Publicado el 4 comentarios

Bundt Cake de calabaza (Spice pumpkin Bundt Cake)

Bundt cake de calabaza

Hacía mucho tiempo que no hacía un Bundt Cake con lo que nos gusta a todos en casa. Entre unas cosas y otras y con la inmensa lista de recetas pendientes por hacer que tengo, no veía el momento. Hasta que el otro día en la frutería y me preguntó el frutero si no quería llevarme calabaza porque se iba a terminar pronto la temporada y ya sabéis la afición que tengo yo por utilizar vegetales en temporada, ya sea fruta o bien verdura. Entonces me vino a la mente la de veces que he visto y leído recetas y más recetas de Bundt Cakes y pasteles de calabaza!! Y entonces pensé…si esperas más tendrán que pasar meses hasta que puedas hacer este tentador Bundt Cake y llevas unos cuantos meses queriéndolo hacer y dejándolo para el final, así que como estáis imaginando ya, acepté la oferta del frutero de llevarme un trozo de calabaza y me fui más contenta que un niño con una bolsa de chuches a buscar una receta que me inspirara.

En cuanto vi las fotos de Food and Cook supe que haría su receta, era tal y como quería que me saliese este Bundt Cake, lo he adaptado un poco a mi gusto eso sí. En las fotos que vi, se veía tan jugoso como os confirmo que es y el color, ese color que le da a las masas el azúcar moreno y en este caso también la calabaza, que lo hacen de lo más atractivo y tentador ya solo a simple vista. Y si lo haces tú en casa y empiezas a sentir ese olor a especias y a masa horneándose, se te pone a prueba la paciencia. Debido a la densidad de la masa y a la cantidad que sale de ella, tienes que esperar un poco a que se hornee por completo y luego encima se tiene que enfriar. Eso sí, merece la pena la espera porque después vas a obtener un cake tremendamente jugoso, con una miga perfectamente húmeda, con un sabor único y la clásica textura que caracteriza a todos los Bundt Cakes.

Decirte que con las cantidades que te doy, sale un cake bastante grande y de hecho quise estrenar mi molde Bavaria de Nordic Ware  pero no tiene la capacidad para las cantidades de esta receta, sin embargo el molde del aniversario, que es el que veis en las fotos, era el perfecto para dar forma a este magnífico Bundt Cake.

Bundt cake de calabaza

INGREDIENTES:

  • 600 gr. de harina de repostería
  • 3 cucharaditas de levadura química tipo Royal
  • 1 cucharadita de bicarbonato sódico
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de jengibre en polvo
  • 1 cucharadita de canela
  • 1 cucharadita de nuez moscada
  • 225 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 425 gr. de azúcar moreno de caña
  • 4 huevos a temperatura ambiente
  • 250 ml. de buttermilk (lo puedes hacer tú mismo mezclando 250 ml de leche semidesnatada o leche desnatada con dos cucharadas de zumo de limón, remuévelo,déjalo reposar 10 minutos, y ya tendrás listo tu buttermilk casero)
  • 360 gr. de puré de calabaza (lo puedes hacer en el horno, poniendo la calabaza pelada y sin semillas, sobre una fuente a 200º C. durante 1 hora, o hasta que al pincharla esté tierna o bien puedes hervirla en agua durante 40 minutos. Escúrrela muy bien y déjala enfriar antes de utilizarla )

ELABORACIÓN:

  1. Precalentamos el horno a 180º C. y engrasamos un molde de Bundt Cake.
  2. Ponemos en un bol la harina tamizada junto con la levadura, el bicarbonato sódico, la sal, el jengibre, la canela y la nuez moscada. Mezclamos bien hasta que se integren todos los ingredientes.
  3. Batimos la mantequilla con el azúcar hasta conseguir una mezcla esponjosa y que haya blanqueado ligeramente.
  4. Bajamos la velocidad al mínimo ahora y añadimos los huevos de uno en uno. Los batiremos un poco antes, para poder echarlos poco a poco. No añadiremos el siguiente hasta que el anterior se haya integrado completamente a la mezcla.
  5. Ahora vamos a alternar la harina con el buttermilk. Empezaremos añadiendo 1/3 de la harina y continuaremos echando la mitad del buttermilk y así hasta terminar con la harina.
  6. Añadimos ahora el puré de calabaza y batimos hasta que esté completamente integrado en la masa.
  7. Vertemos la mezcla sobre el molde que habíamos engrasado y alisamos la superficie con una espátula. Ponemos un paño sobre la encimera y damos unos golpecitos con el molde, con el fin de que suban todas las burbujas de aire y la masa llegue a todos los rincones del molde.
  8. Lo introducimos en el horno durante 60 minutos o hasta que al pincharlo con un palito, éste salga completamente limpio.
  9. Sacamos el Bund Cake del horno y lo dejaremos durante 10 minutos sobre una rejilla dentro del molde. Pasado este tiempo (si lo haces antes, al estar tan caliente se nos romperá y si esperas más de 10 minutos, se humedecerá por el calor y también se romperá), lo desmoldamos dándole previamente unos golpes secos en el aire con el fin de ayudarle a despegarse un poco de las paredes, observareis como después de algunos meneos el cake se mueve dentro del molde al agitarlo, señal de que ya está listo para que lo desmoldemos sobre la rejilla. Lo dejaremos ahí hasta que se haya enfriado completamente.

 

Bundt cake de calabaza

Bundt cake de calabaza

ALGUNAS ACLARACIONES:

  • Si quieres un sabor más intenso a especias añádele a la mezcla una cucharadita de canela más y media cucharadita de clavo, aunque para mi gusto, la proporción que os propongo es completamente armónica en sabores.
  • Lo puedes acompañar con nata recién montada o con sirope de arce, ambos compañeros perfectos de este tipo de cakes.
  • La calabaza no aporta sabor a este Bundt Cake, ya que de por si es bastante insípida pero lo que sí le aporta es jugosidad y dulzor y un sabor algo afrutado que es algo que caracteriza a la calabaza.

4 comentarios en “Bundt Cake de calabaza (Spice pumpkin Bundt Cake)

  1. Te ha quedado muy bueno, esponjoso y con un sabor delicioso, me encanta, me llevo un poco¡¡¡¡¡besos

    1. Mil gracias Adita, la próxima vez te vienes y te lo comes con un cafe! 🙂 un besote!

  2. Otra maravilla de Bundt que nos traes y a nosotras se nos cae la baba, jeje!
    Gracias por tu visita y tu confianza!!!! 🙂
    Bea y Mara de ilovebundtcakes.blogspot.com

    1. Muchas gracias chicas, desde que descubrí tu blog primero Bea y después el de las dos, estoy totalmente enganchada!! sois dos pedazo de artistas y de soles!! un besote fuerte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.