Publicado el 7 comentarios

Helado de fresas (con azúcar invertido)

Helado de fresa natural

Ya sabéis lo que me gusta utilizar fruta en repostería, y si es de temporada me gusta todavía más porque suele estar en pleno auge y además sale más baratita. En este caso se me ocurrió hacer un helado, ya que es un postre que gusta a casi todo el mundo, se hace rápido, es muy sencillo de elaborar y además no es necesario que tengas heladera aunque sí que es cierto que tenerla ayuda mucho. De todas formas , no tienes excusa para no hacerlo porque yo te voy a contar cómo hacerlo con y sin heladera.

Siempre que empleo un ingrediente que no es de los más comunes, me gusta hablaros de él para que entendáis exactamente para qué se utiliza y el por qué de la textura, color, sabor etc. de los postres que preparamos. Pues bien, esta vez le ha tocado el turno al azúcar invertido, un azúcar cuyo poder endulzante es un 30% superior al azúcar común y que se utiliza mucho en repostería para distintas cosas. Una de ellas y es la que utilizaremos en la receta de hoy, es para evitar que el agua de los helados cristalice y se nos queden como un bloque totalmente inmanejable. Hará así que los helados sean más cremosos que en el fondo es una de las características fundamentales para conseguir un buen helado.
Por otro lado, el azúcar invertido se emplea también para acelerar la fermentación de las masas de pan, pan de molde, magdalenas, donuts y demás bollos,retrasando de esta manera su resecamiento ya que ayuda a que en el proceso de fermentación y cocción no pierda humedad y de esta manera se mantenga el producto tierno por más tiempo.

El azúcar invertido se obtiene a partir de una reacción química de hidrólisis ácida o inversión enzimática. Esto es, que la sacarosa o azúcar común se descompone en sus dos subunidades, glucosa y fructosa.
Lo podemos obtener de manera involuntaria, como es el caso de las jaleas o mermeladas, ya que la simple mezcla del azúcar con el ácido del limón, hacen que sin ser el objetivo de la receta, el azúcar se invierta.
También poseen azúcar invertido en su composición y por un proceso totalmente natural, la miel o el jarabe de arce.
Este producto lo puedes comprar ya hecho y envasado en la mayoría de las tiendas de repostería, pero también lo puedes hacer tú mismo y de manera muy sencilla.

Te cuento cómo hacer azúcar invertido:

Vamos a necesitar unos sobres de gasificantes para repostería que se venden en la mayoría de las grandes superficies como Carrefour o Mercadona o también los clásicos sobres de gaseosa que se empleaban antiguamente tanto en repostería . Se trata de dos sobres, uno blanco y otro morado. El sobre blanco contiene el ácido que es ácido tartárico y el sobre morado contiene una base que en este caso se trata de bicarbonato sódico.
Pues bien, a 350 gr. de azúcar le vamos a añadir el sobre blanco y a esta mezcla le añadiremos 150 ml. de agua mineral. Lo ponemos a hervir y cuando hierva, retiraremos de fuego y dejaremos que se enfríe hasta alcanzar una temperatura de 50º C, momento en el que añadiremos el sobre morado. Veréis que se forma una espuma blanca en la superficie que desaparecerá en cuanto el azúcar invertido se enfríe. Meter en un frasco hermético y conservar fuera de la luz. Como veis  es muy sencillo y rápido de hacer y os aseguro que merece mucho la pena emplearlo tanto en helados como en masas.

Y ahora sí, vamos con la receta de este rico y cremoso helado de fresas naturales.

Helado de fresa natural

INGREDIENTES:

  • 250 gr. de nata líquida para montar (35% M.G.)
  • 100 gr. de azúcar
  • 250 gr. de queso para untar tipo Philadelphia
  • 1 cucharadita de azúcar invertido
  • 2 cucharaditas de procrema (estabilizante para que aguante más tiempo cremoso nuestro helado), si no tenemos no pasa nada.
  • 350 gr. de fresas trituradas

ELABORACIÓN:

  1. Comenzamos montando la nata con el azúcar hasta que esté consistente.
  2. Añadimos entonces el queso y batimos hasta que quede una mezcla cremosa.
  3. Añadimos el azúcar invertido y continuamos batiendo hasta que se integre.
  4. Añadimos entonces  las fresas batidas y la procrema en caso de tener y batimos un poco más hasta que esté todo bien mezclado.
  5. Ahora si tenemos heladera, introduciremos la mezcla y seguiremos las indicaciones del fabricante y en caso de no tener heladera lo que vamos a hacer es meter la mezcla en un recipiente y lo introduciremos en el congelador durante aproximadamente 1 hora. A partir de entonces, cada 30 o 40  minutos debemos sacarlo y batirlo enérgicamente con un batidor o con unas varillas y lo volveremos a introducir en el congelador. Y así hasta llegar a tres horas. Si le vamos a poner trocitos de galleta, chocolate o frutos secos, se lo añadiremos cuando la mezcla empiece a estar congelada pero no lo suficiente como para formar bolas. Los distribuiremos bien con una espátula para que queden bien integrados por todo el helado.

Helado de fresa natural

ALGUNAS ACLARACIONES:

  • Sacar del congelador el helado 10 o 15 minutos antes de ir a consumirlo.
  • El azúcar invertido dura aproximadamente un año bien tapado y lejos de la luz. No necesita frio.
  • Para que un helado esté cremoso, no solo influye el que le eches azúcar invertido, el hecho de batirlo enérgicamente y meter de esta manera aire a la mezcla, hace justamente que te salga mucho más cremoso.
  • Puedes utilizar fresas en pasta en lugar de fresas naturales, aunque te recomiendo que si estamos en temporada, lo hagas con la fruta fresca.

7 comentarios en “Helado de fresas (con azúcar invertido)

  1. Te ha quedado delicioso, los helados me encantan todo el año, besos

    1. Gracias Adita, a mi también me encantan siempre y como los puedes hacer de cualquier cosa, no te cansas nunca!! Un besote

  2. Hola Bea me encantaria hacer este helado que tiene una pinta increible pero el otro dia me recorri todo Carrefour y no encontre el gasificante. En que seccion lo encontraste? Un beso

    1. Hola Cecilia, yo siempre lo he comprado en Mercadona porque se que siempre lo tienen y en Carrefour debería estar en la zona de respostería, harinas etc aunque seguro que por alli debiste pasar tres o cuatro veces que es lo que hago yo cuando busco algo y no lo veo jeje. Igual puedes utilizar miel o jarabe de arce como sustituto al azucar invertido casero ya que ambos son azúcares invertidos naturales. Un beso fuerte!

  3. hola guapa estas recetas de helado y demás aclaraciones sobre el azúcar invertido me serán muy útiles ahora que me jubilo me encantan tus recetas graciaaaasss ; en cuanto a algunos productos que haces referencia yo siempre los consigo en mercadona

    1. Qué bien Carmen!! 🙂 como me alegra que te gusten mis recetitas y que te sean útiles las aclaraciones! Disfruta de tu jubilación, seguro que bien merecida, y ahora que podrás dedicar más tiempo a la cocina seguro que te lo vas a pasar bomba! Un beso fuerte guapa!

  4. […] cucharadita de azúcar invertido (puedes sustituirla por […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.