 20 minutos.
  8. Pasado este tiempo, retiramos el sobrante de masa con ayuda de un rodillo que pasaremos por encima para que el propio rodillo corte la masa que sobra. Con ayuda de un tenedor pincharemos toda la base para evitar que durante el horneado se formen bolsas de aire que hagan que la masa se levante y se hinche.
  9. Cubrimos la tarta con papel de hornear (si lo arrugas previamente lo vas a poder manejar y adaptar mejor) y pondremos encima legumbres secas o bolitas especiales para hornear con el fin de que hagan peso sobre la masa y ésta no se levante.
  10. Horneamos la masa 10 minutos a 200º C con el fin de hacerla un poco más impermeable a la hora de añadirle el relleno. Pasado este tiempo le quitaremos el peso que hayamos puesto y el papel de hornear y y la hornearemos 20 minutos más a 170º C.
  11. Mientras se hornea nuestra masa, vamos a ir preparando el ganache de chocolate. Pondremos la nata a fuego fuerte y cuando rompa a hervir la retiraremos del fuego y añadiremos el chocolate troceado. Dejamos reposar de 3 a 5 minutos. Con ayuda de unas varillas removeremos la mezcla hasta formar una crema espesa, lisa y brillante.
  12. Una vez finalizado el tiempo de horneado de la masa, la sacaremos del horno y la dejaremos reposar durante 5 minutos sobre una rejilla. después la desmoldaremos con mucho cuidado ya que es muy quebradiza y la dejaremos enfriar antes de añadirle el ganache de chocolate que teníamos reservado.
  13. Decorar con las fresas lavadas y con un poco de azúcar glass por encima.

https://www.corazondecaramelo.es

https://www.corazondecaramelo.es

ALGUNAS ACLARACIONES:

  • Si durante la preparación de la masa quebrada observas que la mantequilla se está derritiendo en exceso, o bien por el calor de nuestras manos o bien por la temperatura ambiente, introduce el bol en la nevera unos minutos hasta que se enfrie un poco de nuevo, pues es muy importante que no esté derretida.
  • Para hacer el ganache de chocolate es muy importante que todos los recipientes y utensilios que utilicemos estén perfectamente limpios y secos.

 

 

 

12 comentarios en “Tartaletas de fresas y chocolate

  1. Hola Bea:

    Cada vez vas más a más. Te veo en foros muy grandes donde puedas enseñar todas tus habilidades que te digo que no es facil encontrar.

    Enhorabuena. Me dejas cada día impresionada.

    Besos y me alegro de tus éxitos en el blog

    1. Muchas gracias por tus cariñosísimas palabras Mª Dolores, no sabes la ilusión que me hace leerlas. Eres un amor, desde luego. Un beso fuerte!

  2. Yo no se ya como felicitarte con las cosas tan maravillosas y apetitosas que nos brindas semana tras semana.
    Que sigas deleitandonos durante mucho tiempo.
    Bsss!!!

    1. Gracias Angeles, fiel seguidora y siempre con bonitas palabras! Qué ilusión leerte!! Un beso enorme!!

  3. Ya sabia yo que me habia perdido muchas cosas ricas, jeje! Para empezar estas tartaletas, madre mia con lo que me gusta la combinacion de choco con fresas y asi en mini porciones me chiflan, quedan monisimas! Vaya presentacion preciosa que has hecho, me encantan tambien las fotos!!! Te he dicho que me gusta todo todo todo????? 😉
    Besotes preciosa

    1. Gracias, gracias y gracias, no pueden ser más bonitas tus palabras, no sabes qué ilusión me hace leerlas 🙂 un beso enorrrrme!!

  4. Doy fe, por lo que me contado mi familia de que esta de muerte. Cuando llegue a casa no quedaban ni las migas…ejem, no se si algun dia se lo perdonare.
    Enhorabuen a Luis, las fotos son brutales.

    1. Gracias David, si las quieres probar no dudes en hacerlas, son facilísimas y las puedes rellenar de distintas cosas si no quereis todas de chocolate. Le traslado tu enhorabuena a Luis, le encantará 🙂 Besos!

  5. Hola bea desde q t sigo no dejo de pensar en cada postre q haces cada día q me llega tu publicación,quiero felicitarte y darte las gracias por tus magnificas recetas,además son fáciles de hacer y divinas,en cuanto a la masa quebrada quería preguntarte q si la compro ya hecha tendría q ponerla fría antes de hornear la?muchas gracias

    1. Hola Maria guapa, muchas gracias por tus bonitas palabras y por tu apoyo. Que sepas que comentarios como el tuyo son los que me animan a seguir con la misma ilusión que el día que le di al botón de enviar cuando publiqué la primera entrada 🙂 Respecto a tu pregunta sobre la masa quebrada, aunque sea comprada, es mejor que la pongas igualmente en la nevera antes de hornearla, un beso enorme y que tengas una bonita semana 🙂

  6. Para cuantas raciones serian?

    1. Hola Olga, salen aproximadamente 8 tartaletas con estas cantidades. Un beso!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.